¡Colabora!
0
Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
PC

Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión

Tras varios meses desde su beta abierta, ha llegado la hora de que Warlander esté disponible de forma oficial con todas aquellas carencias que prometieron suplir, pero ¿lo habrán conseguido?

Por Pablo Sánchez (@Wuyashen),
0 0 0

Warlander es el nuevo juego creado por Toylogic y distribuido por PLAION, gracias al cual podremos revivir grandes conquistas en un medievo fantástico. Tras unos meses de betas ha regresado tras algunos meses preparados para su lanzamiento definitivo el 24 de enero de 2023. Durante estos meses ha sufrido algunos cambios con respecto a las versiones anteriores que probaron los usuarios durante la beta. Detalles que, aunque no sean sustanciales a nivel de jugabilidad (ya que es la misma que presentamos en nuestro avance anterior), afectan considerablemente al propio juego. Pero antes de nada para todos aquellos que estén interesados vamos a la verdadera cuestión: ¿qué es Warlander?

Para empezar estamos ante un título Free to Play, es decir, no tendrá ningún coste para jugarlo y disfrutarlo. No obstante como es bien sabido en este tipo de juegos siempre seremos carne de cañón para las microtransacciones, pase de temporada y expansiones, y Warlander no es una excepción. Este sistema de monetización no tiene nada fuera de lo habitual, puesto que a día de hoy los juegos de descarga gratuita necesitan generar ingresos y en este caso al ser online y multijugador no será una diferente.



¿Cómo funciona Warlander?

En primer lugar, ahora disponemos de un tutorial donde nos explicarán como funciona nuestro personaje: las formas de atacar, de romper la guardia enemiga, atacar a enemigos en posiciones elevadas con ballestas, por supuesto asediar con nuestras poderosas máquinas y por último la función de montaje de armamento y asedio. Por otra parte, nos enseñarán de forma muy básica cómo funciona una partida clásica, es decir, la captura de torres, la destrucción de puertas de la fortaleza enemiga gracias a una barricada y finalmente la destrucción del núcleo enemigo para hacernos con la victoria.

«Esta falta de contenido jugable hace que te llegues a preocupar sobre el futuro de este juego»


En segundo lugar, el sistema de personajes es algo complejo y confuso así que dentro de la medida de lo posible vamos a proceder a explicar de la manera más sencilla posible. Comenzaremos nuestra partida con un personaje raso, es decir, sin habilidades extravagantes ni personalizado. Ahora bien, durante el transcurso de la partida podremos ir alternando de personajes para adaptarnos mejor a la situación. Para poder cambiar de personajes necesitaremos méritos que iremos obteniendo a medida que capturemos torres, derrotemos enemigos o tomemos objetivos. Además, el personaje que elijamos estará dentro de un repertorio limitado que nosotros mismos habremos creado fuera de la partida y su nivel de méritos escalará desde nivel uno a cinco en función de sus habilidades y equipamiento.



En tercer lugar, la obtención de equipamiento dista mucho de la típica tienda dentro del juego. Además de los títulos obtenibles, a medida que vayamos completando partidas podremos obtener piezas de equipamiento que varían desde la rareza común hasta la legendaria. Este equipamiento podrá ser mejorado en nuestro menú de personalización para alternar efectos gracias a unos cristales que podremos encontrar en nuestro Pase de Batalla, tanto el gratuito como el premium. Ahora bien, todo el equipo que obtengamos no podremos equiparlo sin más, puesto que tendrá un coste máximo de "equipación" para cada uno de nuestros personajes. Este coste irá aumentando a medida que pongamos un título a nuestros personajes, el cual no solo aumentará el coste máximo de equipamiento obtenible sino que también lo hará el nivel de mérito requerido para poder usarlo dentro de la partida.

¿Qué modos de juego podremos disfrutar?

Para el estreno oficial, la escasez de modos de juegos es bastante notoria así que de momento solo podemos recurrir a partidas centradas en combates clásicos y al campo de entrenamiento. El primero de estos modos se denomina "Batalla de dos ejércitos", en el cual cinco equipos de cuatro jugadores en cada uno se enfrentarán a otros cinco equipos por la conquista de la base enemiga. Esto no dista mucho del funcionamiento de capturar torres y destruir el nexo que conocemos gracias al popular MOBA League of Legends, sin embargo en esta ocasión no hay objetivos finales como monstruos épicos sino una tormenta destructora que se obtiene a través de un ídolo y un robot gigante de asedio que se podrá pilotar entre varias personas para asaltar el castillo enemigo.

«Las batallas campales que consigue recrear el juego siguen siendo espectacular y si a eso le sumas coordinación tendrás una sensación de conquista inmejorable»


Por otra parte, tenemos el modo de "Batalla de los cinco ejércitos", casi haciendo alusión a la tercera entrega de las películas de El Hobbit. En esta modalidad en lugar de dos ejércitos tenemos a cinco peleando en todo momento por la victoria, aunque esta vez funciona de una manera un tanto diferente. Al haber mayor cantidad de jugadores cada vez que una facción o equipo tome el control de un nexo enemigo ese ejército perdedor se sumará al ganador creando una superioridad numérica frente a los demás. Esto supone una gran ventaja para los que consiguen conquistar el primer nexo y a su vez supone una desventaja para los demás jugadores, puesto que la abrumante cantidad de enemigos se siente imparable como si huyéramos de una marabunta de soldados.



Ahora bien, ¿se puede destacar de forma individual en este juego?, y la respuesta es que sí. Por un lado, siempre podremos ir a cualquier lugar del mapa e intentar entrar de forma sigilosa y destruir el nexo enemigo, aunque normalmente los jugadores enemigos dejan defensores para que este tipo de acciones sean evitadas. Por otra parte, al no haber un límite de muertes la táctica del martillo pilón de ir una vez tras otra tras otra podrá llegar a crear aperturas para tus aliados y así poder penetrar en las defensas enemigas por una zona aislada. Al haber una puntuación final de partida tu contribución y la de tu escuadrón llegarán a ser de vital para esta estadística, puesto que si no quieres quedar de los últimos más te vale luchar por tu ejército. Además disfrutaremos de una rotación de mapas en ambas modalidades de juegos, la cual está fijada por un tiempo específico casi como sucede en Battle Royal Apex y Legends con sus propios mapas. Así pues visitaremos mapas como "Pentágono" o "Valle del Ritual".

¿Cómo funciona el sistema de monetización de Warlander?

La primera forma de monetización que tenemos es la adición del esperado pase de batalla, aunque este podría mejorar, puesto que aparte de mejoras lo que nos ofrece es un poco escaso. En dicho pase de batalla nos ofrecerán piezas de armadura, mejoras para la obtención de equipamiento y algunos elementos que forman parte de los habituales cosméticos. Si bien es cierto que dicho pase no ofrece un gran contenido y que se enfoca en contenido únicamente del juego, es decir, es como si pagaras por mejor equipamiento, el tan odiado “Pay to Win”, aquellos que no lo consigan obtendrán una clara desventaja desde el primer minuto, puesto que no serán capaces de obtener la misma rareza de equipamiento que otros jugadores.



Por otra parte, en la propia tienda del juego han decidido añadir la opción de comprar estas mejoras de forma individual, aunque volvemos a tener el mismo problema, puesto que podremos comprar equipamiento legendario de forma directa. Así que ahora mismo se plantea la misma duda de siempre ¿los jugadores que paguen se verán mucho más beneficiados que los que no paguen? Y la respuesta de momento es que sí, puesto que esas mejoras de experiencia harán que puedas tener clases superiores antes y equiparlos de una manera totalmente aberrante. La solución que decidió tomar la desarrolladora es la implementación de un sistema de registro diario gracias al cual obtendremos monedas de “pago” todos los días. Aún no sabemos si este sistema de recompensas permanecerá durante la primera temporada o simplemente es una ayuda inicial para que los jugadores puedan obtener los contenidos del Pase de Batalla, puesto que actualmente no existe ninguna otra forma de conseguir esta moneda de pago dentro del propio juego.

Conclusión

Tras varios meses de espera y a la espera de mejoras en la interfaz en la jugabilidad, Warlander nos sorprende con “nada”, es decir, no tenemos cambios en la interfaz, todo se sigue notando muy precario y su Pase de Batalla y sistemas de pago no están muy bien pensados. El sistema de modos de combate que se plantea no está mal y resulta de lo más novedoso en años, por desgracia todo se ve truncado por la adición de potenciadores de pago para nuestros personajes. Precisamente este sistema de pagos nos lleva a plantearnos la duda de si las recompensas diarias de oro permanecerán sólo durante esta primera temporada (a modo de gancho), o si fueron diseñadas únicamente para los usuarios de la beta o si estarán siempre disponible para todos. Por otra parte, la característica social, típica en Fortnite, de realizar gestos y provocaciones durante y tras finalizar las partidas parece una decisión vaga tomada porque "eso le gusta a todo el mundo".

En otro orden de cosas, tras varios meses de espera el hecho de que solo hayan añadido al juego un Pase de Batalla es una opción bastante pobre en lo que a contenido se refiere, puesto que además la mayoría de niveles del Pase son únicamente potenciadores como si no tuviesen ideas. Además al poseer tanto uno gratis como uno Premium, lo cual suele ser lo habitual, este último no ofrece grandes recompensas exclusivas para incitar a los jugadores a comprarlo. No me cabe duda de que Toylogic podrá solventar estos problemas a largo plazo, mejore todos los apartados ya disponibles y añada nuevos contenidos y modos jugables. De esta manera todos podremos disfrutar aún más de esta aventura online medieval, una curiosa mezcla de géneros con buenas ideas que puede mejorar.

Analizado en PC. Copia digital proporcionada por PLAION


Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
Análisis de Warlander para PC: Análisis de Warlander, experimento online medieval con armaduras melladas, espadas rotas y mucha diversión
El sistema de combate, la obtención de equipamiento.
No aviva el deseo de jugar, se siente muy precario aún.
Tras jugar durante varias horas y con el transcurso de los meses pensamos que habría mejoras, pero los resultados no han sido como esperábamos

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2023
Desarrollado por: Toylogic
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×