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The Fucking Dungeon Master
PlayStation 4 Xbox One

The Fucking Dungeon Master

Unepic llega a Xbox One y PS4 con todo su frikismo a flor de píxel.

Por Juan Emilio Palomino González,
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Analizado en Xbox One. Copia digital proporcionada por EnjoyUp Games.

Unepic es ya un viejo conocido. Juego patrio creado por Francisco Téllez de Meneses (con ayuda, claro) y que ahora llega a PlayStation 4 y Xbox One gracias a EnjoyUp Games tras pasar por Wii U y PC. Título de mimbres clásicos, con su perspectiva lateral y sus habitaciones unidas por escaleras que beben directamente de la nostalgia de juegos como The Maze of Galious, Castlevania o Metroid. Al sistema de gigantesco mapa lleno de trampas y enemigos (lo que denominamos "metroidvania", palabro que la academia reconocerá en cualquier momento si tenemos en cuenta el nivelito que hay últimamente) se le suma una ambientación medieval de fantasía de las de toda la vida, de las de Dungeon & Dragons, de esas que podrían llevar la firma de J.R.R. Tolkien o el dueto Weis-Hickman. De hecho, el juego comienzo tirando los dados...

Estamos en plena partida de rol, con los colegas birra en mano, mientras el clérigo del grupo acaba con los esqueletos que acaban de aparecer delante nuestra. Mientras el hombre santo del grupo hace la tirada de salvación para escapar de la enésima trampa que ha pisado, nos encaminamos al baño para evacuar aguas menores... pero en lugar de aparecer delante de la taza de cerámica, lo hacemos en un oscuro pasillo mohoso que alumbraremos con nuestro mechero. Sí, estamos dentro del propio juego que acabamos de dejar atrás, dentro de un enorme castillo lleno de peligros y con un malévolo espíritu charlatán dentro de nuestro cuerpo que ha fallado al intentar poseernos. Lo de todos los días.

El tutorial deja claro un par de cosas. La primera es que Unepic sigue la lógica de los juegos de rol con su ficha de personaje, su inventario lleno de posibilidades y sus armas que resultarán más efectivas en unos casos que en otros. La otra cosa que deja claro es su sentido del humor, la cuarta pared se derrumba de una patada para dejar claro que el protagonista (personaje con el que el jugador se identificará más por las frikadas que suelta que por su diseño) es consciente de su situación, lo que provocará continuas puyas, referencias y chorradas que nos invitarán a que no nos saltemos ni una de las líneas de diálogo que nos proponen. Ya por ahí, nos tienen ganados de antemano. Se nota que el autor ha judado al rol, ha tenido videojuego, ha leído cómics y ha visto series japonesas. Y todo eso está patente en los diálogos, casi siempre protagonizados por Daniel (prota) y por Zera (espíritu malvado que nos invade y que Daniel llama como uno de sus personajes preferidos del juego de rol al que está jugando).
Análisis de UnEpic para XONE: The Fucking Dungeon Master
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