¡Colabora!
0
Imperios de ragnita
PC

Imperios de ragnita

Valkyria Chronicles, la serie de estrategia bélica de acuarela y carboncillo, regresa con una cuarta entrega que está marcada por un carácter continuista para una fórmula notable. ¡A por Europia!

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Diez años han transcurrido ya desde el lanzamiento del primer Valkyria Chronicles para PS3, y está claro que la fórmula de representar las crudezas de los conflictos bélicos con la belleza evocadora e irónicamente inocente de una pintura ha calado bien hondo en la comunidad; buena prueba de la incontestable salud de la franquicia, especialmente por las tierras lejanas del oriente más insular, son las cuatro grandes entregas numeradas y los dos spin-offs que, debido a su calidad un tanto cuestionable y a su separación con respecto a la estrategia militar, nos resistimos a tomar en consideración. Por nuestra cordura. Así pues, coged vuestros petates y acompañadnos en nuestro camino, porque nos disponemos a contarte qué nos ha parecido Valkyria Chronicles 4 y su adaptación e integración en la comunidad pecera.

La conquista de Europia

Valkyria Chronicles 4 toma lugar en un periodo de tiempo cronológicamente análogo con respecto al Valkyria Chronicles original, aunque se desliga de ese conflicto más intimista y de resistir a la invasión para enfocarse en una operación a gran escala que habrá de decidir el destino de la guerra; seguiremos los pasos del Escuadrón E de la Federación Atlántica, liderado por Claude Wallace y algunos amigos de su infancia, con destino a la capital del Imperio, la otra potencia beligerante que se contrapone a los ideales de libertad y democracia que defienden los ciudadanos de la primera gran nación. El motivo de la guerra es la posesión y control de un mineral de gran poder, necesario para el progreso industrial, científico y armamentístico, que responde al nombre de ragnita, y que al final no deja de ser una clara evidencia de que las luchas siempre tienen una inspiración puramente material.

Por otro lado, el marco histórico y la ambientación resultan un tanto evidentes, y es que la turbulenta época de las Guerras Mundiales que asolaron Europa el pasado siglo es un motivo más que recurrente en lo que a arte se refiere; sin embargo, admitimos que siempre nos sorprenderá lo abierto y directo que puede llegar a ser el título, especialmente en cuestiones relativas a la denominación. Así, nos encontramos con nombres ya mencionados como Europia, la Federación Atlántica, el Imperio... pero eso no es óbice para que Valkyria Chronicles 4 destape una trama interesante, con algunos personajes notables -si bien el nivel no es tan equilibrado como cabría esperar- y ciertas frases memorables que, en gran medida, consiguen sobreponerse al tono un tanto infantil que puede llegar a exhibir el juego en determinados momentos. Al fin y al cabo, en la guerra también hay espacio para el humor, los piques... y las tonterías.

Guerras artísticas

Después de todo, y a pesar de la gran importancia del argumento dentro de la propuesta, la clave de la fórmula de la franquicia no es otra que su puesta en escena y su jugabilidad. Gracias a las bondades del motor gráfico Canvas, moderna reminiscencia de una época de pinceladas y coloreados paisajes, Valkyria Chronicles 4 consigue que toda su estrategia y el desarrollo de las misiones esté en perfecta sintonía con el carácter del título. Los combates y las escaramuzas consisten en un despliegue determinado de tropas que después tendremos que ir organizando y moviendo por escenarios cerrados con objetivos concretos, como capturar un fuerte o atravesar las líneas enemigas; en ese momento, con la cámara sobre los hombros del personaje que estemos controlando, habremos de estar atentos al medidor de acción para poder desempeñar acciones destinadas a la superación de la misión.

Disparar, recargar, cubrirnos en los tanques del escuadrón, interactuar con elementos clave del escenario... todo combina con soltura para desembocar en un sistema de clases. Así, hallamos soldados aptos para recorrer grandes distancias por turno, perfectos para situarse en posiciones de ventaja, letales francotiradores, artillería pesada con morteros, infantería o poderosos lanceros antivehículos; en definitiva, este amplio abanico de posibilidades conjuga una experiencia en la que es indispensable comprender los puntos fuertes y las debilidades de las distintas unidades, pues estas serán nuestras fieles condiciones de victoria. Cabe destacar que los soldados no solo tienen un perfil definido y distintos rasgos que activan habilidades situacionales -que pueden ser tanto buenas como malas-, sino que poseen determinadas afinidades con otros compañeros del escuadrón E, así como equipamiento que podremos mejorar y cambiar en el centro de mando. Después de todo, la guerra la hacemos nosotros.

Conclusiones

Valkyria Chronicles 4 es un buen juego que, a pesar de sus notables y numerosas cualidades, posee una especie de regusto de costumbre, el tono grisáceo de la conformidad, y aunque no hay siempre un motivo para cambiar aquello que funciona, es cierto que se echa en falta una mayor variedad e innovación en la franquicia; en definitiva, al estudio le pedimos valentía para cambiar cosas, pero también capacidad crítica para no repetir algunos de los errores del pasado. Sin embargo, y a pesar de que es continuista, es una entrega que encantará a sus seguidores y que conseguirá cautivar a los escépticos gracias a su sistema de combate y a su especial y bello diseño artístico. Imprescindible si te agrada el género.

Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC: Imperios de ragnita

Alternativas
Otras entregas de la serie. Dentro del género J-RPG la lista es interminable, pero en la actualidad y en PC podríamos mencionar la franquicia The Legend of Heroes o Dragon Quest XI.
El apartado artístico. El desarrollo de las misiones y el diseño de los mapas.
La IA a veces es un tanto errática o ilógica. Poca interacción entre personajes.
Valkyria Chronicles 4 es un buen juego al que le falta una pizca de valentía para ser sobresaliente; no obstante, su estilo gráfico te encandilará.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2018
Desarrollado por: Sega
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×