¡Colabora!
0
Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22

2K vuelve a la carga con WWE 2K22, que demuestra que el pasado siempre se puede dejar atrás.

Por Juan B.,
0 0 0

WWE 2K20 supuso un antes y un después para la serie. Tanto es así que 2K Games se vio forzada a cancelar el desarrollo de WWE 2K21 y replantearse lo que parecía ser un producto agotado por las malas decisiones y el agotamiento de la fórmula. Hay que ponerse en situación. El estudio japonés Yuke's, creadores de la serie wrestling de 2K, decidieron abandonar el proyecto tras WWE 2K19. Tenían sus motivos: eran los mejores y no tenían competencia. Por ello decidieron combatir contra sí mismos y crear un nuevo juego de lucha, que ahora sabemos que será uno con la licencia de la AEW, empresa de lucha libre profesional que se fundó en 2019 y que se considera uno de los competidores de la WWE. El desarrollo de WWE 2K20 pasó a manos de Visual Concepts, creadores de NBA 2K, y aunque ya habían tenido participaciones en el desarrollo del juego de wrestling, el resultado dejaba muchísimo que desear. En 2019 tuvimos una de las peores entregas de la serie, por no decir la peor, aunque ya nos temíamos lo peor cuando desde villa McMahon no hubo apenas una campaña de promoción. Y ahora, más de dos años después, con una pandemia de por medio, tenemos ya en las tiendas un WWE 2K22 que, como dice su lema, golpea distinto. Un golpe de efecto que que planta unos cimientos estupendos para lo que será el futuro de la marca.

Empecemos por el combate, que al fin y al cabo es donde más tiempo vamos a pasar en un juego de lucha libre. En cuanto cogimos por primera vez el mando y nos subimos al ring ya pudimos apreciar que el ritmo del combate había cambiado por completo. WWE no busca ser realista, sino el espectáculo divertido, y eso se ha trasladado al videojuego, que en los últimos años había virado hacia el realismo y a un sistema de minijuegos en los combos y cansancio en los luchadores que no casaba con lo que buscaba la promotora. Ahora los combates son más cortos, pero muy intensos. Da a pie a las recuperaciones rápidas, a los combos espectaculares, a esos remates y movimientos especiales que hemos visto incontables ocasiones por televisión y que se trasladan casi a la perfección al videojuego. La primera mejora sustancial la apreciamos en un renovado sistema de defensa en el que podemos bloquear los ataques del rival si pulsamos el botón triángulo en los mandos de consolas PlayStation. Además, si adivinamos cuál va a ser el siguiente ataque del rival y pulsamos el botón que se nos indica, podremos deternerlo y golpear rápidamente con un contraataque.

El sistema de combate apuesta por un tono más arcade, pero mucho más divertido y frenético que en otras entregas.


Visual Concepts lo ha hecho muy bien con el combate en su segunda entrega como líder del desarrollo. Se han simplificado algunos de los movimientos como las interacciones con objetos y el escenario o la defensa en las sumisiones, pero así han logrado dejar en el olvido uno de los mayores problemas de WWE 2K en las últimas entregas, que no era otro que alargar el combate más de lo que se debería. Esto se traduce en peleas mucho más fluidas en las que cualquiera puede coger el mando y hacerse a los controles en unos cuantos combates. Esto puede echar un poco para atrás a aquellos que se sumaron a las entregas más realistas de la serie, pero al tratarse de la lucha libre, una disciplina con mucha menos técnica y más coreografiada, creemos que le sienta genial. No obstante, hay una capa de profundidad para aquellos que busquen un extra, y es que no es nada fácil dominar algunos de los movimientos y técnicas que requieren de una mayor habilidad. De esta forma, WWE 2K22 no solo consigue satisfacer las necesidades de los más veteranos, sino también de los que andan en busca de abrirse camino en la serie por primera vez. Cabe destacar que en combate todavía se arrastran algunos de los problemas de la última entrega, como un apuntado que deja mucho que desear en combates multitudinarios, o de una cámara que todavía no se adapta correctamente a lo que demanda el espectáculo.

2K Showcase, el tributo a la figura de Rey Mysterio

Fuera del ring, WWE 2K22 ofrece modos de juego para todos los gustos, destacando el 2K Showcase, que sirve como tributo a la figura de Rey Mysterio. Salpicados por los comentarios de Rey, el Showcase revive doce de los combates que definen la carrera del luchador méxicano. Obviamente, por motivos de logística, no se han podido narrar los inicios del luchador en los rings de tijuana, pero sí le vemos defender campeonatos o aspirar a títulos. También hay tiempo para verle convertido en toda una leyenda y hacer equipo junto a su hijo, Dominic, en aquel visceral enfrentamiento contra Seth Rollins de hace dos años. Mención especial para el ensalzamiento a la figura de Eddie Guerrero, que nos dejó en el año 2005. Figura y ejemplo incuestionable para Rey Mysterio, que narra con emoción el combate que tuvieron en el Halloween Havoc 98. No solo ese combate, sino también el que tuvieron en Wrestlemania o el homenaje al Latino Heat entre Shawn Michaels y Rey. Aún con todo, se echan en falta algunos combates como el de Wrestlemania 22, pero entendemos que se trata de un caso de fuerza mayor al no contar con los derechos de Kurt Angle. El modo es inmensamente disfrutable, y es un placer ver como los luchadores virtuales mimetizan los movimientos que vimos en su día por la televisión. Cada combate tiene una serie de objetivos que, en caso de cumplirlos correctamente, desbloquearemos personajes para la plantilla, como nuevas versiones de Rey Mysterio.

El Showcase de este año está dedicado a Rey Mysterio, que narra sus propios combates mientras emulamos sus movimientos en el ring virtual.


El ascenso a la gloria con MyRise y MyGM

Un modo que repite en esta entrega es MyRise, gracias al cual podemos crear y editar a nuestro luchador o luchadora y arrancar nuestra carrera desde el Performance Center de la WWE. Es el clásico modo Carrera en el que nuestro personaje da sus primeros pasos en el mundo del wrestling y coquetea en las redes sociales con marcas como SmackDown, Raw o NXT, ansiosas por ver como se forja una nueva leyenda dentro del ring. En esta ocasión encontramos un modo mucho más libre a lo que estábamos acostumbrados, dándonos la completa libertad para que movamos nuestra historia a la dirección que más nos apetezca. Todo esto se realiza a través de un HUB, muy anticuado y pasado para los tiempos de corren, en el que hablamos con otros luchadores, mánagers o fans para crear nuestros propios arcos argumentales. Al completarlas, desbloqueamos puntos de habilidad para que nuestro luchador mejore su rendimiento en combate con más daño, una mejor defensa o mayor capacidad para realizar satisfactoriamente la sumisión.

MyGM es una de las novedades, y no nos cabe la menor duda de que estará presente en futuras entregas. Aquí podemos crear a nuestro propio mánager de la WWE o ser uno de la actualidad y pelear con otras marcas de la compañía. El modo mánager no es una novedad dentro de la serie, pero sí su renovada fórmula, más actual y más completa, que lo convierte en un modo muy rejugable. Tras escoger a nuestro mánager toca elegir una marca a representar, cada una de ellas con sus propias bonificaciones, y otra con la que queramos estar rivalizando. De esta manera, podremos seleccionar entre SmackDown, Raw, NXT y NXT UK. Una vez hecho este paso se nos da un presupuesto inicial para que comencemos a fichar a distintos luchadores para nuestro show, teniendo en su cuenta sus características en el ring o si son face o heel.

Con nuestra plantilla ya confeccionada, toca poner rumbo hacia Wrestlemenia. Para ello podemos organizar shows y montar varios PPV para ganar popularidad, pudiendo llevar a cabo fichajes de leyendas a mitad de temporada, iniciando rivalidades, promociones o mejorando la calidad de nuestro espectáculo añadiendo nueva iluminación o atendiendo a las peticiones de los responsables de marketing. Los luchadores serán la pieza angular de nuestro proyecto, con lo que habrá que mimarles si no queremos que estén descontentos y mediten marcharse a la marca rival, o incluso sufriendo lesiones que les mantengan fuera del ring. MyGM es un modo de juego con un componente rejugable muy adictivo, pero se le echa en falta un desafío mayor. Al principio, cuando todavía estamos intentando equilibrar nuestra plantilla, funciona muy bien, pero se le coge el truco rápidamente y los combates se tornan un tanto monótonos. Es una mejora considerable, pero sería buena idea ofrecer un mayor equilibrio a largo plazo de cara a futuras entregas.

¿Jugador o mánager? Las posibilidades están ahí y ambas son divertidas.


MyFaction, una adicción divertidísima

Para sorpresa de nadie, MyFaction es el modo más adictivo de esta entrega. Los jugadores de NBA 2K estarán familiarizados con este modo, pues es prácticamente idéntico a MyTeam o a FIFA Ultimate Team. Las dinámicas son similares, con una obtención de cartas a través de varias fuentes, gestionándolas y mejorándolas para que su rendimiento en el ring sea aún mayor. Nosotros creamos nuestra propia facción para rivalizar con otras como The Shield o nWo, pudiendo disputar combates en varias modalidades mientras completamos los objetivos diarios y semanales. Hay hasta tres modos de juego para competir (siempre contra la inteligencia artificial), siendo Campos de Pruebas el que más destaca de todos ellos. En este modo se nos plantean varios combates repartidos por capítulos, y cada uno de estos combates nos recompensará con una medalla en función de la dificultad que hayamos seleccionado. Todas estas medallas se van a un casillero que, tras haber reunido las suficientes, nos otorgan nuevas recompensas en forma de nuevos luchadores o cosméticos. Por su parte, Guerras de Facción es un modo muy útil para ganar recompensas en forma de dinero, contratos y otro tipo de cartas. En esta ocasión siempre nos enfrentaremos en un ring en la modalidad de cuatro contra cuatro, y si ganamos se nos dará la oportunidad de abrir un maletín para conseguir un bonus de recompensa. Y por último están las Torres Semanales, que se actualizan semanalmente con nuevos desafíos y recompensas, por lo que es ideal pasarse a ver qué nos puede ofrecer.

Polémicas a un lado, MyFaction es un modo con micropagos en forma de sobres, que siempre dan la oportunidad de ver cuáles son las probabilidades de que nos toquen las mejores cartas en una apertura. Al contrario de lo que sucede en FIFA Ultimate Team, a nosotros nos ha dado la sensación de que MyFaction es sostenible sin la necesidad de pasar por caja. Siempre está la posibilidad de que un jugador acelere su progreso comprando sobres con dinero real, pero no es necesario, el juego ofrece muchas recompensas por simplemente jugar, y muchas de estas son incluso mejores que las que podemos recibir en sobres.

MyFaction es divertido, y siempre está en la mano del jugador el invertir dinero real para acelerar el progreso.


No queremos finalizar el artículo sin hacer una mención al modo multijugador, que en el momento de escribir estas líneas es totalmente inestable. El funcionamiento es sencillo, seleccionamos nuestra región y el servidor nos muestra una lista de las partidas a las que podemos acceder, la latencia del líder de la sesión y las normas de juego. El problema está en que no hemos alcanzado a jugar más del 10% de las partidas , y no han sido pocas precisamente. Ya sea por cierres inesperados de la aplicación, por pantallas de congeladas o por desconexiones del servidor, pero no ha habido modo. Una semana después de su lanzamiento, un poco más si contamos su acceso anticipado, no tenemos noticias de que esté en marcha una actualización que solvente estos problemas. Una problemática que también afecta al modo MyFaction, que depende del buen funcionamiento de los servidores de 2K para mantenerse activo, de lo contrario se vuelve inaccesible. No obstante, nuestra experiencia con WWE 2K22 ha sido más afortunada de lo que se puede ver en los reportes del Reddit oficial del juego. Esperamos que con el paso de las semanas se lancen actualizaciones que mejoren este apartado, que afea levemente el conjunto.

En cuanto al nivel técnico, WWE 2K22 da claros signos de estar desfasado. Hubo un cambio de motor recientemente, pero Visual Concepts ha preferido ir con pies de plomo y no arriesgar tras ver el último tropiezo. Encontramos una mejoría en la iluminación y en los trajes de los luchadores, así como los rostros fáciles de la gran mayoría de ellos, realmente bien definidos y cercanos a la realidad. No obstante, sí nos hemos encontrado con bugs extraños como un mal comportamiento de las cuerdas del ring cuando nos abalanzamos sobre ellas o unas colisiones entre varios luchadores que terminan con los personajes flotando en el aire. El rendimiento del juego, al menos en base a la versión de PlayStation 5, ofrece unos estables 60 fotogramas por segundo. No se puede decir lo mismo de los tiempos de carga, que superan el minuto para acceder al juego. Un poco largos en una generación en la que nos hemos acostumbrado a prácticamente olvidarnos de los tiempos de carga.

WWE 2K22 flojea en el apartado técnico, que debe mejorar considerablemente de cara a la próxima entrega.


CONCLUSIÓN

WWE 2K22 es un regreso sólido que asienta las bases de un reinicio para la serie. Ofrece muchísimo contenido para todos los aficionados de la lucha libre, pudiendo labrar nuestro destino como luchador o rivalizando contra las leyendas de la industria, con unos combates que se disfrutan mucho gracias a su toque arcade e intensidad que le sienta fenomenal a esta fórmula. Eso sí, se nota que Visual Concepts no ha querido arriesgar y que ha ido con cautela en esta entrega, como se aprecia en el apartado técnico. Todavía queda mucho por pulir, desde la base del sistema de combate como en la estabilidad de sus servidores, pero WWE 2K22 es un golpe sobre la mesa, la mejor entrega de los últimos años. Un imprescindible para los amantes del wrestling.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por 2K España.


Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22
Análisis de WWE 2K22 para PS5: Golpe de efecto - Análisis WWE 2K22

Alternativas
UFC 4
El renovado sistema de combate. Mucho contenido y muy variado.
Se esperaba más a nivel técnico. Los servidores son muy inestables.
WWE 2K22 asienta las bases de un futuro prometedor. El combate es divertido y la cantidad de contenido es enorme y variada. Imprescindible.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×