¡Colabora!
0

Review de ESDLA: Las Dos Torres

Review de ESDLA: Las Dos Torres

5220 aportaciones
See you in another life, brotha
¿Cuánto tiempo llevábamos los fans de Tolkien suspirando por un juego basado en El Señor de los Anillos? Una versión plataformera de The Hobbit para Spectrum y un intento de RPG a tiempo real para Snes bastante decepcionante que no llegó a salir de América han sido únicas incursiones Tolkineanas en el mundo del videojuego, hasta ahora, porque aprovechando el tirón de la película salen al mercado ni más ni menos que dos videojuegos basados en la obra de Tolkien: Las Dos Torres, de EA, basado en la película de Peter Jackson, y La Comunidad del Anillo, de Vivendi, basada directamente en el libro.

Tolkien según EA
El juego de EA incluye las dos primeras películas, desde el prólogo en las lomas del Monte del Destino hasta la Batalla del Abismo de Helm, en las que controlarás a Isildur, Aragorn, Legolas y Gimli.

El juego empieza igual que la Comunidad del Anillo, con imágenes de la película que explican la forja de los anillos de poder, imágenes que de una manera muy suave pasan a ser imágenes de juego, que inmediatamente te sumerge en la primera misión, que en realidad no es mas que un tutorial que te explica perfectamente como usar los diferentes ataques y como defenderte.

Técnicamente impecable
Ya desde la misión de las lomas del Monte del Destino se puede apreciar el gran trabajo que ha hecho el equipo de Electronic Arts a nivel técnico.

Los escenarios son muy detallados, la mayoría bastante grandes, como Amon Hen o las puertas de Moria, aunque otros, como la Tumba de Balin, son bastante reducidos.

Los personajes, tanto los jugables como los enemigos y otros compañeros, otros miembros de la compañía (que por cierto, según EA son seis, ya que Merry, Pippin y Sam, incomprensiblemente, no aparecen por ningún lado) soldados de Rohan, están también perfectamente moldeados y animados. Todos se mueven igual que en la película, desde Aragorn, hasta los orcos de Moria, pasando por Legolas (cuyas animaciones son un regalo para la vista) y por Gimli.

Los efectos también están muy cuidados, el fuego de las antorchas, las flechas incendiarias que cruzan el cielo en Helm, la lluvia, el movimiento del agua, el reflejo de los personajes en esta, las explosiones, puros orgasmos visuales.

Pero lo más sorprendente de este apartado, es que el juego sea capaz de poner tantos enemigos en pantalla, que aquello más que un videojuego parece El Corte Inglés en rebajas, sin que la velocidad del juego disminuya ni medio frame, llegando a mostrar simultáneamente hasta treinta enemigos. Obviamente esta cantidad ingente de enemigos sólo se mostrará en los escenarios más reducidos, como la Tumba de Balin o Cuernavilla, sin embargo. En los escenarios más abiertos también se mostrarán simultáneamente una cantidad importante de enemigos, llegando en algunos casos hasta veinte.

¿Dónde se ha metido mi personaje?
Por desgracia, muchas veces la cantidad de enemigos en pantalla genera tal caos, que se hace bastante difícil distinguir a tu personaje, con lo que todo lo que puedes hacer es aporrear el mando hasta que tu personaje cree un claro a su alrededor, desde el que poder organizar tu estrategia (es decir, pensar qué orco matar primero).

A este problema se le suma unos bruscos y desagradables cambios de cámara, que pueden desorientarte en alguna ocasión y dejarte vendido ante un enemigo.

La espada es más fuerte que la pluma
El juego es un mata-mata puro y duro, los únicos puzzles que hay se pueden resolver a hachazo limpio, y no son más que partir un tronco que impide el paso, o destrozar un barril (con la espada, hacha o arco, por supuesto) para que se apague el fuego y poder pasar. Por no haber, no hay ni escenarios laberínticos que te puedan tener perdido un rato, el camino es recto y claro.

Y pese a que el juego se reduzca a matar orcos, matar uruks, defenderte de un troll y seguir matando orcos, el juego se hace extrañamente variado, de hecho, hay pocas fases que se parezcan, gracias a los diferentes objetivos, que van desde defender una plaza hasta defender a los habitantes de una ciudad, pasando por fases en las que hay que hay que destruir los explosivos que transporta Saruman. Eso sí, todos los objetivos se han de cumplir usando mucho la espada, y usando más bien poco el cerebro.

Maestro espadero
El sistema de combate está muy bien trabajado (lógico, ya que no tenían que pensar como incluir mucho movimientos más) y es bastante sencillo de usar, pero difícil de dominar, es decir, puedes cogerle el truco en unos minutos, pero para conseguir muchos puntos (con los que comprar nuevas habilidades, en un toque rolero que EA le ha dado a su beat 'em up) tendrás que practicar bastante hasta conocer los diferentes combos de cada personaje.

Un toque rolero
Como he dicho antes, EA le ha dado un toque rolero, algo lógico si tenemos en cuenta que El Señor de los Anillos dio origen a los juegos de rol.

Cada vez que eliminemos a un enemigo nos darán puntos de experiencia, la cantidad que nos den estará determinada por la "elegancia" con la que lo hayamos despachado, es decir, la complejidad del combo que hayamos usado, si nos ha alcanzado alguna vez, o si hemos acabado con varios enemigos a la vez o en poco tiempo.

Con esos puntos, subiremos de nivel, al más puro estilo Final Fantasy, y podremos comprar nuevas habilidades y combos, al más puro estilo The Bouncer.

Tan largo como las películas
Las dos películas en las que se basa el juego suman unas seis horas de película, y el juego viene a durar más o menos eso, unas seis horas.

Para apaliar este defecto de duración (11 misiones, más una secreta, saben, de entrada a poco) EA ha puesto el listón de dificultad bastante alto, lo que significa que seguramente tendrás que hacer varios intentos para poder pasarte una misión, sin embargo, el juego sigue durando eso, seis horas y no hay nada que lo remedie, ni siquiera el hecho de que haya varios personajes a elegir, porque tras pasártelo con uno, en unas cinco horas, con el segundo tardas una hora, y con el tercero, veinte minutos, lo que significa que el juego dura... seis horas y veinte minutos...

Con todo, debido a su mecánica y a la carisma de sus protagonistas, Las Dos Torres es uno de esos juegos, que si se dejan reposar una temporada, pueden ser rejugados como si fuese la primera vez, además también es uno de esos juegos que pueden ser jugados en esa "media hora que falta para que empiece el fútbol".

Extras
Además de el propio juego, Las Dos Torres incluye varios reportajes que se van desbloqueando a medida que avanzas en el juego, Cómo se hizo el videojuego, entrevistas con Meter Jackson, entrevistas con diferentes miembros del reparto, y varias galerías de fotos. No es la versión extendida, pero es de agradecer que los incluyan, al menos alargan algo más la vida del disco (ya que no se puede decir que esto alargue la vida del juego).

Conclusión
Estamos ante un gran Beat?em up, con uno de los mejores apartados técnicos vistos hasta ahora, demasiado corto y quizá demasiado lineal.

Soy un fan de El Señor de los Anillos, ¿lo compro? Desde luego.

No soy un fan, pero me encantan los beat 'em ups ¿lo compro? Alquílatelo antes.


Presentación: 95
La ambientación del juego es muy peliculera, los escenarios son iguales, y entre pantalla y pantalla se nos muestran secuencias de la película, que de manera muy suave pasan a ser imágenes del juego, y viceversa. Los menús son atractivos y sencillos. Una conversión PAL bastante buena.

Gráficos: 95
Tanto los personajes como los escenarios están recreados al detalle. Las animaciones son fluidas y espectaculares. Además, el juego muestra una cantidad ingente de enemigos sin ralentizarse.
Sonido: 95
La banda sonora es la de La Comunidad del Anillo, que llevo a Howard Shore al Oscar, los efectos son geniales, y el doblaje al castellano es estelar (con los mismos dobladores que en la película).

Jugabilidad: 90
Fácil de manejar pero difícil de dominar. No te costará cogerle el truco, pero aprender a usar las técnicas más avanzadas te llevará algo más de tiempo. La cámara y la gran cantidad de enemigos pueden llegar a crear tal caos en la pantalla que hace difícil distinguir a tu personaje.

Durabilidad: 80
Unas 6 horas. 12 misiones (una secreta) y cuatro personajes (uno secreto) no dan para demasiado. Sin embargo, se puede rejugar bastantes veces.

Nota final: 87



Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Jango Fett, 28/12/02 00:30 Ver todas Jango Fett, 27/12/02 12:53  Jango Fett, 27/12/02 12:52  Jango Fett, 27/12/02 02:47  Jango Fett, 27/12/02 02:45 

Una cosilla...

6946 aportaciones
The last of the famous international playboys
la review es muy buena (siguiendo mi estilo). Pero en el sistema de puntuación hay un pequeño error. En la parte de presentación debes incluir también una corta reseña de la conversión. En el apartado de gráficos sólo tienes que mencionarla si los empeora (véase Devil May Cry), y en sonido tanto si la empeora (Mission:Impossible) o si la mejora (Metal Gear Solid).


Saludos
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: elite, J.V.R 1977, Mynra.
×