¡Colabora!
0
De Guybrush a Zack: ¿vuelve la aventura gráfica?
Wii

De Guybrush a Zack: ¿vuelve la aventura gráfica?

Capcom ha logrado, con Zack & Wiki, demostrar que las third parties tienen mucho que decir a la hora de producir títulos exclusivos para Wii.

Por CptMisson,
0 0 0

Zack & Wiki ha sido la apuesta de Capcom por crear un juego especialmente diseñado para la next-gen de Nintendo. Y es una apuesta arriesgada. Muchos han criticado que Wii sea una consola hecha por Nintendo y para Nintendo, donde poco o nada tienen que hacer las third parties. Suelen ser los mismos, además, quienes afirman que la mayoría de usuarios actuales de Wii han comprado la consola sólo por la curiosidad que desde el principio ha despertado el wiimote, abandonándola junto al televisor tras haber jugado un par de semanas a Wii Sports. Todo este recelo no está exento de argumentos que lo avalen, desde luego, pero hay un hecho indubitable que ninguna compañía debería pasar por alto (y Capcom no lo ha hecho): Wii ha arrasado en ventas allí donde ha ido, superando todas las previsiones de todos los analistas, compañías y medios especializados; y eso son muchos jugadores potenciales. Mientras Xbox 360 y PS3 luchan por conquistar al hardcore gamer, Wii ha apostado por el jugador casual y ha triunfado (o, por lo menos, está triunfando).

Ante este panorama, Capcom toma nota, asume riesgos y decide buscar el equilibrio entre calidad y simplicidad, sacando una nueva franquicia exclusiva de Wii, con el wiimote como protagonista absoluto y con el objetivo de encandilar a un doble publico: el hardcore y el casual. Bajo estas premisas, nace Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros. El resultado ha sido un juego redondo que, además, abre un increíble y novedoso horizonte de posibilidades a un género relegado a una minoría nostálgica: la aventura gráfica.

De esta manera, frente a un catálogo repleto de juegos frenéticos que exigen jugar de pie frente al televisor, aguzar nuestros reflejos frente a lo que está pasando, reaccionar en el momento justo, etc. (Baste recordar las primeras campañas publicitarias de Wii para darse cuenta de que, desde el principio, Nintendo ha apostado por un jugador eufórico, capaz de actuar y moverse para el juego, dada la peculiar concepción gestual del wiimote)... Sorprende que en Capcom hayan apostado por un sistema de juego del tipo "point & click", lo que apunta a una experiencia de juego más pausada y reflexiva. Todo el mundo quiere hacer cabriolas con el wiimote, probarlo hasta la extenuación, y en Zack & Wiki nos encontramos con que el manejo básico no puede ser más convencional... en principio.

Desde el menú de la consola, pasando por los del propio juego, y aterrizando en la primera escena de la aventura en la que se ven envueltos Zack y Wiki, el manejo del juego se basa siempre en lo mismo, pasear el puntero por la pantalla y hacer click en aquellos elementos con los que podemos interactuar de alguna manera, ya sean menús y opciones u objetos o personajes. De esta manera, el jugador casual no tiene que adaptarse al juego que está estrenando, éste se maneja exactamente igual que la consola, apuntando a la pantalla y pulsando un botón. Cargar el juego, seleccionar qué memoria utilizar y deambular por la bodega de un avión pirata de la hermandad de los Conejos de Mar (la facción pirata a la que pertenece Zack), pilotado por el irreverente conejo Johnny Style, hasta ser abordados y bombardeados por Rose Rock y su fiel troupe de atolondrados matones supone una excelente solución de continuidad en cuanto a la interfaz del juego.

Hasta este momento, pues, el wiimote no es más que un ratón, y Zack & Wiki no se diferenciaría en nada de cualquier aventura gráfica de PC. Y aquí es donde Capcom da un giro de tuerca más a un género tan establecido como el de la aventura gráfica: en Zack & Wiki no basta con saber qué objeto utilizar en qué momento, sino más bien cómo hemos de utilizarlo. Así, una vez estamos siendo abordados por los matones de Rose Rock, tendremos que aprender a manejar palancas y paraguas con el fin de poder escapar del ataque, ya sea "tirando" del wiimote o apretando el botón que hace que el paraguas se abra. De esta manera, lógica y puzles se combinan a la perfección con el potencial gestual del wiimote, cuya continua manipulación pasa a convertirse en la verdadera protagonista del juego.

Sobre este planteamiento inicial (una jugabilidad base sostenida por un sistema point & click, y la eclosión de minijuegos a la hora de manipular objetos con el wiimote), Capcom articula un cuento naïf en el que Zack, un niño con el sueño de convertirse en el mayor pirata que ha surcado los cielos (porque estos piratas van por el aire, al más puro estilo Porco Rosso, el clásico de Miyazaki), es acompañado por Wiki, su mascota y amigo, a lo largo de un periplo en busca del tesoro de Barbaros.
Análisis de Zack & Wiki : El Tesoro de Barbaros para Wii: De Guybrush a Zack: ¿vuelve la aventura gráfica?
Análisis de Zack & Wiki : El Tesoro de Barbaros para Wii: De Guybrush a Zack: ¿vuelve la aventura gráfica?
Análisis de Zack & Wiki : El Tesoro de Barbaros para Wii: De Guybrush a Zack: ¿vuelve la aventura gráfica?

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 18 de Enero de 2008
Desarrollado por: Capcom
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×