¡Colabora!
0

STAR WARS: EL ARTE DE LA ESPADA LÁSER

STAR WARS: EL ARTE DE LA ESPADA LÁSER

5045 aportaciones - 57516 VJs
Friki hispano en tierras británicas
Una de las razones por la que la saga cinematográfica de STAR WARS es tan famosa y popular son los espectaculares duelos de SABLES LÁSER que libran los míticos CABALLEROS JEDI contra los malvados LORES SITH. Y es que a todos se nos corta la respiración desde el mismo momento en el que suena el zumbido que indica que una ESPADA LÁSER ha sido encendida. En cada película de STAR WARS hay uno de estos apasionantes duelos y todos y cada uno de ellos están grabados en nuestra memoria.

En la trilogía original los actores practicaban un elegante estilo mezcla de la esgrima clásica con el kendo japonés y en la trilogía actual pasó a un nivel superior, abarcando muchos más estilos. Y es que el estilo de esgrima de JEDIS y SITHS no está puesto a la ligera. GEORGE LUCAS siempre a mimado su saga creando su universo de manera muy detallada y meticulosa, siendo el único capaz de tutear al mismísimo TOLKIEN en este aspecto, y la esgrima JEDI no es una excepción.

A simple vista podríamos pensar que un combate de SABLES LÁSER es un bodevil de movimientos y choques de hojas cuyo único fin es la de dar al espectador entretenimiento visual, pero si se mira con detenimiento, observamos que el combate con estas "antiguas" armas son, además de un entretenimiento visual como ya he dicho, una de las máximas expresiones de la forma de vida de los JEDI. Desde los sobrios pero elegantes movimientos de OBI-WAN en UNA NUEVA ESPERANZA hasta la impresionante demostración de agilidad de YODA en EL ATAQUE DE LOS CLONES, todos los movimientos de un JEDI con su arma están perfectamente recreados y planificados para formar parte del enorme universo de STAR WARS.

Y de esto va ir este post. Un recorrido sobre el arte del combate con la ESPADA LÁSER.

Empezamos con una pequeña descripción de la estructura de una de estas legendarias armas.

¿Cómo es una ESPADA LÁSER?

Las ESPADAS LÁSER fueron inventadas milenios antes de las GUERRAS CLON tras el descubrimiento de unos cristales especiales que al aplicar sobre ellos una determinada energía, estos irradiaban un láser especial que resonaba de manera especial junto con la FUERZA. Los CABALLEROS JEDI emplearon esta energía para forma un ancho rayo láser de longitud determinaba que podía cortar teóricamente cualquier cosa a excepción de la hoja de otro SABLE LÁSER. Estos cristales son de diversos colores, y el color de las hojas de estas espadas dependen del propio color de los susodichos. Los cristales azules dan una hoja azul, los cristales verdes una hoja verde, etc, etc...

Cada cristal da una hoja con características diferentes a parte del color. Por ejemplo, los cristales azules y verdes necesitan de una energía luminosa para generar la hoja, mientras que las de hoja morada (como la de MACE WINDU en EL ATAQUE DE LOS CLONES) necesitan energía eléctrica. Aunque en la práctica, casi todas las ESPADAS LÁSER tienen las mismás carácterísticas. "Casi" ya que los cristales rojos tienen una terrible carácterística que hacen que sean los únicos cristales que usan los SITH para desarrollar sus propias espadas.

Los JEDI casi nunca usan cristales rojos ya que son mucho menos estables que los cristales azules o verdes que casi siempre emplean ellos (Debido a que los cristales de estos dos colores son los mejores para hacer las espadas). Sin embargo con los SITH la cosa es muy distinta. Como ya sabéis, TODOS los SITH que han aparecido en las 5 películas de STAR WARS usaban SABLES LÁSER con la hoja de color rojo. Esto se debe a que podría decirse que los cristales rojos "están en el LADO OSCURO". Estos cristales brillan con una vibración armónica cuando tienen la energía del LADO OSCURO, y cuando son energizados de esta manera, producen una hoja más fuerte de lo normal que tiene el raro poder de destruir la empuñadura del SABLE LÁSER del oponente al sobrecargar la matriz de energía, quemándolo instantaneamente y desarmando al adversario. Es algo que ocurre en muy contadas ocasiones, pero es una posibilidad conocida y temida.

Pasamos al tema de cómo está construido un SABLE LÁSER. Básicamente un SABLE LÁSER se compone de una célula de energía principal interna, una célula de reserva, un compartimento interno para albergar los cristales, un puerto de carga para recargar las células de energía y un emisor de la hoja. Todo ello metido en una especie de cilindro que forma la empuñadura y añadiendo un interruptor para encender o apagar el arma. Normalmente este interruptor se trata de un botón que activa el arma mientras esté pulsado, por lo que se coloca en la zona por la que se suele agarrar el arma. Esto hace que el sable se desactive instantáneamente cuando el JEDI suelta su arma, para evitar daños innecesarios.

Todos los JEDI contruyen sus espadas a mano al poco de iniciar su formación. Los PADAWAN tienen completa libertad en el diseño de la empuñadura por lo que si se observan estos sables de cerca se da uno cuenta de que casi nunca hay dos espadas iguales, aunque el color de la hoja sea el mismo. Cada JEDI hace su arma siguiendo sus gustos y muchos añaden elementos como un regulador de la longitud y la intensidad de la hoja. Sin embargo, la mayoría de los PADAWAN construyen sus armas con un diseño parecido al de sus maestros en señal de respeto. Tanto es así que cuando un aprendiz hace un sable diferente al de su mentor, es considerado como una señal de espíritu independiente. Esto se puede ver cláramente en los sables de QUI-GON JINN y OBI-WAN KENOBI (en los 2 primeros episodios). Si los miráis de de cerca en alguna foto, veréis que la empuñadura del arma de OBI-WAN es muy parecida al de su maestro. Con ANAKIN pasa lo contrario. Su sable (El mismo que usará LUKE SKYWALKER en los episodios 4 y 5) es muy distinto del de OBI-WAN en EL ATAQUE DE LOS CLONES a pesar de que la hoja de ambas son de color azul, aunque curiosamente, cuando se convirtió en DARTH VADER se hizo una espada muy parecida a la que tuvo en sus días de JEDI.

Para terminar, tan solo hablar brevemente de la ESPADA LÁSER de doble filo de DARTH MAUL y la espada de empuñadura curvada del CONDE DOOKU. En el primer caso, se trata de un arma que se usa generalmente como entrenamiento, ya que en manos inexpertas este arma puede hacer más daño a su dueño que a su oponente. Sin embargo, en manos de un experto como DARTH MAUL, se convierte en un arma letal como pocas. En el caso de la espda de empuñadura curvada, se trata de un arma especialmente pensada para la FORMA II (ver más adelante) ya que ayuda al espadachín a conseguir un poder de ataque mayor, especialmente pensado para combatir a otro SABLE LÁSER.

___________________________________________________________________________


Siguiendo este recorrido, toca la descripción de los diferentes estilos de lucha con SABLE LÁSER. Hay que empezar diciendo que los JEDI y los SITH tienen exáctamente las mismas bases de combate, pero que enfocan desde puntos de vista distintos. Y estas bases son las 7 FORMAS.



Las 7 Formas:

A simple vista parece que todos los JEDI y todos los SITH pelean con el mismo estilo, pero no es así ni mucho menos. En el arte de la esgrima JEDI hay ni más ni menos que siete estilos diferentes conocidos como LAS 7 FORMAS. Cada forma tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes y cada JEDI escoge el estilo que más le gusta. Muchos JEDI incluso se especializan en más de una forma para tener un abanico de recursos de combate más amplio. Algunos JEDI crean su propio estilo, como hizo LUKE SKYWALKER, pero es algo que rara vez ocurre ya que requiere una cierta independencia de carácter y el camino es más largo y difícil que especializarse una de las 7 formas. Aquí tenéis una descripción de cada forma:


-FORMA I:

La primera forma se remonta a milenios antes de las GUERRAS CLON, a antes incluso de la invención de los SABLES LÁSER, cuando los precursores de los JEDI todavía luchaban con espadas de metal. Esta forma es la más básica de todas. Todos los movimientos básicos de ataque, defensa, parada, movimientos, etc, etc... están en esta forma, basada en las tradiciones antiguas, ya que los principios de la lucha eran prácticamente los mismos. La FORMA I es el estilo que aprenden TODOS los CABALLEROS JEDI cuando inician su entrenamiento, y una vez que la han dominado, pasan a aprender una o dos de las 6 formas restantes. Sin embargo, una vez que han aprendido su segunda forma, ningún JEDI la vuelve a emplear ya que las otras formas son mucho más complejas, elaboradas y prácticas.

En la escena de EL ATAQUE DE LOS CLONES en la que vemos a YODA entrenando a un pequeño grupo de PADAWANS, estos pequeños utilizaban la FORMA I para aprender a bloquear los disparos de un droide de entrenamiento sin usar su vista.


-FORMA II:

La FORMA II fue la 2º forma que se creó tras la invención de la ESPADA LÁSER. Esta forma está específicamente pensada para los duelos de estas armas, refinando al máximo este arte. Sus enseñanzas estan dirigidas hacia la observación del adversario, sobre como dominar y superar su estilo de lucha, preveer sus movimientos, etc. Esta fue la forma por excelencia durante la época de las gueras entre los JEDI y los SITH ya que los combates con espada estaban a la orden del día. Sin embargo, durante la época de las GUERRAS CLON, casi ningún JEDI la emplea y es considerada un arcaísmo obsoleto, ya que en esta época los duelos de SABLES LÁSER son extremadamente raros. Incluso con la reaparición de los SITH, enfrentarse a un adversario armado con una ESPADA LÁSER es algo que a un JEDI le pasará en muy contadas ocasiones, por lo que esta forma resulta muy poco práctica para un JEDI. Para un SITH la cosa es diferente, ya que ellos sí que esperan enfrentarse a un JEDI en un duelo de espadas, por lo que encuentran en la FORMA II un técnica poderosa.

La FORMA II es el estilo del CONDE DOOKU, también conocido como DARTH TYRANNUS, en EL ATAQUE DE LOS CLONES. Su maestría con esta forma especializada en los duelos unido a su gran poder con el LADO OSCURO de la FUERZA le permitió derrotar a OBI-WAN KENOBI y a ANAKIN SKYWALKER y, además, luchar contra el mismísimo YODA en igualdad de condiciones.


-FORMA III:

El tercer estilo fue creado para contrarrestar los avances de la tecnología láser en la galaxia. La FORMA III es la máxima expresión de la defensa, especialmente pensada para desviar disparos de armas de fuego. A lo largo de los siglos ha acabado convertiendose en una refinada expresión de la filosofía no agresiva de los CABALLEROS JEDI, al prevalecer la supervivencia del enemigo sin sacrificar la supervivencia propia. Su estilo se caracteriza por movimientos cortos y eficientes que cubren un área mínima, lo cual hace que este estilo sea ideal también para los combates en lugares estrechos. La defensa que proporciona este estilo es tan súmamente férrea que los verdaderos maestros de esta forma son considerados INVULNERABLES, y eso son palabras mayores.

OBI-WAN KENOBI se especializó en esta forma defensiva después de la muerte de su maestro QUI-GON JINN a manos de DARTH MAUL, ya que consideró que su mentor perdió la vida por culpa de una defensa poco efectiva antes los salvajes ataques del SITH. De hecho, OBI-WAN es, probablemente, el más grande practicante de esta forma que haya existido jamás. Tan solo fue derrotado por el CONDE DOOKU debido al cansancio de la batalla en el circo y a la mayor especialización del SITH en duelos cuerpo a cuerpo. Incluso en sus últimos años de vida, KENOBI seguía siendo un experto en este estilo, haciendole capaz de pelear contra DARTH VADER casi en igualdad de condiciones... hasta que el anciano JEDI decidió abandonar el combate y ser uno con la FUERZA.


-FORMA IV:

La cuarta forma es, con diferencia, la más espectacular y vistosa de toda ya que enfatiza las habilidades de los JEDI para correr, saltar, girar y hacer acrobacias de forma a veces sobrehumana gracias a su apoyo en la FUERZA, que incluso en ocasiones les llevan a ir más allá de lo físicamente posible. Los movimientos de esta forma son muy elaborados, elegantes y con transiciones perfectamente fluidas en los que el espadachín queda difuminado tras los movimientos de la hoja del sable. Esta forma fue desarrollada en una época en la que los CABALLEROS JEDI necesitaron un nivel superior de poder para enfrentarse a nuevos tipos de amenaza. Al utilizar la FUERZA para realizar los movimientos, el JEDI solo se cansa a largo plazo.

La FORMA IV era la forma de QUI-GON JINN y la de OBI-WAN KENOBI en sus días de PADAWAN. También vimos utilizar esta forma a ANAKIN SKYWALKER durante su duelo contra el CONDE DOOKU, concretamente en el momento en el que el jóven PADAWAN utilizaba dos ESPADAS LÁSER a la vez, ya que este estilo cultiva esta forma de lucha con dos armas. Pero el verdadero estandarte de la FORMA IV es, sin lugar a dudas, el maestro de maestros: YODA. Su profundo énfasis sobre la FUERZA en todas las cosas le permitía un dominio completo y absoluto de este espectacular arte. Todos pudimos verle en acción en EL ATAQUE DE LOS CLONES, haciendo que QUI-GON y OBI-WAN en la AMENAZA FANTASMA parecieran simples aficionados. YODA empleaba la FUERZA sobre todo para hacer una gran multitud de cabriolas y giros para contrarrestar su diferencia de tamaño con el CONDE DOOKU. En definitiva, que YODA es probablemente el mejor espadachín de toda la historia del CONSEJO JEDI, tanto en la FORMA IV como en general.


-FORMA V

La FORMA V fue creada casi al mismo tiempo que la FORMA IV con el mismo objetivo de dar un mayor potencial a los JEDI. Fue desarrollada especialmente por JEDIS que consideraban que la FORMA III era demasiado pasiva. Un maestro de la FORMA III puede ser invulnerable y tener casi garantizada su supervivencia, pero esto no garantiza necesariamente que vaya a derrotar a su adversario. La FORMA V podría considerarse como la versión ofensiva de la FORMA III, ya que se centra en la potencia y en los movimientos de ataque con el SABLE LÁSER. Incluso convierte los movimientos defensivos de desvio de disparos en movimientos de ataque al devolver intencionadamente el disparo contra su oponente. En otras palabras, la FORMA V fue desarrollada con la intención de tener garantías de derrotar al enemigo. Este estilo requiere de un profundo pozo emocional que impulse al JEDI al combate. Un impulso que, lógicamente, el JEDI debe saber controlar.

ANAKIN SKYWALKER es el mejor ejemplo de la FORMA V. El jóven JEDI eligió esta forma agresiva en su desesperado afán por conseguir poder. Llegó a convertirse en un excelente practicante de esta disciplina y en un temible enemigo, aunque por lo visto su habilidad no le servirá para derrotar a la FORMA III de OBI-WAN en el duelo que mantendrán al final del EPISODIO III. También fue su forma después de convertirse en DARTH VADER solo que en su versión SITH, mucho más agresiva y descontrolada que la versión JEDI, y usa su poder de destrucción tanto con OBI-WAN en la 1º ESTRELLA DE LA MUERTE como con su hijo LUKE en BESPIN y la 2ª ESTRELLA DE LA MUERTE, siendo en ambos casos un gran (y corrupto) estandarte de esta forma.


-FORMA VI:

Cuando la paz duradera llegó a la galaxia, los CABALLEROS JEDI desarrollaron la FORMA VI, también conocida como la "FORMA DIPLOMÁTICA". Es un estilo mucho menos exigente que el resto de las formas pero, por contra, es más equilibrada. Es una forma que modera el énfasis de las anteriores formas ayudando así al JEDI a alcanzar un equilibrio perfecto. También requiere mucho menos tiempo de apredizaje, lo cual permite al JEDI a dedicarle más tiempo a otras habilidades como la percepción, la diplomacia, la estrategia política y la negociación. En la práctica, la FORMA VI es una mezcla de las cinco formas anteriores. Es una forma que encajaba muy bien en la época de la REPÚBLICA GALÁCTICA y es la ideal para aquellos JEDI que estén más interesados en la diplomacia que en el combate.

Sin embargo, esta poca exigencia hace que la FORMA VI sea la más débil de todas con diferencia, por lo que un practicante de la FORMA VI que se enfrente a un enemigo medianamente poderoso... puede darse por muerto. Todos los JEDI que emplearon la FORMA VI en el coliseo de GEONOSIS, en EL ATAQUE DE LOS CLONES, murieron en la batalla.


- FORMA VII:

La última forma de los JEDI es probablemente, la más poderosa de todas. Tan solo los maestros de más alto nivel en multiples formas son capaces de llegar a dominarla. Es la más difícil y exigente con diferencia pero puede proporcionar al practicante unas habilidades y un poder fantásticos. Usa un pozo emocional como el de la FORMA V, pero mucho más profundo que requiere un mayor autocontrol, haciendo que el porte externo del practicante es calmado, pero su fuero interno roza la explosión emocional. Usa movimientos fieros y aparentemente inconexos, lo que la hace muy imprevisible en combate, algo que hace que su realización sea más compleja incluso que los movimientos de la FORMA IV a pesar de ser más sobria. La FORMA VII todavía está en desarrollo debido a que muy pocos pueden lograr una maestría necesaría, así que rara vez dos practicantes de esta forma pelean igual.

Los más claros ejemplos de esta forma son el JEDI MACE WINDU y el SITH DARTH MAUL. El estilo de MACE WINDU es la versión más sobria de la FORMA VII. Sus movimientos eran audaces y directos como los de la FORMA V y realizaba los mismos saltos y movimientos ayudados por la FUERZA. WINDU usaba movimientos que abarcaban una gran área, pero siempre utilizando los movimientos más simples posibles. En cuanto a DARTH MAUL, usaba una variante que le permitía utilizas su SABLE LÁSER de doble filo con unos movimientos feroces y contundentes, siguiendo la forma corrupta y directa del cuerpo a cuerpo característica de los LORES del LADO OSCURO, haciendo de DARTH MAUL un oponente realmente temible.

___________________________________________________________________________


El siguiente tema a tratar son las MARCAS DE CONTACTO. Unos objetivos organizados por categorías, empleadas en todas las FORMAS, con el objetivo de simplificar y clarificar la estructuración de las diferentes técnicas de ataque y defensa en unas pocas y claras categorías y así no dejar que la atención divague entre infinitas posibilidades. Todas estas marcas se pueden ver a lo largo de la saga, pero es en EL ATAQUE DE LOS CLONES donde podemos verlas todas en la misma película. El nombre de estas marcas proviene de la lengua de los primeros sabios JEDI (una lengua con sospechosa fonética oriental, sobre todo del chino ) y que han llegado intactas a la actualidad.


-SUN DJEM (Destruir el arma):

El SUN DJEM era la meta de los primeros maestros de la FORMA I, ya que destruir el arma del oponente garantizaba la victoria sin dañarle, lo cual era el objetivo de todo JEDI. Sin embargo, esta forma quedo en deshuso dentro de los duelos de espadas debido a los avances de las FORMAS II y III, que hacían prácticamente imposible destruir el arma del oponente. En EL ATAQUE DE LOS CLONES, el CONDE DOOKU consigue con éxito una técnica SUN DJEM para destruir una de las espadas de ANAKIN cuando el jóven PADAWAN empleó dos para hacerle frente.


-SHIIM (Herir):

Cualquier herida causada por la hoja de un SABLE LÁSER es enmarcada dentro de la categoría SHIIM. Al no ser una herida concluyente se la considera inferior al resto. Su aparición denota la lucha contra un oponente poderoso. En EL ATAQUE DE LOS CLONES, OBI-WAN recibe una herida SHIIM en su brazo izquierdo en su duelo contra el CONDE DOOKU.


-SHIAK (Puñalada):

Los JEDI consideran el SHIAK como el método más honorable de dar muerte a su adversario, ya que causa las heridas menos visibles en el cuerpo del oponente, resultando ser así una expresión del respeto del JEDI hacia su enemigo incluso a la hora de matarlo. Irónicamente, el mejor ejemplo de una herida SHIAK en las películas la encontramos en un ataque de DARTH MAUL en LA AMENAZA FANTASMA, concretamente con el golpe con el que mata a QUI-GON JINN. Otro ejemplo sería la herida que el CONDE DOOKU le inflije a OBI-WAN en la pierna izquierda en EL ATAQUE DE LOS CLONES.


-CHO MAI (Cortar la mano del arma):

El CHO MAI acaba instantáneamente con la habilidad del oponente para manejar cualquier arma sin llegar a matarlo, haciendo de este movimiento uno de los preferidos de los JEDI. Es una técnica que requiere de un gran destreza y precisión. En EL IMPERIO CONTRAATACA, DARTH VADER le corta mano a LUKE en su duelo en BESPIN. Más tarde, en EL RETORNO DEL JEDI, LUKE le devuelve el gesto en su combate a bordo de la 2ª ESTRELLA DE LA MUERTE.


-CHO SUN (Cortar el brazo del arma):

Este movimiento no tiene la precisión y elegancia del CHO MAI, pero el CHO SUN es muchas veces necesario bajo condiciones de ataque sorpresa o cuando no se pueden correr riesgos. Este movimiento es la especialidad de OBI-WAN KENOBI, el cual estaba tan bien entrenado en esta categoría que llegaba a realizarlo de manera instintiva antes cualquier peligro tal y como podemos observar en EL ATAQUE DE LOS CLONES y UNA NUEVA ESPERANZA.


-CHO MOK (Lisiar):

El CHO MOK describe el corte de la pierna del oponente, extremidad o apéndice. Podemos ver a JEDIS usar este movimiento contra infinidad de droides de combate en los episodios I y II.


-SAI CHA (Decapitar):

SAI CHA significa, literalmente, "separar cabeza". Describe la habilidad del JEDI para decapitar a un oponente con su espada con un contundente movimiento. Los JEDI solo recurren a esta categoría cuando la batalla es mortalmente seria o cuando considera que el oponente es extremadamente peligroso. Sin embargo hay JEDIS que consideran que esta categoría merece cierto respeto ya que proporciona al adversario una muerte prácticamente indolora. El SAI CHA es el movimiento con el que MACE WINDU da muerte a JANGO FETT en la batalla de GEONOSIS. LUKE SKYWALKER también usa este movimiento instintivamente en la cueva de DAGOBAH durante su entrenamiento con YODA, al aparecer la imágen de DARTH VADER. Un signo del miedo que le insparaba VADER en esa época.


-SAI TOCK (Cortar el cuerpo por la mitad):

Los JEDI consideran este movimiento como una desagradable forma de carnicería cuando se emplean contra un adversario vivo, así que los JEDI lo emplean única y exclusivamente como último recurso, a vida o muerte. Sin embargo, esta es una técnica que emplean con mucha frecuencia contra droides de batallas, como podemos ver en los episodios I y II. Pero el ejemplo más claro del SAI TOCK lo podemos ver en LA AMENAZA FANTASMA, en el inolvidable duelo entre OBI-WAN KENOBI y DARTH MAUL. OBI-WAN recurrió al SAI TOCK para acabar con el LORD SITH en un brusco movimiento que en parte nació de la rabia del jóven PADAWAN por la muerte de su maestro QUI-GON JINN.

___________________________________________________________________________



El DUN MÖCH:

Ya para acabar este recorrido por el arte de combate de JEDIS y SITH, tan solo resta hablar de la estrategia por excelencia de los señores del LADO OSCURO: el DUN MÖCH.

El DUN MÖCH consiste, básicamente en la dominación del espíritu del oponente que los SITH consiguen mediante provocaciones para exponer las dudas y las debilidades internas del adversario. Principalmente el objetivo es minar la autoestima del enemigo para facilitar la victoria, pero la más alta expresión del DUN MÖCH tiene como objetivo el atraer al adversario al LADO OSCURO de la FUERZA.

Este grado de DUN MÖCH lo podemos observar sobre todo en EL IMPERIO CONTRAATACA y en EL RETORNO DEL JEDI, cuando DARTH VADER y el emperador PALPATINE intentaban atraer a LUKE SKYWALKER al REVERSO TENEBROSO. Solo el indomable espíritu del jóven JEDI evita que esto llegue a ocurrir.

Un grado inferior del DUN MÖCH lo vemos en EL ATAQUE DE LOS CLONES y en UNA NUEVA ESPERANZA donde DARTH TYRANNUS y DATH VADER respectivamente intentaban provocar a OBI-WAN KENOBI burlándose de su habilidad con la ESPADA LÁSER.

Sin embargo, en LA AMENAZA FANTASMA, DARTH MAUL permanece en silencio a la hora de enfrentarse a OBI-WAN y QUI-GON, deseando una victoria púramente física, lo cual demuestra su devoción hacia la FORMA VII.



























Espero que este recorrido por el arte del combate con ESPADAS LÁSER os haya gustado. A partir de ahora seguramente veréis las emocionante peleas de la película desde un punto de vista diferente.

Salu2.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Xander, 17/01/03 21:55 Ver todas Evaristo, 15/01/03 00:27  Evaristo, 15/01/03 00:25 

uaghhh fantástico

2823 aportaciones - 22201 VJs
Mijackt
sublime xander, felicidades
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Nada nuevo...

210 aportaciones - 205 VJs
Mercenario bokazas xD
Todo lo ke has dixo ya lo tengo "muy" visto...pero algunas kosillas(komo el nombre de algunas marcas)
Sin embargo esta muy bien,y te felicito...
A ver si te animas y la proxima vez empiezas kon los blasters o kon los vehikulos o algo
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

HEAVEN OR HELL?

Joder, el jugo q se le saca a los combates

34183 aportaciones - 50971 VJs
Legendario miembro de SOLDADO
con espadas laser La verdad es que si, a partir de ahora vere con diferentes ojos los combates con espadas de luz...

Excelente post y muy interesante He tardado 20 minutos en leerlo

Por cierto, otro ejemplo de CHO MAI no seria cuando el Conde Dooku le corta la mano a Anakin?

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Genial el post

1718 aportaciones
Me encanta Star Wars y aunque no soy mu entendido del tema, te felicito por este post, te lo has currao.
Menos mal que has dicho lo de las espadas, porque creia que todas eran iguales nada más que cambiaba el color.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
"We were saying how very important it is to bring about in the human mind the radical revolution. The crisis is a crisis in consciousness. The crisis that cannot anymore accept the old norms, the old patterns, the ancient traditions. And, considering what the world is now, with all the misery, conflict, destructive brutality, aggression, and so on, man is still as he was. He is still brutal, violent, aggressive, acquisitive, competitive, and he has built a society along these lines." - J. Krishnamurti

o_O

LIE
10762 aportaciones - 10723 VJs
La verdad está en Google...xDxD
me encanta SW...nunca he visto que los Jedi o shit tuvieran el mismo estilo...Al contrario siempre buske semejanzas y pocas encontre...Pero lo de las marcas de contacto...Joder tio te lo has currao mogollon!!!...Fantastico post men!!!
Salu2
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Tu firma excede el tamaño máximo

4467 aportaciones - 4130 VJs
Título con Alta en Proceso
por favor cambiala.

Los edits al post son para que no se descuadre (las barras para separar las secciones eran muy largas)

Apenas lo he leido, me da pereza, lo reconozco, y me tengo que ir a la cama. Pero mi opinión acerca del tema es que las espadas laser son antievolutivas. Mañana lo leo, pero me aprece que el post es más dedicado a los temas "técnicos" y no argumentales etc, etc, vamos, qeu cuando uno no e sfan de Star Wars y es quisquilloso, pues estas cosas le afectan y le parecen cutradas. Si, soy de esos.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Firma con Alta en Proceso

¿Quereis un sable laser?

11021 aportaciones - 22629 VJs
->Sastreria Endor<-
Ir a la seccion de accesorios.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: Pasajero_oscuro.
×