Mega Drive 32x
Análisis de Virtua Racing Deluxe - Magnífico simulador de carreras de SEGA para Mega Drive 32X
Revolucionó los salones arcade, sorprendió en Mega Drive y se convirtió en el mejor embajador de 32X.
Por Egogamerx,
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Cuando en 1992 Virtua Racing llegó a los salones recreativos de todo el mundo fue un éxito instantáneo. Nunca se había visto nada igual, un juego de carreras completamente poligonal, con ese detalle y un movimiento totalmente fluido gracias a la nueva placa que SEGA había creado, la Model 1. Es cierto que no era el primer juego poligonal de carreras, Namco se había adelantado unos años con Winning Run y Atari con Hard Drivin' pero ambos estaban a años luz del avance tecnológico que Yu Suzuki, un joven Toshihiro Nagoshi y todo el equipo de AM2 logró para Sega con Virtua Racing. De esta forma comenzó la denominada Guerra poligonal de los juegos de coches entre la propia Sega y Namco, un pique entre los desarrolladores de ambas compañías, con Namco contraatacando al año siguiente con el primer Ridge Racer y la respuesta poco después de Sega con Daytona USA, pero esto es otra historia que será contada en otro momento, volvamos de momento a 1992.
Ninguna consola disponible ese año podía con los gráficos 3D del juego. Las consolas de 32 bits no eran más que prototipos, Proyecto Saturn se ideó ese mismo año y a Proyecto Mars (32x) aún le quedaban dos más y las de 16 bits no tenían suficiente capacidad gráfica, por lo que una conversión a sistemas domésticos tuvo que esperar no uno, sino dos años. Fue en marzo de 1994 cuando Virtua Racing por fin llegó a los hogares de todo el planeta en una consola en la que parecía imposible que se hiciese realidad, Mega Drive. Gracias al chip SVP incorporado en cada cartucho se pudo trasladar el juego, muy mermado gráficamente, a la 16 bits de SEGA. Fue el culmen gráfico de la consola pero con las máquinas de nueva generación en la línea de salida los fans esperaban poder disfrutar algún día de una conversión más cercana a la recreativa original. Para el lanzamiento de Saturn, SEGA apostó por Daytona USA, mucho más avanzado técnicamente para mostrar las bondades de su sistema estrella. De este modo la consola elegida para una nueva versión del juego fue la 32X, aunque finalmente también llegaría a Saturn meses después con una conversión cuanto menos cuestionable.
Virtua Racing Deluxe fue juego de lanzamiento de la consola y, aunque no alcanzó la calidad gráfica del original, la coletilla Deluxe no se usó sólo como reclamo publicitario sino que fue realmente una versión de lujo al añadir mucho contenido no disponible en el arcade. Además de los tres circuitos del original, se añaden dos más, Highland y Sandpark, de trazados algo más complicados. También podemos pilotar dos nuevos vehículos, el Stock Car más lento que el Fórmula 1 y que sería el equivalente al modo fácil, y el Prototipo que alcanza velocidades de vértigo y sería el modo difícil. Como última novedad encontramos el modo espejo de todos los circuitos, que se puede desbloquear quedando primeros en cada carrera o mediante truco.
En lo técnico, pese a ser juego de primera hornada, nos encontramos con uno de los mejores apartados gráficos de la consola. El framerate gira en torno a 20fps frente a los 30fps de la recreativa y los 15fps de la versión Mega Drive. Además se han obviado algunas colisiones contra elementos del escenario como palmeras o señales, simplemente las atraviesas para no perder fluidez y existe popping en la generación del escenario aunque no afecta a la jugabilidad. A pesar de estos detalles negativos el juego luce a un gran nivel, con una muy buena sensación de velocidad y unos vehículos de gran tamaño que se acercan más a la versión de recreativa que a la de 16 bits. Contamos con cuatro vistas a elegir, siendo una de ellas desde la vista del piloto y las otras tres desde fuera del coche a diferentes alturas, la última de ellas tan alejada que da problemas en algunas zonas como túneles (al entrar se pierde durante un segundo la visión del vehículo). Y como colofón técnico final podemos rememorar nuestra maestría al volante con la repetición de cada carrera con varias cámaras disponibles como si se tratara de una retransmisión de TV.
El apartado sonoro es más discreto ya que las melodías aunque buenas sólo suenan durante unos segundos al pasar por los distintos checkpoints y en los menús del juego. El resto del tiempo sólo escuchamos el ruido del motor, algo molesto y los distintos efectos como el chirrido de las ruedas al derrapar. Además el juego cuenta con voces digitalizadas. Aunque el contenido del juego pueda parecer escaso, ganar en todos los circuitos con todos los vehículos puede llevar muchas horas y muchos intentos frustrados, de hecho es probable que muy pocos jugadores consigan tal hazaña. Por fortuna ir adaptando la conducción con cada vehículo y aprenderse los circuitos de memoria es tremendamente divertido. El juego cuenta con tres modos de dificultad y también tenemos disponible el modo "Time Attack" para superar nuestros mejores tiempos y un modo para dos jugadores a pantalla partida. Aunque como nota negativa hay que decir que incomprensiblemente el cartucho no cuenta con pila de salvado con lo que nuestros récords se borrarán al apagar la consola (curiosamente la versión japonesa si cuenta con esta función).
Conclusión
Virtua Racing Deluxe es por méritos propios uno de los mejores juegos del sistema, para muchos seguramente el mejor. Ayudó a aumentar las tremendas reservas que tuvo la 32X (aunque luego las ventas se hundieron) y demostró que si SEGA no hubiese tirado la toalla tan pronto se hubiesen podido conseguir grandes cosas en caso de haber explotado el sistema al cien por cien.
Ninguna consola disponible ese año podía con los gráficos 3D del juego. Las consolas de 32 bits no eran más que prototipos, Proyecto Saturn se ideó ese mismo año y a Proyecto Mars (32x) aún le quedaban dos más y las de 16 bits no tenían suficiente capacidad gráfica, por lo que una conversión a sistemas domésticos tuvo que esperar no uno, sino dos años. Fue en marzo de 1994 cuando Virtua Racing por fin llegó a los hogares de todo el planeta en una consola en la que parecía imposible que se hiciese realidad, Mega Drive. Gracias al chip SVP incorporado en cada cartucho se pudo trasladar el juego, muy mermado gráficamente, a la 16 bits de SEGA. Fue el culmen gráfico de la consola pero con las máquinas de nueva generación en la línea de salida los fans esperaban poder disfrutar algún día de una conversión más cercana a la recreativa original. Para el lanzamiento de Saturn, SEGA apostó por Daytona USA, mucho más avanzado técnicamente para mostrar las bondades de su sistema estrella. De este modo la consola elegida para una nueva versión del juego fue la 32X, aunque finalmente también llegaría a Saturn meses después con una conversión cuanto menos cuestionable.
Virtua Racing Deluxe fue juego de lanzamiento de la consola y, aunque no alcanzó la calidad gráfica del original, la coletilla Deluxe no se usó sólo como reclamo publicitario sino que fue realmente una versión de lujo al añadir mucho contenido no disponible en el arcade. Además de los tres circuitos del original, se añaden dos más, Highland y Sandpark, de trazados algo más complicados. También podemos pilotar dos nuevos vehículos, el Stock Car más lento que el Fórmula 1 y que sería el equivalente al modo fácil, y el Prototipo que alcanza velocidades de vértigo y sería el modo difícil. Como última novedad encontramos el modo espejo de todos los circuitos, que se puede desbloquear quedando primeros en cada carrera o mediante truco.
"Virtua Racing Deluxe fue juego de lanzamiento de la consola y, aunque no alcanzó la calidad gráfica del original, fue realmente una versión de lujo al añadir mucho contenido no disponible en el arcade. "
En lo técnico, pese a ser juego de primera hornada, nos encontramos con uno de los mejores apartados gráficos de la consola. El framerate gira en torno a 20fps frente a los 30fps de la recreativa y los 15fps de la versión Mega Drive. Además se han obviado algunas colisiones contra elementos del escenario como palmeras o señales, simplemente las atraviesas para no perder fluidez y existe popping en la generación del escenario aunque no afecta a la jugabilidad. A pesar de estos detalles negativos el juego luce a un gran nivel, con una muy buena sensación de velocidad y unos vehículos de gran tamaño que se acercan más a la versión de recreativa que a la de 16 bits. Contamos con cuatro vistas a elegir, siendo una de ellas desde la vista del piloto y las otras tres desde fuera del coche a diferentes alturas, la última de ellas tan alejada que da problemas en algunas zonas como túneles (al entrar se pierde durante un segundo la visión del vehículo). Y como colofón técnico final podemos rememorar nuestra maestría al volante con la repetición de cada carrera con varias cámaras disponibles como si se tratara de una retransmisión de TV.
El apartado sonoro es más discreto ya que las melodías aunque buenas sólo suenan durante unos segundos al pasar por los distintos checkpoints y en los menús del juego. El resto del tiempo sólo escuchamos el ruido del motor, algo molesto y los distintos efectos como el chirrido de las ruedas al derrapar. Además el juego cuenta con voces digitalizadas. Aunque el contenido del juego pueda parecer escaso, ganar en todos los circuitos con todos los vehículos puede llevar muchas horas y muchos intentos frustrados, de hecho es probable que muy pocos jugadores consigan tal hazaña. Por fortuna ir adaptando la conducción con cada vehículo y aprenderse los circuitos de memoria es tremendamente divertido. El juego cuenta con tres modos de dificultad y también tenemos disponible el modo "Time Attack" para superar nuestros mejores tiempos y un modo para dos jugadores a pantalla partida. Aunque como nota negativa hay que decir que incomprensiblemente el cartucho no cuenta con pila de salvado con lo que nuestros récords se borrarán al apagar la consola (curiosamente la versión japonesa si cuenta con esta función).
Conclusión
Virtua Racing Deluxe es por méritos propios uno de los mejores juegos del sistema, para muchos seguramente el mejor. Ayudó a aumentar las tremendas reservas que tuvo la 32X (aunque luego las ventas se hundieron) y demostró que si SEGA no hubiese tirado la toalla tan pronto se hubiesen podido conseguir grandes cosas en caso de haber explotado el sistema al cien por cien.
Alternativas
Motocross Championship, muy inferior, es la única alternativa de este género en Europa.
Gráficos, opciones extra y diversión.
La ausencia de pila de salvado.
Virtua Racing Deluxe es el ejemplo perfecto de como llevar un arcade al salón de tu casa. Todo usuario de 32X debería jugarlo.