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Mejor solo que mal acompañado
Wii U

Mejor solo que mal acompañado

Uno de los títulos indies más conocidos se estrena en la consola de Nintendo.

Por Juan Emilio Palomino González,
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Uno de los títulos independientes con más solera es sin duda Thomas Was Alone. Es uno de esos juegos que te suenan de haberlo escuchado en multitud de ocasiones, pero posiblemente todavía sea desconocido para la mayoría de aficionados. La obra de Mike Bithell se estrenó en PC antes de dar el salto a PS Vita y PS3, pero en una segunda oleada de versiones ha conseguido copar todas las plataformas de sobremesa de nueva generación y ya se puede conseguir en PS4, Xbox One y Wii U. Estamos ante un juego sencillo, casi esquemático en su concepto, que sabe alternar perfectamente los saltos y las plataformas con las soluciones de sus puzles para progresar. Pero lo que resulta inicialmente un juego de niños en su base (llevar la figura geométrica hasta su contorno para proseguir), se transforma en una compleja y elaborada trama narrativa tan innecesaria como divertida.

La empresa Artificial Life Solutions ha llevado a cabo experimentos con diferentes inteligencias artificiales, lo que ha provocado un colapso en la red interna, una serie de fallos de programación han propiciado que algunos de estos elementos terminen por cobrar consciencia a muy bajo nivel y se encuentran perdidos en el laberinto de la propia red mientras intentan asimilar su nueva fisonomía digital y comprender lo que les está pasando. El protagonista es "Thomas-AT-23-6-12", al que abreviaremos como Thomas. En su irrefrenable búsqueda de sí mismo termina buscando una serie de portales con su misma forma que le permitan progresar dentro de su entendimiento. Cada paso, cada portal es una nueva pregunta existencial y una nueva respuesta, una catarsis narrativa que provocará en el jugador un efecto demoledor al dejarlo estupefacto: lo que ocurre en pantalla inicialmente no tiene nada que ver con lo que nos cuentan, pero nos lo creeremos.

Thomas no es más que un rectángulo rojo que puede moverse y saltar para llevar a la salida, pero todos los niveles tienen un narrador (en inglés, el humorista Danny Wallace para ser concretos, aunque nosotros podemos seguir todo lo que dice con los subtítulos en castellano) que nos contará todo el trasfondo de inseguridades y motivaciones que mueven a los protagonistas. Por un lado solamente tendremos que llevar a las figuras geométricas desde la salida hasta la meta (cada figura a su meta, marcada por su contorno), pero por otro lado tendremos una compleja trama emocional que busca justificar lo que vemos en pantalla con una historia tan extraña como imaginativa.r

La dificultad se dispara al introducir nuevos personajes, de diferentes formas y colores, pero sobre todo con diferentes capacidades de salto (luego con otras habilidades como flotar en líquidos digitales). Esto provocará tanto que la trama gane nuevos elementos con los que interactuar como que la jugabilidad se expanda en nuevas direcciones. Ahora tendremos que pensar muy bien el orden de movimientos, ya que las figuras más pequeñas saltarán mucho menos y necesitarán de otras figuras para alcanzar ciertos lugares, de igual manera que podrán pasar por lugares vetados para las más grandes. Estéticamente, el juego resulta tan esquemático como su planteamiento jugable, y gran parte de su gracia reside precisamente en eso, en ofrecer un apartado gráfico tan simple con un argumento narrativo tan elaborado que resulta hasta pedante. Pero lo cierto es que funciona y resulta divertido. Es más, es de esos juegos que sin ser una maravilla, recomendaremos para que sean probados a familiares y amigos. Un juego muy interesante. La versión de Wii U se beneficia del Off-TV, pero la pequeña pantalla del Gamepad puede resultar insuficiente para ver los elementos más pequeños en ocasiones.
Análisis de Thomas Was Alone para WiiU: Mejor solo que mal acompañado
Análisis de Thomas Was Alone para WiiU: Mejor solo que mal acompañado
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Análisis de Thomas Was Alone para WiiU: Mejor solo que mal acompañado
Análisis de Thomas Was Alone para WiiU: Mejor solo que mal acompañado
Análisis de Thomas Was Alone para WiiU: Mejor solo que mal acompañado
La narración es sublime. La curva de dificultad.
Puede parecer muy simple al principio. Le falta un editor.
Imaginativa propuesta que consigue engañarnos para que creamos que Thomas y sus amigos son algo más que unos poliedros. Ejemplar.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre del 2014
Desarrollado por: Bithell Games
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