¡Colabora!
0
La cuadrilla de los chapuzas
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

La cuadrilla de los chapuzas

Una nueva propuesta cooperativa llega a consolas, esta vez con una pandilla de obreros que deben ponerse de acuerdo para sacar adelantes todos los encargos.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Evolve PR.


Dentro del nicho de juegos cooperativos, la serie Overcooked ha encontrado su hueco y ha conseguido posicionarse hasta ser un referente. Si alguien no conoce esta obra, se trata del divertido juego multijugador en el que hasta cuatro jugadores tienen que realizar recetas de cocina para contentar a la clientela. Un juego accesible, sencillo de entender e ideal para reuniones de amigos y familiares. El éxito suele crear tendencia, y ahora nos llega Tools Up!, juego creado por The Knights of Unity que amplía nuestra vida laboral y nuestro currículum con la experiencia que nos faltaba en el sector de la construcción. Esta nueva oferta de trabajo llega a todas las apps del mercado, por lo que los usuarios de Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC podrán hacer la entrevista previo paso de la descarga digital correspondiente. Y no, no convalidan las horas como arquitecto en los simuladores de construcción como Sim City o Project Highrise, aquí encarnamos a los curritos con casco que tienen que hacer la mezcla, subirse al andamio y poner ladrillos.

Desde el primer momento veremos que estamos ante un título indie desarrollado por un equipo más modesto que Ghost Town Games, los artífices de las dos entregas de Overcooked. En realidad el concepto de juego es análogo, un grupo de trabajadores tienen que cooperar para sacar adelantes los encargos que les llegan. En aquel juego eran recetas culinarias y en el que nos ocupan son obras de reformas, de dificultad creciente y que van ampliando la cantidad de acciones de forma progresiva. Se nota que estamos ante un juego modesto por la escasez de opciones y modos de juego, solo dispondremos de la campaña que podremos disfrutar tanto en solitario como con amigos. No hay un tutorial que nos aclare el percal, en la pantalla de carga veremos los botones (usamos dos, pero con uno solo realizaremos todas las acciones) y cada nivel nos enseñará la forma de proceder con cada nueva mecánica. Los más ansiosos pueden sentirse desorientados, pero nada que en dos partidas no se entienda.

Tan importante como hacer la obra es dejarlo todo bien limpio.


Y a esto ¿cómo se juega?, pues si has pasado por los fogones de Overcooked ya tendrás la idea en mente, pero para los que no han tenido la oportunidad os vamos a contar los intríngulis de esta subcontrata de obreros. El juego esta dividido por obras, de forma que sí conseguimos sacar adelante cada uno de estos encargos conseguiremos una, dos o hasta tres estrellas en función de los requisitos hechos. Acumular estas estrellas supondrá desbloquear más niveles y más skins para nuestra cuadrilla. Ahora bien, al empezar cada nivel veremos una vivienda con varias cosas por repartidas por el suelo y una cuenta atrás que marca la fecha de finalización máxima de la obra, la temida “entrega de llaves”. Nuestro primer paso será encontrar el plano de la obra en las habitaciones, ya que al abrirlo veremos cómo quiere el cliente que dejemos su casa. Empezaremos por pintar paredes, colocar la moqueta y limpiar el espacio de escombros pero ya os adelantamos que la cosa se complica y que acabaremos siendo unos expertos del encofrado. Si hay que pintar, tocará buscar el bote de pintura, mojar la brocha y pintar una sección de pared. Para el siguiente tramo de pared, lo mismo, por lo que si hay mucha distancia entre el cubo y la pared lo suyo será acercarlo a esa habitación para facilitar las cosas y ganar tiempo. Una vez hecho todo el trabajo, se da por terminado si sacamos toda la basura y nuestros enseres del habitáculo, incluido a los obreros, por lo que todo deberá estar fuera antes de que acabe la cuenta atrás para conseguir la máxima puntuación.

La verdad es que resulta mucho más divertido de lo que parece, porque entre que un jugador tiene que estar pendiente del plano para indicar lo que se tiene que hacer (además es el único jugador capaz de rotar el escenario para ver si hay zonas pintadas o no), otro se dedica a limpiar de basura para llevarla al contenedor de fuera y los otros dos pintan y decoran, las risas están aseguradas. El descontrol suele llegar cuando un jugador termina su labor y quiere ayudar a otro, momento en el que el desconcierto puede asolar al grupo. Recomendamos que se designe a un jugador como capataz, que sea el que tiene acceso al plano y que reparta el trabajo para que no cunda el pánico conforme el reloj se acerque al final. Sobra decir que en solitario tendremos más tiempo para hacer las cosas, pero no resulta ni de lejos tan divertido como juntar a tres amigos para sacar los requisitos de los niveles adelante. Como ocurría en el juego de recetas a la carrera de Ghost Town Games, lo importante de verdad para prosperar es tener claro el orden de las acciones, una vez asimilado solo tendremos que ser disciplinados y ejecutar las acciones a buen ritmo. Porque no se puede colocar una moqueta nueva si no hemos retirado la vieja, y siempre será mejor desechar la que hemos quitado con el cubo de escombros para ahorrarnos viajes que ir cada vez a la cuba de fuera. Con criterio y paciencia, las estrellas van cayendo a nuestro marcador.

Ya cuando colocamos el sofalito y la tele 4K, se puede empezar a llamar hogar.


Sin muchos dispendios, el juego resulta agradable y colorido, pero tan limitado como el motor Unity nos suele tener acostumbrados. Principalmente veremos formas básicas en los modelados, texturas muy simples y una apariencia para los obreros que nos recuerda poderosamente a la que tenían las marionetas que mostraba el dúo “Gomaespuma” en sus apariciones televisivas. Sin ir más lejos, el juego en el que se basan está mejor apuntillado que el que ahora sale a la venta. Por estética no nos vamos a quejar, entra por los ojos y es afable, como deben ser los party-game de manual. Lo que no nos ha gustado tanto es que las físicas fallan un poquitín de vez en cuando, de manera que podremos ver (por poner un ejemplo) el rodillo de la moqueta rodando de un lado a otro sin que venga mucho a cuento. Tampoco encandila la música, escasa y machacona a los pocos minutos, solo consigue aumentar el nerviosismo y la tensión por su reiteración y estridencia. Mejor, la dejamos flojita.

Tools Up! recoge el testigo de Overcooked y lo lleva al terreno de la construcción... pero no lo hace ni con tanta gracia ni con tanta efectividad. Aun así resulta un buen placebo a pesar de lo limitado de su propuesta (las misiones de la campaña) junto a la promesa de tardes llenas de discusiones con risas aseguradas. Hay potencial de mejora, y no dudamos que una segunda entrega que apueste por el modo en línea, modos competitivos y más mecánicas de juego tiene visos de acertar de pleno. Lo dicho, un buen juego para disfrutar en compañía, pero que en solitario pierde fuelle y al que le habría venido bien un poco más de tiempo para que no se le notaran tanto los pequeñitos desajustes que tiene. Aún así, un imprescindible si ya tienes todas las estrellas Michelín de las dos entregas de Overcooked. No es lo mismo, pero es lo más parecido.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Tools Up! para Switch: La cuadrilla de los chapuzas
Análisis de Tools Up! para Switch: La cuadrilla de los chapuzas
Análisis de Tools Up! para Switch: La cuadrilla de los chapuzas
Análisis de Tools Up! para Switch: La cuadrilla de los chapuzas
Jugar con amigos. La idea de colaborar en una obra. Jugabilidad simple y directa.
Deberían haberlo pulido un poco más. Un poco más de variedad le vendría bien. Sin coop online.
No es Overcooked pero es lo que más se le parece, la temática de las obras tiene su punto y con amigos divierte mucho.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×