¡Colabora!
0

Depeche Mode 81-90

Depeche Mode 81-90

6808 aportaciones - 119833 VJs
Depeche Mode
Martin L. Gore
Compositor, teclista, guitarra, coros
Dave Gahan
Cantante
Andrew Fletcher
Teclista


Ex-miembros
Vince Clark
Compositor, teclista
Alan Wilder
Teclista, batería


Antes del primer disco
Como muchos de los grupos más famosos de la última parte del siglo XX, Depeche Mode nació en el Reino Unido, más concretamente en Basildon, una ciudad al este de Londres. Por aquel entonces se juntaron tres veinteañeros: Vince Clarke, Andy Fletcher y Martin Gore, para tocar música juntos. Los gustos de los tres componentes eran muy dispares, Vince Clarke adoraba el soul, Andy Fletcher era un fan de Deep Purple y Martin Gore seguía a grupos como Roxy Music, The Rubbettes o Sparks. Cuando comenzaron prácticamente no sabían lo que era un sintetizador y tocaban con sus guitarras, al principio bajo el nombre de Composition of Sound.

Después de hacer sus pinitos por diversos escenarios, como por ejemplo actuando de teloneros de Film Noir, llegó al grupo Dave Gahan, el actual cantante y la imagen viva de Depeche Mode. Vince Clarke por aquel entonces se había cansado de cantar y tenía suficiente con ser la cabeza pensante del grupo (por aquel él escribía y componía los temas). Fue Dave Gahan el que propuso el nombre que a la postre sería el definitivo del grupo ojeando una revista de moda francesa: "Depeche Mode". En el fondo a ninguno le gustaba Composition of Sound, pero Gahan fue el primero en dar el paso de decirlo. No sabían lo que significaba el nuevo título, pero pensaron que era buena idea que fuera un nombre extranjero. Más tarde se alegraron de que ese nuevo nombre quisiera decir algo así como "última moda" y no otra cosa peor

Su primera actuación como Depeche Mode se produjo en el antiguo colegio de Andy y Martin: St. Nicholas, y por primera vez actuaron como un grupo enteramente electrónico. Iban Vince, Andy y Martin con sus sintetizadores a cuestas, e incluso se desplazaban en tren, ya que estos instrumentos eran más fáciles de transportar que una batería, guitarras con sus respectivos amplificadores, etc.

Gracias a un golpe de suerte Depeche Mode consiguió fichar por la discográfica Mute, aunque la primera impresión del dueño, Daniel Miller, fue: "menuda porquería". Afortunadamente supo rectificar.



Speak and Spell
Fue en el año 81 cuando lanzaron su primer disco: "Speak and Spell", con un elegante cisne envuelto en papel de celofán en la portada. El estilo de este primer disco era bastante techno-disco, canciones de estribillos pegadizos y ritmo fácil, tal y como se estilaba en aquella época en grupos como Spandau Ballet o Duran Duran, aunque realmente esa comparación solamente la realizaron al principio críticos de mente difícil sobre todo por la imagen del grupo, que mostraba a cuatro veinteañeros guapetes que podrían encandilar a las quinceañeras de aquel entonces (tal y como ahora pudieran hacer los Back Street Boys). Críticos más espabilados los compararon con grupos electrónicos más alejados del circuito comercial como OMD (Orchestral Maneuvres in the Dark) o Ultravox. Otras comparaciones que les llegaron a hacer fueron con los padres del techno, Kraftwerk. Más tarde los miembros de DM confesarían que nunca habían escuchado a este grupo alemán hasta bastante después de que Depeche Mode se hubiera formado, pero que aún así les gustan y reconocen que Kraftwek fue el primer grupo que utilizó exclusivamente sintetizadores y ordenadores para componer música. Eso sí, confesaron que en sus comienzos se vieron influenciados por OMD o Human League.

El primer single de "Speak and Spell" fue "Dreaming of Me", un éxito teniendo en cuenta la poca madurez del grupo. Llegó a número uno en las listas independientes británicas y en las oficiales al número 54, algo que fue suficiente para que el grupo pudiera continuar.

Depeche Mode en aquel momento confesaron que su estilo era "pop futurista" pero que no tenían nada que ver con la ola "new romantic" o el emergente siniestrismo.

El segundo single, "New Life" y el tercero, "Just can?t get enough" aumentaron el éxito del primero llegando a estar éste último tema en el puesto número 8 de las listas británicas. Hoy en día podemos seguir escuchándolo en algunas discotecas.



A Broken Frame
Entonces en el culmen del éxito, llegó un varapalo tremendo cuando Vince Clarke dejó el grupo, según él, porque "el éxito agarrota la creatividad". En ese momento todos pensaron que Depeche Mode había acabado su andadura, ya que de todas las canciones de "Speak and Spell", sólo dos no habían sido compuestas por Clarke, sino por Martin Gore. Éste fue el que tomó las riendas del grupo a partir de ese momento y se dedicó prácticamente en exclusiva a componer para Depeche Mode. Además se fichó a un nuevo teclista para suplir las dos manos "ejecutoras" de Clarke, el que fue durante muchos años miembro de Depeche Mode, Alan Wilder. Entonces nació el segundo disco: "A broken frame" (1982), que es sin duda alguna el disco más mediocre de la carrera de Depeche Mode. De alguna manera pagaron el estar muy verdes aún y el hecho de que Clarke los abandonara para fundar varios grupos, entre ellos Yazoo y Erasure (conocido por sus reivindicaciones a la homosexualidad y como no, por su calidad como grupo). No obstante la mediocre calidad de este segundo disco de Depeche Mode, el primer single "See you", escrito por Martin Gore cuando tenía 18 años, se aupó al número 6 de las listas británicas.



Construction Time Again
Este disco, lanzado en 1983, supuso un giro en la concepción de las letras que utilizaría Depeche Mode a partir de ese momento ya que se empezó a tener una tendencia socialista en el sentido político de la palabra. Las letras hablaban, eso sí, muy inocentemente, de la ecología, la igualdad social o la paz mundial. No se tiraban al cuello de nadie, pero reivindicaban los derechos proclamados por las teorías de Engels o Marx. Su primer single fue "Everything Counts" y lo calificaron como "la melodía más dura que Depeche Mode va a hacer en mucho tiempo. Esta canción es un dibujo exacto del ambiente del mundo de los negocios en Gran Bretaña". Musicalmente podemos decir que hubo un cambio profundo al comenzar a utilizar un sintetizador llamado Emulator 1 y las máquinas llamadas samplers (denostada en el mundillo musical de aquella época al tratarse de máquinas que grababan sonidos y luego los reproducían con ligeras variaciones que se podían programar). Estos sonidos marcarían la personalidad de Depeche Mode durante muchos años.

Con "Construction Time Again" se ganaron el favor tanto de la crítica como del público por el nuevo rumbo que había tomado el grupo, con una personalidad marcada y un camino firme por el que avanzar. No obstante se notó que en este disco se centraron más en la técnica que en las canciones, cosa de la que se arrepintieron más tarde.



Some Great Reward
En este disco lanzado en 1984 nos encontramos con otra vuelta de tuerca a la evolución que estaba tomando el grupo en su andadura. Hasta entonces habían sido unos chicos bien peinados y correctamente vestidos, algo que solía gustar a las madres cuyos hijos adolescentes compraban los discos de Depeche Mode, pero en este cuarto disco la imagen del grupo comenzó a ser mucho más dura, pasando a un look de cuero, cadenas y tatuajes. Y la cosa no se quedó sólo en el look, las letras de los dos primeros singles fueron muy polémicas: "Blasphemous Rumours" y "Master and Servant". Incluso el diario The Sun les dedicó una guerra que no hizo otra cosa que darles publicidad. El estribillo de "Blasphemous Rumours" decía, traducido al castellano:

No quiero lanzar ningún rumor blasfemo
Pero creo que Dios tiene un sentido del humor bastante negro
Y cuando muera imagino que me lo encontraré riéndose

Por aquel entonces la sociedad británica era mucho más puritana de lo que lo es actualmente y naturalmente el atacar de esa manera a Dios era algo inconcebible. La canción hablaba del suicidio frustrado de una chica de 16 años. Dos años después, cuando hubo encontrado el amor de Cristo y era feliz de nuevo, fue atropellada por un coche y acabó muriendo. El estribillo se supone que lo canta su madre como protesta a Dios. Es una canción muy trágica y que de vez en cuando me hace soltar alguna lagrimita.

El segundo single fue "Master and Servant", una canción radicalmente diferente, más encaminada al sadomasoquismo superficialmente, pero que en realidad refleja la dominación política de los pueblos ricos sobre los pobres. Naturalmente este sentido profundo de la letra no supieron captarlo muchas de las "rectas" personas que se atrevieron a criticar a Depeche Mode. El estribillo decía algo así como:

Trátame como a un perro
Ponme de rodillas ante ti
Vamos a jugar al amo y al esclavo

Además por aquel entonces se empezó a forjar una imagen pseudo-homosexual que les acompañaría durante varios años. A Martin Gore le gustaba provocar y llevar indumentaria que mezclara lo "macho" con ropa femenina. Más tarde declaró que le divertía hacerlo pero que luego pagó las consecuencias. Depeche Mode se convirtió en uno de los grupos preferidos dentro del ambiente gay, pero ellos siempre han declarado que nunca han hecho reivindicaciones al respecto ni que vayan personalmente por esa onda.



The Singles 81-85
El grupo pasaba por un momento crítico. Llevaban desde el año 81 trabajando para el grupo prácticamente sin descansar. En cuatro años habían sacado cuatro discos y habían hecho sus respectivas giras. Algo capaz de acabar con el más resistente. El grupo estaba a punto de romperse hasta que decidieron darse un momento de calma y lanzar un disco de recopilaciones de singles. Martin Gore declaró que oyendo todos los singles juntos sacó la conclusión de que todos ellos hablaban esencialmente de amor o sexo.



Black Celebration
Después de los meses de relax Depeche Mode sacó su sexto disco en marzo de 1986. En ese momento tenían la sensación de que estaban en el momento en que se quedarían donde estaban, o se podrían convertir en un grupo de culto, y el resultado fue "Black Celebration", un disco premeditadamente oscuro, excelente técnicamente y donde se nota la madurez y saber estar del grupo. En países como España y Alemania prácticamente llegaron a ese status. El primer single se llamó "Stripped", al cual le siguieron "Fly on the windscreen", "A Question of Lust" y "A Question of Time".

La imagen estridente de "Some Great Reward" se había dejado atrás en favor de un look oscuro y las letras ahora eran mucho más pesimistas y probablemente más acordes con el sentir íntimo de su público. Martin declaró: "No pretendo que la gente cambie su vida al oír las canciones de "Black Celebration". La música no puede cambiar la opinión de nadie. El público, simplemente, busca canciones que coincidan con su forma de pensar e intenta reforzar esas ideas".


Music for the Masses
Aunque este título pueda parecer ampuloso, lo cierto es que realmente era irónico. Eran conscientes de que nunca llegarían a ser un producto de masas. Jamás llegarían a ser un grupo multitudinario, pero lo cierto es que en las giras que hacían llenaban estadios, incluso en EEUU.

El disco salió a la luz en 1987 y desde entonces estuvieron 6 meses de gira. Sólo en EEUU les vieron en concierto más de un millón de personas. El disco tenía letras no demasiado ofensivas y un equilibrio perfecto entre la espectacularidad y la belleza introspectiva.

De este disco sale uno de mis temas favoritos de toda la carrera de Depeche Mode: "Never Let Me Down Again", tema de cierre en el concierto que dieron en Madrid en octubre pasado dentro de la gira Exciter Tour.



101
Éste fue un disco-documental-película rodado durante la gira americana de "Music for The Masses" y que salió en marzo de 1989. El concierto es el que se realizó en el Rose Bowl de Pasadena ante 70.000 espectadores. En el documental se puede ver cómo transcurrió la gira por todo Estados Unidos, el contacto con los fans, la increíble conexión entre el grupo y los americanos de clase media, la imagen limpia y aseada de los miembros, que por aquel entonces ya habían alcanzado la treintena, y que se habían alejado de la imagen transgesora de otras épocas.

La gira duró más de un año y no sólo recorrieron Estados Unidos, sino que también se pasaron por muchas ciudades europeas, llegando incluso entonces hasta Praga, donde todavía existía un régimen comunista. Depeche Mode fue el primer grupo occidental que tocó allí según publicó el fanzine oficial del grupo: Bong.



Violator
Fue en 1990 cuando lanzaron el que es bajo mi punto de vista su mejor disco en conjunto. Un disco en el que podían hacer lo que quisieran, ya que se habían colocado en lo más alto. La profesionalidad y la experiencia que ya atesoraban les hicieron parir un disco de un estilo parecido a "Black Celebration" pero mucho más cohesionado. En "Violator" absolutamente ninguna canción se salva de ser una alegría para los oídos. Escuchar este disco es escuchar una canción completa dividida en partes, ya que su cohesión es excelente. Su primer single fue "Personal Jesus", que llegó a número uno en EEUU, algo hasta cierto punto previsible. No puedo destacar ninguna canción más porque todas son excelentes, desde "World In My Eyes" hasta "Clean".

Las canciones son fragmentos que ilustran el artículo y que pertenecen a Depeche Mode y Mute Records. Si su plublicación aquí infringe algún derecho intelectual no tendré problema alguno en quitarlos.



Quien quiera puede continuar con los siguientes discos de Depeche Mode, ya que hasta aquí llega mi época favorita. El resto os lo dejo a vosotros (¿Mys, Vaulan? ). Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado con los fragmentos
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

DMM :p

5220 aportaciones
See you in another life, brotha
Creo que Vaulan se compró en Madrid el mismo DVD que tú te compraste aquí desde luego si que os vais lejos a comprar mariconadas

PD: No se si te lo han explicado ya, pero vaulan se había dejado el mobil en el hotel, y cuando vimos tu llamada era ya bastante tarde, y nos dio cosa llamarte nos dió bastante rabia no poder ver otra vez al Altísimo
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Lo he leido un poco por encima

5322 aportaciones - 20022 VJs
pero esta de la leche, no sabia mucho de este grupo solo su existencia, y ahora ya he oido hasta las canciones que has puesto.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Jurl Jurl Jurl

19285 aportaciones - 74159 VJs
El tío de Doom™ · You can call me Mys
Muy bueno Codered. Un apunte, deberías haber puesto el Catching Up With Depeche Mode en vez del 81-85, pero es lo mismo. Me ha gustado bastante, aunque he leído tantas cosas de Dm que ya me conocía todo. Por cierto, un apunet. ¿te das cuenta de cuadno empoeza a triunfar un grupo, la mente creadora se da el piro pq dicen que el exito correo y demás? Le pasó a Vincle Clark y le pasó tb a Frank Mertens de Alphaville. Y luego, sus producciones psteriores no han llegado al nivel de los grupos de los que partieron. Ironías de la vida. Ya veré si lo continuo con los demás, total, sólo me dejas 3 discos

Muy bueno

PD: si no has escuchado Alphaville (cosa que me extraña) ya te pondré unas cuantas canciones muy buenas. Por cierto, tengo que pillar algo de OMD De Ultravox en mis manos tengo Vienna, algo más tengo que comprar tb.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Me pregunto...

19285 aportaciones - 74159 VJs
El tío de Doom™ · You can call me Mys
¿quien acuño eso de DMM? Creo que fue Cels, en messenger, un día. O fue Cintio? Joder, no lo se, sé que le mandé a Cin el Never Let me Down Again y dijo que era para maricones... pero joder, es que ya todo el mundo lo sabe Y todo pq tuvieron una época sado-maso
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Jurl Jurl Jurl

6808 aportaciones - 119833 VJs
Para serte sincero el primer LP que pasó por mis manos fue The Singles 81-85, lo de Catching Up... no lo había oido hasta hace poco, y el disco no es exactamente igual. Hay una canción que falta, como "Get the balance right" y alguna otra que entra en Catching pero no en The Singles. En realidad lo primero que tuve de Depeche fue The Singles por una cara y Black Celebration por la otra. Luego poco a poco fue llegando lo demás

Lo de Vince Clarke, quién sabe lo que habría ocurrido si se llega a haber quedado. Quizá ahora sí que podríamos estar hablando de DMM en serio Hay una canción en "Speak and Spell" que se llama "Boys say go" y creo que trata la homosexualidad, pero vamos, tampoco he leído nada de eso por ahí. La verdad es que Vince Clarke fue consecuente con sus pensamientos, nunca tuvo mucho éxito, pero lo cierto es que Yazoo y Erasure sí han sido conocidos dentro del techno ochentero.

De Alphaville habré escuchado algo pero ahora no localizo ninguna canción De OMD sí he tenido en mi casa algún que otro vinilo. De ellos es la canción "Enola Gay" (si la escuchas seguro que te suena). Para la información de los demás, "Enola Gay" fue la bomba que se lanzó sobre Hiroshima y la canción trata sobre eso Eso sí, de Ultravox creo que no he escuchado nada

Saludos.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

De eso se trata

6808 aportaciones - 119833 VJs
A ver si os acaban gustando y montamos un club de fans de DM en VJ
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Ya vi ^^

6808 aportaciones - 119833 VJs
Creo que al final Vaulan se compró "One night in Paris" no el "86-98" que me compré yo. El de Vaulan es el DVD oficial de la gira cuyo concierto de Madrid fue al que fui yo.

Y sí, bueno, lo del móvil ya me lo contó Vaulan. Ya os vale

Ciao. Me voy a la mani
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

DMM!!!!!!!!

4467 aportaciones - 4130 VJs
Título con Alta en Proceso
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Firma con Alta en Proceso

Mmmm, Depeche Mode...

17979 aportaciones - 119784 VJs
Debe ser, sin exagerar, el grupo que más he oido nombrar y que menos he escuchado. Me ha entrado el gusanillo, maldito Code Es el típico grupo que te suena pero nunca has tenido la ocasión de conocer...
Quizás pida algún disco a un amigo que tiene cientos de discos, seguro que tiene más de uno de Depeche Mode

Ahora, tanto como crear un club de fans en VJ de este grupo... lo veo difícil
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Jurl Jurl Jurl

19285 aportaciones - 74159 VJs
El tío de Doom™ · You can call me Mys
El singles 81-85 tiene 2 canciones más, creo que remixes (uno de Just can't get enough, seguro; el otro, no lo sé). Yo lo 1º que tuve fue el recop de mi hermano, el 81-98. Luego me compré Ultra, luego Black celebration, 101...

De Alphaville puedes buscar estas 4 que te digo, son muy buenas. Yo solo tengo un disco de ellos, pq los demás les tenía que pedir y ahora mismo quería otras cosas, pero ya me los compraré. Las canciones: Victory of Love, Big in Japan, Fallen Angel y Sound slike a melody. A mi la que mas me gusta es la ultima, aunque la 1ª tb es muy buena.

Sobre OMD sí que he oído "Enola Gay" y sabía que era de ellos. Hay otra que tb conozco, muy famosa, pero que no recuerdo el nombre.

Y ya acabo, con Ultravox. Puedes bajarte, del Vienna: Astradyne, New Europeans, Private Lives, Passing Strangers, Wstern Promise y Vienna. Esta última es la más famosa de ese disco. Luego, la más famosa de ellos es Dancing with tears in my eyes.

Bueno, ya me contarás.

Ciaó!
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Pues la verdad

5322 aportaciones - 20022 VJs
no me han desagradado pero tampoco me apasionan sus canciones
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

DMM!

2823 aportaciones - 22201 VJs
Mijackt
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Descubri a Depeche Mode con Songs of faith...

7159 aportaciones - 11063 VJs
despues escuche sus clasicos, Ultra (entero) y poco mas.
Me encantan aunque no estan publicando mucho, Exciter ya tiene su tiempo.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Viva Depeche Mode!!!

6946 aportaciones
The last of the famous international playboys
La verdad es que faltaba en este foro un buen post de música y vas y lo haces tú y encima de este pedazo de grupo.

¿Para cuándo la segunda parte?.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Lee la última parte del post :D

6808 aportaciones - 119833 VJs
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Juas

6946 aportaciones
The last of the famous international playboys
No me había fijado en esa parte del post. En fin, supongo que lo hará Mys porque yo no soy precisamente un experto del tema.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Acabo de escuchar por primera vez DM xD

1655 aportaciones
Es un remix house que han hecho del tema Personal Jesus, no sé de que época es, pero el tema me encanta. El remix es del mismo tio (Pink Coffee) que remezclo del another brick in the wall de Pink Floyd.

El post pinta muy bueno, algún dia lo leeré

Salu2!
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Tendre que hacer alguno asi de ska-p...XD

5887 aportaciones - 8661 VJs
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Una cosilla...

6946 aportaciones
The last of the famous international playboys
ahora que he escuchado un poco de la música del principio tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que decían: eran más un grupo electrónico a lo E.L.O. o O.M.D. que un grupo de New Romantics / New Wave a lo Duran Duran o Spandau Ballet. Después, en la segunda mitad de los ochenta ya se acercan más al new romantics.

Y en todo el post nombras a muchos grupos de música electrónica y en cambio no nombras a uno que es muy parecido a Depeche Mode: New Order (o Joy Division). ¿Has escuchado algo de ellos?.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: Pasajero_oscuro.
×