¡Colabora!
0
Enemigo mío
PlayStation 4 Xbox One

Enemigo mío

La serie de estrategia de 2K invade las consolas tras arrasar en PC.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada: Xbox One. Copia física facilitada por 2K España.

Casi que seguimos con el susto en el cuerpo. Desde que Firaxis anunció que XCOM 2 era una realidad y que solamente llegaría a PC... se les olvidó añadir el "de momento". Porque el juego de 2K Games finalmente ha llegado a Xbox One y PlayStation 4, algo que se preveía ya que la primera entrega hizo lo propio con las hermanas pequeñas de ambas plataformas. Hace siete meses que XCOM 2 se estrenó en PC y dimos buena cuenta de todas sus virtudes en su día, por lo que os emplazamos a que visitéis dicho texto mediante el enlace que aparece cada vez que escribamos el nombre del juego. Aquí vamos a hablar de la versión de consolas, plataforma estigmatizada para el género de la estrategia por la comodidad que proporciona tradicionalmente el ratón y el teclado. Ya el primer XCOM se convirtió en el mejor juego del género en consolas (estrategia por turnos) y enarbola junto a Halo Wars (RTS o estrategia en tiempo real) la bandera que representa que también se puede disfrutar de estos títulos con el uso de un mando de control.

Para el que no lo sepa, la serie tiene sus orígenes en 1994, con una entrega que ya nos ponía al frente de la resistencia mundial para frenar la invasión extraterrestre. Como siempre hemos tenido que hacer (salvo quizás en The Bureau: XCOM Declassified que casi se puede considerar un spin-off), nuestro cometido ha pasado por el de gestionar recursos, mejorar nuestra tecnología con los hallazgos alienígenas, planificar nuestros movimientos y dirigir en el campo de batalla a nuestros hombres para salir airosos de las peores situaciones. Puede que la mayoría de jugadores asocien la franquicia a los combates por turnos y casillas como si de un Final Fantasy Tactics o un Tactics Ogre se tratase, pero en realidad hay mucho más. Más planificación, más profundidad y sobre todo un universo de ficción estupendamente definido que nos hará creer que Scully y Mulder aparecerán en la siguiente secuencia.

Lo mejor de esta adaptación es que el uso del mando de control es soberbio. Hay que reconocer que el ritmo de juego ayuda, pero la comodidad para seleccionar unidades y movernos por la interfaz es digna de elogio. En Firaxis han conseguido mantener la esencia en entornos muy distintos, algo que casi nunca se consigue. Por lo demás, estamos ante el mismo juego que ya probamos hace siete menos, igual en cuanto a contenido nos referimos, porque sí que hay variaciones menores en los apartados técnicos. El juego se ve y luce como si fuera la versión de PC, pero hay que reconocer que los gráficos, la tasa de imágenes por segundo y los tiempos de carga no son tan buenos como en el título original. Otra pega que tenemos que destacar es la ausencia de mods, algo que los usuarios de consola comienzan a descubrir gracias a Bethesda. No es algo excesivamente grave, pero sí que debemos mencionarlo. Por supuesto, la versión de PC es la mejor por todo lo que acabamos de indicar, pero la entrega de consolas no desmerece en absoluto, sobre todo por la comodidad que argumentamos con el manejo de un mando.

XCOM 2 es un juego obligatorio tanto para los enfermos de la estrategia, como para los jugadores que disfrutan de los videojuegos sea cual sea su género. Hay títulos que están tan bien hechos, que todo el mundo debería jugar sea cual sea su género y estamos ante uno de esos. Se nota el tiempo transcurrido desde que apareció XCOM (que por cierto se puede jugar en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad y que fue ofrecido en los Games with Gold) por la cantidad de acciones, especies, armas y detalles que el juego nos ofrece. Si no tenemos la entrega de PC y somos más de jugar en la televisión grande del salón, estamos ante la gran oportunidad de cambiar un poco de registro y enrolarnos en la defensa de lo que queda de la humanidad. Nunca estar al borde de la extinción resultó tan divertido ni tan satisfactorio para nuestras neuronas.
Análisis de XCOM 2 para XONE: Enemigo mío
Análisis de XCOM 2 para XONE: Enemigo mío
Análisis de XCOM 2 para XONE: Enemigo mío
Análisis de XCOM 2 para XONE: Enemigo mío
El control con mando es muy bueno. El desarrollo. La cantidad de horas y posibilidades.
Alguna novedad para compensar el tiempo transcurrido. La versión de PC tiene mejores prestaciones.
Tan bueno como en PC, el mejor ejemplo de que este género no es exclusivo de una sola plataforma.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×