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Infancia de guerrillas
PlayStation 4 Xbox One

Infancia de guerrillas

La versión de consolas añade la inocencia de los niños a la crueldad de los conflictos bélicos.

Por Juan Emilio Palomino González,
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Analizado en Xbox One. Copia física proporcionada por Koch Media.

Normalmente, los videojuegos han retratado los conflictos bélicos como juegos de chiquillos. Policías contra ladrones, vaqueros contra indios... dos bandos que se enfrentaban a tiros, de manera que el único daño (físico o colateral) se reducía a un tiempo de espera para aparecer de nuevo en el respawn o para ver nuestra salud restaurada mágicamente. Recalquemos el "normalmente" y el "juegos de chiquillos". Spec Ops: The Line nos cambió el punto de vista mediante su argumento, pero la jugabilidad mantenía esas trazas de artificio de coreografías de combate. Correr hasta el siguiente punto en el que nos esperan enemigos a los que acribillar con las numerosas armas que disponemos. This War of Mine cambió el combate por la supervivencia, pero no la supervivencia del marine perfecto, ése caucásico rapado que lucha por los valores del enésimo western moderno. No. La supervivencia de las víctimas. De la gente inocente que se encuentra atrapada entre escombros y que debe hacer lo que sea para llegar a ver el siguiente día de sus vidas.

Ahora llega el juego a Xbox One y PlayStation 4, con el apelativo de The Little Ones que remarca la principal novedad de esta versión: la presencia de infantes entre los supervivientes, aunque eso es algo de lo que hablaremos un poco más adelante, empecemos por lo importante. Estamos en medio de un conflicto bélico. Sin especificar, sin concretar y sin definir (si tuviéramos que apostar, diríamos que se trata de Europa del Este por el frío extremo y que todos los personajes son blancos, pero eso es lo de menos). Una guerra civil que provoca miseria entre los ¿afortunados? que no han perecido en los tiroteos. Empezaremos con tres individuos. Tres ciudadanos que refugiados en una casa en ruina que deben gestionar los recursos y suministros de su alrededor mientras satisfacen sus necesidades primarias (hambre, cansancio, salud...) para poder sumar un nuevo día en el marcador.

Sí, como en Los Sims. Durante el día tendremos que mejorar nuestra base, con los elementos que tengamos podremos construir mobiliario que nos facilite la vida (camas, fogónes para cocinar, alambiques... ), además de por supuesto de dar descanso y alimento (cada necesidad de cada individuo vendrá convenientemente indicada) a nuestros personajes. Al caer la noche deberemos indicar las tarear de cada uno, si queremos que descansen, si queremos que vigilen el fuerte o si queremos que "rebusquen" en las casas de las zonas para encontrar víveres y nuevos elementos para nuestra causa. Estas incursiones tienen el problema de encontrarnos con la milicia o con lo que es peor, personas como nosotros que "pretenden" proteger sus preciadas pertenencias. Lo de siempre, la guerra con su inevitable "hasta donde llegaríamos" para sobrevivir.
Análisis de This War Of Mine: The Little Ones para XONE: Infancia de guerrillas
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