¡Colabora!
0

Posteando ciencia: el origen de los elementos

Posteando ciencia: el origen de los elementos

51607 aportaciones - 210627 VJs
AVISO: Si sois de esos que pensáis que la vida es algo místico, que la Tierra es un lugar adaptado a las necesidades del ser humano, que el alma existe y esas cosas, os aviso de que este post puede hacer que la vida pierda todo su encanto. Aunque quizá también haga que, de repente, obtenga un nuevo encanto especial. Pero por si acaso, yo aviso, porque a veces la verdad no es lo que queremos oir.


Lo primero que quiero decir es que yo no soy físico, y menos aún divulgador, lo único que voy a hacer es exponer una cosa que creo que no mucha gente conoce y que puede sorprender a muchos, explicado de manera sencilla, que es como a mi me gusta explicar estos temas. Se trata del origen de los elementos, ya sabéis, esas cosas que aparecen en la tabla periódica y que forman toda la materia que existe. Como sabéis, todo está hecho de átomos. Incluyendo vuestros cuerpos. Pero aunque esto lo sabe todo el mundo, lo que no muchos saben es que todos los átomos han salido, literalmente, del mismo sitio. Seguid leyendo.

Se cree que a partir de los primeros 300 000 años de vida del Universo se formaron los átomos de hidrógeno y helio, que son los elementos 1 y 2 de la tabla periódica. Son, por tanto, los elementos más abundantes del Universo, y con una grandísima diferencia. Así que, si el Big Bang solo produjo estos dos elementos, ¿de dónde han salido los demás? La respuesta es la fusión nuclear, un proceso que consiste en unir dos átomos para formar uno nuevo, que sin entrar en detalles, será la suma de los dos. De esta manera, dos átomos de hidrógeno formarán uno de helio; uno de hidrógeno y uno de helio formarán uno de litio... y así sucesivamente hasta ir generando todos los elementos.


Resumen de los acontecimientos más importantes del Universo



Y aquí es donde las estrellas juegan un papel fundamental. Las primeras estrellas comenzaron a formarse durante los primeros mil millones de años de vida del Universo, a partir del hidrógeno del helio creados en el Big Bang. Las estrellas no son más que gigantescos reactores de fusión, cuyo proceso principal consiste en quemar hidrógeno para convertirlo en helio, pero también se dan otra serie de reacciones que producen otros elementos, por lo que se puede decir que las estrellas son las fábricas del Universo. El único lugar en el que se generan los elementos de forma natural.

Sin embargo, las estrellas solo alcanzan a producir hasta el elemento 26, que es el hierro. Para poder generar todos los demás, se requiere una gran cantidad de presión. Cuando una estrella llega al final de su vida (básicamente, cuando se agotan sus reservas de hidrógeno), su destino final puede variar según su tamaño, composición y velocidad en la que ha quemado el material. Pero el final que nos interesa es la supernova, un final que solo puede darse en las estrellas más grandes (del orden de cientos de veces más grande que el Sol). Una supernova es una violenta explosión en la que la estrella expulsa todos los elementos que ha ido creando a lo largo de su vida. Durante este proceso, los núcleos de las supernovas empiezan a producir todos los los elementos superiores al hierro, como pueden ser el oro o el uranio, debido a las mayores presiones y temperaturas que ahí se dan. Este es el motivo por el que se aprecia una notable escasez de los elementos superiores al hierro en comparación con los que tiene por debajo, ya que solo pueden existir bajo ciertas circunstancias.





Una vez la supernova ha terminado, el resultado es una gigantesca nube de polvo formada por todos los elementos que la estrella ha creado. A partir de aquí pueden pasar varias cosas, pero la mas común es que parte de esos restos formen una nueva estrella, y lo que queda termine formando planetas, asteroides y escombros varios. Ese es el motivo por el que una estrella de primera generación (es decir, creada por el Big Bang) no puede tener planetas, porque no existen los elementos necesarios para formarlos. Las estrellas de segunda generación y posteriores, como nuestro Sol, sí que pueden tener planetas. La sola existencia de planetas es una prueba muy concluyente de que en el pasado hubo una supernova.

¿Y qué significa todo esto? Ahora es cuando viene la parte acojonante del asunto. Puesto que ya sabemos dónde y cómo se producen los elementos, y por tanto, los planetas y todo lo que hay en ellos, incluyendo los seres vivos, se puede decir que absolutamente todo lo que nos rodea es, literalmente, polvo de estrellas. Vuestros cuerpos, el aparato en el que estáis leyendo este texto, todo lo que coméis y bebéis, incluso el aire que respiráis, ha salido exactamente del mismo sitio, del núcleo de una supernova. No somos más que los restos carbonizados de una vieja estrella que tuvo un final violento, un subproducto del subproducto. Y no hay razones para creer que la vida pueda formarse de otra manera que no sea ésta.

Así que si alguna vez escucháis a alguien decir que somos hijos de las estrellas, ya sabéis que, literalmente, es así. No somos simples habitantes del Universo, sino que formamos parte de él, y él forma parte de nosotros. Cuando miréis al cielo y veáis todas esas estrellas, pensad que una vez, hace mucho tiempo, los átomos que forman vuestro cuerpo estuvieron allí.

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

3722 aportaciones - 10099 VJs
"Albert Rivera gano una partida al Hearstone con una baraja de Yu-Gi-Oh" - Elite, 2015
Joder cómo mola :3 Gran post Palma, como todos los que haces de ciencia
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

4292 aportaciones - 12862 VJs
A mí me parece un poco preocupante que alguien no sepa eso, se da en primero de bachiller... Al margen de eso, un post muy bueno, está todo explicado muy bien y de forma muy sencilla.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Kyze, 22/01/13 01:08

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

7599 aportaciones - 17665 VJs
Zerg Art
Siempre que se habla de estrellicas, hay un vídeo de Tyson que le va al dedo Y para mi esta charla es la más genial de todas.




Por otro lado, en la nucleosíntesis primordial (que es lo que decías, la formación de los primeros núcleos a partir de neutrones y protones) no solamente se forma Hidrógeno y Helio (aunque son los más abundantes) , sino también deuterio, tritio, helio 3, litio y berilio. Las proporciones de estos se pueden medir (estimar, mejor dicho) con algo de precisión, y la explicación de los ratios es uno de los (muchos) logros del modelo del Big Bang. Solamente se forman estos porque el universo se enfría y no hay tiempo a nada más.




Entonces se quedan estos núcleos tirados por allá hasta que como dices se forman las estructuras y aparecen estrellas donde el aumento de temperatura hace posible otra vez reacciones nucleares que vuelvan a juntar núcleos para seguir formando núcleos más pesados, hasta el hierro. Lo que tiene de especial el hierro es que es un punto de inflexión en la energía de atadura de los núcleos:



Esta es la energia de atadura (no sé cómo traducirlo mejor) de los núcleos. La curva es una relación semi-empírica que se saca de principios generales y observados y ajustando cinco o seis parámetros libres. La cosa es que tiene un pico para el hierro. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para ganar energía queremos "escalar" la curva, pues toda la energia de atadura que ganemos con una reacción la radiaremos. Por eso para núcleos más ligeros que el hierro la fusión nos da energía mientras que la fisión nos quitaría energía, y para núcleos más pesados es al revés. Además, lo que se comentaba aquí el otro día, creo: Mirad la pendiente para núcleos ligeros (y por lo tanto la energía que se gana suebiendo un poco) y la pendiente para núcleos pesados. Eso es, la fusión de dos litios, por decir algo, da más energía que la fisión del uranio, además de no dejar residuos y blabla.

Total, que en las estrellas se produce fusión, pero no hay manera de fisionar. Pero como dice Palma es en las supernovas donde se producen los prodesos r y s que crean los elementos más pesados que el hierro. Así pues, todo el cobre, la plata, el oro, el estaño, el plomo, el mercurio... todos ellos se hicieron, literalmente, en una supernova.

El tema mola un montón y da para bastante paja mental, es bastante increíble. Pero lo bueno es que la evidencia experimental que tenemos tanto de la nucleosíntesis primordial como la nucleosíntesis estelar es aplastante. No hay teoria alternativa satisfactoria, que pueda competir ni de lejos, y estamos muy seguros de que el tema fué así.

Lo que ahora se pregunta en las fronteras de la física es sobre la bariogénesis y la leptogénesis, eso es, ir un paso más allá y preguntarse de dónde coño salen los neutrones y protones y electrones. Pero aquí si que, de momento, no hay nada escrito sobre piedra.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Tabris, 19/01/13 21:38



Anyway, "You're leet, never forget"

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

8512 aportaciones - 63595 VJs
Sé japonés, luego existo.
Gracias por la información Palma y a Tabris también, por asentornos un poco más en el tema. Parece que como dices, este tema es muy interesante estudiarla.

Según lo que he leído y poniendola en paralelo con el post de Arshes del proyecto de fusión nuclear, lo que se quiere hacer es "recrear" los mismos cambios de la materia que se hacen en una estrella (obviando las cantidades de masa). ¿No?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

51607 aportaciones - 210627 VJs
Citando a Kyze:
A mí me parece un poco preocupante que alguien no sepa eso, se da en primero de bachiller? Al margen de eso, un post muy bueno, está todo explicado muy bien y de forma muy sencilla.

Lo que pasa es que la ciencia en España está muy mal explicada. Este tema te lo explican desde la frialdad, te dicen que todo proviene del Big Bang, pero no te dicen lo que eso significa. Y luego está el antropocentrismo o las creencias religiosas, cosas que están muy metidas en la psique del gran público y que chocan con la idea de que estemos hechos de escombro espacial y que no somos mas que las sobras que el Sol no quiso para formarse a sí mismo. Y tal como he dicho en mi post y luego ha reiterado Tabris, todo esto es muy concluyente y es lo bastante directo como para que no se pueda rebatir de ninguna manera, por lo que no resulta demasiado popular, ya que no deja sitio ninguno a la existencia del alma o a la remota posibilidad de que el ser humano tenga algo especial. De ahí la advertencia con la que comencé mi post.


Citando a Tabris:
Siempre que se habla de estrellicas, hay un vídeo de Tyson que le va al dedo Y para mi esta charla es la más genial de todas.

De hecho me visto un par de vídeos de este hombre, y también alguno de Sagan, mientras buscaba un vídeo para meter en este post. Finalmente me he decantado por el vídeo que he puesto por estar en castellano y ser bastante directo, aunque resulte un tanto frío y no tenga la pasión de estos hombres.



Citando a Tabris:
Esta es la energia de atadura (no sé cómo traducirlo mejor) de los núcleos. La curva es una relación semi-empírica que se saca de principios generales y observados y ajustando cinco o seis parámetros libres. La cosa es que tiene un pico para el hierro. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para ganar energía queremos "escalar" la curva, pues toda la energia de atadura que ganemos con una reacción la radiaremos. Por eso para núcleos más ligeros que el hierro la fusión nos da energía mientras que la fisión nos quitaría energía, y para núcleos más pesados es al revés. Además, lo que se comentaba aquí el otro día, creo: Mirad la pendiente para núcleos ligeros (y por lo tanto la energía que se gana suebiendo un poco) y la pendiente para núcleos pesados. Eso es, la fusión de dos litios, por decir algo, da más energía que la fisión del uranio, además de no dejar residuos y blabla.

Me alegra que explique esto, porque yo no lo entendía muy bien. Recuerdo que hace tiempo leí por qué las estrellas no podía generar nada más pesado que el hierro, pero no me quedé muy bien con la explicación. Ahora, con ese gráfico, entiendo porque para hacer la fusión se busca el elemento más ligero posible (el hidrógeno), y para la fisión se busca el más pesado (el uranio, o incluso el plutonio). Cuanto más lejos estén del hierro, más provechosos resultan.


Citando a Pasajero_oscuro:
Según lo que he leído y poniendola en paralelo con el post de Arshes del proyecto de fusión nuclear, lo que se quiere hacer es "recrear" los mismos cambios de la materia que se hacen en una estrella (obviando las cantidades de masa). ¿No?

Exacto, la fusión nuclear consiste en eso. Y como se puede ver en el gráfico que ha puesto Tabris, la escalada de energía para ir del hidrógeno al hierro es mucho mayor que la que hay del uranio al hierro, por lo que resulta una fuente de energía mucho más poderosa que la fisión, probablemente la fuente de energía más poderosa que existe en el Universo. Aunque no obstante, hay que aclarar que la idea no consiste en crear una estrella de forma literal (tal como de forma ridícula y absurda se ve en Spiderman 2), sino imitar los procesos físicos que se dan en ella.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

Ike
10946 aportaciones - 11317 VJs
Es un juego, señor Snow
Palma: corrige las faltas de ortografía, gramática y estilo y pediré COPA para tu post.

Mientras no lo hagas, no. Y es una pena porque te la mereces. Qué grande.

Salut!
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

4292 aportaciones - 12862 VJs
Citando a PalmaSoft:
Citando a Kyze:
A mí me parece un poco preocupante que alguien no sepa eso, se da en primero de bachiller? Al margen de eso, un post muy bueno, está todo explicado muy bien y de forma muy sencilla.

Lo que pasa es que la ciencia en España está muy mal explicada. Este tema te lo explican desde la frialdad, te dicen que todo proviene del Big Bang, pero no te dicen lo que eso significa. Y luego está el antropocentrismo o las creencias religiosas, cosas que están muy metidas en la psique del gran público y que chocan con la idea de que estemos hechos de escombro espacial y que no somos mas que las sobras que el Sol no quiso para formarse a sí mismo. Y tal como he dicho en mi post y luego ha reiterado Tabris, todo esto es muy concluyente y es lo bastante directo como para que no se pueda rebatir de ninguna manera, por lo que no resulta demasiado popular, ya que no deja sitio ninguno a la existencia del alma o a la remota posibilidad de que el ser humano tenga algo especial. De ahí la advertencia con la que comencé mi post.

Será entonces que yo tuve suerte con mis profesores y mis libros… La verdad es que pesar del mal estado de la educación, especialmente con temas científicos, yo estoy muy satisfecho con cómo me fue explicado este tema, incluyendo todo lo que amenamente cuentas tú.

Da la sensación (espero que no sea así realmente) de que has entendido que no estoy de acuerdo con el contenido de tu post o algo así... Quiero dejar claro que sí, solo comentaba que son cosas un tanto básicas dado el perfil medio de usuario de la web me extraña que la gente no sepa estas cosas tras acabar el instituto… Aunque quizás otras personas, como tú dices, lo dieron desde la frialdad y sin estas explicaciones que das. Imagino que solo comentabas eso aprovechando el tema de la crítica a la educación científica española. Y reitero que me parece un post muy bueno y merecedor de ser continuado como una serie de posts del mismo estilo.
Citando a Tabris:
Siempre que se habla de estrellicas, hay un vídeo de Tyson que le va al dedo Y para mi esta charla es la más genial de todas.

Gracias por poner vídeos de este hombre. Me parece el divulgador científico más molón existente. Además, como persona es bastante genial. Si os gusta, en un episodio de On The Verge (un programa estilo televisivo, aunque por internet, que hace la web theverge.com) lo llevan como invitado y se puede ver lo guay que es de una forma más cercana (por ejemplo, una de las primeras cosas que hace al llegar es quitarse los zapatos y sentarse con las piernas cruzadas sobre el sofá ), y además habla sobre temas populares de ciencia ficción y otras cosas interesantes.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

51607 aportaciones - 210627 VJs
Citando a Ike:
Palma: corrige las faltas de ortografía, gramática y estilo y pediré COPA para tu post.

Mientras no lo hagas, no. Y es una pena porque te la mereces. Qué grande.

Salut!

Yo es que soy de ciencias


Citando a Kyze:
Será entonces que yo tuve suerte con mis profesores y mis libros? La verdad es que pesar del mal estado de la educación, especialmente con temas científicos, yo estoy muy satisfecho con cómo me fue explicado este tema, incluyendo todo lo que amenamente cuentas tú.

Da la sensación (espero que no sea así realmente) de que has entendido que no estoy de acuerdo con el contenido de tu post o algo así... Quiero dejar claro que sí, solo comentaba que son cosas un tanto básicas dado el perfil medio de usuario de la web me extraña que la gente no sepa estas cosas tras acabar el instituto? Aunque quizás otras personas, como tú dices, lo dieron desde la frialdad y sin estas explicaciones que das. Imagino que solo comentabas eso aprovechando el tema de la crítica a la educación científica española. Y reitero que me parece un post muy bueno y merecedor de ser continuado como una serie de posts del mismo estilo.

Tranquilo, he entendido perfectamente el sentido de tu post. Simplemente trataba de explicar por qué pienso que este tema no es tan conocido como creo que debería, porque además esto es una cosa fácil de entender, no hay que estudiar física, es una cosa que se podría enseñar en el colegio. No creo que sea un problema de dificultad, sino que como digo, no es un concepto muy popular, o simplemente ni siquiera los profesores lo saben. Al menos en mi caso, recuerdo que como mucho te enseñaban a recitar los nombres de los planetas del sistema solar, y eso era todo lo que necesitabas saber del Universo. Para mi era muy decepcionante ver como aprendía más en mi casa leyendo algunos de los libros que me regalaban, como la biblioteca del Universo de Asimov, que yendo al colegio.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: PalmaSoft, 19/01/13 23:38

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

21699 aportaciones - 32090 VJs
Rechazo tu realidad y la sustituyo por la mia
Creo que me he visto todos los episodios de "El Universo" del canal historia
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

6110 aportaciones - 7171 VJs
Apasionado de la Estrategia y un Nostálgico de las 2D
Palma aunque no seas físico y divulgador. Deberías plantearte lo de escribir algún libro de forma divulgativa. Tienes facilidad para concretar conceptos y ser muy explicíto sin que con ello pierdas sencillez en la explicación.

Un saludo.

Pd: yo también soy de ciencias
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

17362 aportaciones - 19419 VJs
Frodorick Fronkonsteen
Palmera, quieres practicar el coito conmigo esta noche?.

De videojuegos no tienes ni zorra idea , pero en casi todo lo demás eres bien apañado.

Pd. Confirma hora.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

6065 aportaciones - 51787 VJs
Uno que pasa por aquí
Citando a Bradbury:
Palmera, quieres practicar el coito conmigo esta noche?.

De videojuegos no tienes ni zorra idea , pero en casi todo lo demás eres bien apañado.

Pd. Confirma hora.




Y a los demás nos abandonas...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

2292 aportaciones
Miau
Grazie mille por este post, ¡pero queremos más!

Un fenómeno relacionado y que siempre he querido entender es la radioactividad y más concretamente la relación entre energía y masa.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

3218 aportaciones - 3266 VJs
4way-studio.blogspot.com
Citando a PalmaSoft:
AVISO: Si sois de esos que pensáis que la vida es algo místico, que la Tierra es un lugar adaptado a las necesidades del ser humano, que el alma existe y esas cosas, os aviso de que este post puede hacer que la vida pierda todo su encanto.


Macho, yo no sé que clase de "creyentes" conoces tu...Pero me da la sensación que de están mas cerca de la quema de brujas que de entender que la electricidad no es magia :/

Creo que la pulla contra todos los que no comparten tu "visión de la vida" está de mas y totalmente fuera de lugar. Yo no soy ateo y no obstante ya conocía todo lo que expones. Por lo demás, considero este tema de los mas interesantes que se han abierto en muchos meses.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

1895 aportaciones - 63857 VJs
Muy currado el post Palma. La verdad que da gusto leer algo tan interesante explicado en unos pocos párrafos y de manera sencilla. También muy útiles las aclaraciones de Tabris, a ver si alguien más puede aportar información adicional acerca del tema.

Tengo una pregunta, ¿entonces el universo (en términos de ese "recipiente infinito" de planetas, estrellas y demás) también proviene de una supernova y se expande por este fenómeno?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

51607 aportaciones - 210627 VJs
Citando a Colivenc:
Macho, yo no sé que clase de "creyentes" conoces tu...Pero me da la sensación que de están mas cerca de la quema de brujas que de entender que la electricidad no es magia :/

Creo que la pulla contra todos los que no comparten tu "visión de la vida" está de mas y totalmente fuera de lugar. Yo no soy ateo y no obstante ya conocía todo lo que expones. Por lo demás, considero este tema de los mas interesantes que se han abierto en muchos meses.

Eso lo pongo porque en estos casos siempre hay alguien que te dice "entonces, si el cuerpo es materia estelar, ¿de dónde sale el alma?" Hay gente a la que le molesta escuchar que su cuerpo solo son átomos, y que no hay absolutamente nada más que eso, y te hablan como si tuvieses que pedir disculpas por decir la verdad.


Citando a future:
Tengo una pregunta, ¿entonces el universo (en términos de ese "recipiente infinito" de planetas, estrellas y demás) también proviene de una supernova y se expande por este fenómeno?

Eso es difícil de saber, porque no se sabe con certeza cómo era el Universo en sus primeros instantes de vida. Pero teniendo en cuenta que antes de que se formasen las primeras estrellas, hubo un momento en el que habían reacciones nucleares que son las que formaron los primeros átomos, quizá se podría decir que al principio, el Universo era como una gran estrella que en algún momento se enfrió.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

21304 aportaciones
Denle una copa a este hombre, hagan el favor.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

Ike
10946 aportaciones - 11317 VJs
Es un juego, señor Snow
Citando a Colivenc:
Citando a PalmaSoft:
AVISO: Si sois de esos que pensáis que la vida es algo místico, que la Tierra es un lugar adaptado a las necesidades del ser humano, que el alma existe y esas cosas, os aviso de que este post puede hacer que la vida pierda todo su encanto.


Macho, yo no sé que clase de "creyentes" conoces tu...Pero me da la sensación que de están mas cerca de la quema de brujas que de entender que la electricidad no es magia :/

Creo que la pulla contra todos los que no comparten tu "visión de la vida" está de mas y totalmente fuera de lugar. Yo no soy ateo y no obstante ya conocía todo lo que expones. Por lo demás, considero este tema de los mas interesantes que se han abierto en muchos meses.


Y yo lo que creo es que os pasáis tres pueblos al emperraros que Palma es un androide sin sentido del humor y que cada vez que suelta una gansada os lo tengáis que tomar en serio y por la tremenda.

Y, Coli, incluso tomándonos en serio la pulla de Palma, opino que no está de más y fuera de lugar, sino que ha dado en el clavo. Yo conozco una buena cantidad de "creyentes" que reaccionan con mala hostia cuando les hablas de "cosas científicas" que contradicen sus dogmas. A mí personalmente me han chorreado y hasta insultado muchas veces por decir algo tan básico y sencillo como que el hombre es un animal y está sujeto a los mismos instintos y necesidades naturales que el resto de animales. No, el hombre desde luego NO ES UN ANIMAL y cualquiera que lo diga debe ser excomulgado...

Salut!
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Posteando ciencia: el origen de los elementos

1875 aportaciones - 8144 VJs
Nada más que añadir, currado, ampliación de lo que vi en CMCé allá por ¿4º, 3º?. Me suena también de haber visto algo similar en un documental de Hawkins.

Ya que están aquí reunidas algunas cabezas pensantes científicas del foro, quería preguntaros, desde la más absoluta ignorancia de física y química, una visión del universo que me ronda la cabeza: ¿sería razonable un cosmos estilo "tectónica de placas", esto es, destruyéndose continuamente por un "lado" (si es que tiene), y creándose también continuamente por otro? Así como dos agujeros negros, uno de salida y otro de entrada.

Desde la más absoluta gañanez. Documentos audiovisuales serán gratamente bienvenidos.

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: Pasajero_oscuro.
×