¡Colabora!
0
Tócame otra vez, Wario
Nintendo DS

Tócame otra vez, Wario

WarioWare llega a su mejor entorno: la originalidad de los microjuegos se multiplica con el uso de la pantalla táctil y el micrófono.

Por Alfredo Láinez Rodrigo,
0 0 0


WarioWare es una nueva franquicia que tiene visos de convertirse en otra de las incombustibles de Nintendo. Y es que lo original de su sistema de juego y la diversión rápida y sin complicaciones que ofrece la ha aupado a ser juego de salida para la nueva DS, robándole mucho protagonismo al retorno de Mario. El bueno de Wario trae mucha guerra...

El sistema de juego de los WarioWare es extremadamente sencillo: tenemos que completar una serie de microjuegos de pocos segundos. Cada microjuego nos pide acciones distintas, desde coger una pelota que cae hasta borrar una pizarra. Con brevísimas pausas, hay que completar el mayor número posible de estos jueguecitos, que van aumentando su velocidad y dificultad. Ciertamente, a primera vista nos puede parecer que esto es una gran tontería. Y es que es un grave error prejuzgar a cualquier WarioWare sin haberlo probado, pues una vez se hace provoca una gran adicción.

En este caso, la originalidad del WarioWare de Game Boy Advance se ha visto multiplicada por el uso de la pantalla táctil. Esta es imprescindible en el juego, y su actuación es tan buena que abre un prometedor futuro para esta consola y las buenas ideas de los progamadores. Tenemos que usar el stylus tanto en el menú como en la mayoría de microjuegos. En "WarioWare Touched!", los botones de la consola se limitan a pausar el juego.

Pues bien, podemos hacer de todo en los más de 180 microjuegos que incorpora el título. El stylus sirve para cualquier cosa: agarrar, soltar, mover, cortar...La variedad de los microjuegos es enorme y todos incorporan pequeñas cargas de humor. Por ejemplo, en uno de ellos hay que hacer girar un rollo de papel higiénico hasta terminarlo. En otro, hemos de pintar las uñas a un coqueto anciano. Toda esta variedad de acción necesita unos buenos reflejos por nuestra parte, pues solo contamos con una instrucción de la máquina del tipo "salta", "pinta", "borra" y unos pocos segundos para realizarla.

Asimismo, las dos pantallas han sido planteadas de manera muy acertada para jugar. Lo básico, nuestro radio de acción en el microjuego, siempre se sitúa en la inferior, la táctil. La superior varía en su cometido. En algunos casos no ofrece nada importante, mientras que en otros muestra la prolongación de la imagen con elementos importantes. Por ejemplo, la diana móvil a la que tenemos que alcanzar, la figura que hemos de conseguir, etc.

Pero este tipo de cosas no son los únicos elementos jugables que innovan dentro de un tipo de juego ya de por sí innovador. WarioWare es uno de los pocos títulos disponibles que utiliza el micrófono de Nintendo DS. No hay muchos microjuegos que lo usen, pero en casi todo tenemos que soplar, con objetivos tan dispares como hacer volar un avioncito de papel, dar la vuelta a un cromo o alejar a las admiradoras que nos acosan. Ciertamente, el uso del micrófono es original, pero varía demasiado la dinámica de juego, pues tenemos que reaccionar rápido y acercanos a la consola para soplar con fuerza, lo cual también puede cansarnos.
Este juego es ya todo un clásico
Este juego es ya todo un clásico
¡Rasga la pantalla para encontrar la moneda!
¡Rasga la pantalla para encontrar la moneda!

Información del juego

WarioWare Touched!

Nintendo DS

Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2005
Desarrollado por: Nintendo , Intelligent Systems
Puntuación
uVeJuegos
87

Comentarios

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×