¡Colabora!
0
La eterna culpa de Daniel
PC Mac

La eterna culpa de Daniel

Un padre prusiano desata su venganza para recomponer a su familia y su deseo de paz.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

No sabríamos decir si se trata de un metroidviana. Cierto que tenemos un único mapa grande en el cual se puede volver sobre nuestros pasos, pero a la hora de la verdad algunas estancias no se pueden volver a visitar y no hay secretos que buscar ni mejoras que obtener. Estamos ante el mayor defecto del juego: su escasa duración y la casi nula evolución del personaje. Es muy corto, tan corto que en apenas dos horas se puede completar... y fin.

No hay ningún aliciente para rejugar ni objetivos secundarios (ni siquiera logros Steam) que conseguir. Tras los dos primeros jefes obtenemos un par de armas nuevas pero nada más, es un espejismo. De hecho creemos que la necesidad de recorrer el gran mapa varias veces (de la aldea a la cueva, de la cueva al desierto, del desierto a la aldea, etc) no sólo obedece a motivos argumentales y de realismo (no hay teletransporte mágico ni elipsis narrativo) sino de relleno para alargar la aventura. Lo notamos cuando visitamos por la misma zona varias veces y apenas hay cambios.

Un aspecto positivo es la necesidad de ser un buen soldado, porque son muchos los enemigos, muy letales y a veces inteligentes. Otras veces actúan de manera rara y su IA les lleva a no hacer nada útil y ser un blanco fácil. Los jefes se merecen una mención especial, porque son duros, resistentes y, como en los viejos tiempos, de dimensiones enormes (aunque eso perjudique a la lógica interna del juego). Tienen sus rutinas, sus puntos fuertes y sus debilidades, y aprenderse esas mecánicas nos llevará a la victoria.

Por desgracia el nivel de dificultad y de duración no están equilibrados. Mientras que unas secciones son largas y difíciles otras son extremadamente cortas. Lo mismo ocurre con los jefes, unos tanto y otros tan poco, de vencer a un rival formidable a luchar contra una vergüenza. Ciertamente da la sensación que la segunda mitad del juego se hizo con prisas y sin control, sin apenas localizaciones propias o muy cortas, una mayor presencia de bugs y un avance narrativo forzado.

Tonos rojos y tonos azules

Como cualquiera puede observar, estamos ante un pixelart colorido que representa bien las distintas facciones políticas y los escenarios, extraídos de esa época pasada y rural española, favorecidos por su sensación de profundidad espacial y detalles interesantes. Los personajes son resultones y están bien definidos, especialmente los literalmente enormes jefes, de curioso diseño estereotipado, como el nacional musculosamente varonil, la cicatrizada mujer republicana, el comunista bebedor y el nazi samuráis eléctrico. Vale, esto no es lo habitual, pero todos sabemos que a los nazis les gustaban trastear con inventos raros, sino mirad Wolfenstein. Como nota negativa, en las escenas de vídeo se muestra una versión "detallista y realista" de los personajes y son muy feos y desproporcionados. Además los textos de diálogos fallan y nos podemos quedar sin leer si no apretamos la tecla en el momento adecuado. Por último, la banda sonora está bien, no como para hacer un concierto pero tiene ritmo y crea tensión durante los enfrentamientos contra los enemigos. Tiene regusto entre épico y bélico con toques tecno.

Divagación pedante y conclusión final

El aspecto más desconcertante del juego es su propia historia y tono narrativo. Al comienzo parece una reflexión sobre el sinsentido de las guerras, reflejado en dos bandos enfrentados (republicanos y nacionales) que se mueven por fobias y filias similares en esencia pero distintas en presentación. De como arrasan el mundo y arrebatan la vida a gente inocente por sus objetivos. No obstante hacia la segunda mitad comienza el giro radical de ciencia ficción sobre una conspiración rarisima y termina con un final abrupto. Todo aderezado con un aire pulp entrañable, con frases hechas, situaciones vistas en muchas películas y diálogos involuntariamente cómicos. Esto no es malo, de hecho encaja bien, o al menos es interesante trasladar una historia pulp a esta época histórica.

Lo que no es menester es la inconsistencia moral de Daniel. Es comprensible que un padre acabe con la vida de esas personas que pongan en peligro a su hija, que desentierre su vena guerrera de exsoldado, pero de ahí a ejecutar fríamente y torturar a los vencidos es otro cantar. No es consecuente que un hombre que huye de su país para evitar la guerra y vivir en paz maniate a alguien y lo destroce con una gatling sin necesidad. No, el sadismo gratuito debería quedarse en God of War y su repulsivo protagonista. Dejando de lado este asunto lo cierto es que su final deja en el aire una pregunta. ¿Hicimos lo correcto?¿Nuestro egoísmo condenará al mundo? ¿Preferimos al individuo frente al grupo?

Vaccine War a pesar de sus defectos (nulamente rejugable, muy corto, bugs que no son catastróficos pero sí numerosos) goza de bondades (buen sistema de coberturas, dificultad acertada, mezcla pulp con la historia española, escenarios 2.5D consistentes, pixelart entrañable, banda sonora agradable) que hace de él un título que merece ser jugado. Quizá no sea la gran obra que esperábamos pero sí que añade color al panorama nacional.
La musculatura de los alzados
La musculatura de los alzados
¡Matad a Curro Jiménez!
¡Matad a Curro Jiménez!
El retrato refleja nuestra salud, como en Doom
El retrato refleja nuestra salud, como en Doom
Todo es acción, pero hay algunos diálogos
Todo es acción, pero hay algunos diálogos
La cueva es la parte más pesada del juego
La cueva es la parte más pesada del juego
Y la iglesia la más extraña
Y la iglesia la más extraña
Mapa del mundo
Mapa del mundo
El sistema de coberturas. La ambientación pulp-histórica.
Corto y no rejugable. Gore innecesario.
Tiene buenas mecáicas jugables y la ambientación es interesante, pero si fuera más largo y rejugable sería mucho mejor.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×