¡Colabora!
0
En fuera de juego
PlayStation Portable

En fuera de juego

Coincidiendo con el lanzamiento europeo de su consola, Sony pone en liza un nueva versión de su franquicia futbolística que además ha sido rebautizada

Por Gladiator,
0 0 0


Hace ahora casi siete años Sony se decidió a plantear una alternativa a los simuladores deportivos del deporte rey, los conocidos FIFA Soccer y Pro Evolution Soccer, con el lanzamiento del primer juego de su, por aquel entonces, prometedora franquicia, que recibió el nombre de Esto es fútbol. De esta forma, cada otoño, un nuevo juego veía la luz, totalizando en la actualidad dos entregas para PlayStation y cuatro más para su hermana mayor de 128 Bits.

Esto es fútbol llegaba con la esperanza de arrebatar un porcentaje de seguidores a los mencionados títulos entre los jugadores indecisos, aquellos otros ávidos de buscar un soplo de aire fresco o, simplemente, entre aquellos jugadores que buscaban un juego con un grado de simulación menor que la saga de Konami pero que mantuviese la cantidad de licencias oficiales y demás opciones de la saga de EA Sports. Con el tiempo la saga se fue consolidando -en parte gracias a muchos packs en los que se vendía conjunta e inseparablemente con la consola- en el mercado, aunque sin llegar a ser una opción real. Quizás por esto, o quizás por el hecho de intentar dar un giro de ciento ochenta grados a la situación orientando el juego hacia otro tipo de género más arcade, lo cierto es que recientemente Sony decidió apostar por un cambio de nombre quedando a partir de ese momento nomenclado como World Tour Soccer.

La cosa no empieza nada mal, ya que la primera vez que el UMD del juego es introducido en la consola sorprende gratamente al jugador, al menos a todo aquel que hasta ahora sólo había tenido como referencia en una portátil de los juegos de Game Boy Advance o de consolas anteriores. El tamaño de la pantalla le sienta como un guante al juego pudiéndose apreciar con nitidez una gran cantidad de jugadores al mismo tiempo sin que por ello estos tengan que ser microscópicos. Por otra parte, la música suena de lujo y el ruido de la hinchada es lo suficientemente ensordecedor para transmitir una sensación bastante real de lo que es un campo de fútbol, muy alejada de lo que hasta ahora se podía ver en una consola portátil; además, los primeros compases del juego son realmente agradables ya que el uso del stick analógico le otorga posibilidades hasta ahora no exploradas y un control más dulce de los jugadores, y por extensión, del balón.

Desgraciadamente, y conforme el atractivo envoltorio en el que se presenta va dejando paso al juego propiamente dicho, el usuario se encuentra con una serie de problemas que rápidamente le cambian la cara y empieza a temer lo que realmente se va a encontrar. Estos problemas empiezan por uno o dos fallos puntuales, algo sin importancia, que el jugador piensa son fruto de la casualidad; sin embargo, conforme pasan los partidos y estos se repiten constanmente la cosa empieza a ponerse más fea, y aunque el jugador trata de ponerles remedio cambiando alguna que otra opción la cosa no sólo mejora sino que puede todavía empeorar más.

World Tour Soccer no puede considerarse un simulador, cualquier jugador se dará cuenta de ello en los primeros veinte minutos de juego, pero tampoco es un arcade al cien por cien ya que a pesar de su automatismo y del juego rápido que despliega sigue teniendo multitud de características propias de un simulador que entorpecen lo que a priori debería ser diversión pura y dura sin preocuparse de otros aspectos del juego como tácticas, sustituciones, combinaciones de botones para realizar regates concretos o buscar un juego más de equipo en algunos modos de juego como los desafíos. Debido a esto el juego queda enclavado -por no decir encallado- en tierra de nadie, por lo que disgustará tanto a los jugadores más horizontales que buscan largas jugadas y partidos recreados lo más fielmente posible como a los jugadores que quieren un juego totalmente vertical, más arcade y directo, y que en definitiva les proporcione diversión sin excesivas complicaciones.
El juego proviene de la conocida saga Esto es fútbol
El juego proviene de la conocida saga Esto es fútbol
La pantalla de PSP ayuda y mucho a una mejor visión del juego
La pantalla de PSP ayuda y mucho a una mejor visión del juego
El juego no es propiamente ni un simulador ni un arcade en toda regla
El juego no es propiamente ni un simulador ni un arcade en toda regla

Información del juego

World Tour Soccer

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2005
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×