¡Colabora!
0
El rey de la botánica
Mac PC

El rey de la botánica

Weedcraft Inc es uno de los simuladores más completos de gestión de un negocio (legal e ilegal) sobre una parte de cultivo muy específica de la botánica

Por Alejandro García González,
0 0 0

Versión analizada en PC. Copia digital proporcionada por Cosmocover.

La escena indie de PC ha tocado gran parte de los temas de simulación de gestión en los que uno puede pensar. Por cada actividad de la economía moderna y también antigua que podamos imaginar suele existir uno o varios juegos de estudios pequeños que nos permiten simular el recorrido de una empresa (en su definición más amplia) y competir para ser los mejores en nuestro campo, siguiendo la estela tras más de dos décadas del legendario Capitalism. Y, dado el panorama político actual en los Estados Unidos, era cuestión de tiempo que los arquitectos de extrañas conferencias en el E3, Devolver Digital, nos trajera finalmente un videojuego en el que plantamos y distribuimos la lechuga del diablo. Quién iba a ser si no.



En Weedcraft Inc construiremos nuestro imperio de cannabis desde abajo, comenzando con una plantación ilegal de lo más básica en nuestro apartamento, donde tendremos que regar y cuidar nuestras plantas, comenzando a experimentar con las diferentes condiciones de plantación que manipular para conseguir una buena calidad y/o cantidad para distribuir. En nuestro particular huerto de interior compraremos diferentes tipos de luces, macetas y accesorios para asegurar las condiciones idóneas de plantación, mejorándolas según vayamos desbloqueando mejoras o habilidades de nuestro personaje. En las calles, la distribución del género está simplificada en su forma mas básica, con distintos grupos de compradores según nuestro puesto de venta con diferentes preferencias y rangos de precio que harán pedidos según las calidades y cualidades de la oferta, siendo la mezcla de ambos mundos la mecánica base que nos acompañará en nuestra partida.

Hasta aquí sencillo, ¿verdad? Cada campaña tendrá una serie de misiones que ir cumpliendo, en gran medida en forma de tutorial para ayudarnos a avanzar con paso firme en nuestro negocio, desde establecer la estructura básica al comienzo, pasando por la contratación de empleados y relaciones con la competencia y policía hasta mecánicas más avanzadas para investigar, mezclar cepas y personalizar así las plantas que cosecharemos más tarde. Será entre estas misiones cuando, de manera intuitiva y poco tutelada, decidiremos cuál será la mejor manera de llevar nuestro negocio. La plantación y distribución ilegal de nuestro cannabis requerirá diferentes medidas como comprar iluminación que no llame la atención de la policia, crear negocios tapadera para desviar la atención de los trapicheos ilegales e incluso investigar, sobornar y chantajear a las autoridades y competencia para que no nos molesten. Por contra, establecer nuestro negocio legalmente nos quitará muchos problemas pero será más costoso por las licencias, con unos consumidores más exigentes y pago de impuestos, que también podemos alternar con negocios ilegales más escondidos. Así, nuestro imperio de la droga irá creciendo a paso lento pero seguro, completando los encargos de la historia mientras reinvertimos nuestros beneficios y desarrollamos tecnología y habilidades, un bucle de juego sencillo de entender, entretenido y adictivo.



Es entre conversación y discusión cuando el tema político se cuela en primer plano. Weedcraft trata muy dignamente toda la casuística de la producción y consumo de cannabis, desde una perspectiva fijada en la política estadounidense, donde se desarrolla el juego, con diferentes ciudades donde se permite el consumo de cannabis con fines medicinales o recreativos. En la segunda campaña, pensada para quien busque mayor profundidad tras completar la primera, también desbloquearemos la capacidad de publicitar nuestro cannabis y tratar de influir en la opinión pública hasta, con métodos legales e ilegales, cambiar la legislación de cada ciudad para nuestro beneficio. No obstante, la equidistancia con la que se trata el tema, evitando hacer juicios morales al presentar cada conflicto y situación, es excesiva al dar prioridad a la exposición de sensibilidades que tienen los variopintos personajes que encontraremos, haciendo las veces de termómetro respecto a la situación política en el norte de américa. Creemos que más audacia y complejidad a la hora de elaborar los diálogos y complicar los momentos de tensión habría sido más acertado.

En todo caso, Vile Monarch ha hecho los deberes con este título. Con gráficos muy al estilo de animación televisiva occidental, una banda sonora adecuada que no aburre tras varias horas, muchos detalles del negocio que atender, invertir para aumentar beneficios y crear un mejor producto u evitar problemas con la competencia y policía, tenemos juego para rato y pocos fallos sangrantes que señalar. Además de ello, los distintos bugs de salida están siendo corregidos con celeridad y las campañas con mucho valor de rejugabilidad, Weedcraft Inc tiene poco que envidiar a los mejores del género y nos dará decenas de horas de juego siendo el primer videojuego que ha tratado de una manera seria y relativamente sólida uno de los temas más delicados, que en manos de otro estudio bien podría haber sido un pastiche de chistes reciclados de los años noventa.

Análisis de Weedcraft Inc para PC: El rey de la botánica
Análisis de Weedcraft Inc para PC: El rey de la botánica
Análisis de Weedcraft Inc para PC: El rey de la botánica
Análisis de Weedcraft Inc para PC: El rey de la botánica

Alternativas
Sobre el tema concreto, juegos de móviles como Hemp Inc o Hempire
La traducción de la plantación y distribución de cannabis a elementos jugables es muy interesante
Bastantes mecánicas se resuelven de manera muy simple y podrían ser más complejas
Sin forzar el humor o la defensa del uso del cannabis, Weedcraft provee una simulación sólida acerca del negocio y una justa visión del tema político
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×