¡Colabora!
0
El último deseo
Nintendo Switch

El último deseo

To the Moon nos presenta una experiencia narrativa en la que debemos recorrer los recuerdos de un hombre que se encuentra en su lecho de muerte.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por X.D. Network Inc.

Los videojuegos se han convertido en uno de los medios de entretenimiento que más sentimientos y emociones transmiten a aquellos que los consumen. Desde siempre ha habido algunos que han llegado a lo más profundo, pero durante los últimos años nos hemos topado con gran cantidad de títulos cuya principal premisa es esa más que crear una experiencia profunda a nivel de jugabilidad. Life is Strange o GRIS son solo algunos ejemplos de títulos que prestan especial interés a la hora de querer expresar aquello que buscan transmitir, y lo que es más interesante, lo hacen de diferentes maneras. Freebird Games nos presentó hace unos años To the Moon, un título indie con una gran narrativa que llegó a ordenadores y móviles, y ahora ha aterrizado también en Nintendo Switch.

La historia nos presenta a John, un hombre que se encuentra postrado en su cama en su lecho de muerte. Este hombre tiene un último deseo y es el de poder viajar a la luna. Con este motivo aparecen en escena Eva y Neil, dos científicos cuya ocupación es la de adentrarse en los recuerdos para así cumplir con aquello que desean sus clientes. Para lograr que John pueda viajar a la luna deben ir atrás en sus recuerdos, de manera que lleguen a un punto en el que puedan introducir el deseo de que este se convierta en astronauta. Por el camino podemos conocer mucho más sobre John y su entorno de manera que la historia nos presenta momentos melancólicos, amorosos, de humor o de tensión.

La historia de To the Moon gira en torno al último deseo de John.

Para poder viajar en los recuerdos debemos estudiar las diferentes escenas a las que llegamos y para ello tenemos que buscar por los entornos diferentes objetos que tengan importancia en dichos recuerdos, de manera que se pueda enlazar la situación actual con un recuerdo anterior. Por el camino tenemos algún pequeño puzle, pero sinceramente creemos que estos no aportan nada, ya que lo realmente importante aquí es la narración. Es por esto que te recomendamos apartar la vista del título si lo que buscas en To the Moon es una experiencia jugable. Lo único que hacemos con el mando en nuestras manos es movernos por escenarios e interactuar con elementos de los mismos mientras nos rodean cantidad de diálogos.

To the Moon es un título muy peculiar, y también algo corto, por lo que no podemos profundizar mucho más en lo que ofrece en términos narrativos y en mecánicas de jugabilidad sin adentrarnos en terreno de spoilers importantes. Su duración está lo suficiente bien ajustada para que no nos aburramos con su historia y en una tarde podemos acabar el juego de una sentada. Cabe destacar que el universo creado por Freebird Games cuenta con más títulos, aunque estos se pueden disfrutar de manera independiente ya que Eva y Neil tienen diferentes clientes en cada ocasión.

Si la historia es el pilar fundamental sobre el que gira este proyecto, el apartado sonoro también ocupa un lugar muy importante. El sonido ambiente, así como ciertos sonidos que tienen lugar durante la vida de John son realmente importantes y gracias a esto logramos adentrarnos aún más en la historia y los acontecimientos que tienen lugar. De la misma manera la música está muy bien presentada y pese a que la banda sonora no es muy amplia sí que logra que nos enamoremos de algunos temas musicales. Importante recalcar el enlace que existe entre la narración y lo sonoro, algo que se puede intuir desde el momento que se inicia el juego y este te recomienda jugarlo con auriculares.

Son muchos los misterios que nos encontramos en la historia, y por ello debemos recorrer los recuerdos de John.

Que el juego esté creado con RPG Maker hace que con lo gráfico no se lleguen a transmitir las mismas emociones que por ejemplo con la historia o la música, ya que por lo general los escenarios son muy discretos y poco llamativos. Esto hace también, tal y como hemos podido comprobar de primera mano, que haya ciertos bugs que nos hacen tener que cargar la partida para continuar tras quedarse los personajes atascados o mientras no saltan ciertos elementos en pantalla que son necesarios para que todo siga adelante.

Conclusiones

To the Moon es un título que su principal baza está en los sentimientos que transmite la historia que presenta. Es cierto que no llega a hacer que derramemos la lagrimilla tan fácilmente como otros videojuegos, pero de igual forma llega a tocar la fibra sensible con algunos de los acontecimientos que presenta. Como ya hemos dicho el título no busca hacer que nos divirtamos con el mando en las manos, ya que la experiencia jugable es casi inexistente, pero aún así es un título muy a tener en cuenta si te interesa la curiosa propuesta que presenta.

Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de To the Moon para Switch: El último deseo
Análisis de To the Moon para Switch: El último deseo
Análisis de To the Moon para Switch: El último deseo
Análisis de To the Moon para Switch: El último deseo
Su historia. El apartado sonoro en general: tanto la banda sonora, como el sonido ambiente.
No podrás disfrutar del juego si tienes lo mismos sentimientos que una roca. Ciertos bugs.
De juego tiene poco, pero el planteamiento de su historia es su baza más importante.

Información del juego

To the Moon

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 16 de enero de 2020
Desarrollado por: Freebird Games , X.D. Network
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×