¡Colabora!
0
El fútbol a gran escala
Arcade

El fútbol a gran escala

Tras muchos años de perspectivas cenitales, gráficos en 2D y jugadores diminutos, Sega consiguió que viesemos el fútbol arcade de otra forma

Por Gladiator,
0 0 0


1994 fue un buen año futbolísticamente hablando, al fin y al cabo era un año con un campeonato del mundo, concretamente el que se celebro en los Estados Unidos, país que por otra parte apenas tiene tradición futbolera con la excepción de muchas minorías procedentes de países europeos como Italia o Irlanda, o de sus vecinos del sur, los mejicanos.

Como consecuencia de ello muchos fueron los juegos que tanto para consola doméstica como para ordenadores compatibles fueron lanzados al mercado. También ocurrió lo mismo con los salones recreativos que vivieron una invasión con títulos de las compañías más representativas como: Super Sidekicks 2: The World Championship (SNK), Dream Soccer '94 (Irem), World PK Soccer (Jaleco), Super Visual Football (Sega), V-Goal y World Cup '94 (Tecmo) o J-League Soccer V-Shoot (Namco). Sin embargo, muchos de ellos quedarían postergados por la aparición de un título totalmente diferente a los vistos hasta esa fecha, un juego que para muchos cambiaría la perspectiva de ver los arcades del deporte rey, su nombre era Virtua Striker.

Lo cierto es que Sega, compañía responsable de su programación y uno de los pilares básicos de la industria del videojuego -por aquella época en dura pugna con Nintendo-, no había conseguido éxito alguno con sus intentos anteriores de dar con un juego de fútbol capaz de entretener a los jugadores sin por ello perder la espectacularidad que sus últimas placas arcade estaban ofreciendo, y eso que ya había probado de todo pues su primer intento, el primigenio World Cup, databa de 1977. En aquella época Sega contaba con suficiente experiencia en la mayoría de los géneros, de hecho ya contaba con tres consolas a sus espaldas -sin contar los añadidos que tuvo la última de ellas- y una cuarta en ciernes, a las que había surtido de innumerables juegos, muchos de ellos considerados hoy en día auténticos clásicos, sin embargo ésto no la había capacitado para lograr atraer a los amantes del once contra once.

Virtua Striker puede presumir de haber sido pionero en muchos sentidos. Para empezar fue el primer juego de fútbol en 3D, algo que no conseguiría ninguna plataforma doméstica hasta la llegada de Actua Soccer un año después en PC o dos en el caso de Playstation, lo que le granjeó cierta fama entre los jugadores que hasta ese momento no habían podido ver un balón realmente esférico. Por otra parte, el título de Sega fue el primero en hacer uso de un sistema de tres botones, separando el pase raso del elevado, y utilizando las zonas de los laterales del área para realizar de forma semiautomática un centro-chut. Además, también fue el primero en incluir otros curiosos detalles como la aplicación del tiempo de descuento tras finalizar el tiempo reglamentario.

El tipo de juego desarrollado por Virtua Striker era eminentemente arcade, de hecho era tal el abuso de este concepto que terminaría siendo su seña de identidad en todas las plataformas y placas recreativa a las que posteriormente llegaron sus innumerable secuelas. De todas formas hay que tener en cuenta que en aquella época las sagas de simuladores que hoy en día llevan la batuta en cuanto a títulos de fútbol se encontraban en pañales, de hecho Fifa Soccer aún era conocida como EA Soccer, y Konami todavía tardaría un año entero en lanzar para Super Nintendo y Mega Drive el mítico International Superstars Soccer Deluxe, por lo que las diferencias con otros juegos no eran tan marcadas y su estilo pasó mucho más desapercibido.

Una partida sumergía al jugador en unos interesantes play-offs partiendo de los octavos de final, ronda obligada por las circunstancias, ya que el juego tan sólo contaba con dieciocho selecciones nacionales, aunque, eso sí, eran las mejores de la época y estaban bien distribuidas ya que había representantes de cuatro continentes -cinco confederaciones si hablamos en términos futbolísticos-. Debido a esto, y para completar el juego, había que vencer en cuatro partidos contra equipos de máximo nivel hasta alcanzar el sorprendente partido final contra el FC Sega. Los partidos se jugaban en un sólo tiempo de duración variable dependiendo del salón recreativo aunque en general siempre oscilaba entre minuto y medio y dos minutos.

En efecto, todos los grandes del momento estaban representados, desde el Brasil de Romario -que se proclamo tetracampeona aquel mismo año-, pasando por la Bulgaria de Stoichkov, la Dinamarca de los hermanos Laudrup -reciente campeona de la Eurocopa dos años antes-, las águilas verdes de Nigeria hasta la Suecia de los Dhalim, Larson y Ravelli.

Virtua Striker fue uno de tantos juegos lanzado a la sazón del mundial 1994
Virtua Striker fue uno de tantos juegos lanzado a la sazón del mundial 1994
Con imágenes como esta de reclamo muchos fueron los jugadores que cayeron en sus redes
Con imágenes como esta de reclamo muchos fueron los jugadores que cayeron en sus redes
Una novedad en los juegos de fútbol fue la inclusión del tiempo de descuento
Una novedad en los juegos de fútbol fue la inclusión del tiempo de descuento

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1994
Desarrollado por: Sega
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×