¡Colabora!
0
Más fuerte, más grande, más... todo
PSOne

Más fuerte, más grande, más... todo

A pesar de su moderado éxito, Tobal No. 1 recibió una segunda entrega que hace caso omiso del tópico "segundas partes nunca fueron buenas".

Por Enrique López Fernández,
0 0 0

Tras su ruptura con Nintendo, la empresa conocida por aquel entonces como Squaresoft (ahora Square Enix) se fue a compartir piso con Sony anunciando a bombo y platillo que Final Fantasy VII no saldría para Nintendo 64 y sí para PSOne de manera exclusiva (aunque un par de años después fue convertido a PC). Pero el debut de Square en la 32 bits de Sony no fue con la séptima fantasía final, sino con un juego de lucha titulado Tobal No. 1. Con diseños de personajes y escenarios del reconocido mangaka Akira Toriyama y desarrollado por Dream Factory antes de que ésta acabara a la gresca con Square por el fracaso de The Bouncer (PS2), Tobal No. 1 fue un juego de lucha con desarrollo totalmente 3D y control ídem, a diferencia de juegos como Tekken, que a pesar de tener luchadores en 3D se jugaba como si fuera en 2D. Este arcade de lucha tenía, sin embargo, un pequeño modo de juego de RPG en el cual podíamos escoger un luchador y superar una serie de mazmorras de pisos variables. Aunque en Japón tuvo bastante éxito, no sucedió lo mismo en Occidente. Tobal No. 1 se pegó un batacazo en ventas en EE.UU., pero en Europa, aunque no alcanzó las ventas de otros juegos del género como Tekken 2, se vendió bastante bien. Al año siguiente, debido al éxito que tuvo en Japón y a que Square Enix sabía que la serie podía dar más de sí, aparecó una segunda entrega, Tobal 2, con Akira Toriyama de nuevo en el diseño de los personajes, escenarios y enemigos. Por desgracia, esta segunda parte, que es a todas luces superior en todos los aspectos a la anterior entrega, nunca fue distribuida ni en EE.UU. ni en Europa. Los motivos fueron explicados por parte de la propia Square Enix. Tobal 2 incluía muchos más textos y voces que en anterior juego y los costes de traducción eran bastante elevados. Tuvieron en cuenta el fracaso en ventas del primer Tobal en Occidente, por lo que decidieron no distribuir el juego en EE.UU. y, por consiguiente, nosotros también nos quedamos sin él. Y es una pena, porque estamos frente a uno de los mejores arcade de lucha 3D de todo el catálogo de PSOne que hasta día de hoy sigue presente en las listas de los cien mejores videojuegos japoneses de la historia de esta consola.

Argumento y personajes

La historia de Tobal 2 sigue con lo visto en la primera entrega. Estamos en el año 2049. El planeta Tobal fue descubierto por el planeta Tierra a mediados del año 2027 y, aparte de descubrir la belleza de planeta, descubrieron una fuente de energía muy valiosa denominada Molmoran. Los líderes del planeta Tierra se reunieron con el Emperador Udan, gobernante del planeta Tobal, para llegar a un acuerdo con respecto a la explotación de dicho material. Pero claro, otros planetas también presentaron sus ofertas. Como el Emperador Udan no llegaba a decidirse, decidió convocar un torneo de artes marciales cada 200 días, ya que es un gran entusiasta de la lucha. Cada planeta presentaba a sus luchadores para el torneo y si ganaba su representante, ellos se llevaban ese año los derechos de explotación. En Tobal 2 vamos a participar en una nueva edición de este torneo en el que, de nuevo, se deciden los derechos de explotación del Molmoran. Sin embargo, una amenaza oscura se cierne sobre el planeta Tobal. Corre el rumor de que un demonio encerrado hace años por el Emperador Udan, llamado Mark The Devil, ha vuelto a la vida, aunque nadie lo haya visto en persona. En esta ocasión, el Emperador Udan ha pedido un favor a los participantes del torneo, y es que investiguen los alrededores en busca de pruebas de que Mark ha regresado. Promete una jugosa fortuna para aquel que logre encontrar y neutralizar a Mark, aunque Udan es consciente del peligro que se cierne sobre todo el planeta.
Análisis de Tobal 2 para PSOne: Más fuerte, más grande, más... todo
Análisis de Tobal 2 para PSOne: Más fuerte, más grande, más... todo
Análisis de Tobal 2 para PSOne: Más fuerte, más grande, más... todo
Análisis de Tobal 2 para PSOne: Más fuerte, más grande, más... todo
Análisis de Tobal 2 para PSOne: Más fuerte, más grande, más... todo

Información del juego

Tobal 2

PSOne

Fecha de lanzamiento: 25 de abril de 1997 (Japón)
Desarrollado por: Dream Factory
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×