¡Colabora!
0
Los nuevos amigos de Nathan
Nintendo 3DS

Los nuevos amigos de Nathan

Ya tenemos con nosotros la tercera entrega de Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo 3DS. Copia digital proporcionada por Nintendo.

En 2018 solo esperábamos el lanzamiento de Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Yo-Kai Watch Blasters: Escuadrón del Perro Blanco para Nintendo 3DS, pero finalmente hemos recibido otra entrega más de la serie creada por Level-5. Mientras en Japón ya piensan en Yo-Kai Watch 4 para Nintendo Switch, en Europa hemos dado la bienvenida al fin a la tercera parte de la historia de Nathan con los yo-kai. A diferencia de otros títulos de la saga, en este caso tenemos una única entrega bautizada como Yo-Kai Watch 3, por lo que en nuestro mercado no existen diferentes posibilidades a la hora de adentrarse en la aventura de este tercer capítulo. Lejos de ser una entrega continuista nos encontramos con algunos de los cambios y novedades más interesantes que nos ha presentado la serie principal hasta la fecha.

El lanzamiento de Yo-Kai Watch Blasters nos presentó un nuevo punto de vista del mundo creado por Level-5 pero aquí todo vuelve a sus raíces, o al menos en parte. En esta ocasión la historia nos lleva a EEUU además de a Japón, por lo que tenemos dos protagonistas: Nathan y Valeria. Curiosamente la historia nos da a conocer que Valeria se encuentra en Floridablanca, lugar en el que ya hemos jugado antes con Nathan, pero este segundo se halla en Estados Unidos. Las narraciones de estos dos personajes tienen lugar al mismo tiempo, por lo que a lo largo de la historia intercalamos el uso de los dos protagonistas en repetidas ocasiones. De hecho esto es algo que afecta a la progresión de la aventura, ya que existe cierta conexión entre ambos personajes.

La llegada de Nathan a Estados Unidos también es la causante de que se hayan incluido a los Yo-Kai Merican. Esto tiene una clara razón de ser y es que los yo-kai clásicos son espíritus de la cultura japonesa, por lo que se ha optado por diferenciarlos según la cultura en las que nos topamos con ellos. Esta doble ración de lugares hace que tengamos ante nosotros el conjunto de escenarios más grande que hemos visto en la serie, ya que la exploración ahora nos depara muchos más rincones que descubrir. Hay que hacer especial mención a la elaboración de las diferentes ciudades, todas ellas representadas bajo los cánones de la cultura nipona o americana.

Sin lugar a dudas la novedad más importante o que más repercusión ofrece a la hora de jugar es el nuevo sistema de combate que Level-5 ha ideado para la ocasión. Ahora tenemos un tablero cada vez que nos enfrentamos a otros yo-kai y en él debemos desarrollar nuestra estrategia para salir victoriosos. El tablero de 3x3 nos permite colocar a nuestros compañeros sobre el escenario de combate, de manera que los que están al frente se encargan de atacar y proteger a los de atrás. Gracias a esta mecánica tenemos que pensar y actuar rápido, para así proteger a los yo-kai más vulnerables y posicionar delante a los que más daño pueden hacer. También podemos hacer uniones entre los yo-kai que se encuentran al frente, ya que en el caso de existir una vinculación su poder se incrementa. Estos movimientos de posición no se pueden realizar en todo momento, ya que se debe recargar la función que posibilita tal cosa. Lo que sí continúa como siempre son las actuaciones de los propios yo-kai, ya que estos actúan a su antojo durante los combates, tal y como viene siendo común en la serie.

Como hemos explicado el desarrollo de la historia principal nos ofrece adentrarnos en el papel de dos protagonistas, pero además de ello existen diversos tipos de tareas secundarias, como los encargos que nos realizan en la KaiNet o los Yo-Delincuentes a los que tenemos que detener, entre otros. Los que se centren en la aventura principal tendrán diversión para rato, pero aquellos completistas podrán multiplicar considerablemente la duración del juego.

Otra característica que no falta en esta ocasión son los premios para los jugadores que han disfrutado previamente de otros títulos de la saga. Es posible enlazar nuestros datos de Yo-Kai Watch 3 con los correspondientes de Yo-Kai Watch 2 o Yo-Kai Watch Blasters para así conseguir yo-kai exclusivos. Al igual que ocurre con Pokémon cada nueva entrega nos ofrece nuevas especies que conocer y en Yo-Kai Watch 3 contamos con la friolera de más de 600 yo-kai diferentes.

Dentro de los apartados más técnicos del juego destacamos un factor sobre el resto, que no es otro que la localización del título al castellano, tanto textos como voces. Los videojuegos de Yo-Kai Watch conllevan mucho tiempo de espera entre su lanzamiento en Japón y en Europa, pero el trabajo que se realiza para traernos la mejor experiencia posible es digna de admirar. En lo que respecta al arte del juego nos encontramos con un producto que sigue los cánones de lo visto anteriormente, los diseños de sus personajes y escenarios son muy coloridos así como cuentan con mayor nivel de detalle que en anteriores juegos. La música contiene pegadizas melodías que ya conocíamos y otras nuevas.

Conclusiones

Yo-Kai Watch 3 ofrece la mejor experiencia que la serie nos ha presentado hasta la fecha. Es cierto que se echan en falta cambios o características más novedosas, que posiblemente veremos en Yo-Kai Watch 4 para Nintendo Switch, pero las introducidas en esta entrega son destacables. Dentro de las novedades de esta tercera parte encontramos un sistema de combate que bebe de lo ya conocido pero que aporta grandes dosis de estrategia gracias al sistema de tablero introducido. Contar con dos historias paralelas que tienen lugar en diferentes puntos del mundo también aporta cierta dosis de aire fresco. Estamos ante una ventura totalmente recomendada para los fans y aquellos que se decidan adentrar en la serie por primera vez.
Análisis de Yo-Kai Watch 3 para 3DS: Los nuevos amigos de Nathan
Análisis de Yo-Kai Watch 3 para 3DS: Los nuevos amigos de Nathan
Análisis de Yo-Kai Watch 3 para 3DS: Los nuevos amigos de Nathan
Análisis de Yo-Kai Watch 3 para 3DS: Los nuevos amigos de Nathan
El combate ha sido renovado. La historia. Su localización al castellano.
Algunos tramos se hacen pesados y ciertas mecánicas algo simples.
La mejor aventura de Yo-Kai Watch hasta la fecha. Veremos cómo avanza todo próximamente con el salto a Nintendo Switch.

Información del juego

Yo-Kai Watch 3

Nintendo 3DS

Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2018
Desarrollado por: Level 5
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×