¡Colabora!
0
El tren de los amigotes
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

El tren de los amigotes

Un nuevo party game llega a todo tren para disfrute de la muchachada

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Playstation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Best Vision.


Se han vuelto a poner de moda. Hace años teníamos que usar nuestros vetustos "multitaps" cuando queríamos que varios amigos pasaran la tarde jugando con nosotros. Pasaron los años y las consolas empezaron a venir con suficientes puertos de conexión para enchufar hasta cuatro mandos... pero eso duró lo que tardó en instaurarse el juego en línea, una revolucionaria forma de entender el ocio electrónico que lo cambió todo. Ya no hacía falta invadir el salón de ningún amigo para juntar a la pandilla para terminar ese juego que nos tenía tan enganchados en cooperativo. El caso es que la propuesta ha ido mutando, tocando todos los palo posibles, de manera que hemos pasado de liarla con el Bomberman cuando éramos unos mocosos a disputar campeonatos en los títulos deportivos. Pero ahora, en este reflote cooperativo, se han puesto de moda los videojuegos sobre trabajos. Lo que oís, desde que la serie Overcooked! se convirtiera en la Masterchef de los videojuegos hemos visto propuestas similares de todo tipo, desde la empresa de mudanzas de Moving Out hasta Tools Up! nos pusiera manos a la obra como una cuadrilla de albañiles. Está claro que hay mercado laboral en esto de los videojuegos.

Eso han tenido que pensar la gente de Indoor Astronaut, la desarrolladora suiza que nos trae este Unrailed! que ya de entrada, su nombre guarda cierta similitud con el juegos sobre cocinar a contrarreloj los platos que nos va demandado la clientela. Esta interesante propuesta cooperativa lleva su tiempo disponible en Early Access, pero acaban de dar por finalizado su proceso de desarrollo y se ha estrenado hace poco en todos los sistemas PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch (la versión de Xbox One está a puntito de llegar también si no lo ha hecho cuando lees estas líneas). En este caso, el mercado laboral que nos proponen pasa por llevar un tren lo más lejos posible, no suena muy lucrativo pero os aseguro que tendremos que doblar los riñones a conciencia y que saltará más de una discusión con nuestro compañeros de cuadrilla.



Hay un tren y hay que hacer que vaya adelante. ¿A dónde? Eso da igual, lo más lejos mejor. Para que el tren avance tendremos que poner las vías, las cuales se hacen crafteando madera de los árboles y piedra de las rocas. Pero para talar necesitaremos coger el hacha y para picar necesitaremos un pico, utensilios que estarán en el suelo y que solo podemos coger de uno en uno. Una vez tengamos la madera y la piedra, deberemos llevarlo hasta el vagón en el que se generarán las vías, una vez hechas podremos ponerlas delante de la locomotora como si montásemos un scaletrix sorteando los obstáculos que veamos. Y así, vía va vía viene para intentar llegar lo más lejos posible. Conforme progresemos nos pondrán palitos en candela para sacarnos de quicio, como que los vagones empiecen a arder y tengamos que coger el cubito para coger agua (río, lago, lo que haya cerca) y apagar el fuego para poder seguir adelante. Luego los escenarios tienen su ambientación y particularidades, como el clima o los animales que pululan por ellos, pero al final no hay tanta diferencia y a las pocas partidas ya sabremos cómo solventar cada situación comprometida.

El reto es que cuatro personas se pongan de acuerdo para compaginar todas las tareas y que el tren pueda seguir a buen ritmo recorriendo el camino marcado. Tampoco es que los modos de juego aporten variedad, hay uno en el que no hay final y el reto es ver hasta dónde podemos llegar trabajando juntos. En otro modo hay niveles con un final marcado y el último es un versus en el que dos equipos de dos jugadores compiten por llevar su tren más lejos que el de los rivales. Luego intenta aportar variedad con nuevos vagones y con nuevos skins que podemos desbloquear jugando, uno de los mejores incentivos a volver una otra vez. Como venimos diciendo, el multijugador es la bandera enarbolada por la jugabilidad, hasta el punto que han introducido la posibilidad de compartir mando para que dos jugadores jueguen con uno solo. O lo que es lo mismo, con dos mandos podrán juntarse cuatro jugadores, detalle que facilita enormemente jugar con amigos. En el caso de que no tengamos amigos, o no quieran jugar con nosotros, está la posibilidad de poner bots en la partida para jugar en solitario.



Ya, no os equivoquéis, no le han puesto una cámara aérea a Minecraft. El estilo gráfico empleado por Unrailed! es prácticamente el mismo que popularizó Mojang Studios en su momento, solo que visto desde el aire y cambiando cuatro cositas. Nos dicen que está hecho con el editor del juego y nos lo creemos a pies juntillas. Esta estética tan cubista resulta ideal para los juegos procedurales, esos en los que en cada nueva partida cambia la fisonomía de los escenarios y se añaden elementos de forma aleatoria. Lo cierto es que la apariencia es agradable y nos resulta conocida, aunque no sea nada sorprendente. Uno de los grandes problemas en este tipo de juegos es conseguir distinguir bien todos los elementos en pantalla, porque entre que hay cuatro personajes moviéndose de un lado a otro, tenemos que coger del suelo las herramientas para poder interactuar con el entorno y conseguir los "ingredientes" necesarios para que nuestro tren tenga un caminito por el que desplazarse. A ver, no es fácil al principio y estaremos muy perdidos. Lo suyo es empezar por el tutorial para que acostumbremos el ojo al funcionamiento del juego, pero es normal que si estamos rodeados de amigos hagamos una breve explicación y aprendan todos los jugadores en la primera partida que se eche. En Unrailed! valoramos la claridad de lo que vemos en pantalla, algo vital para que podamos coordinarnos cuando ya tengamos la tareas encargadas a cada jugador.

No es el party-game definitivo, Overcooked! es más redondo en casi todos los aspectos, pero si tenemos tres amigos a nuestro lado, puede convertirse en unos de nuestros títulos preferidos, uno al que volver cada cierto tiempo por la diversión inmediata que proporciona. A su favor juega que cada partida es "diferente", aunque esa diferenciación no sea muy variada en lo jugable. Con dos mandos, con cuatro, en casa, en línea... Unrailed! se deja jugar muy bien, aunque todo el tiempo sea ver hasta donde podemos llegar. Y poco más, la mecánica funciona y es muy divertido, pero jugar en solitario con bots es muy sosito por mucho que podamos indicarles a los muñecote donde queremos que vayan o a qué queremos que se dediquen. Si tenemos gente con quien jugar, desde luego Unrailed! tiene mucha miga, pero si no es el caso, mejor pensarlo porque el multijugador es vital para sacarle todo el jugo.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Unrailed! para PS4: El tren de los amigotes
Análisis de Unrailed! para PS4: El tren de los amigotes
Análisis de Unrailed! para PS4: El tren de los amigotes
Análisis de Unrailed! para PS4: El tren de los amigotes
La mecánica de juego. En multijugador se muestra mejor de lo que es.
Si vas a jugar en solitario, quítale 15 puntos a la nota por lo menos.
Un juego enfocado al multijugador que irremediablemente descarrila cuando no tenemos con quien jugarlo. Con amigos, funciona a toda máquina.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 9 usuarios registrados y 46 invitados.

484 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×