¡Colabora!
0
La unión hace el crossminton
PlayStation 4

La unión hace el crossminton

El crossminton ya tiene su representación en el mundo de los videojuegos con este eCrossminton. ¿Estará a la altura?

Por Daniel Fernández (@Reberant),
0 0 0

Analizado en PlayStation 4. Código digital proporcionado por Daydream Software.

Cuando eCrossminton llegó a la redacción para analizar, tuve que ir a una web de vídeos (YouTube, algunos sabréis cuál es) para ver algún tráiler y saber de qué trataba. Ahí, aparte de conocer al propio juego, conocí el deporte en el que se basa, el crossminton. Y al igual que yo, es probable que más de uno de los que estéis leyendo estas líneas también lo descubráis por primera vez. ¿Qué es el crossminton? Os respondo con otra pregunta: ¿imagináis que el tenis, el bádminton y el squash se fusionaran, a lo Goku y Vegeta (o Trunks y Goten)? Pues algo así.

Bien, tras esta breve y -creo- necesaria introducción, toca meternos de lleno en eCrossminton, un juego que además de estar basado en este deporte ha sido desarrollado colaborando con la International Crossminton Organization (si juntamos las siglas nos da como resultado el título de una obra de arte) y con jugadores internacionales. Así que poca broma. Pero antes de meternos en faena, me gustaría mencionar que hemos realizado una entrevista al estudio que está detrás de este juego, Daydream Software (podéis leerla pulsando aquí). Ahora sí, vamos allá.

eCrossminton ofrece cuatro modalidades de juego, que se reparten en:

- "Juego rápido" es como un partido de exhibición, en el que elegir el número de jugadores (1-4), la dificultad o el número de sets (1-2) y puntos (2-20)
- "Arcade" se compone de nueve series de tres dificultades diferentes: tres fáciles con cinco desafíos, tres normales con siete y tres difíciles con nueve. Todas ellas consisten en ganar partidos y superar minijuegos
- "Torneo" permite crear dos tipos de competición, "Eliminación" y "Liga", con hasta un máximo de dieciséis equipos (y un mínimo de cuatro). Al igual que en "Juego rápido" existe la opción de cambiar varios parámetros para ponerlo al gusto
- "Mini Juegos" da la opción de jugar a los minijuegos (esto no os lo esperábais, seguro)

Aparte de estos cuatro modos principales encontramos "Entrenar" y "Tutorial", y creedme si os digo que ambos son básicos y fundamentales antes de empezar a jugar a eCrossminton.


Un selfie del protagonista de este deporte; el speeder

Una vez estamos en la pista, lo primero que llama la atención es su jugabilidad. No estamos ante un juego arcade tipo Virtua Tennis, sino que se acerca más a la simulación de Top Spin. Y es que dependiendo de cuándo pulsemos el botón de golpear y cuánto movamos el stick de dirección, el speeder (la "pelota") irá floja, fuerte, dentro o fuera. Así, tan real como la vida misma. Es por ello que será crucial controlar muy bien el timing si queremos puntuar, sobre todo en la dificultad más alta ("Profesional"), que es la que verdaderamente pondrá a prueba nuestra habilidad, con una IA rival que nos hará sudar (por suerte no es perfecta y también falla).

Pero eCrossminton no se basa en golpear el speeder de un lado a otro, así sin más, sino que tiene su punto estratégico. ¿Cuál? Cansar al adversario. A medida que va bajando su barra de resistencia, sus movimientos son más lentos, por lo que ya no alcanzará a golpear el speeder en lugares que antes sí nos devolvía. Evidentemente, nuestro jugador también se cansa durante el transcurso del punto, pero -al igual que el rival- es posible recuperar la barra de resistencia si en vez de devolver golpes fuertes y correr de un lado para otro, lanzamos bombeado para que el speeder se mantenga más tiempo en el aire y nos dé tiempo a detenernos un rato y así recuperar el aliento (en los saques es otro buen momento para recuperarse). Es un factor a tener muy en cuenta, pues de él pueden depender puntos... y partidos.

Como en todo deporte de raqueta que se precie, las habilidades de los jugadores son otra parte importante. Los hay mejores y peores. Sin embargo, en el caso de eCrossminton, aparte de las típicas características (velocidad, resistencia, precisión, revés, técnica, alcance) nos encontramos otras más... cómo decirlo, ¿especiales? Sí, porque cada jugador cuenta con un ataque especial (¿lo llamamos power-up, que mola más?) y cuatro habilidades pasivas. El power-up se utiliza pulsando un botón una vez hayamos llenado su barra correspondiente (realizando buenos golpes y puntuando), mientras que las pasivas se van activando solas, automáticamente, según requiera la ocasión. Hay de todo un poco: recuperar resistencia, disparo perfecto, disparo a línea, mayor velocidad y fuerza... Esto de power-ups. De pasivas hay de mayor fuerza, errar menos, resistencia extra, ocultar punto de caída (en la pista no se indica dónde va a caer el speeder)... entre otras tantas. Es, al igual que la resistencia, el otro punto estratégico de los partidos de eCrossminton, ya que utilizar un power-up en el momento oportuno nos puede proporcionar muchas alegrías.

Dentro de la pista, eCrossminton es un muy buen juego de raqueta. Se deja jugar bastante bien, con partidos muy emocionantes y unos puntazos para enmarcar (o para grabar, más bien, gracias al botón share del DualShock 4). Y hablando de puntos, tras cada uno dispondremos de un par de segundos para pulsar un botón y ver la repetición del mismo (aunque en ocasiones falla y en otras es algo breve, dejándonos ver apenas el último golpeo).


La pista consta de dos recuadros, en los que debe caer el speeder para puntuar

Por desgracia, fuera de lo jugable es en lo que eCrossminton se queda a medias. Empezando por el contenido, solo cuenta con cuatro modos de juego, cuatro tipos de minijuegos (golpear dianas, esquivar balones...) y cuatro pistas (la de entrenamiento, un estadio, una playa y un bosque, algunas con variaciones en la hora del día o la climatología). De jugadores ya hay más: ocho de inicio, y a medida que vamos superando series del modo arcade se van desbloqueando más. Sin embargo, dejando eso a un lado, lo que se echa en falta, y mucho, es un modo carrera (con editor de jugador, entrenamientos, contratos, progresión...) y un multijugador online (cuenta con uno offline para hasta cuatro jugadores, lo cual es de agradecer). Al menos, la buena noticia es que, tal y como Daydream Software nos ha comentado en la entrevista, si las ventas del juego van bien tienen pensado añadir más contenido en el futuro (entre ellos el mencionado modo carrera y otro modo de juego extra).

En lo que al apartado gráfico se refiere, se queda extremadamente lejos de lo que PS4 puede ofrecer. No hay nada que destaque especialmente, con unos modelados y unas animaciones de los jugadores muy pobres. Realmente, parece más un juego de móvil, pero de móvil de hace unos cuantos años.

El sonido. Que me perdone Adrián Berenguer (el compositor), pero tras los primeros minutos desactivé la música. No porque no me gustara (se deja escuchar, de hecho), sino porque jugar con música de fondo me sacaba totalmente del partido (igual que en los juegos de conducción, por ejemplo). Los efectos y demás, bien, correctos. Aunque, en lo personal, me ha llamado la atención que, en muchas ocasiones, el público grite más por un golpe que se va fuera que por uno que va dentro. Y tiene voces en castellano, o más bien voz, que dice "Punto" tras cada... eso, punto.

Conclusiones

No quisiera finalizar este análisis sin mencionar algo de gran importancia. Y es que eCrossminton ha sido desarrollado solo por tres personas y en solo diez meses. De ahí que sea comprensible que se haya quedado corto en contenidos. Sin embargo, en lo jugable aprueba y con nota. Además, juntarse cuatro personas y jugar partidos de dos contra dos puede dar horas y horas de diversión. Horas que, por cierto, serán necesarias jugar si se quiere conseguir el platino, ya que uno de los trofeos consiste en -ojo- jugar duarte cien horas. Casi nada, ¿eh? Al menos no se tiene que cronometrar, puesto que el juego incluye un apartado con nuestras estadísticas, en las que aparte de los aces, puntos logrados, errores no forzados y demás, también hay un contador de tiempo. Así que... ¡a jugaaarrr!


Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
Análisis de eCrossminton para PS4: La unión hace el crossminton
Análisis de eCrossminton para PS4: La unión hace el crossminton
Análisis de eCrossminton para PS4: La unión hace el crossminton
Análisis de eCrossminton para PS4: La unión hace el crossminton

Alternativas
No hay nada igual basado en este deporte. Pero de raqueta, están AO International Tennis y Tennis World Tour.
La jugabilidad. Multijugador local para hasta 4 jugadores. Producto con licencia oficial.
Poca variedad y cantidad de contenido. Sin multijugador online.
eCrossminton es único en su especie, no hay nada igual. Aunque se quede corto en modos, gustará a los fans de este deporte y de los de raqueta.

Información del juego

eCrossminton

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 3 de abril de 2019
Desarrollado por: Daydream Software
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×