¡Colabora!
0
Un partido de golf por la vía rápida
Game Boy Advance

Un partido de golf por la vía rápida

El debut de Tiger Woods en la 32 Bits portátil de Nintendo nos trae un juego inaceptablemente cargado de dudas

Por Gladiator,
0 0 0


En el principio de los tiempos, cuando Tiger Woods aún no había asombrado al mundo entero ganando el Masters de Augusta y la mayoría de los grandes torneos del circuito americano de la PGA (el equivalente a la NBA en baloncesto), la compañía Electronic Arts, y su saga PGA Tour Golf, vivían a la sombra del Links, el mejor simulador de golf de aquellos tiempos. EA Sports, una de las divisiones punteras de la compañía, que ya había experimentado el relanzamiento de alguna de sus otras franquicias gracias a la contratación de alguna rutilante estrella mediática, no se lo pensó dos veces y decidió darle un buen impulso a la saga firmando un jugoso contrato con el jugador norteamericano.

Tras la reorientación de la saga, con cambio de nombre incluido, el juego comenzó a lanzarse en la mayoría de plataformas disponibles, y fue paulatinamente ganando terreno a sus competidoras, hasta alzarse con el liderazgo en ventas a pesar del fichaje de Arnold Palmer por parte de otra compañía. En el año 2002 le llegó el turno a la Game Boy Advance con el lanzamiento del título que ahora nos ocupa en los Estados Unidos y Europa.

Técnicamente el juego no es ninguna maravilla, sobre todo gráficamente, el tamaño de los sprites de los jugadores es considerable y no está del todo mal, sobre todo en el caso del protagonista principal del juego, Tiger Woods al que se asemeja bastante, pero tanto los fondos como el diseño del campo son muy espartanos y tienen una alarmante falta de nitidez, cosa que no se entiende ya que como se verá más adelante sólo hay uno y dada la escasez bien podría estar mejor recreado. Existen dos tipos de vistas, que pueden ser activadas por el usuario pulsando el botón Select, aunque una vez realizado el tiro son automáticas y variarán en función de que tipo de tiro se haya jugado en ese momento. En los golpes desde el tee o en los aproach cercanos al green veremos a nuestro jugador en tercera persona, siendo el resto de los tiros, incluido el putt, con una perspectiva cenital, que sin ser del todo mala, no trasmite la misma sensación que el Mario Golf.

El apartado sonoro raya a un nivel parecido si bien tiene ciertos altibajos, como la ausencia de alguna melodía aparte de la que acompaña al menú del juego, al menos si que incluye unos buenos efectos de sonido presentes en algunos lances del juego como el golpeo y la caida de la bola, acompañados de otros sonidos de fondo que simulan la presencia de pájaros en el entorno o representan efectos climáticos tales como ráfagas de viento o incluso lluvia.

Si algo puede considerarse destacado en este título, es el control del juego, que resulta bastante sencillo de aprender, el jugador dispone de un set completo con catorce palos reglamentarios distribuidos de la siguiente manera: Driver, Maderas 3 y 5, Hierros 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, Pit Wedge, Sand Wedge y Putter, que podemos ir cambiando fácilmente pulsando los gatillos L y R en los momentos previos al tiro. Es una pena que el set de palos no sea personalizable, como sí ocurre en otros juegos, ya que la ausencia de palos como la madera 7 o el Low Wedge le restan cierto atractivo.

Antes de cada golpe se podrá elegir la potencia máxima del swing con la que se va a golpear la bola entre valores correspondientes al 100, 50 y 25% pulsando el botón Select, que en la práctica corresponden con los diferentes tipos de swing que aparecen en otros juegos de golf y que se conocen con los nombres de: Chip, Flop, Bump...

También se podrá configurar el stance, adelantándose o retrasándose en la posición de golpeo a la bola, para conseguir una trayectoria, o ángulo, más alto o más plano, produciendo los conocidos efectos de backspin o topsin, que harán que la bola se detenga al botar en green o que ruede por él. De esta forma lograremos también aprovecharnos o evitar el efecto del viento para que la bola alcance más distancia de la que inicialmente se hubiera previsto.

La forma de jugar recuerda, y mucho, a la mecánica del Birdie Try, juego aparecido hace algunos años en recreativa, con el que guarda ciertas similitudes, sobre todo en el juego sobre el green.
La presencia de Tiger Woods relanzó una saga que hasta ese momento vivía a la sombra del Links
La presencia de Tiger Woods relanzó una saga que hasta ese momento vivía a la sombra del Links
Las animaciones del swing de Tiger Woods son, quizás, lo mejor del apartado gráfico
Las animaciones del swing de Tiger Woods son, quizás, lo mejor del apartado gráfico
Cuando la lluvia haga acto de presencia escucharemos unos correctos efectos de sonido
Cuando la lluvia haga acto de presencia escucharemos unos correctos efectos de sonido
Cuando nos encontremos cerca del green tendremos que reducir la potencia del swing al 50 ó 25%
Cuando nos encontremos cerca del green tendremos que reducir la potencia del swing al 50 ó 25%

Información del juego

Tiger Woods PGA Tour Golf

Game Boy Advance

Fecha de lanzamiento: 2002
Desarrollado por: EA Sports
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×