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Escribiendo novelas de éxito

Escribiendo novelas de éxito

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what if satan but cuter
(Esta aportación la escribí originalmente en otro foro -uno elitista y con diseño hawaiano, habrá quien me entienda-. Como estoy de buen humor porque me acaban de decir que he aprobado un examen, os la pego. Sé de buena tinta que aquí hay algún amigo de las novelas de fantasía, así que es muy fácil que encontréis el texto gracioso, que esa es la idea. Hale, melones, que os guste )

¿Necesita dinero rápidamente? ¡No se preocupe, tenemos la solución! ¡Escriba una novela de fantasía épica! ¿Cómo, está pensando que eso no da dinero? Quíteselo de la cabeza, desde que un sudafricano escribió un par de libros sobre unos enanitos que corren por ahí escapando de unos encapuchados el género ha subido tanto en su valorización que ahora a poco que cuatro merluzos compren su libro acabarán haciendo una película o incluso un gran relato de esos que echan en TeleCinco los domingos por la tarde. Por no hablar de las figuras de acción, posters, videojuegos, baberos y demás merchandising

¿Se ha decidido ya? Aquí tiene nuestros consejos para escribir todo un best seller:

1. El Prólogo
Todo libro de fantasía épica que se precie ha de tener un prólogo. La diferencia estriba en lo siguiente: en los libros normales no-de-fantasía, no-sacacuartos, el prólogo tiene algo que ver con la historia... En el suyo no tiene siquiera por qué ver algo.
Un ejemplo podría ser una introducción situada varios años antes de que la acción se ponga en marcha ("La guerra nos cambió a todos, pero cuarenta años antes..."). O una escena de acción, cortita, en la que haya mucho Misterio ("... Y con un giro de muñeca y un corte rápido, la gema estaba en las manos de esa sombra"), lo que sea. Da igual, lo importante es que despierte las ganas de leer. Si usted es de los que quiere atar todos los cabos, ya pensará luego algo. Incluso puede no hacer referencia hasta el último capítulo con una frase ambigua para que la gente diga que "es un escritor muy inteligente, juega a insinuar pero no enseñar, a hacer que nuestra imaginación dé vueltas al mundo que desarrolla". ¡Y todo por poner algo que no tiene nada que ver!

2. La introducción
Al grano: en este primer capítulo hemos de situar al personaje en su entorno originario, que por definición ha de ser un pueblo de agricultores/el barrio más humilde de una ciudad/la más cara habitación de palacio. En estos momentos el protagonista o la protagonista debería de ser joven o deberíamos de hablar de su infancia, así como aprovechar para sacar a sus dos amigos estereotipados: el gracioso y el fuerte, a los que se les puede añadir la amiga marimacho y la chica/el chico que les gustaba de pequeño pero que, lo sabemos, acabará por no gustarles más cuando conozcan a alguien especial (véase más adelante). Hay que ser cuidadoso e incluir varios diálogos que sólo tengan por razón de ser el presentar a todos los personajes, aunque sean absurdos. Especialmente hay que tener cuidado de introducir algún personaje adulto que les diga una frase de entre las siguientes:
"Te meterás en problemas si te comportas así"
"Se acerca la tormenta"
"Me gustaría veros a vosotros en alguna como las que nos pasaban a nosotros hace años"
"En mis tiempos matábamos a los dragones de noventa cabezas con una piña"
Es evidente que algo sucederá relacionado con esa frase sentenciosa. Al final del capítulo se ha de comenzar a dar la razón para que el protagonista y sus amigos se larguen de su ciudad natal

3. Primeros capítulos
Ya está: el viaje ha de haber comenzado por la razón que sea ("No quedó un solo hombre en pie", "Christian gritó sujetando el cadaver de su padre", "Y así, el pueblo quedó infestado de ovejas") y nuestros amigos estarán en una ciudad distinta a la suya. Es obligatorio que, antes o después:
- Les roben
- Les salga al paso un grupo de matones
- Pasen una o más noches en una posada, con descripción de la camarera guapa, el posadero orondo y los clientes borrachos que pueden iniciar una pelea
- Conozcan al nuevo personaje
Ese nuevo personaje, que no puede faltar en la obra, será una pieza clave en la trama, pues en cierto modo será el alter ego del escritor. En el fondo, al lector le acabará cayendo mejor que el baboso del protagonista, que sólo está ahí porque alguien dijo que tenía que estar. El nuevo personaje será más rápido, listo, locuaz y chulo que ninguno del grupo, caerá bien y posiblemente tenga un pasado turbio que lo haga más interesante y tópico que todos los personajes restantes juntos. Si es del mismo sexo que el protagonista, acabarán compitiendo por la persona que les guste a ambos. Si son de distinto sexo, el romance estará asegurado en una relación que estará llena de pullas ingeniosas por ambas partes (pero especialmente por la del personaje nuevo). Posiblemente sea un traidor, si no lo es, acabará descubriendo a quien lo sea. Si lo es, se redimirá a tiempo de salvar al grupo y de que sorprendentemente le perdonen. Evidentemente todo esto se tendrá que ir desarrollando en adelante
También tendrán que salir a escena los sicarios del malo del libro y, finalmente, el propio malo, ya sea por medio de escenas compartidas con los protagonistas o por escenas en las que se entera de sus avances o le vemos destruir algo.
Los sicarios tendrán que ser, principalmente, muchos. O pocos pero muy eficientes, aunque estos cuentan como una clase superior. La tropa carne-de-cañón servirá generalmente para matar a todo el mundo menos a nuestros amigos y a la gente que tenga que decirles algo que les enlace al resto de la novela, serán feos, malos, les olerá el aliento y posiblemente tengan algún rasgo monstruoso que compense el no tener ninguna justificación para hacer lo que hacen. Las tropas algo más especializadas, que siempre irán en menor número, servirán para dejarse ver sobradamente y finalmente morir en un combate muy largo (posiblemente a manos del protagonista o de una certera flecha/hacha/orinal del nuevo personaje) y bien narrado. Estos sí tendrán algo de trasfondo, no mucho pero servirá para relacionarlos con el malo (amigos, en deuda, tropas de élite, amantes). Su muerte servirá para que el malo se acabe de cabrear con el grupo
El malo, claro está, será un personaje muy importante para la trama. Su aspecto ha de ser lo más perverso posible, ha de tratar mal a todo el mundo pero tener una ligera dosis de refinamiento para que muchos digan que es el mejor personaje. No ha de tener aspecto de usar fuerza bruta para que sorprenda cuando lo haga, ha de tener tal cantidad de poder que cuando estornude destroce continentes y un par o dos de talismanes u objetos protectores. El problema es que ha de tener una ambición que será la que le lleve a encontrarse con el grupo de protagonistas, antes o después, y a que estos intenten frustrar sus intentos. Si usted es un escritor arriesgado puede optar por hacer que el malo del libro en el fondo (muy en el fondo) tenga alguna razón que, quizá, a ciertas horas del día, hagan ligeramente justificables sus ansias asesinas. A eso se le llama evitar maniqueismos, aunque no es necesario ponerlo porque, en el fondo, el malo es sólo una excusa para que los héroes tengan algo a lo que dar golpes sin que pasen a ser ellos los malos.

4. Capítulos centrales
Paja. Da igual qué ponga, simplemente enumere situaciones absurdas en las que parezca que nuestros protagonistas van a morir pero al final no lo hagan. No se corte en sacrificar al gracioso del grupo o al fuerte pero tonto; eso sí, de una manera heróica (quedarse protegiendo la puerta que les separa de los compañeros/coger una antorcha encendida y correr gritando para atraer a los enemigos/probar la sopa). Haga que los malos sean cada vez más malos y los que antes eran los malos sean cada vez más derrotables; haga que el Malo se vea un poco más y se preocupe por los buenos
El detalle más importante en esta parte es que han de surgir fricciones dentro del grupo: es algo básico para que se diga que ha habido un desarrollo en los personajes, pues los amigos de la infancia, que antes hubieran dado todo por ayudarse, ahora están dispuestos a darse una puñalá. Demuestre que en realidad el fuerte pero tonto es fuerte pero tonto y algo mezquino; que la marimacho tiene un secreto por el que es dura con el nuevo personaje; que el protagonista cada vez siente más tentaciones de unirse al malo/dejarse llevar por el lado oscuro/mandarles a la mierda
Por lo demás, paja

5. Traca final
Los protagonistas llegan a donde tenían que ir o encuentran lo que tenían que encontrar. Si el prota se ha liado con alguien, ese alguien muere o parece estar a punto de morir. Entra en escena el malo, hay una lucha, gana el bueno. Lógicamente esto suena tonto y simple, pero como usted domina la narrativa sabrá que lo que ha de hacer es narrar a la vez esa pelea del prota (y el nuevo personaje, por ejemplo) y, paralelamente, narrar qué hacen el resto de personajes. Si le va el riesgo puede desarrollar una subtrama paralela que no tenga nada que ver con el libro, pero que lo enriquezca en forma de veinte páginas extra donde tenía que llegar el final
No tema a los anticlimax: cuando la cosa esté más interesante pase a narrar qué hace el gracioso del grupo, el lector se lo agradecerá. Guarde los peores chistes del libro para este momento, cuando note que llega a darle tirria hasta a usted, saque la artillería pesada: habrá una situación que supere al gracioso, quien se pondrá serio y demostrará que si quisiera le podría dar una paliza al malo
Lástima que el malo esté luchando contra el prota, y parezca que va a ganar. Por suerte el prota recordará algo que le dijo el viejo agorero del primer capítulo y sabrá cómo ganar, o bien verá a su amada/o y se le llenará el corazón de fuerzas, o bien cualquier excusa estúpida de última hora: da igual. El malo parecerá morir pero en realidad no lo hará, guárdese de poner una frase misteriosa para después ("No fueron tantos los muertos esa sangrienta noche", "Una mano temblorosa salió de entre las aguas, agarrándose a la arena de la orilla", "Un viajero encapuchado, de voz seca, llegó a la taberna y sonrió")
Grandes alegrías y alborotos, aunque todos recuerdan con pesar al fuerte pero tonto o quien fuera que muriera antes. Por suerte el lío del prota sí sobrevive, que para eso es el prota y tiene que haber final feliz. Si apuesta por las segundas partes, aquello que quisieran/buscaran se les perderá, pero seguirán llenos de fuerzas para continuar (y posiblemente uno de los miembros del grupo tenga reservada alguna frase siniestra para dar pie a conjeturas: "'Claro' dijo él, arrastrando las vocales y sonriendo 'estaré encantado de acompañaros algunos días más'". Deje claro que es malo, no confíe en que el lector pueda pensar por sí mismo) No dude en narrar un final feliz para todos, y de que al menos en el caso de uno de los personajes sea ridículo y divertido para alguien de tres años

6. El Epílogo
Ahora que ha escrito toda la historia, acabe con una carilla o dos de sucesos Muy Misteriosos pero que puedan ser enlazados con el prólogo y un poquito de la historia, posiblemente de la de uno de los protagonistas que, paradójicamente, menos protagonismo ha tenido. Haga que se mencione algún objeto/lugar/animal místico y desconocido para un futuro libro, si tiene éxito

Y ya está. Éxito asegurado. Recuerde que la parte central ha de durar varios cientos de páginas y la parte final, donde se concentrará toda la chicha del libro, escasamente treinta. No olvide describir adjetivando cada palabra una o dos veces, con frases largas e inacabables y describiendo todo: a Tolkien le funcionaba. Use metáforas sin ningún sentido ni fundamento y no olvide componer alguna canción.

Algunas ideas para que su novela no sea tachada de tópica son recurrir a tópicos:
- El malo ha sido todo el rato alguien relacionado muy directamente con el protagonista (padre, lío, corredor de apuestas), por eso nunca se describió con demasiado acierto a ninguna de las dos partes. El giro en el guión y trauma para el protagonista han de ser muy acusados
- Alguien del grupo ha de pasar de ser risueño a cínico y luego simplemente lacónico
- En algún momento los protagonistas han de defenderse en un espacio reducido de una emboscada
- Variación de la anterior: en algún momento los protagonistas van a ser emboscados pero lo saben y se pueden preparar para defenderse
- No hay que fiarse de las mascotas monas que te encuentras por la calle
- Uno de los personajes, al menos, ha de tener el coeficiente intelectual de una ardilla, mezclado con la forma de ser del más repelente y repipi de los niños. Meterá en problemas al grupo en un 90% de las ocasiones
- Ha de salir al menos un fantasma
- Invente su propio idioma para las razas no-humanas. Cree razas absurdas por el mero hecho de crearlas. Cree denominaciones para cualquier tipo de cosa. Cree mil gentilicios que no vayan a ser usados, pero que sean mencionados un par de veces en la novela para descolocar al lector y forzarle a mirar el mapa de la portada
- Todos los personajes del libro son o terriblemente hermosos o terriblemente feos. No hay término medio: la gente normalilla no existe
- Se ha de dormir al menos dos veces en el bosque y ser atacado en como poco una de las ocasiones
- En la portada los chicos han de estar más mazaos, las chicas han de tener las tetas más grandes, el gracioso ha de ser un tirillas y el que vaya a ser un traidor ha de tener una mirada sospechosa
- Ha de haber algún personaje que parezca tonto pero en realidad es el más listo, o que parezca tonto pero en realidad es un dios, o que parezca tonto pero en realidad es muy tonto (eso sí: soluciona el problema más preocupante del grupo por error)
- Meta al equivalente de C-3PO y R2-D2 en su mundo (flaco, amanerado y cobarde Vs tapón, cascarrabias y soluciona-todo)
- Todos los personajes salvo el fuerte y tonto han de ser sarcásticos cuando quieren hacerse los graciosos. Todos tienen tendencia a hacerse los graciosos cuando van a morir, es una reacción nerviosa. No puede faltar el diálogo en el que alguien está encerrado y quien lo quiere salvar, antes de marcharse a robar las llaves del guardia dormido, le dice "no te muevas de ahí"
- Si es usted muy arriesgado, puede optar porque los protagonistas no sean buenos, sino que sean "grises" (un ladrón que roba para dárselo a los pobres, un asesino cínico, un animador de un parque de atracciones). Lógicamente tendrán su parte buena, y finalmente acabarán por reinsertarse en la sociedad. Si es usted muy, muy arriesgado, los personajes serán malos y el malo será el bueno. Esto, de cualquier manera, no es tan tópico y por tanto puede extrañar a los lectores y hacerles entrar en un conflicto
- Los personajes femeninos han de ser como un florero a no ser que quiera usted que no se le echen las feministas a la cabeza, en cuyo caso harán todo, serán más listas que nadie, discutirán entre ellas y dejarán a los personajes masculinos en un cuarto plano, salvo para quedar mal.
- Explicarle todo al lector desmenuzando cada posible enigma no es insultar a su inteligencia: es ayudarle con la complicada trama. No aclarar partes que lo necesitan, por el contrario, sirve para darle el necesario misterio (ej: mencione siempre algo y nunca explique si es una cosa, animal, persona o lugar)
- Sólo las chicas lloran: los chicos fruncen el ceño o hunden los hombros, abatidos

Siguiendo estos consejos no debería de costarle nada tener una novela lista en un par de semanas, si tiene éxito podría llegar un día en el que usted sólo pensara el nombre del libro. El nombre debería ser pensado en último lugar, o quizá en primero, para sacar ideas de ese hecho: un objeto o un lugar enlazado con un "de los" a una raza o profesión. Ejemplos: "El talismán de los Ur'Die", "El valle de los Hei'Di". La variante es usar la palabra "crónicas"

Gracias por su atención

NP: Nevermore - Seed Awakening
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¡Bravo!

18983 aportaciones
We're All Mad Here
Muy buen post. No soy aficionado a este tipo de literatura, pero lo poco que he leído, sí, es eso.
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¡Ostias qeu cojonudo!

11039 aportaciones - 22629 VJs
Si es que cuando lo iba leyendo me he acordado de varios libros y como no, ¡de cientos de partidas de rol y modulos por ahi arrojados en mi disco duro!

Joer ya sacarás a la luz más cosas como estás tonta!


PD: "(un ladrón que roba para dárselo a los pobres, un asesino cínico, un animador de un parque de atracciones)" Ésto ultimo me ha partido en dos
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Muy bueno

7390 aportaciones - 32536 VJs
¡Eso me repugna!
Lo cierto es que lo ha bordado, aunque quizás uses demasiado el tópico de los tópicos: el Señor de los Anillos. Pero lo dicho, muy bueno y muy divertido.
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Cojonudo.

6787 aportaciones
Es que lo clavas!

"No ha de tener aspecto de usar fuerza bruta para que sorprenda cuando lo haga, "

"En el fondo, al lector le acabará cayendo mejor que el baboso del protagonista, que sólo está ahí porque alguien dijo que tenía que estar. El nuevo personaje será más rápido, listo, locuaz y chulo que ninguno del grupo, caerá bien y posiblemente tenga un pasado turbio que lo haga más interesante y tópico que todos los personajes restantes juntos."


Cosas ciertas en el 99% de los casos. Pedazo de texto (me encantan este tipo de textos cómicos de "Como hacer noské"), me ha encantado
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¡Y lo peor es que es cierto!

2292 aportaciones
Miau
Y siendo cierto, es desgraciadamente descojonante

Pues eso, fantástico post. Me pregunto cómo reaccionaría uno de esos autores al leerlo.
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Sacacuartilismo, no? xD

15200 aportaciones - 70074 VJs
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