¡Colabora!
0
Mágica trinidad
Nintendo Switch

Mágica trinidad

Switch recibe la primera de las entregas Trine para preparar el cuerpo mientras ultiman la cuarta.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Frozenbyte.


Aunque la serie ya tiene su tiempo, Trine no ha querido dejar pasar la oportunidad de pasarse por la última consola de Nintendo. De hecho, pocos juegos independientes que tengan componente cooperativo en su mecánica de juego no han desembarcado ya en esta plataforma. Hace nada los chicos de Frozenbyte anunciaron que la cuarta entrega de la franquicia, Trine 4: The Nightmare Prince, vería la luz en todas la plataformas disponibles... para confirmar a continuación que las tres primeras entregas harían lo propio de forma progresiva en Switch. Y por eso estamos aquí, porque el primer título de la serie se estrena con el nombre de Trine Enhanced Edition. Esta versión, y las dos siguientes (Trine 2: Complete Story y Trine 3: The Artifacts of Power) corre a cargo del estudio barcelonés de BlitWorks, por lo que un poquito de sabor patrio encontramos en el juego.

La historia arranca como tantas otras, con una invasión de muertos vivientes. Sin que sirva de precedente, no tendremos que disparar ni sobrevivir en un entorno peligroso en el que nada es lo que parece. En este caso, nuestro entorno recrea un universo de fantasía medieval más propio de un cuento de hadas que otra cosa. La trama arranca con nuestros tres protagonistas (Amadeus el mago, Pontius el caballero y Zoya la ladrona) reunidos en un mismo lugar atraídos por el fulgor de un objeto encantado. Su reunió no será un capricho del destino y a partir de aquí unirán fuerzas (entre otras cosas) para salir adelante de los atolladeros que les saldrán al paso mientras libran al reino de Trine de la plaga que la asola.

Os avisarán en el tutorial, en esa primera misión segmentada por cada uno de los personajes en los que aprenderemos las particularidades de cada uno. Podemos jugar en solitario, pero con dos amigos es el triple de divertido. Tal cual. Avisamos, dejad al caballero para el jugador menos habilidoso en los videojuegos, porque como esa persona lleve el mago os puede sacar de quicio a las primeras de cambio. Ya no solo porque cada uno puede actuar en el momento adecuado para superar el problema que nos planteen, en realidad la cosa gana en profundidad y posibilidades cuando interactúan entre ellos. Cuando jugamos solos, la experiencia se resiente, porque por mucho que seamos ágiles y diestros con el Joy-Con, alternar entre los personajes mediante los botones superiores afecta irremediablemente a la fluidez. Aquellos que se sepan el juego de memoria o tengan experiencia constatada de sobra, deberían optar por el modo Hardcore en el que no se nos guarda el progreso hasta terminar un nivel y la resurrección de nuestros héroes está muy limitada.

Ya desde la primera entrega se dejó constancia del gran trabajo técnico realizado por parte de Fronzebyte. La segunda entrega lo mejoraría drásticamente, mientras que la tercera jugaría con los escenarios para mostrar giros espectaculares... pero ya el primero marcaría las pautas de ese barroquismo colorido que es característico en Trine. Todo bien sazonado con muchos efectos luminiscentes y un claro abuso por las tonalidades moradas que terminan por ser marca de la casa. Los escenarios se comen a los personajes, más toscos y menos llamativos, pero cumplen su condición de ser representantes del género de fantasía. Estamos ante un plataformas en dos dimensiones (y media) en las que las físicas son parte fundamental de la mecánica de juego, y aunque a veces hacen cosas raras (sobre todo al interactuar varios objetos) resulta uno de los puntos fuertes junto a la ambientación, la que por cierto, sabe cómo arroparnos para llevarnos en volandas hasta terminar la quincena de niveles que nos plantean. En cuanto a sus números, lo normal en estos casos. Tenemos 1080p en modo televisión y el máximo posible en el modo portátil los 720p que tiene la pantalla. En ambos modos funciona a 30 fps. Si llamativo es el apartado gráfico, el sonoro tira de todas las argucias posibles para meternos entre las páginas de las mil y una noches. En esta ocasión, como buen cuento que es, un narrador nos relatará todo lo que acontece en un perfecto castellano.

Estamos ante un impepinable del cooperativo con amigos, tanto si los tenemos a nuestra vera y empezamos a repartir Joy-Cons entre ellos como si están en sus casa y optamos por la red de redes para comunicarnos. Seamos honestos, al juego se le notan los años y encontramos situaciones que están mejor resueltas en entregas posteriores, pero tenía que abrir la brecha de las entregas Trine en Nintendo Switch. La cosa mejorará poco a poco hasta que veamos en qué ha quedado esa prometedora cuarta entrega nueva, pero también es justo señalar que el que tuvo, retuvo, y ésta primera aventura resulta la mar de interesante para los poseedores de la última consola de Nintendo. Si eres de los que le dan un Joy-Con a cualquiera por la calle para que te ayude a echar unos buenos ratos, este juego no puede faltar en tu colección.
Análisis de Trine Enchanted Edition para Switch: Mágica trinidad
Análisis de Trine Enchanted Edition para Switch: Mágica trinidad
Análisis de Trine Enchanted Edition para Switch: Mágica trinidad
Análisis de Trine Enchanted Edition para Switch: Mágica trinidad
Lo bien que se mantiene. El cooperativo está muy bien.
Sin novedades respecto al juego original. En solitario pierde mucho.
Un veterano de los juegos indies que marca el camino a sus hermanos mayores. No es el mejor de ellos, pero es muy divertido.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2018
Desarrollado por: Frozenbyte
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×