¡Colabora!
0
Esquejes en el árbol del Mana
Nintendo Switch PC PlayStation 4

Esquejes en el árbol del Mana

El remake que nos faltaba de la serie Seiken Densetsu ya está entre nosotros para alegría de todos.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia física proporcionada por Koch Media.


Abril de 2020 pasará a la historia como el mes de los remakes, porque por mucho que quisieran planificarlo para que todo encajase, resultaría imposible imaginar un escenario tal y como se ha dado en la actualidad. Porque entre anuncios, retrasos y pandemias globales, nos hemos juntado en un mismo mes con la puesta al día de Final Fantasy VII, Resident Evil 3... y Seiken Densetsu 3. Y es que Square Enix repite por partida doble en esta ocasión, con dos clasicazos de cuando el nombre de la desarrolladora nipona no era tan... bipolar. Del remake de las aventuras de Cloud y compañía ya se ha hablado mucho, hoy toca hacer lo propio de Trials of Mana, el remake de Seiken Densetsu 3, uno de los últimos juegos en publicarse en Super Nintendo antes de su ocaso. Cuariosamente, hace nada revisamos la serie del Mana con Collection of Mana para Nintendo Switch, un vistazo en el tiempo de las tres primeras entregas de la franquicia sin cambios, sin los artificios de las actuales remodelaciones. Porque si echamos la vista atrás, los tres juegos han sido actualizados en remakes con Sword of Mana, Secret of Mana y este Trials of Mana del que os vamos a hablar ahora.

Pero antes, hablemos de Seiken Densetsu 3. En aquel tiempo, Squaresoft estaba de dulce, Secret of Mana había arrasado y acababa de publicar dos de los juegos más importantes de su historia (aunque en ese momento no lo supieran) como fueron Chrono Trigger y Final Fantasy VI. Para la continuación de Secret of Mana debían apuntar alto, ir a lo grande, y eso hicieron. La serie se caracterizaba por ser un juego de acción en lugar de los tradicionales combates por turnos que normalmente les caracterizaban, por lo que decidieron mantener las señas de identidad de la jugabilidad y multiplicar por dos el número de protagonistas. Sin en el anterior había tres personajes principales que se reunían en las primeras horas de juego, en esta ocasión habría seis héroes entre los que escoger para cumplir la aventura... pero no se quedaría ahí la cosa. El juego tendría tres tramas paralelas según el primer personaje seleccionado, de manera que se multiplicaba la rejugabilidad de forma exponencial conformando uno de los títulos más llamativos del estudio japonés. Si a eso le sumamos un apartado técnico que exprimía el hardware de Nintendo y la posibilidad de emplear un multitap para jugarlo junto a dos amigos, nos quedaba un título la mar de apetecible... pero que nunca salió de su mercado de origen.

Muy campechano, hasta con la espada al hombro.


Lo dicho, no hemos tenido Seiken Densetsu 3 de forma oficial hasta que llegó Collection of Mana. Y en apenas diez meses después, el remake para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Pocas veces ha salido nos ha llegado un juego por primera vez y en menos de un año lo hace su versión "remakeada". Sin lugar a dudas, son tiempos convulsos. En cuanto a esta nueva versión, lo primero que salta a la vista es su apartado visual. Los sprites en dos dimensiones han dejado paso a polígonos bellamente coloreados que han transformado todo el sistema de cámaras. Pasamos de ver el juego desde arriba, desde una perspectiva cenital, a una en tercera persona a la espalda del protagonista que elijamos. Puestos a hacer cambios, éste es el más rotundo de todos ellos. No se han limitado a cambiar los gráficos, han alterado el punto de vista para favorecer la inmersión y la exploración. Si lo vemos en perspectiva, resulta similar a la opción de Dragon Ques XI S en Nintendo Switch que nos permitía alternar entre los gráficos tridimensionales y los sprites, solo que en esta ocasión no podremos cambiar entre uno y otro.

Esta decisión ha derivado en eliminar uno de los apartados más apreciados del título original, su multijugador en local. La grandilocuencia y envergadura del nuevo planteamiento gráfico ha provocado que se elimine la posibilidad de jugar con dos amigos, opción que no se permite ni en local ni en línea. Bueno, es un fastidio realmente ya que traiciona en buena parte la esencia del original, pero a cambio tenemos un nuevo acercamiento enfocado al juego en solitario que queda reforzado por el nuevo apartado gráfico y los pertinentes ajustes jugables. Porque no solo tendremos dos aliados en nuestra andadura, también podremos establecer los patrones de su comportamiento en combate para que se complementen con nuestra forma de jugar. Eso provocará que visitemos escenarios llenos de enemigos que se nos encararán al entrar en su radio de acción, cofres que abrir, vasijas que romper y misiones que cumplimentar para avanzar la historia.
Análisis de Trials of Mana para PS4: Esquejes en el árbol del Mana
Análisis de Trials of Mana para PS4: Esquejes en el árbol del Mana
Análisis de Trials of Mana para PS4: Esquejes en el árbol del Mana
Análisis de Trials of Mana para PS4: Esquejes en el árbol del Mana
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×