¡Colabora!
0
Viaje de fin de curso al Oeste
Nintendo Switch Xbox One PC

Viaje de fin de curso al Oeste

Antiguos trabajadores de Ubisoft crean una colorida, bella y humorística aventura basada en una novela china antigua que todos los chavales chinos conocen.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Viaje al oeste es uno de los libros chinos que todos los occidentales conocen, junto al Arte de la guerra o el Libro Rojo de Mao. La obra de Wu Cheng'en (supuestamente) es fundamental en la cultura asiática y en general de todo el mundo. Sus adaptaciones artísticas son casi innumerables, desde la primera etapa de Bola de dragón, la película animada Alakazam el grande, los videojuegos Enslaved y Monkey King Hero is Back, la serie australiana The Legend of Monkey, obras de teatro, piezas musicales de jazz y seguro que alguna película porno también.* Habrá que investigarlo. Ante este panorama nunca viene mal una nueva iteración, pues la historia es tan épica y mágica que necesita estar presente en nuestras vidas siempre. Unruly Heroes es su nueva encarnación y su anuncio en el E3'18 fascinó a todos por su estética. Veamos qué tal está.

Los antiguos trabajadores de Ubisoft

Magical Design Studios es una desarrolladora francesa pero el creador, director, productor coguionista, CEO, director de arte es Yang Lu (chino o de ascendencia china). El nuevo estudio está formado por antiguos integrantes de Ubisoft y está especializado en animación CGI, un campo que dominan los franceses y no son pocos los ejemplos de películas animadas y cómics con ese origen que provocan aplausos entre los invitados con monóculos que es el gran mercado internacional del arte del entretenimiento. Se extrae lo mejor del arte europeo con lo mejor de la mitología asiática. La historia es bien conocida por todos, ya que todos los zagales chinos la saben, y nosotros no queremos saber menos que un zagal chino, ¿verdad? Por suerte en uVeJuegos somos inteligentes y cultos y nos conocemos la leyenda perfectamente**, así que os la contamos.

El Pergamino Sagrado ha sido destruido y sus fragmentos dispersados por el mundo, lo que provoca la corrupción de los seres y de la tierra. La oscuridad lo absorbe todo, las criaturas inocentes se tornan malvadas, los espíritus malignos emergen del vacío, todo se recrudece. Esta angustiosa situación sólo puede tener una solución viable: cuatro héroes luchando codo con codo para recuperar cada trozo del pergamino, derrotar al Rey Toro y traer de vuelta la bondad intrínseca del mundo. Wukong, el rey mono, Sanzang, el monje somnoliento, Kihong el cerdo avaricioso y Sandmonk, el fortachón bondadoso son esos héroes. Kwan Yin, la diosa de la misericordia, se les aparece como una revelación divina y les pone al día, les da consejos, ánimos y algún que otro chiste. Es buena gente pero tampoco interviene mucho, ya que es demasiado espiritual para eso. Por desgracia el resto de personajes no son tan simpáticos, más bien son enemigos y nos quieren matar. Desde la risueña Dama Blanca, con su magia y su habilidad para controlar los árboles, hasta el cocodrilo Jefe Chomp, un señor reptiliano con su propia banda de esbirros y su peaje ilegal para recaudar dinero.

Los héroes insistentes

Unruly Heroes es una aventura en 2D que combina acción, plataformas, puzles y cooperación entre personajes. Lo ideal y más divertido sería jugar con tres amigos y trabajar en grupo, como héroes chinoespañoles de la amistad... pero en solitario también se juega muy. Alternamos entre héroes y listo. Cada personaje tiene sus características propias pero realmente no están muy diferenciados entre ellos. Por ejemplo Wukong y Sandmonk tienen doble salto mientras que Sanzang y Kihong planean; Wukong se transforma en águila para cazar a enemigos voladores, Kihong utiliza un ataque venenoso a larga distancia mientras que los fuertes golpes de Sandmonk funcionan mejor con distancias cortas.

Se ha procurado que todos los personajes estén equilibrados y no haya ninguno mejor o peor que los demás, como mucho acabaremos dominando algunos en concretos y tomándoles más cariños. La mecánica que en verdad sí cambia acorde al personaje son los templos, pues están erigidos a imagen y semejanza de cada uno. Sólo se pueden usar por un personaje concreto. Wukong agranda su bastón dimensiones gigantescas para usarlo como puente, Kihong se hincha como un globo y asciende por las alturas, Sanzang invoca esferas de luz para proyectarlas a zonas lejanas e inaccesibles y así activar interruptores. Otro cambio significativo es la habilidad especial que se rellena al pelear y que todos son diferentes: Wukong encadena una sucesión de bastonazos al enemigos, Kihong hincha su cuerpo y aplasta a los enemigos bajo su panza, Sandmonk crece de tamaño de manera gargantuésca y se lía a puñetazos.


*Efectivamente, existe. Al menos creo que está basada en el libro, ya que no entiendo mucho el chino hablado (ni en gemidos).
**¡Qué listo soy y cuanto sé sobre literatura china, no cómo los centenials! /cierra la Wikipedia.
Análisis de Unruly Heroes para XONE: Viaje de fin de curso al Oeste
Análisis de Unruly Heroes para XONE: Viaje de fin de curso al Oeste
Análisis de Unruly Heroes para XONE: Viaje de fin de curso al Oeste
Análisis de Unruly Heroes para XONE: Viaje de fin de curso al Oeste
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×