¡Colabora!
0
Héroe de sábado por la mañana
PC

Héroe de sábado por la mañana

Zack Zero tiene preciosos escenarios coloridos, es una pena que el juego se quede a medias en muchas cosas

Por Quetzal,
0 0 0

Zack Zero.... Zaaaaack Zeeeero is a heeeero. La verdad es que cuando oí hablar por primera vez de este juego, pensé que sería algún tip de parodia. El aspecto de su protagonista parecía indicar eso, cumple tantos tópicos que es imposible pensar que algo así puede ir en serio: con su flequillo pincho y su cíber-armadura azul y su mandíbula cuadrada, esperaba algún tipo de revisión irónica de los arquetípicos de superhéroes de ciencia ficción de Cartoon Network en los 80 y 90. Sin embargo al poner el juego en marcha me di cuenta de que no, aquí no hay chiste; realmente han decidido que este personaje podía protagonizar un videojuego entero. Supongo que si tuviera nueve años tanto la trama como el personaje podrían parecerme aunque sea marginalmente interesantes, pero me temo que como adulto este protagonista sólo me hace apretar los dientes. La historia no podía ser más simple: novia secuestrada por extraterrestres, Zack Zero es un héroe y tiene que salvarla. Entiendo que al ser un juego de plataformas, la trama es lo de menos, pero eso no es excusa para escribirla lamentablemente mal. Con esto quiero decir que aunque en este juego la historia sea algo completamente terciario, la historia sigue siendo necesaria; puesto que es el marco de toda la acción y la forma en que se define al personaje. Incluso una historia tan simple como "el malo secuestra a la novia" puede ser explicada con un poco más de chispa, con sentido del humor, con extra de drama… con cualquier cosa que no sea lo que hace Zack Zero; es decir, pasar por encima de la trama con pereza y descuido.

Todo este tipo de cosas serían disculpables si Zack Zero fuese un juego mejor. Un protagonista odioso y una trama horripilante todavía pueden sostener un buen juego, como bien demostró la primera entrega de Devil May Cry. Lamentablemente para Zack, su juego no está tampoco a la altura, y aunque no hay nada demasiado malo en su sistema de juego, tampoco es especialmente interesante. Se trata de un juego de plataformas en dos dimensiones (dos coma cinco, si tenemos en cuenta que podemos cambiar de profundidad, estilo Klonoa) donde llevamos a un superhéroe que tiene cuatro posibles formas: la normal que combate lanzando discos, la versión de fuego que produce explosiones y nos permite deslizarnos en el aire, la versión de hielo para congelar a los enemigos y ralentizar el tiempo, y el aspecto de roca para romper determinados puntos del escenario y lanzar devastadores pero lentos ataques de área. Las cuatro mutaciones no son especialmente originales, pero añaden una cierta variedad un combate que de lo contrario sería puramente machacar botones. Empezamos el juego con todas las transformaciones posibles, pero pronto nos quitan las habilidades y tendremos que ir recuperándolas.

Estas cuatro formas nos ayudan a sortear plataformas, la mayoría diseñadas de forma bastante ortodoxa, con las clásicas trampas y e islas móviles que debemos sortear para llegar a nuestro objetivo. Sin embargo aquí hay una falta importante de diseño, y es que Zack Zero es un juego de plataformas 2.5D que no indica debidamente cuando tenemos que cambiar de plano de profundidad. Algunas plataformas en la distancia dan la impresión de ser alcanzables, pero al tratar de saltar hacia ellas nos damos cuenta de que son parte del fondo, y Zack vuelve a caer al vacío en una animación de muerte que uno ve una vez tras otra. El hecho de que el uso de las 2.5 dimensiones sea en ocasiones tan terriblemente arbitrario hace que algunas secciones se vuelvan frustrantes y dependan demasiado del ensayo y error, para discernir lo que el juego considera digno de ser escalado o no. Esto tampoco ayuda al combate, es bastante común que los enemigos aparezcan desde campos de profundidad distintos- es decir, que nos ataquen de súbito y sin posibilidad de esquivar- para sacarnos unos cuantos puntos de vida de forma rastrera.

Zack Zero nos invita a un mundo colorido y hermoso, con escenarios variados y diferentes tipos de enemigos; todos más carismáticos que el protagonista. Lo cierto es que es un juego bonito que hace un uso excelente del color y tiene una estética de cómic retro noventera bastante atractiva. Visualmente este juego cuenta con muchos momentos interesantes y agradables a la vista, pero el diseño de niveles empaña demasiadas veces su cuidada estética, creando lo que termina siendo el mayor defecto del juego: la contradicción entre su apartado visual de plataformas 2.5D y su utilidad jugable, que muchas veces cae en errores de diseño fundamentales. Zack Zero, en conclusión, es un juego bastante decente que no llega a ser lo que podría haber sido por decisiones de diseño bastante torpes. Es el primer juego de la desarrolladora española Crocodile Games, y han demostrado ser capaces de hacer un producto bastante competente, pero todavía faltan pulir muchas cosas. Es un buen intento y sin duda puede gustar a los jugadores más jóvenes y menos exigentes, pero que cae en algunos errores demasiado básicos y tiene un protagonista con una seria falta de carisma. Quizá en su próximo juego aprendan de sus errores y sean menos ortodoxos, pero por ahora este juego no tiene mucho que hacer contra ofertas mucho más interesantes de Steam.
Una batalla contra el golem de los infiernos
Una batalla contra el golem de los infiernos
Las plantas extraterrestres son todas gigantes
Las plantas extraterrestres son todas gigantes
Unos cuantos mechas gigantes alegran mucho el viaje
Unos cuantos mechas gigantes alegran mucho el viaje
Es un poco injusto, Zack tiene super poderes, ellos hachas
Es un poco injusto, Zack tiene super poderes, ellos hachas
La cíber-araña necesaria en este tipo de aventuras
La cíber-araña necesaria en este tipo de aventuras
Los enemigos tienen diseños mucho más interesantes que el protagonista
Los enemigos tienen diseños mucho más interesantes que el protagonista

Alternativas
Trine 2, Gianna Sisters, Shank, Dust: Elysian Tail
Colorido, escenarios variados, algunos enemigos bien diseñados
Horrible protagonista, diseño de niveles problemático, una historia malísima
Un juego colorido y bonito con un sistema de juego demasiado conservador y poco atrevido

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2012
Desarrollado por: Crocodile Entertainment
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 15 usuarios registrados y 49 invitados.

109 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×