¡Colabora!
0
El arte de la guerra
PC

El arte de la guerra

Intrigas, alianzas, artimañas, muerte… Total War desembarca en la antigua y caótica China con una de sus más cuidadas, literarias e increíbles producciones. Comienza la leyenda.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

La guerra es una parte imprescindible de la historia humana; es una fragua ardiente que nace de las ambiciones y de las pasiones desmedidas y que lleva a la forja de nuevas dinastías, al establecimiento de imperios, o al derrocamiento de todos los órdenes establecidos. Se han escrito infinidad de poemas, elegías y cantares sobre las batallas y la muerte, aunque muy pocos textos literarios escenifican el conflicto armado con la precisión, la frialdad y el ingenio con el que lo hacía Sun Tzu, en pleno siglo V Antes de Cristo, una de las mentes más influyentes en el desarrollo de la mentalidad bélica del ser humano a lo largo de los siglos... y probablemente el gran filósofo de estas lóbregas artes.

Unas cuantas centurias después, concretamente en el 169 a. C., se produjo uno de los sucesos más determinantes dentro de la historia China, tanto a nivel artístico como político y social; esto es, el declive de la Dinastía Han y el comienzo del periodo de los Tres Reinos, una época que trajo consigo una vorágine de intrigas aristocráticas, delirantes guerras y sueños enterrados y perdidos en el fango y en la carroña. Justamente aquí se sitúa Three Kingdoms, la última entrega de la serie de estrategia bélica de Creative Assembly, que viene con las ideas muy claras y un enfoque mucho más diplomático y profundo que el de las últimas obras del estudio británico. ¿Quieres saber más? Pues continúa leyendo, que aquí viene nuestro análisis de Total War: Three Kingdoms.

El resurgir del fénix

En Total War: Three Kingdoms tomamos el papel de una de las múltiples facciones que pugnan por unificar China bajo un único y poderoso mandato imperial; tendremos a nuestra disposición 12 distintos bandos principales, cada uno de ellos encabezado por personajes de la talla de Liu Bei, Cao Cao, Yuan Shao o Dong Zhuo, y determinado por una serie de mecánicas propias, como la credibilidad o la unidad, que permitirán a Cao Cao o Liu Bei, respectivamente, acometer ciertas acciones especiales en función del progreso y de la situación de la partida. El impacto de estos recursos de facción es lo suficientemente grande como para diferenciar en buena medida el desempeño y especialidad de las facciones, además de que permitirán distinguir a un buen jugador de un neófito en la franquicia; a pesar de todo, muchas veces nos encontraremos con que lo más importante no son los poderes del bando en sí, sino cómo los usamos y contra quién. Al final dependerá de nosotros ser unos líderes benevolentes y honestos, o unos tiranos crueles y sanguinarios.

A veces podremos decidir el devenir de las facciones con eventos de gran relevancia, especialmente en aquellos relativos a sucesos fundamentales de la historia.

Y es que una de las características fundamentales de Three Kingdoms es su apuesta por la diplomacia, de forma que la guerra ya no es la única protagonista, a pesar de que es innegable que ocupa un puesto todavía prominente en la jugabilidad. No obstante, y como decíamos anteriormente, Three Kingdoms nos sitúa en una época de intrigas políticas, de alianzas, y de ambiciones desmedidas; es por eso que la expansión territorial y en general las labores de negociación se sienten verdaderamente dinámicas, ya que cada líder de facción lucha por sus propios intereses, estableciendo y rompiendo pactos según considere necesario para su mismo beneficio. Además, tal y como sucede en la obra de Luo Guanzhong, los vientos de la guerra cambian con frecuencia, y con ellos también mudan las veleidosas lealtades y las afrentas.

En muchos turnos nos encontraremos con que se crean y rompen confederaciones y vasallajes, con asaltos de espías a otras ciudades, o con acuerdos comerciales multitudinarios que terminan desembocando en guerra por las tensiones pasadas. Esto es una carrera por el trono de China, y aquí nadie perdona ni olvida; precisamente por eso cobra especial importancia el medidor de confianza, que será determinante en el trato de la IA con nuestra facción. Evidentemente, romper un pacto reciente puede traer consecuencias muy graves, como una rebelión en nuestras propias fronteras, una guerra civil, o incluso un conflicto armado de proporciones catastróficas que podrán borrar nuestro recuerdo de la faz de la tierra.

Hay determinados sucesos que se producen de forma automática para permitir el desarrollo de las incontables subtramas, aunque es decisión nuestra cómo reaccionar a ellos.

Por si toda esa presión diplomática exterior fuera poco, uno de los ámbitos más destacados dentro de la política de Three Kingdoms es precisamente la gestión que tiene que ver con los entresijos de nuestra propia facción; es decir, con los distintos rangos y ascensos que podremos efectuar en nuestra corte, y que llevarán a la formación de un Consejo de Estado en el que los personajes secundarios, algunos del renombre de Zhuge Liang o Guang Yu, desarrollarán sus propias ambiciones y relaciones con otros miembros de la facción, incrementando la efectividad de sus acciones si trabajan con personalidades afines, o llegando incluso a la traición o escisión en situaciones desfavorables.
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra
Análisis de Total War: Three Kingdoms para PC: El arte de la guerra

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 23 de mayo de 2019
Desarrollado por: The Creative Assembly
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×