¡Colabora!
0
Abzû y Journey
Nintendo Switch PC PlayStation 3 PlayStation 4 PS3-PS Store Xbox One

Abzû y Journey

Ascetas y místicos en los videojuegos

Por Munir,
0 0 0

Seguro que sabéis lo que es tener un día de mierda. Todo el mundo tiene al menos uno a la semana. Esos días en los que llegas a casa después del trabajo y te sientes como si te hubiera pateado la cabeza una mula. Todo han sido prisas, estrés, agobios y voces. Hacedle caso al doctor Munir y seguid este consejo: tras un día así lo mejor es jugar a alguno de estos dos juegazos de los geniales Jenova Chen y Matt Nava.

La propuesta de estos dos juegos es notablemente distinta a la de la mayoría de los videojuegos del mercado. Aquí no tenemos que matar a nadie y nadie quiere matarnos, no hay un cronómetro y el juego está todo el tiempo invitándote a pararte y observar. Pero vamos por partes.

Journey (Thatgamecompany 2012): Ascetas en el desierto.

Lo primero que llama la atención del juego de Jenova Chen (este hombre tiene incluso nombre de monje tibetano) es la absoluta limpieza del juego. La interfaz es tan etérea que ni existe, en la pantalla solo verás el juego. Inicialmente se dan las indicaciones para el manejo de tu personaje y listo. La sencillez de sus mecánicas roza la genialidad. Todo es muy intuitivo, nada es obligatorio, nadie te presiona para que avances.
El juego trascurre en un paisaje desértico, donde los tonos dorados predominan y las puestas de sol son siempre perfectas. No sabes porque estás ahí, pero en el horizonte hay un objetivo. Una lejana cumbre luminosa nos llama. Es entonces cuando empezaremos un recorrido por los restos de un mundo perdido en el tiempo. Una civilización de astrólogos y agricultores cuyas ruinas serán los únicos indicadores de ruta que encontraremos en el camino.

Entre viejos edificios y puentes derruidos aún se mantienen algunas paredes en pie que cuentan la historia de un pueblo y su búsqueda del conocimiento. Su historia nos es desvelada a través de murales desbloqueables que vamos encontrando por el camino hacia la lejana montaña solitaria. Un camino que es una metáfora de la vida y por el que transitamos con la gracilidad de una garza que se deja flotar en el viento.

Es un juego que recomiendo jugar con auriculares, pues tiene para mi gusto uno de los mejores entornos sonoros y música adaptativa que podáis encontrar para calmar la mente. Es prácticamente como si te dieran un masaje en el cerebro. La música acompaña a la perfección cada momento del juego, y el juego tiene momentos… que abrirán tu tercer ojo y te dejaran a las puertas del satori. Si debo buscarle un defecto sería que se hace corto, pero es un viaje mágico que vale la pena como la vida misma.

Abzû (Giant Squid Studios, 2016): Místicos sumerios

¿Os gusta quedaros embobados antes una pecera? ¿Tenéis una colección de documentales de vida submarina? ¿Os quedáis dormidos con el sonido de la lluvia? Si la respuesta es sí a todo y además Buscando a Nemo es vuestra película favorita, entonces Abzû es vuestro juego.

Parece que al amigo Matt Nava le gusta tanto el buceo como a Jenova Chen los espacios abiertos y en este caso la propuesta de los desarrolladores de este juego nos va a llevar bajo el agua. Una vez más aparecemos en un entorno en el que no sabemos porque estamos, nada se ve en la superficie del agua, flotamos frente a un bello horizonte poblado por algunas esponjosas nubes, pero nada más, así que toca meterse bajo el agua dado que es ahí donde está pasando todo. Con un diseño visual sencillo y colorista el videojuego es capaz de ofrecer todo la belleza de la vida submarina.

Tras unos primeros momentos de maravilla y de fascinación por nadar agarrado a la aleta de peces enormes nos daremos cuenta de que algo anda muy jodido bajo el agua. Hay zonas de las profundidades que viven sumidas en una negra penumbra, en una niebla acuosa y tóxica que mata la vida. Debemos hacer que la vida renazca.

Es un bello relato basado en la mitología sumeria y en su cosmología (Abzû proviene del acadio, Ab significa agua y Zû significa conocimiento). Al mismo tiempo es un mensaje ecologista, una llamada de atención para que preservemos y conozcamos la vida marina. Los momentos de “meditación” de nuestro personaje nos permiten navegar mentalmente por el entorno y conocer las especies marinas con las que compartimos este mundo. Una vez más son los restos de un mundo perdido bajo el agua la única referencia que encontráremos en el camino. Un tiburón de proporciones temibles y algunos drones submarinos serán nuestra única compañía en este viaje en el que descubrirás que no eres lo que tu crees y que no existe diferencia entre bucear y volar.
Abzû y Journey
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×