¡Colabora!
0
Vigilo Confido
PC

Vigilo Confido

Firaxis es la culpable del glorioso retorno de XCOM como sólo ellos saben hacer.

Por Andrés JC,
0 0 0

"No sabemos de dónde vienen. No queremos saber qué es lo que quieren. De la noche a la mañana aparecieron, y ahora están por todas partes. Están avasallando casi todos los núcleos urbanos del planeta Tierra y nadie puede hacerles frente. Tienen una tecnología espectacularmente superior a la nuestra y ya han liquidado a millones de personas. Necesitamos un ejército especializado para hacerles frente. Necesitaremos infiltrarnos en sus acometidas, robar sus artefactos y dialogar con ellos aunque sea por la fuerza. Nuestra única esperanza es el equipo XCOM."

XCOM: Enemy Unknown no es otro juego de estrategia más exclusivo para peceros que juegan a Starcraft. Esto no quiere decir si eres un pecero, tengas que desentenderte de este análisis. Pero lo que Firaxis ha conseguido con la resurrección de UFO: Enemy Unknown es algo que merece la pena ser leído y escuchado. Y es que, para no detenernos en demasiados detalles, el nuevo XCOM es la muestra de cómo hacer las cosas muy bien, aprovechar un concepto de estrategia clásico y modernizarlo, pulirlo, darle brillo y barnizarlo hasta conseguir toda una joya.

Así que, en un esfuerzo de rediseño donde la dirección no estaba muy clara entre mantener un espíritu clásico o virar hacia la modernización, tal y como afirmaba el diseñador de Firaxis cuando hablábamos con él, la idea básica de llevar a cabo de un juego de estrategia por turnos ha sido el estandarte inamovible en torno al que ha girado todo el desarrollo junto con la identidad argumental original.

Pero lo cierto es que a priori no suena demasiado atractivo. El tópico de "aliens atacan el mundo" no es para nada innovador, y el tejido argumental de XCOM no da para mucho más. Es así, y no podemos esperar una historia tan trabajada como, por ejemplo, Mass Effect. Tampoco hay protagonistas en el modo principal. Somos el comandante de XCOM, y todos los personajes que vamos a conocer son soldados aleatorios sin ningún protagonismo en esta historia, junto con tres personajes reconocibles pero sin relevancia destacable. Parece poca cosa, ¿no?

Pues ¡no!, Firaxis ha logrado hacer más que interesante este escenario por otros métodos. El secreto de XCOM reside en su jugabilidad. Todo gira en torno a una mecánica de juego muy absorvente y sobre todo, desafiante. A través de la jugabilidad, como estrategas, vamos a vivir esta incursión alienígena en primera persona, y no como meros espectadores. Prepárate para sufrir la inmensa superioridad extraterrestre, una superioridad de la que no conoces nada y ante la cual tendrás que actuar con verdadera astucia. Tanto en el campo de batalla, como en tu base de operaciones.
El pelotón de XCOM, listo para partir hacia una misión en el Skyranger.
El pelotón de XCOM, listo para partir hacia una misión en el Skyranger.
Cámara isométrica para representar el escenario.
Cámara isométrica para representar el escenario.
Aunque en ocasiones se transforma en una tercera persona muy acertada.
Aunque en ocasiones se transforma en una tercera persona muy acertada.
El diseño de este extraterrestre no es demasiado original, no.
El diseño de este extraterrestre no es demasiado original, no.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2012
Desarrollado por: Firaxis Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×