¡Colabora!
0
Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Mac

Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia

Una aventura de terror y misterio que esconde algo raro, oscuro, siniestro…

Por Haztecamarera,
0 0 0

En este mundo de los videojuegos en el que parece que ya está todo inventado, siempre resulta refrescante encontrarse con nuevas propuestas que te sorprendan y sea difícil encontrar similitudes con todo lo jugado anteriormente. Cuando catalogar un título dentro de un género concreto se vuelve una misión imposible, esto suele ser síntoma de, o un acierto dentro de la industria, o bien un desastre de proporciones épicas. Pues bien, en World of Horror nos encontramos sin lugar a dudas dentro del primer escenario. Tras su lanzamiento anticipado en Steam hace ya más de tres años, y habiendo recibido actualizaciones continuas durante todo este tiempo, finalmente llega a consolas su versión 1.0. Mucho ha cambiado la historia base desde entonces, añadiendo nuevas subtramas (misterios) a la narrativa principal y sumando así fieles seguidores que no dudan en rejugar la historia una y otra vez para encontrar todos sus secretos. Veamos juntos en este análisis si la pasión que despierta este juego de nicho por parte de sus fieles está justificado o no.


El imaginario de Lovecraft y Junji Ito está presente durante toda la historia


En primer lugar, me gustaría hablar sobre el género en el que enmarcar a este extraño título. Podría decir que me encuentro ante un RPG, pero creo que me quedaría corto. Quizás es una novela visual, pero tampoco esta definición se ajusta del todo a la realidad. Puede que lo más acertado sea definirlo como un roguelite al que sumarle todo lo anterior. Porque World of Horror es todo esto y mucho más. Un juego de terror japonés que te atrapa por su estética y te engancha por su narrativa. La historia transcurre en la década de los 80 en Shiokawa, un pueblecito costero de Japón. Aquí, una serie de extraños acontecimientos están ocurriendo para asombro de sus habitantes, mientras los Dioses Antiguos se despiertan y tiñen de terror sus miserables vidas. Las estadísticas de nuestro protagonista tienen mucha importancia en el desarrollo del juego, tanto que la base de su jugabilidad es la de un RPG con combates por turnos. Pero sus partidas, que pueden durar desde unos pocos minutos a más de una hora, serán siempre diferentes entre si. Porque este también es un roguelite en el que irás resolviendo diferentes misterios cada vez que inicies una nueva partida. Una vez hayas resuelto cinco misterios, obtendrás las llaves que te permitirán enfrentarte al desenlace de la historia, que tendrá lugar en el misterioso faro que nos muestran al principio. Un círculo sobre determinadas localizaciones sirve de ayuda para saber por dónde avanza la historia, aunque el juego te premiará en función de lo curioso que seas y decidas investigar otros lugares. Pero ojo, porque si te entretienes demasiado por el camino, esto hará que nos suba el medidor de Doom (condena), y cuando este llegue al 100% se acabará la partida. Del mismo modo, cuando la Stamina (vida) baje al 0%, moriremos. Vamos, que la tensión se mantiene durante todo el juego, haciendo que cada decisión a tomar deba ser estudiada con detenimiento.

Sucesos extraños en Shiokawa

En cuanto a la historia en sí, he de decir que te atrapará desde el minuto uno. Los acontecimientos son tan sórdidos y espeluznantes como los gráficos empleados, haciendo de este combo la alianza perfecta para sumergirte en la retorcida mente de su creador. Acontecimientos que en un principio pueden parecer aleatorios, se vuelven vitales para desentrañar la verdad y resolver el misterio en el que te encuentras. Por ello, debes prestar especial atención a todas las descripciones. Sólo así podrás avanzar y terminar la partida de manera exitosa. Recurrir a una guía le quita toda la gracia a este juego, por lo que es recomendable investigar, aprender de tus errores y volver sobre tus pasos para hacer las cosas bien hechas. Al tratarse de un roguelite, podrás conservar algunos elementos entre una partida y otra, allanándote así el terreno durante tu próximo intento.

«Deja que el terror LoFi lo inunde todo»


Revisando los modos de juego que nos ofrece el título, vemos varias opciones que desgrano a continuación. En ‘Spine-chilling Story of School Scissors’ te enfrentarás a un misterio sencillo de resolver que nos introduce en el universo y nos enseña las acciones básicas del juego. Podría considerarse como un tutorial que te acerca a algunas de las retorcidas mecánicas del juego. ‘Extracurricular Activity’ se entendería como la clásica partida normal. Con ‘Quick Play’ inicias el juego sin oportunidad de elegir personaje protagonista, tipos de enemigos o color de fondo en los gráficos. Por otro lado, con ‘Customize’ podremos elegir hasta el más mínimo detalle de la aventura. Esta última opción sólo es recomendable para quien haya terminado el juego varias veces y busque un aliciente extra. Como ves, la rejugabilidad del título reside en las dos últimas opciones. Realmente es un juego que apetece rejugar constantemente, porque cada vez conocemos mejor a los enemigos que nos atacan y los diferentes misterios, por lo que seremos capaces de salir airosos con mayor rapidez. La curiosidad por saber “qué hubiera pasado si hubiera hecho esto o aquello” es tan grande que el juego te engancha intentándolo una y otra vez hasta conseguir ver todos los finales. Los logros que incluye el propio juego, que vas logrando conforme te enfrentas a todos y cada uno de los misterios disponibles, harán que los más completistas quieran conseguir el 100%.


Puedes seleccionar el color de fondo de los gráficos al inicio de cada partida


Aventuras de roguelite y condenación

World of Horror es un juego complejo en su mecánica, hecho que se traduce en una dificultad más alta de lo habitual. No siempre encontrarás la manera de derrotar a los enemigos en el primer encuentro. Puedes estudiar sus estadísticas y dedicarte un tiempo a decidir qué estrategia utilizar a la hora de añadir ataques en el medidor antes de confirmar y gastar tu turno, pero difícilmente hallarás el método ideal para derrotarle desde el principio. También hay que decir que los controles pueden llegar a ser algo toscos al jugarlo en consola. Siempre es difícil trasladar la jugabilidad de PC a videoconsolas, pero en este título se resuelve el uso del ratón de un modo bastante ingenioso, siendo posible desplazar el cursor con el joystick L o R a diferentes velocidades. También puedes seleccionar las diferentes opciones directamente con el pad direccional. No obstante, para todos los que estéis acostumbrados al uso del ratón, el salto a consola puede suponer una barrera a tener en cuenta.

A todo esto, es importante saber que en World of Horror los textos están disponibles en inglés, francés, alemán, japonés, coreano y chino, pero no cuenta con traducción al español. De hecho, el juego está plagado de diálogos y descripciones que lo acercan mucho a la visual novel, siendo indispensable leer todo con detenimiento para poder avanzar en la historia sin ayuda de guías. Así que si no tienes un inglés fluído o dominas alguno de los otros idiomas disponibles, quizá puedas llegar a perder el hilo en algún punto de la narrativa. Además, el vocabulario utilizado es en muchas ocasiones algo desfasado comparado con el lenguaje actual, hecho que se me antoja intencionado con tal de acercarse así al estilo de Lovecraft. Por ello, es posible que acabes buscando el significado de alguna que otra palabra que ya nadie utiliza actualmente y, por ello, no hayas escuchado en tu vida.


Los enemigos oscilan entre lo desagradable y lo grotesco


Arte malsano y sobrenatural

Toca hablar ahora del estilo artístico del juego, apartado que se convierte en uno de los principales reclamos para elegir jugar a este título frente a otros. Su estética bebe directamente del horror cósmico de H. P. Lovecraft y el mítico manga Uzumaki de Junji Ito. Su creador, el polaco Paweł Koźmiński, fan fatal de ambos, recoge todo ese universo en el juego, que desarrolló compaginándolo con su profesión de dentista (imagínate ser paciente suyo, eso sí que es terrorífico). De hecho, él mismo dibujó cada una de las escenas del juego con la única ayuda de MS Paint. Cuando damos inicio a una nueva partida, podremos escoger qué estilo de juego preferimos: 1-bit o 2-bit. Incluso te permite seleccionar un color para el fondo de los gráficos: verde ‘Game Boy’, rojo sangre o amarillo quemado son solo algunas de las muchas opciones disponibles. Aún y así, en la mayoría de mis partidas decidí mantener el clásico blanco y negro, ya que es el color original que el autor ideó para la aventura y que los más veteranos, acostumbrados a jugar en pantallas de PC monocromáticas, coincidirán conmigo. Los enemigos están basados en mitología de terror japonesa, y algunos modos para derrotarlos se basan directamente en este folclore. Mujeres de tres cabezas, entes con sonrisas inquietantes o bestias urbanas con más de mi dientes serán algunos de los monstruos a los que hay que atacar, esquivar, maldecir y un sin fin de métodos diferentes a seguir para acabar con ellos. De hecho, a poco que conozcas algo de folclore japonés, lo verás reflejado en el título y esos conocimientos es posible que te ayuden a derrotar a algún enemigo en más de una ocasión.

La banda sonora ha sido compuesta por ArcOfDream y Qwesta, con un estilo chiptune muy característico que dota al proyecto de una ambientación aún más surrealista si cabe. Además, los efectos de sonido, pese a ser escasos, están muy bien situados, ayudado a que nos sumerjamos de lleno en la acción. Por poner un ejemplo, un siempre chirrido al abrir una puerta puede llegar a ponerte los pelos de punta, siendo esto un reto aún más admirable debido a los pocos recursos que utiliza el juego. Aquí no encontrarás gráficos hiperrealistas acompañados de golpes de violín para provocarte un microinfarto a cada esquina, sino que la angustia y el desasosiego se respira en cada una de sus líneas de texto, en cada uno de sus grotescos píxeles, o en cada uno de sus aterradores efectos de sonido. Sí, el minimalismo también puede llegar a dar miedo.


Cada decisión del juego ha de ser tomada con sumo cuidado. No querrás que esta chica tan maja se enfade contigo…


Ya he comentado que este juego es todo un ‘rara avis’ en la industria del videojuego, haciendo tremendamente difícil encontrar juegos similares. Pero es posible hallar alternativas dependiendo del aspecto que más te interese. Por ejemplo, si lo tuyo es disfrutar de una buena narrativa y engancharte con una trama oscura, quizá el survival horror procedural The Consuming Shadow pueda acercarse a lo que buscas. Si eres amante del rol más clásico pero no quieres renunciar a una ambientación oscura, Disco Elysium es tu juego. Quizá lo que más te atrae es la mecánica roguelike, por lo que mi recomendación pasaría sin duda por Slay the Spire. Pero para encontrar el símil más exacto con este título nos tenemos que ir hasta los juegos de mesa, ya que el juego de cartas Arkham Horror tiene unas mecánicas y estadísticas base de sus personajes muy similares a este World of Horror, pese a tratarse de medios de juego diferentes. Tanto es así que los aficionados a los juegos de mesa complejos se sentirán en su salsa con este título.

Conclusión

En definitiva, nos encontramos ante un juego que requiere un esfuerzo por parte del jugador para descifrar sus mecánicas y poder progresar en la historia. En un mundo en el que queremos recibir estímulos y recompensas constantemente, este juego pausado y complejo puede no ser del agrado de todo el mundo. Pero si le dedicas algo de atención, World of Horror te recompensará con una historia desquiciante y una de las ambientaciones más interesantes de los últimos años. Cualquier fanático de los videojuegos de terror debería darle una oportunidad a este juego y experimentar por si mismo el miedo en su mínima expresión. Porque hay muchos modos de abrazar el terror, siempre es estimulante enfrentarse a nuevas propuestas con las que disfrutar pasándolo mal. Para terminar, me gustaría recordar una de las citas más relevantes de Lovecraft que le va como anillo al dedo al juego: "La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo de miedo más antiguo y fuerte es el miedo a lo desconocido".

Analizado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Stride.


Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia
Análisis de World of Horror para Switch: Análisis de World of Horror, terror japonés elevado a la mínima potencia

Alternativas
Disco Elysium
Los gráficos 1-bit, la historia y su capacidad de asustarte con tan pocos recursos.
La dificultad a la hora de enfrentarte a los enemigos puede ser una auténtica pesadilla
Un juego de terror japonés que te atrapa por su estética y te engancha por su narrativa.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×