¡Colabora!
0
Adicción a los videojuegos: una amenaza real
Android iPad iPhone / iPod Touch Mac Nintendo 3DS Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U Xbox One

Adicción a los videojuegos: una amenaza real

Entrevistamos a la doctora y directora del máster en Adicciones de la Universidad de León M.ª Jesús González para conocer todas las claves

Por Alejandro García González,
0 0 0

La adicción a los videojuegos ha sido clasificada por la OMS este mismo enero como una enfermedad o trastorno mental a petición de los propios profesionales, y oficialmente esta adicción ha sido incluída en la undécima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11 por sus siglas en inglés) para ser lanzada finalmente en junio del 2018. Esta clasificación para muchos profesionales implica el reconocimiento del trastorno que ya se observaba y trataba en diferentes pacientes y que podría llevar a la organización y financiación de futuros estudios acerca del tema, para indagar en los patrones y actividades concretas ligadas a la adicción de los videojuegos y su impacto en la salud física y mental.

Para introducir el tema es vital hacer la distinción entre el llamado gaming behavior (comportamiento videojugabilístico) y la adicción, gaming disorder (adicción a los videojuegos). El comportamiento videojugabilístico como le llaman se refiere al simple hábito de jugar a videojuegos, sea online u offline con una frecuencia periódica, mientras que la adicción a los videojuegos se trata de un patrón particular de hábitos a la hora de jugar videojuegos que tiene características muy específicas. Recordamos que en cualquier caso, el diagnóstico debe hacerlo siempre un profesional preparado para hacer tal afirmación.



Los adictos a los videojuegos se definen por una clara falta de control sobre sus hábitos con los videojuegos, poner a los videojuegos como preferencia a la hora de organizar actividades diarias, como ver a la familia, estudiar o incluso dejar de lado necesidades básicas, y es importante que la persona continúe con estas actividades a pesar de ver las consecuencias negativas de su actitud. Para asegurar un diagnóstico correcto, los profesionales sugieren que esta adicción debería ser evidente durante un período de 12 meses, aunque se podría acortar este plazo si los síntomas son severos.

La decisión de incluir esta adicción en el ICD-11 ha sido el resultado de un consenso de expertos que estuvieron dedicados al desarrollo de éste en octubre de 2017 puesto que argumentan que existe evidencia científica de que se está convirtiendo en un problema pero también por la demanda de tratamientos y reconocimiento de la adicción, aunque desde entonces hemos escuchado numerosas voces críticas con la medida no sólo desde el ámbito más próximo a los profesionales del periodismo y desarrollo de los videojuegos sino también profesionales y doctores de la salud.
Adicción a los videojuegos: una amenaza real
Adicción a los videojuegos: una amenaza real
Adicción a los videojuegos: una amenaza real
Adicción a los videojuegos: una amenaza real
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×