PlayStation 4
PlayStation Vita
Traición y engaño
Utawarerumono aterriza en Europa con su curiosa propuesta combinando visual novel con RPG táctico.

0
0
0
Versión analizada: Playstation 4. Copia digital proporcionada por Koch Media.
El nombre de Utawarerumono probablemente te suene a chino (japonés, más bien). Afortunadamente, estos últimos años nos siguen llegando propuestas que tradicionalmente estaban limitadas a Japón. El título original fue lanzado en PC, luego versionado en Playstation 2 y finalmente adaptado a manga y anime. Su propuesta era muy curiosa: combinar la carga narrativa de una visual novel, tan popular allí en Japón, con las mecánicas jugables de un RPG táctico. Aquel juego tenía también un componente erótico (eroge) que se ha perdido casi por completo en el salto a consolas. Mask of Deception es la segunda parte y pronto también llegará el cierre de la trilogía, Mask of Truth.
Mask of Deception comienza con el manido recurso del protagonista con amnesia que amanece sin saber dónde está ni quién es. Al principio seguiremos a una joven sin un objetivo claro. Al juego le cuesta arrancar, con muchas conversaciones irrelevantes y demasiado humor metido con calzador. Sin embargo, llega un punto en el que la historia toma forma y ya sabemos hacia donde se dirige, con una escala mayor de la esperada e incluso giros de guion sorprendentes.
La parte de la visual novel, que fácilmente podría ser el 75% del juego, no da ningún poder de decisión al jugador. Con el modo automático, es fácil tomárselo como una novela que va pasando delante de nuestros ojos. Existe la opción de saltarnos todos los diálogos a la velocidad de la luz, pero realmente no es recomendable comprar Mask of Deception por los combates, y no porque sean malos, sino porque son demasiado pocos como para compensar.