¡Colabora!
0
Gracias Clementine
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One Android iPhone / iPod Touch Mac PC

Gracias Clementine

La historia de Clementine llega a su final con el lanzamiento del último capítulo de The Walking Dead: The Final Season.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Xbox One. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.

The Walking Dead: The Final Season ha supuesto toda una montaña rusa de situaciones durante el desarrollo y lanzamiento de sus 4 capítulos. Telltale Games se hizo un hueco en el sector gracias a una fascinante historia en la primera temporada de The Walking Dead, así como otros juegos memorables de la talla de The Wolf Among Us, pero después de eso todo fue cuesta abajo. Hace unos meses saltó la noticia de que la desarrolladora cerraba y con ella la historia de Clementine sin terminar. Nuestra querida protagonista, así como la memoria de Lee, no se merecían tal cosa, y por ello Skybound Games tomó el rumbo para concluir los capítulos restantes de esta temporada final. Pasada la tormenta, nos hallamos ante la verdadera despedida.

En esta temporada final afortunadamente volvemos a tomar el control de Clementine. El experimento que la tercera temporada nos ofreció a la hora de vivir en tercera persona las aventuras de Clem acabó defraudando a los seguidores de la serie, por lo que volver a vivirlas en primera persona ha sido todo un acierto. Como de costumbre el juego permite importar las decisiones de las anteriores temporadas, para así tener en cuenta los momentos clave de la vida de Clementine. Aún así, para aquellos que no han jugado de las anteriores aventuras contamos con la oportunidad de revivir los momentos clave y decidir qué camino seguir en dichos sucesos. En cualquier caso recomendamos encarecidamente jugar todas las anteriores antes de esta, o al menos la primera.

Clementine conoce nuevos supervivientes en esta temporada final.

Disfrutar de esta temporada final es un déjà vu constante ya que podemos ver el espíritu de Lee en Clementine, quien ahora se preocupa del porvenir del pequeño Alvin. Clem ha crecido, ha madurado y en ella han hecho mella todos y cada uno de los acontecimientos que hemos vivido desde el lanzamiento de la primera temporada. Como ya adelantamos en el análisis del primer capítulo, Clementine da con un grupo de supervivientes de su misma edad y desde ese punto se comienza a desarrollar la narración que da punto y final a su historia. A lo largo de los siguientes capítulos se ofrece la oportunidad de que sea el jugador quien desarrolle el carácter o la forma de ser de la protagonista, por lo que podemos dar con ciertos aspectos que no habíamos visto antes en ella.

Creemos que es muy importante que cada uno profundice en la historia por sí mismo, por lo que no vamos a entrar en más detalles de la narración. En lo jugable esta temporada ha sido la que más novedades ha supuesto, ya que nos presenta un nuevo enfoque para afrontar la aventura de supervivencia. La cámara es más cercana al personaje de forma que se muestra en pantalla aquello que ve la protagonista. Los QTE, las tomas de decisiones y demás características clásicas de la serie siguen los mismos fundamentos que siempre, pero el sistema de combate es lo que más ha evolucionado. Se acabó pulsar un simple botón para atacar a los caminantes, ahora es necesario medir las distancias y hacer que no se acumulen cerca de nosotros, así como en algunos momentos podemos emplear armas y trampas. A la hora de atacar encontramos además diferentes opciones, tales como ir directamente al cráneo, lo que supone un golpe directo pero con mayor riesgo para nosotros, o bien hacer caer a los enemigos para acabar con ellos más fácilmente.

Clementine cuida de Alvin, tal y como en su día hizo Lee con ella.

La rejugabilidad de cualquier título de Telltale Games siempre ha residido en volver a jugar y tomar diferentes caminos en nuestras decisiones. Eso sigue igual, pero ahora además nos encontramos con coleccionables que recoger. Sí, si eres un cazador de logros o trofeos ahora tienes más trabajo que simplemente llegar al final del juego, ya que incluso es necesario volver a jugar ciertos tramos del título para obtener todo. Esto hace que los más completistas puedan sacar más partido a la experiencia, pero en lo personal recomendamos jugarlo por primera vez sin preocupaciones más allá de conocer el desenlace de esta historia.

La jugabilidad no es lo único que ha evolucionado en esta última temporada, ya que en lo artístico también se han introducido mejoras. Es una pena que esto haya llegado tan tarde, ya que son muchos los juegos de Telltale que podrían haber llegado a más en el caso de haber contado con tales ventajas. El estilo cómic sigue siendo el rey y aspectos como los gestos faciales ahora están mucho más depurados. Los escenarios también son mucho más detallados, y son más abiertos, por lo que se permite una mayor exploración que en casos anteriores. A pesar de ello nos seguimos topando con algunos bugs o problemas como tirones. En lo sonoro cabe destacar que el título cuenta con doblaje en inglés, pero además se suma la posibilidad de disfrutarlo con audio en castellano latino. Eso sí, esto solo es posible en los dos primeros capítulos, ya que era parte del trabajo de Telltale.

Conclusiones

La primera temporada de The Walking Dead seguirá siendo la mejor, pero al menos estamos contentos con que esta temporada final haya estado a la altura de las expectativas. Realmente es más de lo mismo, con algunas mejoras notables, por lo que la verdadera razón para recomendar que lo juguéis es que os adentréis en su narración. Aquí da fin la historia de Clementine, una de las que más nos ha tocado la vena sensible durante los últimos años en el mundo de los videojuegos.
Análisis de The Walking Dead: A Telltale Games Series - The Final Season para XONE: Gracias Clementine
Análisis de The Walking Dead: A Telltale Games Series - The Final Season para XONE: Gracias Clementine
Análisis de The Walking Dead: A Telltale Games Series - The Final Season para XONE: Gracias Clementine
Análisis de The Walking Dead: A Telltale Games Series - The Final Season para XONE: Gracias Clementine
Volver a tomar el control de Clementine. Más rejugable que anteriores temporadas.
Solo dos capítulos doblados al español. Ciertos fallos típicos de la serie.
Clementine nos ha presentado una de las grandes historias de esta generación. Puedes estar tranquilo ya que mejora respecto a la anterior temporada.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×