¡Colabora!
0
Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro

Vuelve la aventura gráfica textual con sabor pulp, misterio y ciencia ficción

Por Enric Z.,
0 0 0

La literatura pulp se hizo popular en Estados Unidos a principios del siglo XX. Se trataba de publicaciones de dudosa calidad sobre historias principalmente de ciencia ficción y terror que, pese a que se imprimían con los materiales más baratos, tuvieron un éxito apabullante porque conseguía hacer accesible una ficción poco frecuente en esa época. Obviamente, con el tiempo se convirtió en un elemento de culto y los guiños y homenajes a todo lo pulp en la cultura popular de los últimos años está a la orden del día, y eso es lo que nos trae 'Varney Lake' en forma de aventura gráfica retro.

LCB Game Studio se adentra de nuevo en ese combo que es la mezcla entre literatura pulp y aventura conversacional con un aspecto retro de antaño. No es su primera aventura de este estilo: en 2022 lanzaron ‘Mothmen 1966’ y nos dejó encantados, aunque con ganas de más (os recomendamos encarecidamente una lectura de nuestro análisis “ Terror textual en los 60”).


’Varney Lake’ combina escenarios soleados y calurosos con oscuros callejones nocturnos


Si bien ‘Mothmen 1966’ nos contaba una oscura historia que sucedía en una misma noche y con el hombre polilla como protagonista, en esta ocasión el proyecto es un poco más ambicioso. Conoceremos la historia de tres niños que, en un soleado día de verano de la década de los 50, viven un encontronazo con un vampiro. En esta ocasión, el número de personajes ha aumentado y el lapso temporal de la historia abarca mucho más que su predecesor. Por lo tanto, iremos saltando en el tiempo y desgranando la historia a través de sus personajes en diferentes momentos de sus vidas. Cabe destacar que su historia está levemente conectada con ‘Mothmen 1966’, por lo que suceden en el mismo universo y es una pequeña recompensa para todos los que apoyen sus lanzamientos (el próximo será ‘Bahnsen Knights’).

Básicamente, ‘Varney Lake’ es una novela gráfica en la que tomamos decisiones y que se maneja enteramente seleccionando opciones de texto. Esto no quiere decir que siempre sea conversacional, ya que nos encontraremos minijuegos por el camino, pero la resolución de toda acción siempre será seleccionando una respuesta posible. El juego se divide en capítulos protagonizados por cada uno de los personajes de la historia. Esta historia es generalmente lineal, y la única diferencia que aportan los capítulos es que tendremos el punto de vista de cada personaje en cada uno de ellos, aunque hay finales distintos en base a algunas decisiones que tomemos.

«‘Varney Lake’ es una novela gráfica en la que tomamos decisiones y que se maneja enteramente seleccionando opciones de texto»


A nivel gráfico, ‘Varney Lake’ es una verdadera delicia que incluso mejora los visuales de su anterior capítulo. Si bien el aspecto gráfico del juego depende al 100% de las ilustraciones pixel que acompañan la aventura, aquí hemos de decir que el equipo de LCB se ha superado, con diseños muy variados, jugando con la noche y el día y teniendo en cuenta todas las limitaciones que tiene el juego a nivel de gama cromática y píxeles. Los personajes tienen humanidad, muestran sentimientos y podemos ver su evolución a medida que avanza la aventura.

El sonido es el otro elemento que consigue meternos al 100% en la historia y vivir la experiencia al máximo: melodías retro, efectos de sonido con muchas capas… algo que nos acompaña durante toda la aventura. Es algo importantísimo ya que ‘Varney Lake’ no cuenta con doblaje, así que todo el acompañamiento sonoro es clave para la inmersión en su historia. El juego se encuentra traducido a varios idiomas, incluido el castellano, y nos encontramos ante la misma situación que con ‘Mothmen 1966’: está disponible en español argentino pero, igual que comentamos la última vez, no nos impide en absoluto disfrutar del juego.


Los saltos temporales nos ayudan a ver el paso del tiempo para nuestros protagonistas


Uno de los elementos más celebrados anteriormente de los juegos de LCB era la inclusión de minijuegos de lo más variado, algunos de ellos incluidos literalmente dentro de la trama para avanzar en ella (aún recordamos el mini shooter de ‘Mothmen 1966’). En esta ocasión tendremos aún más minijuegos y estarán más centrados en la parte de juego que en la narrativa. Es más, para ponérselo más fácil a los más impacientes, se pueden saltar por completo, aunque no lo recomendamos en absoluto. Recordemos que todos los minijuegos se controlan con respuestas de texto, por lo que hay que acostumbrarse a una agilidad bastante baja, pero es fácil engancharse, así que no resulta en un gran problema. Al fin y al cabo estamos recreando la experiencia de vivir un juego de PC de hace unas cuántas décadas. Mención especial al minijuego que da una vuelta de tuerca al Solitario de toda la vida.

Como siempre, el mayor problema de este tipo de juegos tan narrativos es la duración. Se puede asumir que la rejugabilidad de estas historias no es muy elevada, y podemos compararlo con las propias novelas pulp a las que se homenajea en esta serie: la lees en un par de tardes, la disfrutas y la guardas hasta que te vuelva a apetecer volver a leerla. Pero la duración es lo que más sigue destacando y no positivamente. No puede ser que en menos de hora y media, leyendo el texto con tranquilidad y disfrutando de las bellísimas imágenes nos encontremos ya con los créditos finales. Más doloroso es cuando nos encontramos ante una historia con muchos matices, giros argumentales y con un potencial tremendo para ser una historia más larga.


Las aventuras de verano tienen su encanto, con lo bueno y lo no tan bueno


Las comparaciones con ‘Mothmen 1966’ son inevitables, ya que tienen el mismo motor gráfico y, en general, una estructura idéntica, pero hay algunas diferencias e incluso en algún caso mejoras que hay que tener en cuenta. El primer cambio es que en ‘Varney Lake’ no hay un game over como lo había en el juego anterior. Aquí, tomar una mala decisión solo nos hará tener que replantearnos nuestras acciones, pero no “moriremos”. No es una mejora como tal a nivel narrativo, pero sí jugable, ya que aunque la resolución es la misma (vuelva a intentarlo), se hace mucho más ágil de manejar la situación. Eso hace que todo sea aún más lineal que su antecesor y que cada vez más pierda ese aura de “elige tu propia aventura”, aunque existen varios finales, por lo que rejugabilidad para, al menos, tres partidas más, está asegurada.

‘Varney Lake’ nos trae una aventura gráfica basada en textos conversacionales. Tomaremos decisiones, jugaremos a minijuegos y disfrutaremos de unos diseños retro mientras descubrimos los secretos de esta clásica historia de terror y ciencia ficción ambientada en la década de los 50 en Estados Unidos. Una narrativa que engancha, con diversos personajes, aunque nos duela que la duración sea tan breve. Si te gustan las historias de vampiros, las literatura pulp y los juegos retro, pero retro de verdad, ‘Varney Lake’ no te va a decepcionar. Han seguido un estilo extremadamente continuista después de ‘Mothmen 1966’ y nos quedamos con el mismo resultado: nos gusta mucho, pero queremos y necesitamos más cantidad y duración. Esperamos con ganas el final de la trilogía con 'Bahnsen Knights'.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada


Análisis de Varney Lake para PS4: Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro
Análisis de Varney Lake para PS4: Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro
Análisis de Varney Lake para PS4: Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro
Análisis de Varney Lake para PS4: Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro
Análisis de Varney Lake para PS4: Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro
Análisis de Varney Lake para PS4: Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro
Análisis de Varney Lake para PS4: Análisis de Varney Lake: entrevistas con el vampiro

Alternativas
Mothmen 1966
Su historia te atrapa y los minijuegos sorprenden
Extremadamente corto
Una aventura textual retro que se hace corta pero intensa, y que incluye más minijuegos y extras que su antecesor
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×