¡Colabora!
0

Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

18983 aportaciones
We're All Mad Here
Seguramente todos habréis oído hablar de Photoshop, un programa de retoque fotográfico capaz de hacer verdaderas maravillas, ejemplo: que Mariah Carey parezca delgada. Pues bien, este programa cuesta muchísimo dinero, pero eso no debe preocuparos porque seguro que todos lo tenéis pirata.

Personalmente, no soy un gran defensor de colorear los dibujos a Photoshop. Siempre me ha dado mejor resultado la acuarela o el acrílico, que se hacen sobre el dibujo físico, manchando y enguarrando, pero quedan más naturales. Sin embargo, las ventajas de Photoshop son obvias: no ensucia, no implica comprar materiales, se pueden deshacer todos los errores y se pueden lograr buenísimos efectos y acabados sin apenas dificultad. Lo malo es que es algo más aburrido y más mecánico que el placer que da deslizar un pincel sobre el papel o el lienzo, pero eso es evidente, trabajar delante de un ordenador nunca es tan agradable como trabajar sobre el medio físico.

Sin embargo, se pueden lograr resultados verdaderamente buenos, ejemplo:
http://jdillon82.deviantart.com/art/I-Sh...

Pero como yo no soy Julie Dillon sino un miserable cualquiera, lo que vamos a conseguir será más cutre, es decir, esto:


La mayoría de Dibujos Impresionantes en Photoshop se han hecho directamente al ordenador con una tabla digital con su lápiz y todo eso. Pero esto es un tutorial para principiantes, hay que empezar por las bases, dado que dibujar directamente a ordenador es bastante complicado (y tirando a aburrido).

Un último aviso, para este tutorial se usa Photoshop CS2 en Mac y en inglés. Sin embargo, desde Photoshop 5.0 el proceso es más o menos el mismo.

Empecemos:



Primero abrimos el scan original y retocamos el brillo y contraste (Imagen-> Ajustes-> Brillo y contraste) para eliminar manchas. Las que sobren, las eliminamos con el pincel de color blanco o la goma de borrar.

Después seleccionamos la capa (comando+A en Mac, ctrl+A en PC....creo) y la copiamos y pegamos encima, de forma que tenemos la capa 1 y el fondo.

No os olvidéis de poner la imagen en modo "color RGB". Id a imagen-> modo-> color RGB.



Eliminamos la capa de fondo.




En la pestaña de canales, le damos a "cargar canal como selección". Este botón, si os fijáis, está en la esquina inferior derecha de la ventana de canales, el de la izquierda de todo, un círculo formado por puntitos. Esto selecciona todas las partes blancas del dibujo, diferenciándolas de las negras. Después le damos a la tecla de borrar, de forma que dejamos solamente la línea.


Tras este proceso, el trazo suele lamentarlo bastante, queda apagado y gris. Para solucionar esto hay dos soluciones, o bien se repasa el trazo entero con el mouse o la tabla de dibujo (coñazo coñazo) o bien se arregla de otro modo. Vamos a la pestaña de capas y pulsamos "lock transparency" (bloquear transparencia). Si os fijáis en la imagen, es el botón de cuadrados grises y blancos que aparece al lado de la palabra "Lock" en la pestaña de capas. Tras eso la transparencia queda bloqueada, de forma que Photoshop sólo nos permitirá pintar en esta capa sobre las zonas no transparentes. Cogéis un pincel tan grande como queráis y repasáis por encima de la línea, veréis como pronto recupera su salud y deja de agonizar.



Donde antes estaba el fondo, es la hora para darle paso a la capa de fondo nueva, que yo prefiero pintar de blanco con el pote de pintura, de forma que pueda ver con claridad lo que hago. Esta capa se ha de quedar intacta hasta el final, ojo con no dibujar en ella.



Ponemos la base de color en una capa nueva. Para poner color, o bien se hace manualmente con el pincel o bien se selecciona la figura con herramientas de selección (recomiendo el lazo poligonal) y se le da al bote de pintura. Yo recomiendo usar el primer proceso, el del pincel, para los detalles, y la selección + botazo de pintura para lo más grande, como este caso. Mi gato de Cheshire es negro, así que un tono gris oscuro es lo adecuado para este caso.


Voy poniendo los colores base que más me gustan, como se puede comprobar en diferentes capas. Si estáis empezando es mejor usar varias capas, y aunque al final uno se acostumbra a colorear dibujos enteros en cuatro o cinco capas, separar cada elemento es útil.



Aquí sigo trabajando en esto. Ahora uso el pincel para cosas más detalladas, y además amplío el dibujo.



Esos ojos rojos eran demasiado rojo para el dibujo, consideré que el gato se vería mejor con una degradación de amarillo-rojo, de forma que he bloqueado la transparencia de la capa de los ojos, de forma que al pintar sobre la misma no me salga de la forma trazada originalmente. Le he dado dos puntos amarillos con el spray y he conservado el rojo en los bordes. Se ve mucho mejor, ¿No?



Ahora me preparo para las primeras sombras, en una nueva capa. Como no se trata de una sombra detallada, sino de una base de sombra orientativa, he usado la herramienta de selección. Para suavizar el bote de pintura he tenido que suavizar los bordes de la selección. Esto se consigue, una vez hecha la selección donde vas a dejar la sombra, en el menú "Selección-> Suavizar", o ctrl+cmd+D en Mac.


Acabamos la primera capa de sombras. Obsérvese que he usado el pote de pintura y el color negro, pero para que no quede muy oscuro, he cambiado la opacidad de la capa de sombras al 50%. Para cambiar la opacidad, mirad en la barra de capas: con la capa seleccionada, arriba a la derecha tenéis la opción de opacidad de capa. Es algo enormemente útil, sobretodo a la hora de hacer sombras.


El dibujo dos capas de sombras después. Hay algo a tener en cuenta: aunque yo he usado sombras negras porque el gato es negro, no siempre la sombra es necesariamente "un color más oscuro que el de base". Si observáis bien a los profesionales, notaréis que, por ejemplo, los animadores de Disney tienden a usar sombras lilas y azuladas en muchas ocasiones, que dan mucho más relieve que el "color un poco más oscuro".

También es importante que consideréis la intensidad de la luz, la dirección y color de la misma. Una luz más intensa supone mayores contrastes de iluminación, si Son Goku hace un kame-hame se le ilumina el careto un montón, por ejemplo. Es importante situar bien la luz y hacer funcionar la iluminación. Si no tenéis ni puta idea de iluminación y color, siempre podéis dedicaros a calcar fotos de las petardas Playboy y añadirles armaduras y cascos y paisajes difuminados horrendos de fondo. Es probable que así lleguéis al éxito sin tener ni puta idea de como iluminar bien un dibujo, si no mirad a Luis Royo.



Ahora la capa de reflejos, usando también efectos de opacidad. Ojo con la iluminación, de nuevo aviso que hay que evitar el efeto Luis Royo, es decir, destellos de luz y reflejos donde no hay verdaderamente un foco de iluminación. Osea, que no os flipéis.

Otro consejo, experimentad con la opacidad de los pinceles. Al seleccionar un pincel, en la barra superior aparecen opciones de opacidad (a partir de Photoshop 7, en versiones anteriores seguramente debáis ir a "opciones de pincel" o algo así). Pinceles con menos opacidad pintan colores más suaves, pero al pasar un segundo trazo sobre algo ya pintado, este se vuelve más oscuro. Usar pinceles de baja opacidad (del 50% para abajo) es útil para lograr muchos matices de color distintos sin necesidad de ir cambiándolos constantemente en la paleta de colores.



He creado una capa de "correcciones" por encima de todas menos la de la línea, de tal modo puedo pintar encima de todos los pequeños errores y pinceladas fuera de lugar que hay aquí y allá.

Considérese que tanto para las sombras como para los reflejos he usado un pincel, y ni el spray ni el pincel rígido. Si desplegáis la paleta de pinceles de Photoshop, veréis que existen unos llamados "natural brushes" (pinceles naturales) que le dan un cierto toque más fluído al dibujo. Si no los tenéis, id a "cargar pinceles" y en la carpeta "pinceles" dentro de Photoshop encontraréis el archivo. El pincel tiene...esa forma que sale en la imagen. ¡Es como un escupitajo de hada! :

Nótese que también he hecho una chorradita de fondo provisional. Es el filtro de "efectos de luz", en "filtros-> renderizar-> efectos de luz". Una tontería, pero ya es mejor que el temido "destello/ lens flare". Un consejo muy bueno: nunca uséis "lens flare" en un dibujo, es una vulgaridad del tamaño de ponerle cortinas a las ventanas de un coche.



Y ahora con un spray bien grande hago unas pocas sombras de fondo.



Y al final, en plan fondo guarro y rápido, unas pinceladas con pinceles de guarrería descargados de internet.

http://keren-r.deviantart.com/art/Grunge...

Considerad que hay millones de posibles pinceles para descargar, desde hojas de hierba hasta grietas de mármol, pasando por manchas de sangre, cristales rotos, plumas, reflejos de agua y hasta penes con alas. Los hay muy inútiles, pero la correcta utilización de pinceles puede llevarnos a bastantes buenos resultados.



Y aquí está el resultado final. Para darle ese toquecillo rojo, he jugado con las curvas (imagen-> ajustes-> curvas) en una versión jpg de la imagen, donde no hay división de capas. En realidad usar las curvas al final en un dibujo habla poco en favor mío, y demuestra que he empezado el dibujo sin saber siquiera qué colores usar. Pero al final el efecto rojizo de la luz le da un toque. Para lograrlo, he seleccionado dentro de las curvas el canal "rojo" y le he dado un empujoncito hacia arriba.


Y aquí concluyen los conceptos básicos de color con Photoshop. Ahora unos consejos:

- Guardad cada varios minutos. He escrito todo esto en un portátil, y se lo he agradecido a Dios cuando se ha ido la luz y el portátil ha seguido en marcha.

- No abuséis de los efectos, es decir, destellos, iluminaciones, filtros de nubes, etc. Los filtros se han de usar sólo cuando son estrictamente necesarios.

- Experimentad con los modos de capa. Este tutorial está hecho por entero con capas normales, pero usando modos de capa y experimentando se pueden descubrir cosas buenas.

- Si os arrepentís de un color, os recomiendo que probéis imagen-> ajuste-> sustituir color.

- La herramienta del cuentagotas, en la barra de herramientas, sirve para pasarla por encima de un color y conseguir los datos del mismo en la paleta. Es muy útil cuando queremos volver a pintar algo con el mismo color exacto.

- Experimentad con los pinceles descargados de internet.

- Para un dibujo mejor, y esto ya es para gente más avanzada, recomiendo acabar eliminando la capa de la línea original, que ha servido de base para colorear, y empezar a hacer los contornos directamente a Photoshop. Los mejores resultados se obtienen así.

- Evitad a toda costa la herramienta del dedo, en inglés "smudge". Los esfumattos le quedarían bien a Leonardo Da Vinci, pero en Photoshop suelen quedar como el culo.

- Evitad también las herramientas "dodge" y "burn", una con forma de pin y otra con forma de mano. Pueden ser tentadoras para lograr reflejos y sombras, a veces hasta son útiles para superficies de metal pulido, pero en general son una mierda.

Y finalmente, enlaces con tutoriales y webs útiles:

www.polykarbon.com - > Tutoriales varios, para lluvia, metal, líneas cinéticas, etc. En inglés.

www.deviantart.com -> La gran galería de emos de internet. La sección "resources > application resources" es terriblemente útil, sobretodo en lo que se refiere a pinceles y acciones de Photoshop.

http://www.metalandmagic.com -> Más tutoriales, esta vez de Painter. Además es una dibujante con mucho talento y sentido del humor, y encima se llama Ursula.




Hale, por hoy ya habéis tenido bastante.

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: CodeRed, 02/08/12 17:58 Ver todas Quetzal, 12/09/08 20:51  Quetzal, 12/09/08 20:47 

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

14994 aportaciones - -1592 VJs
what
No he podido leerlo entero porque estoy currando en una cosa, KTZL, pero una pequeña duda: ¿por qué tantos pasos para poner la transparencia al principio, dejando sólo las líneas?
Yo cuando hago esto únicamente duplico la capa y a la de arriba le pongo el modo de fusión "oscurecer" (no sé cómo lo traducen en inglés porque no son traducciones literales, pero es el primero tras "normal" y "disolver" en potochó 7). Y ya, listo, pinto en la de abajo y alegría.

Ya me lo leo en un rato si eso.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

18983 aportaciones
We're All Mad Here
Citando a Cels:
No he podido leerlo entero porque estoy currando en una cosa, KTZL, pero una pequeña duda: ¿por qué tantos pasos para poner la transparencia al principio, dejando sólo las líneas?
Yo cuando hago esto únicamente duplico la capa y a la de arriba le pongo el modo de fusión "oscurecer" (no sé cómo lo traducen en inglés porque no son traducciones literales, pero es el primero tras "normal" y "disolver" en potochó 7). Y ya, listo, pinto en la de abajo y alegría.

Ya me lo leo en un rato si eso.


Um...porque nunca he usado ese método, no sabía que funcionaba.

Bueno, aparte hay otra razón: con mi método puedes colorear la línea una vez acabado el dibujo, cosa que yo solía a hacer, lo que pasa es que para este no ha hecho falta porque va bien que la línea sea negra.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

14994 aportaciones - -1592 VJs
what
Citando a Quetzal:
Bueno, aparte hay otra razón: con mi método puedes colorear la línea una vez acabado el dibujo, cosa que yo solía a hacer, lo que pasa es que para este no ha hecho falta porque va bien que la línea sea negra.

Mira, aquí tienes mucha razón y además es algo muy interesante de cara a ciertos trabajillos, la verdad.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

1637 aportaciones - 2279 VJs
The_fury_001
Desde ahora te adorare... no creia que tubieras ese dominio de photoshop... como defendias a muerte las acuarelas.

(Estoy rpobando tu tutorial)
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

13312 aportaciones - 16520 VJs
Muchas gracias Quetzal, me hacia mucha falta aprender algo de Photoshop y parecidos.


Citando a The_fury_001:
Desde ahora te adorare... no creia que tubieras ese dominio de photoshop... como defendias a muerte las acuarelas.

(Estoy rpobando tu tutorial)


Las acuarelas son muy utiles, y molan, que eres uno de los malos de De Blob?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

4292 aportaciones - 12862 VJs
He leído parte, y está muy bien. Tenía algunas nociones de como hacerlo, pero con esto queda mucho más claro.

Por cierto, el dibujo me encanta .
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

1637 aportaciones - 2279 VJs
The_fury_001
Citando a blublu:
Muchas gracias Quetzal, me hacia mucha falta aprender algo de Photoshop y parecidos.


Citando a The_fury_001:
Desde ahora te adorare... no creia que tubieras ese dominio de photoshop... como defendias a muerte las acuarelas.

(Estoy rpobando tu tutorial)


Las acuarelas son muy utiles, y molan, que eres uno de los malos de De Blob?



De quien? Solo digo que Quetzal me dijo que el siempre usaba las acuarelas...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

1637 aportaciones - 2279 VJs
The_fury_001
He tardado mucho pero como mencione, ahora tengo la tableta grafica y mi primer trabajo fue este:

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

18983 aportaciones
We're All Mad Here
Buen trabajo, aunque te aconsejo que le des más constraste a las sombras, los reflejos y sombreados de ahora son débiles y el dibujo queda demasiado plano. Intenta buscar una iluminación algo más compleja, más intensa, que le de más relieve y potencia al dibujo.

Por cierto, el trabajo de línea es bastante bueno. ¿Es una ilustración original o la has copiado de otro dibujo? Si es original doble felicitación, porque el lenguaje corporal está realmente bien conseguido.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

1637 aportaciones - 2279 VJs
The_fury_001
Citando a Quetzal:
Buen trabajo, aunque te aconsejo que le des más constraste a las sombras, los reflejos y sombreados de ahora son débiles y el dibujo queda demasiado plano. Intenta buscar una iluminación algo más compleja, más intensa, que le de más relieve y potencia al dibujo.

Por cierto, el trabajo de línea es bastante bueno. ¿Es una ilustración original o la has copiado de otro dibujo? Si es original doble felicitación, porque el lenguaje corporal está realmente bien conseguido.


el original era este: Image Hosted by ImageShack.us
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Tutorial: Cómo colorear en Photoshop

1 aportaciones - 1 VJs
gregpoulsen
Além disso, não se esqueça que em todas essas ações você pode fazer não só através do Photoshop, mas também tentar encontrar alguma alternativa. Eu aconselho você a não se concentrar apenas no Photoshop. Existem tantos programas que são mais eficazes
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: gregpoulsen, 01/08/19 07:40 Ver todas gregpoulsen, 01/08/19 07:38 
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: .
×