¡Colabora!
0
El bosque de los recuerdos
PC PlayStation 4 PlayStation Vita

El bosque de los recuerdos

Nihon Falcom lanza para PlayStation 4 una remasterización de esta entrega lanzada en PlayStation Vita.

Por Ohkouchi,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Decibel PR.


A lo largo de todos estos años muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer algunas importantes y entretenidas sagas de RPG que se han ido lanzando en distintas plataformas. Algunas de estas sagas se han ganado un renombre mucho mayor que otras sin que eso signifique por si solo que estemos ante muestras de una enorme calidad, de hecho, muchas veces aquellas franquicias que pasan un poco más desapercibidas que el resto guardan auténticas joyas que nos esperan a ser descubiertas. Nihon Falcom esa una de esas compañías que nos han blindado la oportunidad de conocer algunas de las mejores propuestas dentro de un género tan competido como el del RPG con la ya conocida The Legend of Heroes de la cual ya os hemos hablado con anterioridad aquí, pero también con una que ha asomado muy poco la patita por nuestro territorio como es el caso de Ys y que por suerte se va solucionando.

Nada me gustaría más que traeros que me he podido encontrar en una nueva entrega de la franquicia Ys, pero ese día aún está bastante lejos y para ir descubriendo esta franquicia por parte de los más novatos o bien darle un nuevo mordisco por parte de los veteranos, nos llega una remasterización bastante digna de Ys: Memories of Celceta lanzado originalmente para la última consola portátil de PlayStation, la PlayStation Vita, y que ahora regresa para PlayStation 4 después de su paso por PC.

Lo bueno que tiene este Ys: Memories of Celceta es el hecho de no ser necesario haber jugado a los anteriores juegos para disfrutar de el con todas las garantías. La historia así pues es bastante sencilla y fácil de coger para todo el mundo, Adol ha perdido la memoria después de adentrarse en el misterioso bosque de Celceta, sin recordar absolutamente más allá de su propio nombre descubre que la única manera de recuperar todos los recuerdos que ha perdido es volver a adentrarse en el bosque y explorarlo para descubrir que es lo que ha ocurrido.

Adol, el héroe de la franquicia, tendrá que meterse de lleno en terrenos desconocidos para recuperar sus recuerdos perdidos.

Este juego cuenta en sus combates con un sistema dirigido claramente hacia el Action RPG, nos iremos moviendo por los distintos mapas completándolos y descubriendo cada uno de sus rincones mientras vamos dando buena cuenta de los enemigos que nos iremos encontrando. Como cabria de esperar estos enemigos están andando por el mapa por así decirlo y los combates entran de manera directa a la jugabilidad. Como decimos es un juego directo, cada uno de los botones tiene su función claramente fijada y a los pocos minutos ya nos hacemos con ella sin necesidad de tener que estar recordando para que servía cada uno de los botones lo que supone un acierto. Podremos atacar como es evidente, bloquear ataques, hacer ataques especiales con simple combinaciones de pulsar dos botones y como no podía ser de otra manera también hay ataques ultra que darán buena cuenta de cada enemigo que se cruce a su alcance.

Adol no irá solo en esta aventura y nos iremos encontrando con diversos personajes que se unirán a nuestro grupo, cada uno con sus habilidades especiales y ataques que acaban convirtiéndose en parte fundamental para poder superar a los distintos enemigos. Nuestros rivales serán de diferentes tipos y como tal tienes ciertas resistencias y debilidades que iremos aprendiendo con el tiempo para sacar el mayor provecho en los encuentros, mientras que Adol puede hacer daño adicional a un tipo frente a otro hará un daño menor por lo que tendremos que darle con el personaje adecuado para hacer ese daño extra, este cambio de personaje también lo haremos con una simple pulsación de un botón.

Ys: Memories of Celceta no busca complicar al jugador en exceso, no solo hablamos de los distintos niveles de dificultad con los que cuenta este juego y que son bastante asequibles en sus niveles normales, hablamos también de la evolución de los propios personajes y sus habilidades que irán aumentando a medida que vamos jugando. Ahí entra en juego el tema de recuperar los recuerdos de Adol y que le permitirá acceder a nuevas habilidades y mejorarlas, solo tendremos que jugar y ser un tanto curiosos para poder sacarle todo el partido a lo que Ys: Memories of Celceta puede ofrecernos.

Esta versión para la consola de sobremesa de Sony cuenta con gráficos con mayor resolución y una tasa de frames aumentada respecto a la versión original de PlayStation Vita.

Y es que vamos a tener que combatir mucho, sí, pero también vamos a tener que explorar y hacernos con un buen puñado de materiales tanto de los enemigos como de los diferentes puntos de recolección que hay por todo el mapeado. Estos materiales pueden parecernos inútiles al principio y como pasa con todo los hay de diferentes calidades por lo que tendremos que ver cuales nos conviene cambiarlos por otros en las tiendas, cuales usar para mejorar nuestro equipo y cuales refinarlos para obtener una mejor calidad de algo que en un principio no tenía lo necesario para llamar nuestra atención.

Visualmente el juego está muy bien adaptado a una resolución mucho mayor de la que fue concebido originalmente ya que es un juego lanzado en su día en PlayStation Vita y eso lo vemos claramente en el diseño de personajes que, aunque han sufrido un más que decente lavado de cara se le acaban notando las limitaciones de una consola portátil. A pesar de ello como digo el juego es completamente disfrutable en todos los aspectos en esta versión para consola de sobremesa ya que además de aumentar la resolución también le han sido aumentada la tasa de frames a 60 para ofrecer una mejor experiencia al jugador que viene de nuevas, pero también para aquel que ya había podido disfrutar de el en su momento. Por otro lado, tenemos la banda sonora, uno de esos apartados en donde esta entrega de Ys coge una muy buena nota gracias a sus cualidades instrumentales a lo largo de todo el juego, así mismo en esta versión se le ha añadido la posibilidad de poder disfrutar de él tanto con el doblaje en inglés como con el doblaje en japonés, lamentablemente el tiempo no ha hecho que lo tengamos con textos en nuestro idioma por lo que tendremos que seguir disfrutándolo en inglés.

Conclusión

Ys: Memories of Celceta resulta ser una más que interesante oportunidad para que todos aquellos que aún no conozcan la franquicia se sumerja en ella y en su potente gameplay, que es una de sus mejores virtudes. Con una historia sencilla pero que cumple nos permite disfrutar de un Action RPG donde tendremos también cierto toque estratégico con la función de utilizar a los diferentes personajes para hacer el mayor daño posible a los enemigos, investigar cada rincón del mapa para descubrir todos los elementos que hay en él y hacerlo además con una más que destacable banda sonora.



Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de Ys: Memories of Celceta para PS4: El bosque de los recuerdos
Análisis de Ys: Memories of Celceta para PS4: El bosque de los recuerdos
Análisis de Ys: Memories of Celceta para PS4: El bosque de los recuerdos
Análisis de Ys: Memories of Celceta para PS4: El bosque de los recuerdos
La banda sonora, la jugabilidad.
Se podría haber añadido algún contenido nuevo, comparte trofeos con la versión de PlayStation Vita.
Puntuación
uVeJuegos
80
Una gran oportunidad para disfrutar de esta aventura, aunque se le echan en falta algún contenido nuevo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×