¡Colabora!
0
El primo gracioso del mejor soldado
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One PlayStation Vita

El primo gracioso del mejor soldado

unepic_fran rinde homenaje a los juegos de infiltración más clásicos y los mejora con el humor característico de sus anteriores trabajos.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

A falta de una nueva entrega de la franquicia Metal Gear Solid el creador de los juegos Ghost 1.0 y UnEpic, Francisco Tellez de Meneses, ha desarrollado un homenaje a los primeros episodios de la saga que creo Hideo Kojima, construyendo una nueva aventura cargada de ese humor fácil que tanto nos gustó en sus trabajos anteriores pero añadiendo mecánicas de acción y sigilo con identidad propia que hace que la aventura no sea una simple parodia homenaje a las primeras aventuras de Snake, sino un juego único.

UnMetal es un juego de sigilo, que a poco que lleves unos años en los mundillo de los videojuegos te recordará a las entregas más clásicas de Metal Gear (sin el Solid) para MSX y está desarrollado por una única persona, el español Francisco Tellez de Meneses. El protagonista de esta loca aventura es Jesse Fox, que bien podría ser el primo perdido de Solid Snake, pero siendo este un tío mucho más duro, fiero y gracioso que el mítico personaje de la franquicia de Konami.



La historia nos pone en la piel de Jessie Fox, un hombre arrestado por el ejército tras estrellarse con un helicóptero en terreno restringido. En la sala de interrogaciones Jessie va narrando paso a paso lo que hizo hasta llegar a ser secuestrado, lo cual es realmente sorprendente tal y como muchas veces indica el sorprendido interrogador. Por ejemplo hay situaciones en las que Jessie improvisa su historia para hacerla sonar más emocionante, dándonos a elegir la cantidad de guardias que había en una sala o el número de tentáculos que tenía un monstruo que se encontró en unas alcantarillas. La historia está contada de una forma muy original y constantemente está haciendo reír al jugador, siendo los enfrentamientos contra los jefes de nivel los más emocionantes. Completar los 9 capítulos que forman la aventura nos ha llevado cerca de 9 horas, sin poder llegar a encontrar muchos de los coleccionables que tiene escondidos el juego en cada nivel, por lo que completar al cien por cien el juego seguramente multiplique esas horas dependiendo de la pericia del jugador.

Jugablemente es un juego muy clásico, como los primeros Metal Gear, aunque el desarrollador se ha tomado su licencia de autor. El escenario y personajes se presentan en una perspectiva casi cenital. Hay un sistema de niveles que anima a derrotar a los enemigos de forma sigilosa para así ganar experiencia y subir niveles que desbloquean habilidades como correr más, curarnos más rápido o tener un mayor alcance en el ataque cuerpo a cuerpo. Los escenarios están distribuidos en escenas, cada pantalla es una cuadricula en la que podemos encontrar multitud de objetos, ya sea al derrotar enemigos y cachearlos, golpeando estanterías o destruyendo cajas. Es aquí donde entra un concepto de lo más original para este Metal Gear Hacendado y es que tiene toques de Aventura Gráfica, pues debemos ir consiguiendo elementos clave para combinar y poder avanzar por la historia o derrotar a ciertos enemigos; combinar una cuerda con un gancho para bajar una alcantarilla, un chip y un walkie talkie para crear un dispositivo de comunicación cifrada (parecido al Codec de Metal Gear), varios elementos químicos para crear cloroformo y dormir a los enemigos… Hay muchísimas combinaciones posibles, así como cantidad de armas que vas a poder utilizar a manos de Jessie Fox; como un tirachinas, pistola, granadas e incluso un lanzallamas.

También incorpora un sistema de curación de lo más realista, que recuerda a la aplicación de vendas y material médico de The Last of Us, teniendo que parar la hemorragia de las heridas causadas por los disparos enemigos utilizando vendas para no desangrarnos rápidamente y morir y aplicar un botiquín para recuperar la salud, todo ello con un tiempo de uso que nos hace estar alerta y buscar un sitio seguro para curarnos, pues cualquier enfrentamiento directo en el que haya disparos es casi muerte segura para nuestro héroe. Otro de los añadidos de este sucedáneo de Metal Gear es que podemos atraer a los enemigos utilizando el clásico truco de la moneda, con el que los avariciosos soldados se acercaran allá donde la lancemos (siempre que la escuchen caer).



Quizás lo que menos nos ha gustado es lo exigente que es el juego en algunas ocasiones, tiene una curva de aprendizaje bastante irregular y te obliga a sortear las situaciones que te encuentras en el modo historia de una única forma obligándote a repetir una y otra vez el punto de guardado si eres eliminado, que muchas veces está muy atrás. Por cierto, en este juego hay dos modos de guardar la partida, una es utilizando los urinarios de los cuartos de baño y otra es utilizando orinales que te permiten guardar el juego en cualquier momento, los cuales una vez usados tienes que limpiar acudiendo a un WC para así recuperar ese punto de guardado secundario que facilita mucho el avance en puntos críticos, de mucho sigilo y acción, pues los enemigos no tardan en detectarte y eliminarte con la misma facilidad que tú lo haces con ellos.
Gráficamente ya sabéis lo que os vais a encontrar aquí, un juego indie que utiliza un pixel art para acercarse al clásico al que rinde homenaje, pero más detallado debido a la tecnología actual. Unmetal llega a todas las plataformas de juego actuales en formato digital, es decir PS4-PS5, Xbox One y Series X, Switch y PC. Con una sorprendente edición física para PlayStation Vita que seguramente ya se encuentre agotada.

Sin embargo, unos de los apartados que más nos ha gustado es el de sonido, bueno el del doblaje y traducción. Como juego Made in Spain, UnMetal está totalmente traducido al español, tanto textos como voces, si, un juego independiente de estilo retro con voces ¡Una locura! Y claro, al estar en nuestro idioma y escuchar las geniales voces que tiene cada personaje asignada no podemos reírnos sin parar al escuchar la historia de Jessie Fox.

Conslusiones

UnMetal es un homenaje por todo lo alto a las primeras entregas de Metal Gear pero que va un paso más y se desmarca de ese guiño a la obra de Hideo Kojima siendo un juego único y cargado de humor. Es un título tan divertido como desafiante (en algunas situaciones), el desarrollo de la historia te mantiene enganchado de principio a fin sin llegar a hacerse repetitivo por la variedad de situaciones. Sus enfrentamientos contra los jefes de fase son espectaculares ¡Tienes que probarlo!
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado
Análisis de UnMetal para PS4: El primo gracioso del mejor soldado

Alternativas
UnEpic y Ghost1.0
Su humor, traducción y doblaje al español. Sistema de combinar objetos.
Su sistema de subir de nivel, la IA enemiga es injusta en algunos momentos de infiltración.
Divertido y difícil por momentos. Sorprende a medida que avanzas y no paras de reír y jugar hasta superarlo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×