Nintendo Switch
5 características que podría tener Nintendo Switch 2
La sucesora de Nintendo Switch está en la mente de Nintendo. Estas son algunas especificaciones que nos gustaría ver
Por Andrés JC,
0
0
0
Nintendo Switch 2 está en los rumores desde hace meses. No es ningún secreto que Nintendo ya está preparando la sucesora a la consola híbrida. Además, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ya ha especificado que están trabajando en ello, y que no quieren repetir la misma situación que ocurrió con Wii U y Nintendo 3DS, consolas que no estuvieron a la altura de sus predecesoras. Asumiendo que Nintendo seguirá con la misma filosofía de consola, capaz de permitir juego portátil y sobremesa, estas son las mejoras que nos gustaría ver.
Joycon grip con entrada de carga y auriculares
Mientras que el mando Pro puede cargarse al mismo tiempo que jugamos, no se puede decir lo mismo de los joycon. Aunque el soporte para juntar los joycon está incluido en todas los modelos híbridos, no es posible cargarlos al mismo tiempo que estamos jugando. Para hacerlo, es necesario quitarlos del soporte y engancharlos a la consola, y a su vez, a la corriente. Sería ideal poder enchufar un cable USB-C al soporte para poder cargar ambos mandos en cualquier momento, así poder jugar sin preocuparnos de la batería. Por otro lado, poder enchufar el jack de audio es una característica ya disponible en mandos de otras consolas desde hace muchos años, y no está presente ni en los joycon ni en el mando Pro de Switch. Con las últimas actualizaciones, es posible conectar auriculares inalámbricos a Switch, pero una opción también útil sería poder conectarlos con cable. Para nota, incluir micrófono.
4K y DLSS
Este es uno de los rumores que más fuerza ha tenido, pues determinadas informaciones supuestamente filtradas apuntan a que NVidia está trabajando con Nintendo en ello. El 4K es ya un estándar asentado, y un gran número de productos audiovisuales aprovechan esta tecnología para mostrar una mayor resolución, que se traduce en mayor calidad de imagen. Sin embargo, implementar 4K también exige mayor potencia gráfica respecto al 1080p, y es aquí donde el DLSS entra en escena. La tecnología Deep Learning Super Sampling es un mecanismo de Nvidia que permite escalar imágenes a 4K desde 1080p utilizando una serie de algoritmos inteligentes que consumen menos recursos gráficos. Este sistema es relativamente nuevo, y en la actualidad no todos los juegos lo soportan, pero sus resultados son extraordinarios ya que ofrece una calidad de imagen cercana a los 4K reales mientras que permite una tasa de imágenes por segundo muy superior.
Interfaz mejorada
No pedimos mucho. Nintendo 3DS ya tenía una interfaz bastante mejor y más completa que Switch, similar a la que tienen los smartphones. No se entiende por qué Nintendo decidió restringir de manera tan drástica esta característica en Switch, y volver a un menú que recuerda al de Nintendo DS, una consola de 2005. Queremos poder organizar los juegos por carpetas, tener una separación clara entre aplicaciones y juegos, identificar de un vistazo cuáles son digitales y cuáles no, o poder personalizar el tema con imágenes y skins de videojuegos. Otra interfaz que tampoco es muy intuitiva es la de Nintendo eShop, que no permite buscar juegos de manera efectiva ni rápida: hay pocas opciones para filtrar u ordenar resultados, buscar juegos de un género muy específico o localizar aquellos que ya hemos comprado. Hay mucho margen de mejora.
Más opciones online
La gran asignatura pendiente de Nintendo es el online, es la plataforma que más atrasada está en este aspecto. Es más fácil empezar señalando lo que hay que lo que falta. Como mínimo, deberíamos tener opciones para contactar con amigos, entrar en partidas online sin tener que intercambiar códigos o usar un chat de voz incorporado en la propia consola, sin tener que usar dispositivos externos. Además, muchos juegos ofrecen una experiencia online muy deficiente, como Super Mario Maker 2, cuyas partidas competitivas se convierten en una tarea casi imposible. Tanto Sony como Microsoft ya ofrecen todo esto desde hace más de 15 años, así que ya le toca a Nintendo ponerse las pilas.
Varias aplicaciones en modo espera
Esta funcionalidad ha sido una de las más agradecidas por los usuarios de PS5 y Xbox Series. La idea es poder pausar un juego en cualquier momento y poder almacenarlo en la memoria, mientras jugamos a otros. De esta manera podemos cambiar de juego de manera rápida sin tener que pasar por todos los menús de cada uno de ellos cada vez. La Switch actual permite poner el sistema en modo reposo y mantener el juego que estamos jugando, pero solo uno a la vez; poder hacerlo con varios sería idóneo dado el carácter de la consola, más propenso al multijugador local. Puedes estar jugando al Metroid y cuando tienes visita en casa, inmediatamente saltar a WarioWare sin preámbulos para empezar a jugar juntos, luego a Kirby, Mario Kart, Overcooked, Cuphead...
Extra: Retrocompatibilidad
No es una mejora como tal, ya que la retrocompatibilidad no era muy viable en Switch respecto a Wii U o 3DS. Aún así, es una característica imprescindible, al menos en su vertiente física. Poder usar los cartuchos de Switch en su sucesora permitirá que el legado de esta consola siga vivo durante otro buen puñado de años, y por ejemplo, permitirá que en 2027 podamos seguir usando juegos de 2017. Un tema más complicado es la retrocompatibilidad digital, algo que todavía no hemos visto hacer a Nintendo nunca, aunque otras empresas como Microsoft sí garantizan. Dentro de lo volátil que es el mercado digital, sería de agradecer que aquellas compras hechas en la eShop con Switch sigan vinculadas a nuestra cuenta en la Switch 2. Además, como ya ocurría con Wii o 3DS, podremos sacar provecho de las nuevas tecnologías del sistema para disfrutar de juegos más antiguos, como fue el caso de la salida por componentes de Wii o el doble joystick de New 3DS.
Joycon grip con entrada de carga y auriculares
Mientras que el mando Pro puede cargarse al mismo tiempo que jugamos, no se puede decir lo mismo de los joycon. Aunque el soporte para juntar los joycon está incluido en todas los modelos híbridos, no es posible cargarlos al mismo tiempo que estamos jugando. Para hacerlo, es necesario quitarlos del soporte y engancharlos a la consola, y a su vez, a la corriente. Sería ideal poder enchufar un cable USB-C al soporte para poder cargar ambos mandos en cualquier momento, así poder jugar sin preocuparnos de la batería. Por otro lado, poder enchufar el jack de audio es una característica ya disponible en mandos de otras consolas desde hace muchos años, y no está presente ni en los joycon ni en el mando Pro de Switch. Con las últimas actualizaciones, es posible conectar auriculares inalámbricos a Switch, pero una opción también útil sería poder conectarlos con cable. Para nota, incluir micrófono.
4K y DLSS
Este es uno de los rumores que más fuerza ha tenido, pues determinadas informaciones supuestamente filtradas apuntan a que NVidia está trabajando con Nintendo en ello. El 4K es ya un estándar asentado, y un gran número de productos audiovisuales aprovechan esta tecnología para mostrar una mayor resolución, que se traduce en mayor calidad de imagen. Sin embargo, implementar 4K también exige mayor potencia gráfica respecto al 1080p, y es aquí donde el DLSS entra en escena. La tecnología Deep Learning Super Sampling es un mecanismo de Nvidia que permite escalar imágenes a 4K desde 1080p utilizando una serie de algoritmos inteligentes que consumen menos recursos gráficos. Este sistema es relativamente nuevo, y en la actualidad no todos los juegos lo soportan, pero sus resultados son extraordinarios ya que ofrece una calidad de imagen cercana a los 4K reales mientras que permite una tasa de imágenes por segundo muy superior.
Interfaz mejorada
No pedimos mucho. Nintendo 3DS ya tenía una interfaz bastante mejor y más completa que Switch, similar a la que tienen los smartphones. No se entiende por qué Nintendo decidió restringir de manera tan drástica esta característica en Switch, y volver a un menú que recuerda al de Nintendo DS, una consola de 2005. Queremos poder organizar los juegos por carpetas, tener una separación clara entre aplicaciones y juegos, identificar de un vistazo cuáles son digitales y cuáles no, o poder personalizar el tema con imágenes y skins de videojuegos. Otra interfaz que tampoco es muy intuitiva es la de Nintendo eShop, que no permite buscar juegos de manera efectiva ni rápida: hay pocas opciones para filtrar u ordenar resultados, buscar juegos de un género muy específico o localizar aquellos que ya hemos comprado. Hay mucho margen de mejora.
Más opciones online
La gran asignatura pendiente de Nintendo es el online, es la plataforma que más atrasada está en este aspecto. Es más fácil empezar señalando lo que hay que lo que falta. Como mínimo, deberíamos tener opciones para contactar con amigos, entrar en partidas online sin tener que intercambiar códigos o usar un chat de voz incorporado en la propia consola, sin tener que usar dispositivos externos. Además, muchos juegos ofrecen una experiencia online muy deficiente, como Super Mario Maker 2, cuyas partidas competitivas se convierten en una tarea casi imposible. Tanto Sony como Microsoft ya ofrecen todo esto desde hace más de 15 años, así que ya le toca a Nintendo ponerse las pilas.
Varias aplicaciones en modo espera
Esta funcionalidad ha sido una de las más agradecidas por los usuarios de PS5 y Xbox Series. La idea es poder pausar un juego en cualquier momento y poder almacenarlo en la memoria, mientras jugamos a otros. De esta manera podemos cambiar de juego de manera rápida sin tener que pasar por todos los menús de cada uno de ellos cada vez. La Switch actual permite poner el sistema en modo reposo y mantener el juego que estamos jugando, pero solo uno a la vez; poder hacerlo con varios sería idóneo dado el carácter de la consola, más propenso al multijugador local. Puedes estar jugando al Metroid y cuando tienes visita en casa, inmediatamente saltar a WarioWare sin preámbulos para empezar a jugar juntos, luego a Kirby, Mario Kart, Overcooked, Cuphead...
Extra: Retrocompatibilidad
No es una mejora como tal, ya que la retrocompatibilidad no era muy viable en Switch respecto a Wii U o 3DS. Aún así, es una característica imprescindible, al menos en su vertiente física. Poder usar los cartuchos de Switch en su sucesora permitirá que el legado de esta consola siga vivo durante otro buen puñado de años, y por ejemplo, permitirá que en 2027 podamos seguir usando juegos de 2017. Un tema más complicado es la retrocompatibilidad digital, algo que todavía no hemos visto hacer a Nintendo nunca, aunque otras empresas como Microsoft sí garantizan. Dentro de lo volátil que es el mercado digital, sería de agradecer que aquellas compras hechas en la eShop con Switch sigan vinculadas a nuestra cuenta en la Switch 2. Además, como ya ocurría con Wii o 3DS, podremos sacar provecho de las nuevas tecnologías del sistema para disfrutar de juegos más antiguos, como fue el caso de la salida por componentes de Wii o el doble joystick de New 3DS.