¡Colabora!
0

ANÁLISIS : SERIE STREET FIGHTER III

ANÁLISIS : SERIE STREET FIGHTER III

15078 aportaciones - 566444 VJs

POST ESPECIAL : SERIE STREET FIGHTER III :


Aparecido únicamente para Dreamcast en dos entregas llamadas Street Fighter III : Double Impact y Street Fighter III : Third Strike debido a las grandísimas exigencias en materia de memoria de vídeo, es quizás para los no iniciados en la lucha 2D otro Street Fighter más que aprovechó el tirón de las primeras entregas, por ello quiero dedicarlo en mi post 2.500 un extenso, pero creo que ameno homenaje.



I. El Hardware

Desarrollado para su flamante CPS-3, es junto a las dos entregas basadas en el manga Jo Jo's Venture el único título de lucha 2D que la compañía lanzó para esta placa, mucho menos prolífica que su antecesora el CPS-2 para el que aparecieron todos los títulos de lucha de Capcom desde el Super Street Fighter II, siendo títulos como la serie Darkstalkers, los tres primeros vs., a saber : X-Men vs Street Fighter, Marvel Super Heroes vs. Capcom y Marvel vs. Capcom, así como la serie Alpha en sus tres entregas los exponentes más destacados.

Esta nueva placa tenía como principales mejoras una dotación de memoria de vídeo mucho mayor que permitía incluir una cantidad de animaciones cuatro veces superior a su antecesora, así como disponer de una paleta de colores mucho más amplia, y poder efectuar efectos como zoom de una manera más sencilla.

Seis fueron los títulos lanzados para esta placa : Red Earth (el encargado de inaugurarla), Street Fighter III : New Generation, Jo Jo's Venture, Street Fighter III 2nd Impact : Giant Attack, Jo Jo's Bizarre Adventure y por último Street Fighter III 3rd Strike : Fight for the Future.

Los principales logros técnicos de esta placa consistían en su capacidad para tratamiento de polígonos y vectores, 256 colores por objeto frente a los 16 del CPS-2, 32768 colores en pantalla frente a los 4096 del CPS-2, máximo número de objetos de 1024 (64X64) frente a los 900 (16X16) del CPS-2, 5 planos de scroll, por los 3 de su predecesora, y una capacidad de 650 MB, frente a los 322 del CPS-2. Como curiosidad decir que utiliza un doble sistema de cartucho y CD, en este CD está el juego entero y al iniciar la máquina utiliza el cartucho para desencriptar los datos del CD, sin este cartucho la máquina no arrancará, el juego es cargado por completo en la memoria RAM de la placa.

De lo que más se benefició esta saga fue sobre todo en el apartado de animaciones que le dan literalmente un baño a cualquier otro título de lucha 2D, incluso el Fatal Fury Mark of the Wolves, disponiendo todos los movimientos de una suavidad sin igual hasta entonces, así como un colorido en los sprites incomparable, sólo hace falta comparar las animaciones y detalle del Shoryuken en llamas de Ken de Street Fighter III respecto al mismo movimiento en Street Fighter Alpha 3.

II. Cronología e Historia

Ante tanto Street Fighter muchos dudaréis del orden de cada uno en una línea temporal, decir que primero tendríamos Street Fighter, luego iría la saga Alpha que nos cuenta las aventuras de Ryu, Ken y Sagat después de este primer torneo y como conocen a Mr. Bison (aquí tendríamos las tres entregas de la serie Alpha), luego estaría la serie Street Fighter II con todas sus variantes (terminando en Super Street Fighter II X : The Grand Master Challenge), y por último tendríamos la serie que ocupa este post.

Decir que para intentar diferenciar este título de toda la pléyade que le había antecedido, Capcom aparte del lavado de cara tecnológico, decidió hacer una renovación completa de personajes dejando en un primer momento sólo a Ryu y a Ken como personajes aparecidos en anteriores entregas, y añadiendo un enemigo final como Gill con la historia del culto secreto hacia su divinidad. Esto que en un principio debió ser alabado por todos los amantes de las novedades fue criticado por los frikis de la serie al perderse muchos de sus personajes principales, y en las dos siguientes entregas de esta saga aparte de pulir el sistema de juego fue haciendo que retornaran personajes míticos como Akuma o Chun Li.

La fecha de aparición en los arcades de estas tres entregas fue en 1997, 1998 y 1999 respectivamente, constituyendo cada uno una mejora sustancial respecto a su antecesor, culminando en Street Fighter III 3rd Strike : Fight for the Future, considerado por algunos como el mejor Street Fighter de la historia, entre este y Super Street Fighter II X : Grand Master Challenge están los debates.

La historia gira en torno a una sociedad secreta que ha gobernado el inframundo desde la antiguedad. Su objetivo era convertir la tierra en una utopía para el año 2.200. Cada 24 años el presidente del círculo es elegido entre los hijos de 1024 grupos de especialistas basándose en el Zodíaco, el Fuunshu chino y otras cábalas futuristas. Muy pocos de estos niños son finalmente educados en las artes de esta sociedad. Cuando se convierten en adultos uno de ellos es elegido como presidente. El presidente actual es Gill. Su antecesor tenía una voluntad de hierro y una gran calma, estas características fueron pasadas a Gill. Además es experto en todas las clases de lucha, y es capaz de crear fuego y hielo (la mitad de su cuerpo es de hielo y la otra de fuego. Gill quiere poseer un dominio absoluto sobre el arte de la lucha y para ello ha convocado a los Street Fighters de todo el mundo para obtener sus habilidades.

Como veis la historia nunca ha sido el fuerte de esta saga, y está bastante menos cuidada que en la saga King of Fighters.

III. Los personajes

Para el primer Street Fighter III, Capcom aparte de tener a Ryu y a Ken, introdujo a Alex, un wrestler americano que intentaron sin éxito que fuera el protagonista de la entrega, Dudley, un boxeador inglés sustituto de Balrog, que derrochaba elegancia en cada uno de sus movimientos, con detalles como celebraciones tomando una taza de café que le traía su mayordomo, Elena, una luchadora africana que tenía menos detalle en el sprite que el resto de los luchadores, pero por el contrario poseía más del doble de animaciones, además su estilo de lucha de Capoeira era la primera vez que se introducía en un juego, casi a la vez que Namco hiciese lo propio con Eddy Gordo en Tekken 3, Ibuki, una pequeña ninja, Necro que es un cyborg ruso, el "Dhalsim" del juego ya que podía estirar sus miembros, y poseía un estilo de lucha realmente peculiar, Oro, un brasileño con más años que Matusalén, que poseía unas tácticas de combate realmente extrañas, aparecía en la cueva que servía como escenario colgado de un capullo como si fuera una mariposa, Sean, que es el aprendiz de color de Ken Masters, instruído en el arte de la escuela Shotokan de Karate, y por último dentro de los personajes seleccionables teníamos a los hermanos Yun y Yang que podrían definirse como los hijos de Feilong en cuanto a velocidad y estilo de lucha.

Aquí os dejo con Artworks de estos personajes :






Para la segunda entrega : Street Fighter III 2nd Impact : Giant Attack, Capcom incluyó los siguientes personajes, además de los ya citados del New Generation : Urien, el hermano de Gill, y aunque no haya alcanzado el grado de divinidad, es casi tan poderoso como él, Hugo un gigante de apariencia estrambótica y gran parecido con Andore de la saga Final Fight, y por último el regreso del gran rival de Ryu, Akuma. Aquí tenéis los artworks de estos tres personajes :



Por último, para la última entrega 3rd Strike, Capcom dió el do de pecho e introdujo, nada más y nada menos que cinco novedades, de las cuales sólo Chun Li había aparecido en anteriores entregas, e hizo esto ante el clamor de los fans, los otros personajes nuevo son Makoto, una joven karateka japonesa, Remy un francés con un estilo de lucha bastante similar a Guile, Twelve, un personaje enormemente vistoso que hacía gala de morphing en sus golpes, además de disponer de un super con el que se transformaba durante unos segundos en el rival (X-COPY), y por último Q (todo un enigma, un cyborg parecido a Darkman en cuanto a diseño). Aquí os dejo con sus artworks correspondientes :




IV. El sistema de juego

La gran novedad introducida con Street Fighter : New Generation fue el sistema defensivo denominado Parry, que sustituía a los Alpha Counters de la serie Alpha, cada vez que nos fueran a golpear debíamos pulsar adelante en el d-pad, o abajo adelante para evitar el golpe, para que esta técnica tuviera éxito debíamos tener un timing extremadamente preciso, además que realizarlo contra un golpe multi-hit requería mucha práctica, esto unido a que al contrario que en la serie Alpha, no costaba ningún nivel en la barra de Supers provocaba que un jugador normal fuera casi incapaz de usarlo asiduamente, mientras que la máquina en niveles de dificultad altos te friera usándolo, realmente la mayor lacra de la serie.

Otra de las características de esta saga que lo diferencia de la serie Alpha es el hecho de que sólo tendremos un Super Combo en combate, y deberemos elegir al seleccionar luchador cual de entre los disponibles queremos utilizar, esto se realizó por dos motivos, uno el tratar de volver a los orígenes de Super Street Fighter II X : Grand Master Challenge, y segundo para añadirle un componente estratégico en la selección de este movimiento, al haberlos más defensivos o más ofensivos. Según eligieramos un Super u otro de cada luchador, nuestra barra tendría un tamaño y capacidad diferentes. El resultado, muchos jugones criticaron esta medida al restarle catálogo de golpes en combate, mientras que otros lo alabaron por el mencionado componente estratégico.

Otra de las novedades que más tarde incluiría el posterior Street Fighter Alpha 3 fue la barra de guardia que penalizaba a los luchadores que estuvieran todo el rato protegiéndose provocándoles un stun al vaciarse. Teníamos también a diferencia de la saga Alpha la imposibilidad de protegernos por el aire, lo cual vuelve a hacer muy útiles las magias de proyectil, así como la sustitución de los chain combos de Street Fighter Alpha : Warrior's Dreams por los denominados Target Combos, fundamentales para todo aquel que quiera dominar el juego. También tenemos heredado de los Marvel la posibilidad de hacer un dash y un retreat, es decir poder movernos tanto para delante como para atrás más rápidamente pulsando respectivamente dos veces adelante o detrás en el d-pad, esto aumenta las posibilidades tanto ofensivas como defensivas y es la primera vez que se introduce en un Street Fighter.

El 2nd Impact Giant Attack para tratar de paliar el hecho de sólo tener un super disponible introdujo algo ya visto en Darkstalkers 2, los EX-Moves, o versiones mejoradas de algunos de los movimientos especiales, realizados con 2P o 2K, por ejemplo el hadouken de Ryu en vez de con un puño si lo realizamos con los dos simultáneamente causaba mayor daño, además de generar sombras de color amarillo, y consumía energía de la barra de Supers.

También se incluyeron los taunts, o provocaciones, así como unos overhead realizados con abajo, abajo + puño o patada en función de cada personaje.

Para Street Fighter III 3rd Strike : Fight for the Future se introdujo como principal novedad el hecho de poder elegir rival entre dos posibles en cada ronda, para poder así evitar a alguien en especial que se te atragantará o pelear en ese escenario que tanto te gustaba, una medida original y que añadía variedad al juego. Además como curiosidad decir que en esta entrega volvió la fase de bonus en la que debíamos machacar un vehículo, en este caso un todoterreno. Además se puntúa tras cada combate la labor de cada jugador en función del estilo, variedad de golpes, daño recibido, etc., mediante una gradación que más tarde se incluiría en tiempo real en el Capcom vs. SNK.

En cuanto al estilo de juego decir que es bastante más pausado y más estratégico que la serie Alpha, más alocada, en un intento por volver a los orígenes del Street Fighter II, por ello será mucho más difícil para los no iniciados, incluso expertos, y requerirá un tiempo de aprendizaje bastante mayor, por lo que su vida se verá considerablemente alargada.

V. La realización técnica

En este apartado destacaba claramente como ya hemos comentado la superioridad gráfica y en animaciones respecto a cualquier título contemporáneo, es por ello que tardó tanto tiempo en recibir una adaptación a una consola doméstica, aunque hubo rumores de que Nintendo lo quería para su Nintendo 64, la casi nula capacidad de esta para las 2D lo hizo imposible, y se rumoreó durante mucho tiempo sobre una conversión a Saturn usando el cartucho de expansión de 4 MB, pero esta tampoco acabo de llegar.

En cuanto a los escenarios, cabe destacar que aunque a día de hoy se han quedado desfasados debido a la resolución empleda en el juego, muchos de ellos hacen gala de un diseño excelente, así como de un gran colorido, a destacar sobre todo los de la tercera entrega que son realmente magníficos.



El aspecto sonoro destaca por una BSO en su tercera entrega realmente magnífica, probablemente la mejor en un juego de lucha 2D, con tres remixes por escenario (uno para cada round), y unas composiciones techno, rap y funky espléndidas, dentro de mis preferidas el segundo remix del escenario de los hermanos Yun y Yang, las dos primeras del de Chun Li, la segunda del escenario de Ryu, la segunda del de Remy, y la segunda y tercera del de Hugo, además la música introductoria de Gill con sus acólitos con esos cánticos casi gregorianos en el templo fenicio son también destacables.

Los efectos de sonido cumplen su cometido con una calidad algo superior a anteriores Street Fighter aunque sin sorprender tampoco en exceso. En el primer Street Fighter III sorprendía la voz en off al estilo Mortal Kombat con un carácter marcadamente tenebroso.

No existen prácticamente diferencia alguna entre los tres títulos en cuanto a gráficos, quizás los escenarios de la última entrega tengan un diseño mejor, pero en una nota a cada uno de ellos no podríamos establecer claras diferencias, algunas animaciones se les fueron añadiendo a los personajes pero nada destacable.



VI. Valoración de cada entrega y conversiones

Si bien se podría objetar que técnicamente no se innova casi nada de la primera a la última entrega, y que para un ojo poco experto los cambios se limitan a únicamente ampliar la plantilla de luchadores y cambiar los escenarios, hay que destacar a la primera y última entrega por diversos motivos :

La primera entrega rompió técnicamente con todo lo visto en el campo de la lucha 2D gracias a una placa con una envidiable potencia, y que por desgracia fue muy poco aprovechada. Eso sí como ya hemos dicho tenía diferentes lacras como el sistemas defensivo, la escasez de personajes seleccionables y la ausencia de personajes carismáticos. Para la segunda entrega se intentó mejorar algo, pero el gran cambio vino con el cierre de la saga, donde se equilibró muchísimo la jugabilidad, se añadieron cinco personajes adicionales que ya completaban una plantilla más que decente, y se introdujeron novedades jugables como la selección de rival que añadían variedad. Además como ya hemos destacado la BSO excelente, el gran trabajo realizado con los escenarios y su exigente dificultad lo convierten en uno de los títulos más valorados de este género, aunque eso sí sólo recomendable a especialistas y pacientes que serán quienes consigan exprimirle todo el jugo.



Las adaptaciones a consola se limitan a dos :

Street Fighter III : W-Impact que engloba las dos primeras entregas y permite jugar con Gill como personaje secreto. Aparecido para Dreamcast, lanzado en Europa en Septiembre del 2000, una conversión pixel perfect debido a la gran potencia 2D de este soporte, además tenía 60 hz, algo que de lo que los amantes a la lucha 2D nos congratulamos sobre todo después de las penosas conversiones PAL a las que la PlayStation nos tenía acostumbrados, y que apareción en mal momento ya que cuando llegó a España este género ya estaba en decadencia además de existir ya la versión recreativa del 3rd Strike.

En definitiva un juego notable, pero que no acababa de romper, le faltaba ese punto de genialidad.

Street Fighter III 3rd Strike : Fight for the Future adaptación de la última versión, al igual que su predecesor arcade perfect, con opción de 60 hz, y con grandes añadidos en la forma del direction system que nos permitía según ibamos terminando el juego con diferentes personajes ir desbloqueando una serie de opciones que nos permitían personalizar el juego, haciendo posible por ejemplo tener los tres supers en combate, poder protegernos por el aire, cancelar un movimiento especial en un super, un super en otro, y multitud de opciones que conseguían quitar las pegas que cada cual podía sacarle en comparación con su Street Fighter favorito.

Este si era un juego realmente redondo, el más recomendable junto al Capcom vs. SNK y el Marvel vs. Capcom 2, para cualquier usuario de Dreamcast, con una jugabilidad a la que se le puede sacar una única pega, y es el tremendo potencial de su enemigo final que deja convertido en una nenaza a cualquier otro de cualquier Street Fighter, tiene una prioridad tremenda, así como un alcance enorme en sus golpes, además de que si esto no fuera suficiente posee un especial la mar de gracioso llamado Resurrection que le permite, si al matarlo tiene su barra de Super cargada, resucitar con toda la energía llena, salvo que consigamos golpearle mientras está recargando su energía e interrumpiéramos así el proceso.

Quitando este defectillo, aunque los amantes a los juegos de SNK están habituados a estos enemigos finales totalmente imbatibles, el juego rezuma calidad por todos los costados, con unos gráficos a los que sólo se le puede poner la pega de no estar en alta resolución como si lo están los fondos de los Capcom vs SNK 1 y 2, o del Marvel vs Capcom 2, o todo el juego como en el Guilty Gear X. Aún así el nivel mostrado por las animaciones así como el diseño de los escenarios dibujados a mano es bastante encomiable. No quiero resultar pesado pero no voy a terminar el análisis sin repetir que la BSO de este juego es sencillamente gloriosa, incluso mejor que la de Tekken 3, y que la jugabilidad aunque algo exigente le encantará a los amantes de los retos difíciles.

Como curiosidad decir que en Japón se lanzó otra entrega para Dreamcast llamada : Street Fighter III : for Matching Service, aunque en una cantidad muy reducida y que solamente introducía dos novedades, Dan Hibiki como personaje seleccionable y la posibilidad de jugar online para los japoneses. Al igual que el Vampire Saviour for Matching Service constituye una pieza de coleccionista debido a las pocas unidades distribuidas.



Espero no haber resultado excesivamente pesado y haber despejado la mayor cantidad de dudas acerca de esta saga.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: satsuinohadou, 2003-05-22 09:06:40.873 Ver todas satsuinohadou, 2003-05-22 06:49:22.03  satsuinohadou, 2003-05-21 23:45:23.84 
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: J.V.R 1977.
×