PlayStation 3
Fábulas de Nueva York
Hacemos balance de la primera temporada de The Wolf Among Us.
Por Pablo Ayllón Lolo,
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Podrán decir lo que quieran de Bigby, pero lo cierto es que su labor ha reducido a cero la tasa de homicidios en la comunidad. No obstante, la buena racha se rompe cuando entra en juego el recurso más clásico del género de detectives: la muerte de una prostituta. Y no una prostituta cualquiera, sino una a la que el sheriff había ayudado la noche anterior. Cuando Bigby y Snow se encuentran la cabeza de la chica sobre unas escaleras, comienza una investigación que les llevará a descubrir la cara más retorcida de Fabletown.
A diferencia de The Walking Dead, juego que conserva algún vestigio de las aventuras gráficas de toda la vida, The Wolf Among Us prefiere ir al grano y centrarse en el aspecto conversacional. Se acabó eso de registrar los escenarios píxel a píxel e intercambiar objetos al azar: aquí lo importante no es el ingenio, sino la sangre fría para elegir entre lo malo, lo menos malo y lo peor. Todas las opciones de diálogo están diseñadas para hacernos dudar, y aunque hay muchas que solo afectan a la siguiente escena, también hay otras que alteran considerablemente el conjunto de la trama. Y sin cargarse a los personajes, que es de lo que se trata.
Pese a la gran calidad general del guión, The Wolf Among Us padece cierto desequilibrio narrativo. La historia pierde algo de fuelle en los episodios pares, algo que resulta menos evidente si uno juega los cinco del tirón. En cualquier caso, al final uno tiene la sensación de que Telltale podría haber sacado un poco más de provecho a determinados personajes. Bigby y Snow están muy bien llevados, como el Sr. Sapo (de El viento en los sauces, novela infantil británica), Bufkin (el mono alado de El mago de Oz) y los principales antagonistas, pero se nota que Bella, Bestia y Jack solo están para rellenar huecos en la historia. Otro punto negativo es el abuso de las secuencias de quick time events: sin ellas no habría peleas espectaculares, pero tampoco hacía falta alargarlas tanto.
Los diseñadores de Telltale han hecho un trabajo excelente con The Wolf Among Us. El toque característico del estudio encaja de maravilla con los personajes, más exagerados que sus equivalentes del cómic pero lo suficientemente reconocibles. La verdad es que no tenemos ninguna queja sobre las animaciones, el doblaje y el uso del color. Los tiempos de carga y las ralentizaciones ya son otro cantar, pero lo peor de todo son los subtítulos. Es increíble que un juego que da tanta importancia al texto tenga unos subtítulos tan cutres y mal segmentados, con frases kilométricas por un lado y palabras sueltas por otro.
Ha tenido que superar algunos obstáculos por el camino, pero al final The Wolf Among Us se ha convertido en un nuevo éxito para Telltale. Si estabas esperando a este momento para comprarlo, nuestro consejo es que lo hagas en cuanto tengas una oportunidad. No podemos garantizarte un cien por cien de satisfacción, pero estamos seguros de que acabarás deseando una futura segunda temporada.
A diferencia de The Walking Dead, juego que conserva algún vestigio de las aventuras gráficas de toda la vida, The Wolf Among Us prefiere ir al grano y centrarse en el aspecto conversacional. Se acabó eso de registrar los escenarios píxel a píxel e intercambiar objetos al azar: aquí lo importante no es el ingenio, sino la sangre fría para elegir entre lo malo, lo menos malo y lo peor. Todas las opciones de diálogo están diseñadas para hacernos dudar, y aunque hay muchas que solo afectan a la siguiente escena, también hay otras que alteran considerablemente el conjunto de la trama. Y sin cargarse a los personajes, que es de lo que se trata.
Pese a la gran calidad general del guión, The Wolf Among Us padece cierto desequilibrio narrativo. La historia pierde algo de fuelle en los episodios pares, algo que resulta menos evidente si uno juega los cinco del tirón. En cualquier caso, al final uno tiene la sensación de que Telltale podría haber sacado un poco más de provecho a determinados personajes. Bigby y Snow están muy bien llevados, como el Sr. Sapo (de El viento en los sauces, novela infantil británica), Bufkin (el mono alado de El mago de Oz) y los principales antagonistas, pero se nota que Bella, Bestia y Jack solo están para rellenar huecos en la historia. Otro punto negativo es el abuso de las secuencias de quick time events: sin ellas no habría peleas espectaculares, pero tampoco hacía falta alargarlas tanto.
Los diseñadores de Telltale han hecho un trabajo excelente con The Wolf Among Us. El toque característico del estudio encaja de maravilla con los personajes, más exagerados que sus equivalentes del cómic pero lo suficientemente reconocibles. La verdad es que no tenemos ninguna queja sobre las animaciones, el doblaje y el uso del color. Los tiempos de carga y las ralentizaciones ya son otro cantar, pero lo peor de todo son los subtítulos. Es increíble que un juego que da tanta importancia al texto tenga unos subtítulos tan cutres y mal segmentados, con frases kilométricas por un lado y palabras sueltas por otro.
Ha tenido que superar algunos obstáculos por el camino, pero al final The Wolf Among Us se ha convertido en un nuevo éxito para Telltale. Si estabas esperando a este momento para comprarlo, nuestro consejo es que lo hagas en cuanto tengas una oportunidad. No podemos garantizarte un cien por cien de satisfacción, pero estamos seguros de que acabarás deseando una futura segunda temporada.
Alternativas
The Walking Dead es más interactivo.
El diseño, lo puñeteras que son las decisiones y el carisma de Bigby Wolf.
El argumento no sigue un ritmo constante. Los subtítulos claman al cielo.
Una aventura de detectives que merece toda tu atención.