¡Colabora!
0

Análisis de Deus Ex

Análisis de Deus Ex

20134 aportaciones
El tío de Doom™ · You can call me Mys
Deus Ex

El cyberpunk hecho juego

El cyberpunk es un estilo de ciencia ficción caracterizado por estar situado en un futuro no demasiado lejano; en una sociedad apocalíptica dominada por mega-corporaciones capitalistas y opresoras de la masa, hacinada en ciudades oscuras y tecnológicamente depresivas, con un estilo de vida viciado y rutinario. El ejemplo más famoso de estética cyberpunk es la película Blade Runner.

En el mundo de los videojuegos este subgénero no ha sido explotado en demasía. Juegos como Neuromancer, basado en la novela homónima, Blade Runner, basado en la película, y las dos entregas de System Shock son los más famosos exponentes de este estilo en nuestros ordenadores. Pero hace apenas 3 años que al PC (y a la PS2) llegó un juego que recuperaría ese estilo olvidado desde la última parte de System Shock, en el 97. Hablamos, como es de suponer, de Deus Ex, segundo juego del estudio Ion Storm, comandado por John Romero, ex Id Software, y Warren Spector, ex Looking Glass y creador de los citados System Shock.

Tras el fiasco que supuso Daikatana en las aspiraciones de Ion Storm, trabajo que comandó John Romero, el estudio se puso en manos de Warren Spector y dio luz verde al proyecto Deus Ex.

Este juego nos mete en la piel de JC Denton, un agente perteneciente a la corporación antiterrorista estadounidense, la UNATCO. Somos uno de los mejores exponentes de lucha tecnológica, poseedores de nanoaumentos que nos hacen superiores a cualquier ser humano normal y a cualquiera de los anteriores modelos de agentes. Nuestro mundo está al punto del colapso, el virus llamado Muerte Gris siembra el terror y el caos en el mundo, más concretamente en Nueva York. Se sospecha que el virus está siendo expandido por la FSN, la Fuerza de Secesión Nacional, un grupo terrorista de los más peligrosos del globo.

Existe una vacuna, la Ambrosia, fabricada por uno de las mayores corporaciones biomédicas del mundo, VersaLife. Por desgracia, su fabricación es demasiado cara y sólo se la pueden permitir los ciudadanos de los altos escalones de la sociedad. Tras nuestro entrenamiento estaremos dispuestos a tomar parte en una historia de tramas e intrigas que no nos dejará despegarnos de la silla hasta ver su final.

¿Qué nos ofrece Deus Ex?

Para los que hayan jugado System Shock, en cualquiera de sus entregas, estará familiarizado con el estilo de juego este título. Como recuerdo, decir que System Shock era un juego de rol donde nos enfrentábamos contra Shodan, el ordenador principal de la estación espacial Cytadel, enloquecido por motivos desconocidos. Gracias a nuestras habilidades como hacker debíamos abrirnos paso a través de la estación para intentar acabar con él. Una clara reminiscencia al problema de Hal-9000 en 2001: Una odisea del espacio. El protagonista que manejábamos en System Shock tenía una serie de habilidades que nosotros deberíamos potenciar según la experiencia que adquiriésemos, es decir, como en cualquier juego de rol. Pues bien, Deus Ex se basa en esa premisa y la lleva un poco más allá.

Aunque DE no es un juego de rol puro y duro, es una sabia y equilibrada mezcla de juego de acción en primera persona y rol. Al comenzar la partida deberemos elegir cual de una serie de habilidades innatas que poseemos queremos potenciar. Dichas habilidades, que son inamovibles, son, por ejemplo, el abrir cerraduras, el uso de armas cortas, la capacidad de curación de Denton o la capacidad pulmonar para el buceo. En determinados momentos del juego obtendremos puntos de aptitud, que podremos usar en el aumento de una de dichas habilidades, compuesta por 4 niveles de mejora. Para aumentar una habilidad se necesitarán bastantes puntos de aptitud, por lo que deberemos hacer un sabio uso de ellos y pensarnos bien en qué los vamos a gastar.

Pero este no será el único componente de rol, puesto que nuestro personaje tiene a disposición sus aumentos tecnológicos. Nuestro cuerpo cuenta con una serie de "ranuras" en las que podremos colocar estos ingenios. Los encontraremos diseminados muy de vez en cuando (apenas 10 en todo el juego) en unos contenedores que poseen dos nanoaumentos que ocuparán la misma ranura. Es nuestro deber elegir cual queremos, teniendo en cuenta que el proceso de instalación es irreversible, y debe ser realizada por un robot médico, no podemos hacerlo nosotros mismos. Podremos instalarnos mejoras tales como mayor resistencia a las balas, más fuerza, más capacidad pulmonar o una capacidad de autocuración, entre otras.

Como es de suponer, estas habilidades y aumentos nos proporcionarán mejores "ratios" en sus respectivas habilidades. Por ejemplo al disparar, la mirilla necesitará un tiempo para que el impacto sea satisfactorio, es decir, se simulará la acción de apuntar. Aparte, nuestro pulso estará presente, y según la habilidad que tengamos con cada tipo de arma, así nos temblará la mano. Si aumentamos nuestra capacidad en un tipo de habilidad, por ejemplo la de armas cortas, conseguiremos que nuestra pistola se recargue a mayor velocidad, y haremos que Denton apunte más rápido y su pulso sea menos tembloroso.

Otro punto que dota a DE de un toque rolero es el encontrarnos en un mundo completamente interactivo: podremos abrir puertas, taquillas, frigoríficos, comprar latas de refresco, sacar dinero de cajeros, mover sillas, cajas, etc. Gracias a las ganzúas y las multiherramientas (unas ganzúas electrónicas) podremos manipular casi cualquier cerradura, aunque nada tenga que ver con la trama del juego, para darnos un paseo por el piso de alguien o entrar al almacén de una tienda y aprovisionarnos bien.

El lado shooter de DE se corresponde con la parte gráfica y de movimientos más que con la jugable. Veremos toda la acción desde una vista en primera persona, pero no estaremos ante un arcade frenético, ni mucho menos. Deberemos infiltrarnos, desactivar sistemas de seguridad, ser sigilosos, escondernos, atacar por al espalda y todas las acciones típicas de los espías más aptos. por supuesto, si queremos jugar más al estilo shooter podremos hacerlo, pero, aparte de acabar como un colador, notaremos la falta de municiones, la dureza de los enemigos, a los que disparar a la cabeza será la mejor forma de eliminarlos, y que los sistemas de seguridad son mucho más eficaces de lo que creemos. Es decir, que en DE deberemos tomarnos las cosas con calma, no precipitarnos y hacer un estudio exhaustivo de cada paso que demos. Eso no significa que en algún momento no deberemos enfrascarnos en un tiroteo, que al fin y al cabo no vienen nada mal de vez en cuando para soltar adrenalina, y dado el realismo con el que se desarrollan, será una experiencia bastante interesante. Para darnos cuenta del grado de sigilo que deberemos llevar, en DE se nos ofrece un movimiento pocas veces visto en esos años, aunque ahora esté a la orden de el día, como es el de poder asomarnos por las esquinas, lo que nos dará una ventaja más contra el enemigo; también podremos disparar, pero desde un ángulo inclinado que dificultará un poco acertar.

Las armas y objetos que podremos encontrar en DE es muy alto. Las armas pasan desde pistolas, fusiles, bazookas de un solo uso, cañones de plasma, escopetas, metralletas y los típicos aparatos militares de todo juego. Lo que sin embargo diferencia a DE de otros juegos es el concepto de la modificación de armas. Existen aparatos que aplicados a cierto tipo de armas las darán diferentes bonificaciones, como una mirilla telescópica, una mirilla láser, menos retroceso o mayor capacidad del cargador, entre otras. Aparte, Denton podrá enfundarse en varios tipos de trajes que nos sacarán de apuros más de una vez, tales como los trajes que reflectan las señales de las cámaras de seguridad y nos hacen invisibles por un periodo de tiempo o escafandras para evitar daño biológico. Añadido a esto tenemos diferentes aparatos como binoculares de visión nocturna o ganzúas que nos permitirán abrir puertas.

Un juego en el que jamás te atascarás

Un dato muy a tener en cuanta en Deus Ex y que lo hace mejor juego es que nunca te quedarás atrancado en una parte. Y no precisamente porque el juego sea fácil, al contrario, sino porque te ofrece más de una y de dos maneras de resolver el mismo acertijo. Por ejemplo, la entrada a un cierto complejo, podrás hacerlo por la entrada principal, ya sea forzando la cerradura con ganzúas o desactivando la terminal de seguridad. Ahora bien, si no disponemos de ganzúas o multiherramientas y nuestra capacidad informática no nos da para desactivar la alarma siempre podremos buscar otro modo de entrar, ya sea por una tubería, unos conductos de ventilación o lo que el juego nos ponga a tiro. Aparte, si por ejemplo no tenemos suficientes ganzúas para forzar una determinada cerradura, es posible volar la puerta, siempre que la constitución de la misma no sea irrompible y no nos importe hacer un poco de ruido (lo que por supuesto alertará a los centinelas).

Esto da mucha riqueza al juego, puesto que torna la acción en algo mucho más realista que nos hará meternos más en el juego, aparte, dado que el desarrollo de la historia no se verá truncado por atasques desesperantes, la adicción que consigue es tremendamente alta.

La técnica

Deus Ex usa el motor de Unreal Tournament, un engine que en la época en la que salió este juego ya empezaba a dar sus últimos coletazos. La calidad gráfica que destila Deus Ex es notable, aunque peca de ciertos fallos. Las texturas, efectos de luces y humo son buenos, representando las típicas ciudades futuristas, repletas de oscuridad, callejones y salidas de ventilación. La calidad de la construcción de los escenarios es excelente, una verdadera delicia pasearse por las azoteas de Hell's Kitchen o recorrer los alrededores de la estatua de la libertad (que está sin cabeza). Aparte, son gigantescos, repletos de zonas a descubrir y de una variedad pasmosa, pasando desde una estación de metro hasta un helipuerto terrorista. El único problema es que este motor no estaba preparado, en Unreal, para representar escenarios al aire libre y en este caso, aunque se ha solventado muy bien, esta carencia empobrece un poco las localizaciones exteriores.

Pero la calidad gráfica de DE tiene un fallo menor pero destacable, y es el de las animaciones. Pocas veces se ha visto en un juego peores animaciones que las que éste tiene. Todos los personajes, sea de la forma que sea, morirán con la misma serie de estertores. Ya sea un balazo o empujados por un edificio al vacío, siempre acabaran arrodillándose dramáticamente y dejando caer su torso como un plomo. Realmente ese efecto queda bien cuando disparamos con nuestro rifle de francotirador a la cabeza de un enemigo, pero da bastante risa cuando nos caemos desde una azotea o lo acuchillamos frenéticamente. Más aún cuando, en los primeros estadios del juego, haremos uso de la porra de descargas antidisturbios y veremos como los que reciben la descarga caen como palos al suelo. Al ver eso no podemos dejar de exclamar la cutredad que atesoran.

Pero las animaciones no solo pecan de eso, sino de que son demasiado robóticas. Movimientos cuadriculados serán los que veamos en los personajes que pueblan Deus Ex. Es gracioso entrar a una discoteca y ver a gente bailando como si fuesen el Hombre de Hojalata de El Mago de Oz. Esto, como es de suponer, se traduce en que los elementos mecanizados del juego, como bots de defensa, cámaras, terminales de seguridad y demás tengan unas animaciones más que adecuadas.

El sonido, sin embargo, le da sopas con ondas al apartado gráfico. Empezando por los efectos sonoros, que son muy numerosos y de calidad excelente. Por ejemplo, cuando nos acercamos a una máquina expendedora notaremos el zumbido del refrigerador. El mundo estará plagado de sonidos de todo tipo, como los pitidos de las cámaras de seguridad, el sonido que indica que están activadas, como el de aparatos mecánicos, soldadores o pasos de la gente. La calidad de dichos sonidos es tremendamente alta, con una definición muy alta.

Las voces es otro aspecto tremendamente bien cuidado. Aunque en España no se preocupasen por traducirlas, creemos que no hubiese sido demasiado necesario, puesto que la calidad de las mismas es tan alta que es mejor dejarlas como estaban. La voz de Denton es oscura, impasible, robótica e inquisitorial. Nos encontraremos con mujeres asustadas, jefazos prepotentes o enemigos chulescos. Todos y cada uno con un tipo diferente de voz, incluso con un diferente acento. Por ejemplo, cuando estemos en Hong Kong todos los personajes hablarán en inglés, pero con un acento chino muy marcado. Eso da riqueza al juego, y denota que se han preocupado de que las voces no parezcan siempre las del mismo doblador.

En el apartado musical Deus Ex es una verdadera obra maestra. Las piezas, 35, han sido compuestas por Alexander Brandon, Dan Gardopee y Michiel Van Des Bos. Son de una calidad de composición excelente, con melodías acordes con la época, con toques asiáticos en Hong Kong, depresivos en Nueva York y afrancesados en París. Realmente se acercan mucho a la calidad que ya demostrasen los compositores de System Shock y no nos equivocamos mucho si decimos que posiblemente estas composiciones podrían ser comercializadas como la BSO del juego y obtener pingues beneficios. Como es de suponer, son piezas electrónicas futuristas, plagadas de reminiscencias a grandes bandas sonoras de películas como Blade Runner o 2001 y con sonidos no muy alejados de la electrónica comercial actual. Aparte de la calidad de la composición, la calidad del sonido es muy alta, aunque, sin embargo, peca un poco de ser demasiado metálica, sin calidez, probablemente porque ha sido compuesta con programas de edición de sonido en vez de con sintetizadores, un dato perfectamente comprensible, dado que es un juego.

La jugabilidad de Deus Ex, como ya hemos explicado más arriba, es excelente, con una cantidad de acciones y de posibilidades tremendamente alta. No es necesario retomar este punto, puesto que ha sido explicado con detenimiento antes. Solo decir que tener varios finales, varias maneras de resolver nuestros problemas y la posibilidad de elegir de vez en cuando qué rama de historia escoger eleva las posibilidades jugables de Deus Ex hasta cotas casi perfectas. La interfaz es un punto en el que Deus Ex también destaca: fácil de manejar, con todos los elementos muy a mano (cada nanoaumento corresponde a un determinada tecla de función) y que apenas ocupa espacio en pantalla, y que, por supuesto, podremos quitar si así lo deseamos. Incluso podremos cambiar el esquema de colores de la misma, en un "ataque" de detallismo de los desarrolladores. El único fallo que puede achacarse al tema de controles es que el inventario no se reorganizará automáticamente de la manera más eficaz, sino que deberemos ser nosotros los que organicemos todas nuestras pertenencias para dar cabida a otra. Por ejemplo, un arma que ocupa 4 cuadriculas del inventario no se colocará automáticamente aunque tengamos 6 libres, puesto que no lo estarán de manera acorde con el espacio que ocupa el arma. Deberemos recolocar todo y poner el arma. Más de una vez acabaremos con medio inventario en el suelo para ir colocándolo de nuevo. No es muy engorroso, pero podía haber sido estudiado y desarrollado de otra manera.

La adicción, derivada de la jugabilidad, es muy alta. No solo por que nos deje realizar muchas acciones, o tenga varios finales, sino porque la historia realmente engancha, con una trama que aunque no es nueva y a veces es bastante predecible, nos mete de lleno en el papel de JC Denton y de su lucha. La duración del juego es altísima, cerca de 40 horas de juego reales, es decir, dejando aparte el tiempo que estemos grabando o cargando o se produzcan entradas a menús. Esto lo contabiliza el juego automáticamente, un dato que no sirve de nada, pero que es curioso. Aparte, la curva de dificultad está muy bien ajustada.

En conclusión, Deus Ex es una verdadera delicia del género, una obra maestra que hará las delicias de los amantes del cyberpunk o de un buen juego, da lo mismo, gustará a todo el mundo. Dentro de apenas unos meses la segunda parte saldrá a la luz, esperemos que mejorando lo presente. Como apunte para los amantes del cyberpunk, decir que un año después Ion Storn sacó a la luz un proyecto de Tom Hall, Anachronox, un Action RPG para PC ambientado en la típica atmósfera futurista depresiva.

Imágenes



Conclusiones

Gráficos: 85
Sonido: 96
Animación: 72
Jugabilidad: 97
Adicción: 95

Total: 93

Lo mejor: la cantidad de posibilidades que ofrece, distintos finales, la interactividad con el entorno, el excelente apartado sonoro, sobre todo el musical, y la cantidad de horas que podremos disfrutar de él.

Lo peor: las animaciones son demasiado robóticas y los exteriores están un poco descafeinados.

Fuente: Mysery




Bueno, como véis no me he herniado mucho en la maquetación, pero es que el calor me quita las ganas de hacer nada Ciao!
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Mysery, 22/06/03 17:34 Ver todas Mysery, 22/06/03 17:12 

Genial análisis

1058 aportaciones - 2306 VJs

Estoy completamente de acuerdo con todos los peros y contras que le has puesto al juego y la nota me parece la ideal. Estamos ante un juego que pese a quien le pese (MM... cof) es una genialidad. La mezcla entre rol y arcade no se podia haber llevado a cabo de mejor manera y la "libertad de acción" del juego lo hace muy rejugable. Aparte cabe destacar el enorme realismo del que hace gala (al principio del juego no es muy recomendable usar un rifle de francotirador si no has gastado puntos en el uso de rifles). Una cosa que me gustaría reseñar es la "extraña" optimización del juego que aunque es ajustada y correcta muchas veces le da por pegar pequeños saltos durante el juego que aunque no son molestos si son curiosos teniendo un AMD XP 2400.

Este verano pienso rejugarlo que al fin lo he comprado original y con su caja original no con la caja DVD en que te viene la edición de Extreme.



NP.- Iced Earth - 1776
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: treepy, 22/06/03 17:33

Muy bueno

7390 aportaciones - 32536 VJs
¡Eso me repugna!
El juego y el análisis. En la GL siempre han dicho que estaba muy bien, y ahora me entero de por qué. ¿Ranuras en tu cuerpo para insertar mejoras? ¿Ambiente Ciber-Punk? ¿Interacción total con el medio? ¿Más de una salida al problema? Me entran ganas de jugar, sobre todo pensando que nunca he jugado a nada Cyber Punk... ¿40 horas de juego? ¿Distintos finales? Debe estar bien.

Es muy posible que me interese la segunda parte. Felicidades además por el bien estructurado análisis.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Gracias :) (y a Treepy tb :P)

20134 aportaciones
El tío de Doom™ · You can call me Mys
La verdad es que yo lo cogí con pocas fuerzas, pq iba buscando otro juego y al no tenerle compré este, que sabía de su grandeza pero no me había parado a comprarlo aún. Sin embargo fue llegar a casa con él y quedarme, literalmente, pegado a la silla. Ahora me queda bastante por jugar aún, pero vamos, que este lo acabo. Ahora estoy sin jugar mucho, llevo una semana sin tocar el PC para jugar, pero cuadno acabe unos asuntillos, a saco.

Juégalo, merece mucho la pena, y esta por solo 18 €
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Nada...

2823 aportaciones - 22201 VJs
Mijackt
Mejor me callo. Sólo lo de la letra. Me lo leo mañana.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Nombu, 22/06/03 23:56

Yo al segundo juego seguro

17600 aportaciones - -9998979 VJs
todo el mundo es idiota menos yo
El problema es que este... No sé yo. Unreal Tournament me da problemas gráficos en este ordenata por el motor (no me lo explico, ni con todas las actualizaciones del mundo), así que supongo que pasará algo parecido

... La verdad, no sé qué haré

El análisis muy bueno, Mys, ya te lo dije en Msn. Lástima las repeticiones que a veces aparecen, por lo demás...


NP: Blind Guardian - Bright Eyes
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

ya tenia ganas de jugarlo

8007 aportaciones - 26252 VJs
Soy un chico malo, hago llorar a los trolls :_)
pero despues de leer este maginifico avance me lo voy a comprar el miercoles, segun acabe mi ultimo examen



PD: si, he dicho comprarlo pero igual no lo encuentro..............asi ke tendre ke alkilarlo
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
A través del análisis de miles de peleas grabadas, El Prelado ha determinado que la distribución geométrica de los oponentes en cualquier tiroteo es un elemento estadísticamente predecible.


Las katas del arma tratan la pistola como un arma absoluta, cada posición no estática representa un rango de abatimiento máximo, infligiendo el máximo daño en el máximo número de oponentes, mientras se mantiene al defensor apartado de las trayectorias estadísticamente tradicionales del fuego enemigo. Siendo un maestro de este arte la eficiencia de su puntería crecerá no menos de un 120%. La diferencia de un incremento del 63% de habilidad mortal hace al maestro de las Katas del arma un adversario al que no se debe tomar a la ligera.


Descubre el poder de La Plataforma Superior

Oh, uno de los pocos juegos de PC (Mac)...

137 aportaciones
Gabardina Con Gato Dentro
..que realmente me han interesado.

Sin embargo, puesto a encontrarle defectos, creo que argumentalmente podría estar mejor hecho. Es decir, el argumento es excelente, pero está narrado con el culo, poniendo demasiado hincapié en detalles sin interés y pasando con rapidez muchas cosas importantes. Otra cosa es que muchos detalles argumentales se aclaran mirando e-mails de los PNJs y todo eso (Es genial cotillear en el ordenador de Ana Navarre, alias flatlander woman ) pero que al mismo tiempo es un problema pues el Ice Cracker no dura para siempre y no te da tiempo a leer todo el mail, ademñas de que lo tienes que leer a toda velocidad, lo que representa otro problema.

Otro detalle a destacar es que las partes de sigilo rozan la imposibilidad hacia los últimos niveles del juego, y que la única arma medianamente útil al final es la Dragon Tooth Sword y el lanzamisiles, para ir a saco. Y que odiosos resultan los aliens y los men in black, argh.

Aunque personalmente, opino que es un gran juego. Recuerdo una cosa que me encantó: En NYC, en el hotel, hay una escena en la que le puedes salvar la vida al recepcionista, y depende de que hagas, su hija (Sandra, creo) se quedará en el hotel o se irá y abandonará a su padre. Si se diese el caso de la segunda opción, la encontrarás más tarde bajo un puente cerca de la gasolinera. Otra vez en el hotel, si pones de Denton cerca de la puerta, oyes los muelles de la cama y a una pareja haciendo el amor....lástima que no puedas abrir la puerta

Quizá lo ideal sería mezclar la ambientación de Deus EX con la jugabilidad, historia y gráficos del titánico (Adjetivo perfecto ) Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Sería el juego cyberpunk perfecto (Y es que MGS2 tiene muchos elementos cyberpunk, pero no el ambiente).
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

El viaje hacia la nada

Bueno, para gustos

20134 aportaciones
El tío de Doom™ · You can call me Mys
A mi lo de piratear los ordenadores me parece acertadísimo, le da un toque de realismo increible. Prefiero que me pongan las cosas un poco complicadillas que me den todo el argumento mascado. Así, además, te obligas a ti mismo a subirte la habilidad de informática o no. Yo la tengo a 3 y leo los correos enteros ya, a toda hostia, si, pero los leo

Lo del argumento fugaz o no fugaz ahora mismo no lo veo claro, ya sabés, estoy en París, así que instrúyeme sobre cual es para ti un tema que haya sido tratado fugázmente.

Luego, lo del hotel, yo me cargué al chulo ese y la tía salió corriendo, pero ahora mismo no recuerdo si me la encontré por ahí Y bueno, la puerta del hotel... la metí un LAM a ver si caía Y hay otra en la que se oye un partido de fútbol americano o algo así. Sigo dienciendo, sinceramente, como te decía por MSN, que te expliques más pq dices que este juego tiene una jugabilidad "no tan buena". Es que aún no me he enterado Y bueno, prefiero un argumento predecible y normalucho como este a lo que la gente dice sobre el MGS, que a mi los argumentos japoneses me parecen demasiado fantasiosos.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: .
×