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Estrellado en el infierno
Xbox One PC

Estrellado en el infierno

Supervivencia en primera persona y en un planeta inhóspito. Suena la mar de bien de entrada.

Por Juan Emilio Palomino González,
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Versión analizada Xbox One. Copia digital facilitada por Grip Digital.


Cuando te enteras de qué va The Solus Project, se vienen a nuestra memoria películas como Marte, Naúfrago o Alien, el 8º pasajero. Como tiene que ser, por otra parte. La premisa de interpretar a un superviviente en un planeta desconocido después de que su nave se estrellase suena tan interesante que no hemos podido de seguirle la pista hasta que finalmente se ha terminado. El juego de Teotl Studios y Grip Digital se estrenó en PC a principios de junio, y ahora hace su estreno en Xbox One. Nosotros nos enfundamos nuestro traje de astronauta y nos revisionamos Space Cowboys y Armageddon, que aunque no tienen mucho que ver, queremos ir bien preparados a la aventura por lo que pueda pasar.

Y es que el argumento casi nos sobra. Da igual que nuestro amado planeta ya no esté o que la humanidad viaje por todo el sistema solar, lo que verdaderamente importa es que al empezar a jugar nos estrellamos y comenzamos sin nada. Así, en primera persona, comenzaremos a indagar alrededor nuestra al más puro estilo Minecraft. Sí, cogeremos palos, piedras y plantas para empezar a subsistir. Y es que el crafting es clave en este The Solus Project, el crafting y nuestra querida PDA que nos indica de todo todito todo lo que debemos saber. Gracias a esta herramienta tendremos acceso a la temperatura, a los cambios atmosféricos, a la hidratación de nuestro cuerpo. Con decir que tiene alarma para que nos echemos una siesta en un lugar seguro para poder guardar la partida y que pase el ciclo de día-noche.

Se trata de una aventura para un solo jugador, en el que las opciones de crafting están dirigidas a satisfacer nuestras necesidades vitales como comer, beber, dormir y aguantar estoicamente las inclemencias de la meteorología. Nada de crear construcciones grandilocuentes o invitar a amigos para que sirvan de mano de obra barata para ayudarnos a proteger una zona. En The Solus Project cuenta investigar nuestro alrededor para descubrir información y ventajas que nos permitan aguantar unos pocos días más. De hecho, el juego resulta más lineal de lo que cabría esperar al tratarse de un título de supervivencia y crafteo, de forma que los momentos más peliagudos los viviremos en zonas puntuales que nos detendrán con pequeños puzles o al registrar a fondo cada rincón para conseguir todos los coleccionables. Aprenderemos que la muerte se puede encontrar en un traspiés al caer de una gran altura o con la hipotermia de una helada noche a la intemperie. Eso de que vayamos (más o menos) de la mano no significa que el título no sea enorme. Las mismas estadísticas nos avisan de lo que tenemos por delante en este enorme planeta. Para que nos hagamos una idea, tendremos 118 secretos, 513 documentos que desarrollan la historia y 60 localizaciones diferentes por las que movernos.

El Unreal Engine 4 sostiene este inhóspito planeta, pero ni el control resulta todo lo suave que nos gustaría ni el planeta presenta una apariencia como para deslumbrarnos. El apartado técnico es más que correcto, sobre todo porque cambia la iluminación según la hora del día y según las condiciones atmosféricas. Ahí sí se nota el trabajo realizado en este aspecto. Los "jotajugadores" más exigentes podrán empezar una partida elegir la dificultad entre tres opciones que nos pondrán las cosas realmente complicadas, sobre todo si elegimos que no se destaque en pantalla los objetos con los que podemos interactuar o si preferimos que el HUD no se visualice. De esta manera la experiencia de supervivencia gana muchísimos enteros, a costa de perder más tiempo del saludable mirando al texturado suelo alienígena.

Conclusiones

No es la experiencia definitiva de supervivencia, pero resulta estimulante encontrar un juego que permita explorar de forma pausada un entorno original y tan cuidado. El título gana en intensidad conforme progresamos, ya que mejoramos nuestras estadísticas con los secretos y con el equipamiento adecuado, pero poco a poco la parte la parte de supervivencia pasa a un segundo plano por la cantidad de comida y agua que hay disponible a favor de la exploración y los puzles. El uso de crafting y de la paciencia (para saber que hay momentos en los que conviene más esperar en una cueva segura con provisiones que adentrarse en un camino tortuoso) pueden echar hacia atrás a los aficionados a los shooters que busquen el enésimo enfrentamiento a punta de pistola. Aquí todo resulta más sutil, como si de una entrega de Fallout se tratase pero con mucha menos acción. Ideal para los que disfrutan de caminatas virtuales por entornos de ensueño.
Análisis de The Solus Project para XONE: Estrellado en el infierno
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El planeta. La relajada mezcla de exploración, supervivencia y crafting.
El inglés. No impacta en cuanto al apartado gráfico se refiere.
Ideal para los que no tiene todavía su lugar de vacaciones decidido. Supervivencia y paseos para todos los gustos.
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