Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Mascotas espectrales
Nintendo 3DS

Mascotas espectrales

La segunda entrega de Yo-Kai Watch llega a nuestro país después de un retraso debido a la localización.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada en New Nintendo 3DS. Copia digital proporcionada por Nintendo.

Siempre he considerado a Nintendo la desarrolladora para "todos los públicos" por excelencia. Desde el sobrino que apenas balbucea hasta la abuela con sordera puede disfrutar de sus videojuegos. Todas sus franquicias son atemporales. Eso sí, cuidan a la perfección a los más pequeños de la casa con productos de marketing hechos a la medida. Hace décadas que vivimos la fiebre Pokémon, con sus series y juegos de cartas. Luego pasamos a los misterios de El profesor Layton, los partidos de fútbol rolero de Inazuma Eleven y ahora estamos en plena etapa Yo-Kai Watch. Series de televisión, peluches, mangas... todo el paquete completo. Lo mejor de todo, es que Nintendo aguarda paciente el momento justo, como con Yo-Kai Watch, que el juego no ha llegado a nuestro país hasta que no se localizado al castellano la serie y los videojuegos. Para que nos entendamos, este Yo-Kai Watch 2 que hoy nos ocupa salió en Japón en julio de 2014, llegó a Estados Unidos en septiembre del año pasado y ahora cruza nuestras fronteras. Vamos tarde, pero nos ponemos al día.

La marca Yo-Kai Watch está en manos de Level-5, uno de los mejores estudios nipones en cuanto a juegos de rol se trata. Además, están especializados en títulos con diseño anime, Ni no Kuni o El profesor Layton sirven de ejemplo de lo que decimos. Como ya comentamos en su día, la licencia Yo-Kai Watch bebe directamente de las fuentes de Pokémon a la hora de crear la estructura de juego basada en la captura de monstruitos (espectros en este caso) y de dirigirlos en combates contra sus semejantes. Esta segunda entrega mantiene ese mismo planteamiento, pero salta a la vista que gran parte de lo que ofrece está sacado directamente del primer juego. Es lo que ya vimos en su día pero con añadidos, como más Yo-Kais y un par de nuevos escenarios que se suman a los que ya había.

Sí, hay novedades en los combates y en los minijuegos, pero no son otra cosa que variaciones o ampliaciones de lo que ya conocíamos. Porque seguimos las peripecias de Nathan Adam después de hacerse con la curiosa máquina (parecido a un reloj de pulsera) que le pondrá en contacto con los Yo-Kai (criaturas gamberras como los Gremlins pero hechas de ectoplasma), gracias a uno de ellos, el simpático Pikachu... digoooo... Whisper. El arranque del juego servirá para hacernos con el sistema de juego y el manejo, de gran ayuda si no pasamos por el título original, pero ni el giro argumental que nos hace retroceder 60 años en el tiempo (para buscar a los Yo-Kai clásicos basados en el folclore nipón) aporta la chicha suficiente más que alterar levemente lo que ya hemos visto con anterioridad. Como ocurre con la serie Pokémon en las tiendas hay dos versiones del mismo juego, la llamada "Fantasqueletos" y la "Carnánimas", las dos facciones de Yo-Kais que se enfrentan en la aventura. Entre las novedades encontramos que la música de la introducción difiere (misma letra, distinto género), representar a ese mismo bando en los enfrentamiento en línea y como era de esperar, diferentes Yo-Kais exclusivos de cada una de ellas.

En lo que sí innova respecto al primer Yo-Kai Watch es al añadir el multijugador para enfrentarnos a un amigo mediante conexión a internet, intercambiar medallas o para liarla parda con el modo "Blasters" junto a tres compañeros, un modo cooperativo en local (cada uno con su juego, que conste) en el que durante una pesadilla encarnaremos a un Yo-Kai de nuestra cuadrilla para vencer al Oni (un Yo-Kai de los que hacen pupa) entre todos. Cada jugador deberá tomar su rol en el grupo para salir victorioso (tanque, sanador, comando...) en los enfrentamientos más complicados con un equipo bien equilibrado, al más puro estilo MOBA. Se trata de una novedad más que interesante, pero que queda muy restringida al estar solamente disponible para jugar en local.

El juego llama la atención por su diseño anime, lleno de colorido y de simpáticos bichitos, algo que funciona a la perfección en la portátil y que ayuda a paliar el tiempo que lleva publicado en su país de origen. Nintendo ha tirado la casa por la ventana para ofrecernos un juego perfectamente localizado a nuestro idioma, desde la canción de la intro (con subtítulos para que cantemos) hasta cada frase que dicen. Claro que no todas las conversaciones tienen voces, pero sí las secuencias tanto de animación como las que están realizadas con el motor gráfico. El efecto tridimensional del juego es muy bueno, sobre todo porque se beneficia de la perspectiva aérea empleada para mostrarnos la ciudad y los escenarios. El toque de cel-shading es una delicia, en ese sentido, se notan mucho los años de experiencia de Level-5 con esta técnica.

A poco que te guste el mundo de Yo-Kai Watch, ya habrás elegido bando y estará atrapando espíritus con el bueno de Nathan como avatar principal, pero si todavía no han entrado en el mundo de las mascotas del más allá, debes saber que esta segunda entrega puede ser tu punto de partida. A poco que conozca a los personajes no necesitarás mucha más introducción a su universo, y las similitudes de estructura con respecto a la primera parte invitan a empezar con esta segunda entrega desde ya mismo. Un bueno juego, irremediablemente continuista, pero que enganchará a todos por igual, grandes y pequeños.
Análisis de Yo-kai Watch 2: Carnánimas para 3DS: Mascotas espectrales
Análisis de Yo-kai Watch 2: Carnánimas para 3DS: Mascotas espectrales
Análisis de Yo-kai Watch 2: Carnánimas para 3DS: Mascotas espectrales
Análisis de Yo-kai Watch 2: Carnánimas para 3DS: Mascotas espectrales
El multijugador. Los nuevos Yo-Kai, sobre todo los clásicos. La localización.
Estructura de juego muy parecida a la de la primera entrega, demasiado.
Esta segunda parte pierde fuelle con respecto a la primera, reutiliza contenido e innova poco en el fondo. Se agradece mucho el multijugador.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 7 de abril de 2017
Desarrollado por: Level 5
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Rodri.
×