PlayStation 3
No es tan feroz como lo pintan
El último episodio de The Wolf Among Us creará división de opiniones.
Por Pablo Ayllón Lolo,
0
0
0
Han sido muchos meses de espera e incertidumbre, pero la investigación de los crímenes de Fabletown ya ha llegado a su fin. Tras un episodio de transición como In Sheep's Clothing, todos esperábamos una buena traca para el quinto y último de la temporada, sobre todo vista la calma con la que se lo ha tomado Telltale Games. El estudio nos ha suministrado las dosis de The Wolf Among Us con cuentagotas, y eso es algo que puede condicionar nuestra reacción a este season finale.
Las cartas ya están más que descubiertas al principio de Cry Wolf. El sheriff Bigby se encuentra cara a cara con el Hombre Retorcido, al que acusa de asesinar a Faith y Lily delante de sus peligrosos secuaces. Este lo niega, claro está, y el asunto se acaba saldando con una persecución y un duelo que estaba cantado desde el tercer episodio. Duelo en el que, por cierto, el sheriff desvela de una vez su verdadera apariencia. Hasta ahí llega la primera parte, muy centrada en la acción, los quick time events y las decisiones más jodidas que nos ha planteado la serie hasta la fecha. En ese sentido, Cry Wolf se la juega a todo o nada.
La segunda parte, en cambio, es puramente conversacional. Los habitantes de Fabletown se reúnen para valorar el papel de Snow y Bigby en el caso, y hay que decir que esta secuencia varía bastante en función de lo que hayamos escogido en los momentos clave de la aventura. El jugador, que los ha seguido muy de cerca, sabe que han hecho frente a mil obstáculos para proteger a la comunidad, pero es lógico que algunos personajes desconfíen de sus métodos, más aún si hemos ido de poli malo con Bigby. El que espere una explicación holmesiana de los sucesos se va a quedar con cara de póquer, principalmente porque no hay pruebas concluyentes que apoyen la investigación. Al fin y al cabo, ¿cuántos objetos hemos recogido a lo largo de la historia? Para bien o para mal, el caso se resuelve mediante testimonios, algo poco habitual y también más arriesgado.
La principal desventaja de The Wolf Among Us con respecto a The Walking Dead, la otra serie de Telltale, es que su complejidad argumental no es tan compatible con el formato episódico. Puede que la historia de The Walking Dead dé sus giros, pero tiene una premisa invariable: sobrevivir al estallido zombi. The Wolf Among Us, sin embargo, es una madeja desde que empieza hasta que acaba, así que tendremos que hacer memoria para no perder detalle de lo que pasa en Cry Wolf. Por esa razón creemos que es mucho mejor jugar los episodios de seguido en vez de llevar la serie al día. Ojalá Telltale Games siga un calendario un poco más estricto para sus futuros proyectos, porque si no el de Juego de tronos nos va a matar de tanto suspense.
Reconozcámoslo: hemos visto finales más fáciles de digerir que el de The Wolf Among Us. Lo único que tenemos claro es que generará sensaciones dispares, lo cual no es un punto negativo sino todo lo contrario. Eso y que echaremos de menos al bueno de Bigby. Cry Wolf es un episodio muy oscuro con escenas excelentes marca de la casa, pero también deja algunas cosas en el aire de cara a una segunda temporada que se puede hacer de rogar. Habrá que aguantar el mono con los nuevos proyectos de Telltale.
Alternativas
The Walking Dead es más redondo, pero también está más visto.
Es el episodio con las decisiones más importantes.
El caso no queda tan bien atado como nos gustaría.
La primera temporada de The Wolf Among Us acaba con un balance positivo. Eso sí, mejor jugarla del tirón.
Información del juego
Desarrollado por:
Telltale Games