¡Colabora!
0

Tutorial: música en tu móvil Symbian

Tutorial: música en tu móvil Symbian

51385 aportaciones - 209834 VJs
Si tienes un teléfono Symbian, seguro que a estas alturas ya sabes que puede hacer casi de todo. En este tutorial voy a explicar como usarlo como reproductor de música de forma sencilla.

NOTA: Este tutorial es válido para los teléfonos Nokia con Symbian OS Serie 60 (3650, 7650, 6600, 6620, 7610 y N-Gage, y sus compatibles) y Sony Ericsson P800 y P900.


Existen muchos reproductores de MP3 para Symbian, y muy buenos, pero suelen ser shareware y a los pocos días caducarán, además de que los MP3 suelen hacer un gasto innecesario de memoria y de batería durante su reproducción.

Por eso nosotros vamos a usar un reproductor llamado OGG Play, que no es tan espectacular como los reproductores de MP3, pero hace bien su función, además de tener las siguientes ventajas:

- Es gratuito
- Está en español
- Reproduce archivos .ogg, que ocupan menos espacio que los MP3
- Podemos ajustar la calidad de los .ogg a la capacidad de reproducción del teléfono, por lo que ahorramos aún más espacio
- El consumo de batería es irrisorio comparado con lo que suelen consumir los MP3


El primer paso será preparar los archivos de audio para dejarlos listos a la capacidad de reproducción del teléfono, que es inferior a la de un PC. Aunque podemos escuchar en el móvil los archivos de música tal cual los tenemos en el PC, su calidad es superior a la calidad de audio que obtendremos. Es decir, no podremos aprovechar toda la calidad. Así que este paso consiste en optimizar el tamaño de los archivos rebajando su calidad a lo máximo que puede ofrecer el teléfono, y así tendremos más espacio en la tarjeta para meter más música. Por ejemplo, un MP3 de unos 4 megas se puede convertir en un OGG de algo más de un mega, sin que en el teléfono notemos la diferencia de calidad (en el PC si la notaremos).

Hay muchos programas que pueden convertir de MP3 a OGG, podéis elegir el que más os guste. Yo personalmente utilizo uno gratuito y muy simple llamado OGGDrop XP, que sólo puede convertir de WAV a OGG, por lo que previamente tengo que pasar los MP3 a WAV PCM. Lo importante es que las características de vuestros OGG deben ser estas:

Bitrate: 60 kbps
Frecuencia: 16000 Hz
Mono

Si vuestros archivos son de mayor calidad, el reproductor os avisará. Aún así podréis escucharlos, pero como decía antes, vuestros archivos serán innecesariamente más grandes, no ganaréis calidad de reproducción.

Por si alguien no tiene ningún programa para pasar a OGG y quiere probar el OGGDrop que he mencionado, explico como funciona. Al abrirlo, se mostrará una ventanita como esta, que podéis arrastrar y colocar donde queráis:



Su uso es bien sencillo. Tenéis que arrastrar un archivo WAV PCM sobre esa ventana, y automáticamente lo convertirá a OGG, en la misma carpeta donde esté el WAV. Antes de hacer eso, hay que configurar las opciones. Pulsad botón derecho sobre el OggDrop y elegid "Encoding Options". Así es como debéis dejarlo todo:



La opción "Downmix Stereo to Mono" no se guarda, así que cada vez que vayáis a convertir un archivo, tenéis que activarla. Las demás opciones si que se guardan.


Cuando ya los tengáis convertidos, os aconsejo que les pongáis tags, esto es, la información interna que tienen los archivos de música: autor, título, álbum, y género. OggPlay clasifica automáticamente las canciones según esos cuatro criterios, por lo que nos resutará muy útil si nos tomamos la molestia de hacer esto. Lo de taggear las canciones se puede hacer fácilmente con el Winamp. Abrid el archivo y pulsad Alt+3 para ver su información:



Con rellenar esos cuatro datos es suficiente, OggPlay ignorará todos los demás. Tampoco es obligatorio hacer esto, pero si recomendable, como veréis después.

Cuando ya tengáis los OGG listos, entonces tenéis que pasarlos a vuestro teléfono. Da igual a que carpeta lo hagáis, yo personalmente los meto en la carpeta Otros de la tarjeta de memoria. Para esto podéis usar cable, infrarrojos, bluetooth, o bien copiando y pegando directamente en la tarjeta, si tenéis un lector de tarjetas para PC.

Ahora es cuando hay que instalar el OGG Play en el teléfono. Aquí tenéis los enlaces para bajarlo (recordad que es gratuito):

Nokia 3650, 7650 y N-Gage (y compatibles): http://symbianoggplay.sourceforge.net/Og...
Nokia 6600, 6620, 7610: http://symbianoggplay.sourceforge.net/Og...
Sony Ericcson P800 y P900: http://symbianoggplay.sourceforge.net/Og...


Dentro de los zip hay un archivo .sis, que son los instaladores de Symbian. Si usáis el Nokia PC Suite, podéis hacer doble click en el .sis, y hacer la instalación desde el PC. También podéis copiar el .sis al teléfono y ejecutarlo desde ahí. En los Sony Ericcson supongo que no será muy diferentes.

Una vez instalado, el icono del Ogg Play (es un pez) aparecerá en el menú. Abridlo, y en opciones, elegid "Buscar nuevos archivos". Esta opción buscará todos los archivos de música que tengáis en el teléfono (tarda poco, tranquilos). Esto lo tendréis que hacer cada vez que metáis un archivo nuevo.



Ahora os saldrá una lista con los distintos criterios de clasificación de la música: Títulos, Álbums, Autores, Géneros, Subcarpetas y Archivos. Con el joystick podéis navegar fácilmente, pulsando derecha o izquierda para entrar o salir de una opción, respectivamente.




Por ejemplo, vamos a seleccionar Autores, y entonces veremos una lista de todos los artistas registrados:




Al seleccionar un artista, veréis todas las canciones de dicho artista:




Haced click con el joystick para reproducirla. Con derecha/izquierda controláis el volumen. Pulsad el joystick nuevamente para hacer pausa.

Seguramente querráis poder hacer otras cosas mientras suena la música. Symbian es un SO multitarea, como Windows. Para "minimizar" el reproductor, mantened menú pulsado para mostrar el administrador de ventanas. Seleccionad "Teléfono" para regresar al escritorio, sin cerrar el reproductor. Si queréis volver al OggPlay para cambiar de canción o algo, haced lo mismo, y elegid el OggPlay de la lista de ventanas.

¡Y ya está!

Espero que disfrutéis con la música en vuestro móvil


PD: Lamento la calidad de las capturas del móvil, pero es que mi programa capturador no las hace mejores
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: PalmaSoft, 08/01/05 18:11

Edit importante

51385 aportaciones - 209834 VJs
por lo visto hay una nueva versión de este programa que tiene soporte para nuevos modelos, al tiempo que pierde el soporte para otros. He actualizado la lista de modelos compatibles y los enlaces para cada versión.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Una pregunta

15041 aportaciones - 96108 VJs
De cuánto es tu tarjeta del móvil? tienes bastantes temas metidos yo hasta que no formatee no puedo pasarme nada al móvil, porque esto va como el culo...así que hasta entonces nada, pero me vendrá muy bien este genial tutorial

Por cierto, si eso mándame La-La a mi móvil por SMS, para tenerla y tal
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Introduce aquí una firma personalizada que aparecerá en la parte de abajo de todas las aportaciones que hagas en esta web. Recuerda que el límite está en 2000 caracteres y que las imágenes, sonidos y flash (incluídas referencias externas dentro de un flash) que contenga no deben superar en conjunto los 100 KB de tamaño. Además el ancho no puede superar los 830 pixels y el alto tampoco puede superar los 150 pixeles. Todo esto está dispuesto así para facilitar la navegación por el sitio al resto de usuarios. Haz tu firma más bonita utilizando VText.




Http://i27.tinypic.com/10f2v0z.gif
Http://www.khmaniacs.com/downloads/midis/mg/00.mid

Tengo una de 128

51385 aportaciones - 209834 VJs
convirtiendo las canciones como he dicho, puedes meter bastantes canciones en 128 mb. Yo tengo bastante música metida, y aún la mitad de la tarjeta sin usar. Si lo del bluetooth te parece incómodo o te da problemas, a lo mejor te vendría bien tener un lector de tarjetas. Es baratito, y a mucha gente le resulta más cómodo que usar los rollos inalámbricos. Quizá mi próximo tutorial deba ser de como configurar el bluetooth y no morir en el intento

La canción no te la puedo mandar directamente al teléfono, que es un mega y pico. Luego te la paso por messenger.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: J.V.R 1977, Mynra, Young Link.
×