¡Colabora!
0
Una monada de maldición
Nintendo Switch

Una monada de maldición

Un veterano de los de verdad regresa con una apariencia totalmente cambiada para reivindicar su linaje.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


Con la moda de los remakes, cuesta llevar la cuenta de todos los juegos que han sido mejorados o lo van a ser dentro de poco. Son demasiados, muchos de ellos clasicazos que jugábamos cuando éramos críos y que ahora vuelven con un lavado de cara que quita el hipo. De entre todos, había uno que teníamos que seguir. Lo jugamos en las recreativas de los bares y nos conquistó por su alocada propuesta, un enorme mono que lanzaba bolas contra enemigos de toda índole. Luego descubrimos que se trataba de un apuesto muchacho que había sido maldito por un cruel hechicero que no solamente había secuestrado a su amada Miho, también había lanzado el sortilegio que lo había convertido en un tosco primate. Microïds está detrás de esta elaborada restauración, para la cual han contactado con Philippe Dessoly para actualizar su apariencia, diseñador que trabajó en la versión de Amiga 500 en su momento. Nosotros, nos hartamos de plátanos y nos preparamos a encarar a enemigos de cualquier pelaje mientras abrazamos la maldición del simio prehistórico.

Pero la maldición no deja indefenso a nuestro primate cabezón, a su agilidad innata para saltar encima de sus enemigos cual fontanero italiano se suma la habilidad de escupir bolas por su bota como si de una ametralladora de balines se tratase. Los escenarios están plagados de power-ups que le permiten temporalmente aumentar su cadencia de fuego o multiplicar el número de proyectiles que puede lanzar. No solo eso, también de forma limitada podrá hacerse con unas protecciones anacrónicas de jugador de fútbol americano que le permitirán aguantar más de un impacto de sus enemigos. Y es que Toki es un juego de los de ir con cuidadito. De esos en los que cualquier roce significa perder una vida para volver al anterior punto de guardado... y que perder todas las vidas supondrá empezar el nivel entero. Aquí no se guarda la partida, aquí cada vez que empecemos a jugar supondrá empezar desde el primer nivel. Como dios manda, como en las recreativas de toda la vida en las que terminaremos por memorizar la aparición y el patrón de movimientos de cada objeto peligroso del escenario.

Porque Toki es uno de esos juegos veteranos que ha envejecido muy bien, pero que no ha trascendido por numerosas secuelas ni por abusar de la imagen de su carismático protagonista. Si a caso, en su momento se adaptó a varias plataformas, siendo la creada para Atari Lynx la más recordada por ser de los pocos juegos destacables de esa videoconsola. En esta nueva encarnación encontramos exactamente el mismo juego con la misma finalidad. Nos referimos a la inmediatez para empezar la partida (elegimos el nivel de dificultad y a jugar), sin artificios ni dobleces que alarguen su vida útil a medio plazo. Un run and gun lentorro que cambia el correteo por las plataformas y la rapidez de reflejos por el ensayo y error. Aquí no hay coleccionables, ni modos de juego raros para que hagamos lo mismo de otra forma, en este Toki no importa el destino ni el comienzo, importa el viaje. Incluso los tres niveles de dificultad disponibles no afectan a la jugabilidad, el juego es el mismo cojamos el que escojamos, difieren en los intentos que tenemos disponibles para superar nuestra meta (vidas y continuaciones).

En realidad, en lo que a jugabilidad se refiere, estamos a la recreativa tal cual, adaptada simplemente para que los nuevos gráficos encajen con la vetusta fórmula de antaño. Por eso, la única novedad de este regreso está en su rediseño gráfico. Pero qué rediseño. Vale que no guste a todos, se trata de un estilo arriesgado por la sobre-animación de todos los personajes, pero sin lugar a dudas consigue que no podamos quitarle los ojos de encima. Las animaciones son tan exageradas, que los brillantes fondos parecen postales más que escenarios sobre los que se desarrolla la acción. No es que los personajes móviles desentonen con los fondos, están muy bien elaborados y destacan con su gran colorido, pero en momentos canta un poco la integración de ambos. Quizás la música no esté tan conseguida, demasiado histriónica como para que sea nuestra acompañante en los momentos más tensos y difíciles.

Toki recupera la fórmula de los salones recreativos, de partidas rápidas en las que el mensaje de insert coins aparece en pantalla más rápido de lo que nunca reconoceríamos. Pero eso no funciona tan bien cuando estamos en casa. El juego, salvo el lavado de cara, es lo mismo que jugamos en el 1989, le faltan opciones, modos de juego y variantes que alarguen su vida útil más allá de si dificultad y de nuestra voluntad por terminarlo en el modo con menos vidas. Poca cosa comparado con otras propuestas similares. Claro que también entra en juego el factor nostalgia y la excelsa edición física que se han marcado con multitud de extras como esa recreativa de cartón en la que colocar la pantalla de nuestra Switch para que pongamos una hucha al lado cada vez que echemos una partida. En serio, es una completa pasada. En resumen, el mismo juego mucho más bonito, pero igual de limitado. Desde aquí recomendamos tirarnos de cabeza por la edición en físico antes que la digital, realmente merece mucho la pena.
Análisis de Toki Remake para Switch: Una monada de maldición
Análisis de Toki Remake para Switch: Una monada de maldición
Análisis de Toki Remake para Switch: Una monada de maldición
Análisis de Toki Remake para Switch: Una monada de maldición
El lavado de cara es una barbaridad. La edición física es una maravilla.
Sin modos de juego ni novedades respecto a las recreativas. La dificultad.
Toki regresa del ostracismo para reclamar su sitio en el Olimpo de los videojuegos. No le llega para ser el modo más grande de Switch, pero mola.

Información del juego

Toki Remake

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2018
Desarrollado por: Microids (Microïds)
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×